16/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 16 de agosto de 2016 – Edición 2541

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 16 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2541 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú pierde S/ 25 mil por cada hectárea deforestada. Anualmente se pierden 155 mil hectáreas de bosques en el Perú, y en este momento habrían 10 millones de hectáreas deforestadas en todo el país, realidad que se debe cambiar,
·        Perú - Pisco: población sin agua desde hace meses. Los baños están atorados, no se puede cocinar, ni lavarse o bañarse.
·        Perú - Moradores de San Miguel del Río Mayo exigen culminación del sistema de desagüe.
·        España - La UE reclamará 35 millones por dos desalinizadoras que no se han estrenado. Europa exige que funcionen en marzo por las ayudas concedidas pero las plantas de Moncofa y Oropesa llevan siete años paradas.
·         México - Hacia la recuperación de cuerpos de agua y arrecifes en El Caribe. Los efectos del cambio climático, de alcance planetario. Investigadores de Ecología proponen acciones para detener el deterioro de los principales ecosistemas del sureste mexicano.
_____________________________________________________________________

Perú pierde S/ 25 mil por cada hectárea deforestada

http://larepublica.pe – 16/08/16.- La deforestación de una hectárea ocasiona pérdidas por S/ 25 mil, estimó la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz.

Precisó que anualmente se pierden 155 mil hectáreas de bosques en el Perú, y en este momento habrían 10 millones de hectáreas deforestadas en todo el país, realidad que se debe cambiar. Indicó que la principal causa de la deforestación es la agricultura migratoria y la minería ilegal.

La funcionaria destacó que el 53% de los bosques naturales se encuentran en los países miembros de la APEC, que mueven hasta el 80% del total de productos forestales del mundo. Agregó que la meta que tiene la actual gestión es la reforestación de 2 millones de hectáreas en la Amazonía y la zona andina del país.

HIDROREGIONES

Pisco: población sin agua desde hace meses
Los baños están atorados, no se puede cocinar, ni lavarse o bañarse.

Sin agua

http://rpp.pe/ - 16/08/16.- Los pobladores de la ciudad de Pisco, en Ica reportaron a través del WhatsApp del Rotafono que no cuentan con agua desde hace varios meses debido a problemas de conexiones de la empresa Emapisco.

Denuncia. A consecuencia, varios pobladores no tienen cómo asearse, cocinar o hacer sus necesidades básicas, tal como lo señala Melody Félix, una de sus pobladoras. “Desde el mes de abril, venimos sufriendo problemas con el problema del agua. Antes teníamos agua dos horas al día. Hoy estamos igual que hace 9 años en el terremoto, haciendo colas en un cañito de la calle para tener algo de agua. Solo hay una cisterna y cobra dos soles por balde”.

Temen contraer enfermedades. Los habitantes de esta localidad temen que niños y adultos se contagien con alguna enfermedad y hasta que ocurra una epidemia. “El alcalde no hace nada y los medios de comunicación no vienen a reportar lo que está pasando”.

El Rotafono se comunicó con la empresa encargada de la distribución del elemento líquido, Emapisco S.A.C, pero no contestaron al llamado.

Moradores de San Miguel del Río Mayo exigen culminación del sistema de desagüe

desague

http://www.diariovoces.com.pe – 11/08/2016.- Moradores del centro poblado menor San Miguel del Río Mayo de la provincia de Lamas se encuentran mortificados porque desde hace cinco años la municipalidad provincial no culmina una obra de saneamiento básico que se inició con muchos problemas y hoy el sistema de desagüe viene colapsando y afectando a los vecinos.
Algunos tramos del tendido de tubería de desagüe están en pésimas condiciones, el fuerte olor de las aguas servidas viene afectando a los vecinos, quienes ya no saben a dónde acudir para encontrar una solución al respecto, ya que consideran que las autoridades municipales les vienen meciendo.

Tercero Acosta Huamán, alcalde delegado de San Miguel del Río Mayo, manifestó que esperan que los responsables de la municipalidad de Lamas consigan un presupuesto adicional para terminar esa obra, que debió ser entregada hace tres años. El mencionado proyecto de saneamiento básico que continúa inconcluso estuvo valorizado en más de tres millones de soles y la población no descarta iniciar medidas de fuerza para exigir su culminación.

HIDROMUNDO

La UE reclamará 35 millones por dos desalinizadoras que no se han estrenado
Europa exige que funcionen en marzo por las ayudas concedidas pero las plantas de Moncofa y Oropesa llevan siete años paradas

La exministra Cristina Narbona visita una desalinizadora en la Comunitat. :: pablo sánchez

http://www.lasprovincias.es/ - 15/08/16.- Se las prometían muy felices. Tal y como había anunciado, el PSOE de Rodríguez Zapatero, tras ganar las elecciones generales de 2004, procedía a derogar el Plan Hidrológico Nacional que incluía el trasvase del Ebro. Parecía que ya estaba todo hecho. Las voces que se levantaron en la Comunitat advirtiendo de las consecuencias de estas medidas no fueron escuchadas. No había motivo de preocupación. Tenían un as en la manga. La entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, puso en marcha el Programa Agua, que básicamente pretendía la construcción de una serie de desalinizadoras para paliar el déficit hídrico de la Comunitat.

El programa incluía plantas en toda la Comunitat, dos de ellas, no muy grandes, en la provincia de Castellón: Oropesa y Moncofa. Estaba previsto, tras varios atrasos, que estuvieran en funcionamiento en 2009. Han pasado siete años y siguen paralizadas.

Doce años después del Programa Agua las desalinizadoras están construidas, pueden funcionar, pero no lo hacen. Lo peor es que si no se ponen en marcha antes de marzo de 2017 España perderá 35 millones de euros (17,9 por Moncofa y el resto por Oropesa) en ayudas que recibió de la Unión Europea para la construcción de estas plantas.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2bxgDRQ

Los efectos del cambio climático, de alcance planetario
Hacia la recuperación de cuerpos de agua y arrecifes en El Caribe
Investigadores de Ecología proponen acciones para detener el deterioro de los principales ecosistemas del sureste mexicano

aca4_princ

http://www.gaceta.unam.mx – 16/08/16.- Ante los efectos del cambio climático que experimentan algunas zonas del Caribe mexicano, un grupo de especialistas del Laboratorio de Ecología Bacteriana del Instituto de Ecología, encabezado por Luisa Falcón Álvarez, ha propuesto líneas de manejo y conservación de ecosistemas, a partir de estudios del microbioma (conjunto de microorganismos –bacterias, hongos y arqueas, entre otros– más sus genes).

El cambio climático es un fenómeno de alcances planetarios que afecta corrientes marinas como las del océano Atlántico. Al debilitarse, éstas han dispersado enormes cantidades de sargazo, una macroalga que crece precisamente en el mar de los Sargazos, desde donde se ha desplazado hasta regiones en las que antes no llegaba en abundancia, como el Caribe.

Recientemente, las arribazones de sargazo al Caribe mexicano han impactado a la industria hotelera de la región. Las playas blancas se han visto invadidas por montañas de algas color café en putrefacción. Por ello, empresarios, funcionarios municipales y habitantes han conjuntado esfuerzos para retirar manualmente la macroalga. Sin embargo, esta problemática demanda la acción conjunta de la sociedad, los académicos, los empresarios y el gobierno.

Cada vez más común

La llegada de sargazo al Caribe es un proceso que se volverá cada vez más común, por lo que se requiere el conocimiento necesario para afectar lo menos posible el equilibro del ecosistema. Entretanto, diversas instituciones gubernamentales y académicas nacionales y extranjeras se han puesto en marcha para atender la situación, porque los efectos del cambio climático no son exclusivos de un solo país: involucran a muchas regiones del planeta.

“Es fundamental conocer cuáles son las bacterias que se benefician del sargazo, pues cuando este tipo de biomasa entra en el arrecife, la diversidad microbiana cambia; por supuesto, también debe saberse cómo dañan al ecosistema arrecifal”, apuntó Falcón Álvarez.

Uno de los organismos estudiados por los investigadores universitarios es Acropora palmata, el formador de coral más importante en el Caribe, que da estructura a la barrera arrecifal mesoamericana. Se sabe que en los últimos 10 años se ha perdido cerca de 80 por ciento de su cobertura sana.

“El deterioro de cobertura coralina se debe a las actividades humanas que se manifiestan como calentamiento global y la contaminación. Con los cambios de temperatura, los dinoflagelados fotosintéticos que crean los corales (Symbiodinium) dejan la simbiosis y regresan a la columna de agua. Al perderse la relación simbiótica, el coral queda solamente con el antozoo (del griego, anthos, flor; y zoon, animal) y por eso pierde color, se blanquea.”
En ese proceso no sólo pierde color sino también la capacidad de precipitar carbonato. Cuando el coral no repara sus células ni crece, se vuelve frágil y, en esa condición, no precipita carbonato, por consiguiente, no puede defenderse de bacterias ni de virus asociados al coral blanqueado.

“Este fenómeno de emblanquecimiento ocurre desde hace unos 15 años y ahora, con la llegada del sargazo, el sistema arrecifal mesoamericano se verá más afectado, lo que podría ser el tiro de gracia para el ecosistema”, advirtió Falcón Álvarez.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2bk4Y5z

aca4_tira2

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: