25/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 25 de agosto de 2016 – Edición 2548

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 25 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2548 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Advierten de posible conflicto social en la Amazonía. La declaración de la actividad minera en la Cordillera del Cóndor, como de interés regional, amenaza con crear un conflicto de magnitud en las comunidades awajún-wampis de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas
·        Perú - Comunidad nativa de Cuninico sin agua. La Comisión de Pueblos Amazónicos del Congreso interpondrá una acción penal contra Petroperú por últimas fugas de petróleo en Urarinas.
·         Nicaragua - Reporte de gobierno confirma caos ambiental tras explosión en tanques de Puma Energy. Gases de efecto invernadero se calcula en miles de toneladas lanzadas a la atmósfera.
_____________________________________________________________________

Advierten de posible conflicto social en la Amazonía

http://www2.congreso.gob.pe/ - 25/08/16.- La declaración de la actividad minera en la Cordillera del Cóndor, como de interés regional, amenaza con crear un conflicto de magnitud en las comunidades awajún-wampis de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, manifestó la congresista María Foronda Farro (FA), en una breve conferencia de prensa.

Cuestionó la autorización del gobierno regional porque permite a la empresa minera Afrodita a realizar operaciones dentro de la zona reservada de Santiago Comaina (distrito del Cenepa), que forma parte del territorio ancestral y reserva del pueblo Awajún.

También denunció que la minera Afrodita habría fraguado documentos para que se le otorgue el permiso correspondiente, haciéndose pasar como una pequeña empresa.

Han sorprendido a las autoridades del gobierno regional de Amazonas, haciéndose pasar como pequeña empresa, cuando es una gran empresa dedicada a la explotación del oro, reveló la congresista.

Sobre este caso, la Superintendencia de Bienes Nacionales ha ordenado al gobierno regional que deje sin efecto dicha autorización, pero hasta el momento no se concreta”, refirió la legisladora Foronda Farro, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos.

Advirtió también la presencia agresiva de mineros ilegales en las quebradas y ríos de la cuenca del Santiago, de manera sistemática y cada vez más extensiva, y estarían construyendo dragas en la búsqueda del oro en diferentes puntos del curso de los ríos Santiago y Morona.

Estos hechos, dijo, estarían causando el rechazo de los pueblos indígenas asentados en las vertientes y advirtió del peligro de contaminación, así como los impactos económicos y un posible conflicto social de envergadura en ese lugar.

“No queremos otro 'Baguazo'", remarcó. Pidió que el Gobierno tome las acciones correctivas para este caso. Es una puerta de entrada a la industria extractiva en contra de la población y advertimos que podría haber consecuencias sociales muy graves, comentó la congresista.

Otro conflicto por crearse es la imposición e instalación de una línea de transmisión de Moyobamba a Iquitos, sin los estudios de impacto adecuados, enfatizó la representante por Ancash.

Acompañaron a la congresista María Foronda en su conferencia, sus colegas Wilbert Rozas Beltrán y Oracio Pacori Mamani. De igual forma, los dirigentes comuneros Awajún-Wanpis, Sebelio Kayap y Agustina Mayán, entre otros. (FAA)


HIDROREGIONES

Comunidad nativa de Cuninico sin agua
La Comisión de Pueblos Amazónicos del Congreso interpondrá una acción penal contra Petroperú por últimas fugas de petróleo en Urarinas.

Comunidad nativa  de Cuninico sin agua

http://diariouno.pe/ - 25/08/16.- César Mozombite, agente pastoral de la comunidad nativa de Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas, Loreto, denunció que su comunidad se ha quedado sin agua por la contaminación del último derrame de petróleo, y pidió apoyo a las nuevas autoridades de Petroperú.

“Pedimos al nuevo presidente de Petroperú (Augusto Baertl Montori) que nos atienda, estamos en emergencia; no tenemos agua y los peces están muertos por el último derrame. Ya son dos derrames los que nos están afectando y el primero aún no se soluciona”, afirmó Mozombite, refiriéndose al pasado derrame de junio del 2014.

“Los comuneros estamos muy preocupados porque los niños sufren por las alergias y nosotros por la falta de alimentos. Toda la comunidad está sufriendo los estragos de la contaminación, y hasta la fecha las autoridades no se han acercado para brindarnos una solución”, agregó.

AUDITORÍA Y DENUNCIA PENAL

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, María Elena Foronda, aseguró que su equipo legal interpondrá una acción penal contra Petroperú por el último derrame.

“El nuevo derrame de petróleo amerita que nuestro equipo legal presente una acción penal contra Petroperú porque lo que se está cometiendo es un delito, Ya está tipificado, en la legislación ambiental, que esto es un delito, no se necesita saber o ameritar pruebas”, afirmó la congresista del Frente Amplio.

Asimismo, informó que se ha solicitado a Petroperú, a la Contraloría General de la República, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), y al Ministerio del Ambiente que se realice una auditoría ambiental con información detallada.

“Necesitamos que se tome una medida integral como el caso Camisea, que apenas instalado el ducto hubo casi 9 derrames y significó una auditoría ambiental, una inversión de parte de la empresa y del Estado. Esto no va a parar porque el tubo está totalmente corroído”, afirmó Foronda.

PODER JUDICIAL DEBE ACTUAR

De otro lado, Foronda, indicó que ha pedido a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, que intervenga, al igual que el Poder Judicial, en los nuevos casos de derrame, en función de los derechos de las comunidades nativas afectadas como Cuninico.

“El Poder Judicial, en función de los derechos de las comunidades que viven en este sector, debe actuar de inmediato. Eso le corresponde a la ministra de Justicia, con quien hemos conversado de su intervención inmediata. No es un caso, son varios”, señaló.

Por su parte, el Oefa afirmó que de los resultados de las primeras investigaciones se estima que el área afectada en el kilómetro 54+200 y en el kilómetro 55+500 sería de 3473 m2 y 952 m2, respectivamente.

ADEMÁS

Asimismo, reconoció que como consecuencia de la emergencia ambiental, se habría afectado la calidad del suelo, agua, flora y fauna (peces) del canal de flotación, y precisaron que no se ha evidenciado daños a la quebrada de Sabaloyacu, que desemboca en el río Marañón.

HIDROMUNDO

Reporte de gobierno confirma caos ambiental tras explosión en tanques de Puma Energy
Gases de efecto invernadero se calcula en miles de toneladas lanzadas a la atmósfera

2

http://www.lajornadanet.com/ - 25/08/16.- El reporte oficial del desarrollo de las afectaciones ambientales tras la explosión de dos tanques de petróleo de la transnacional Puma Energy, con sede en Puerto Sandino, detallan que los potentes estallidos tuvieron un radio de 60 metros de distancia.

El Estado nicaragüense estará realizando un programa para “restaurar” el ambiente en todas las áreas que afectó el fuego, para que esta vuelva a su estado natural, a pesar de recibir el impacto directo del accidente petrolero.

El informe, detalla el Asesor Científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) José Milán, indica que un grupo de 12 funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y otros 4 de su oficina evaluaron los impactos provocados tras la explosión.

“La severidad de esos impactos están dados por el grado de daño o de destrucción en el suelo, que es sustento de esos tanques y que llevan toda una serie de infraestructura de carácter impermeable y base con tratamiento, que evidentemente se vio severamente dañada por las altas temperaturas que recibió toda esa superficie de suelo durante el siniestro”, manifestó Milán.

Las valoraciones se ejecutaron alrededor de la planta, que fue víctima de impactos moderados, con ciertos atributos, se valoró el grado de destrucción provocado, además de su recuperación y otras variables. “La superficie expuesta de esos impactos moderados fue de 12.6 hectáreas”, detalló el experto.

La zona que recibió impacto muy bajo y detallado con el color amarillo fue de 6 hectáreas, otra zona donde se ubica el estero y la costa, no tuvo ningún impacto.

Milán explicó que la zona con impacto moderado, tuvo afectación en su biodiversidad fundamentalmente como consecuencia del derrame de crudo, que de alguna forma llegó a una parte importante del estero.

La atmósfera

“La zona de impacto bajos a como se puede apreciar (señala filmina) fueron zonas del estero, que por su posición en niveles y altitud no llegaron a ser dañadas por las aguas oleaginosas que se expandieron como consecuencia del fenómeno y la zona que no recibe impacto, son el resto de las arenas en los esteros y pueden observar indicadores de vida normal sin ningún tipo de afectación, así como la zona costera en la cual se realizó un recorrido de sur a norte de 25 kilómetros y un recorrido mar abierto hasta unas 6 millas, pudiendo comprobar que no tuvo ningún tipo de afectación las aguas costeras, ni otra zonas de los humedales limítrofes”.

Milán manifestó que en la atmósfera cercana al siniestro los golpes fueron moderados, a pesar del volumen de las emisiones que se experimentaron debido a la quema de este combustible. La carga de gases de efecto invernadero producidos por el siniestro fue de un total de 161 mil 800 toneladas de dióxido de carbono, que se diferencian como el metano, dióxido y óxido nitroso.

Medidas que se deben aplicar a lo inmediato

Reconoció que inmediatamente originado el siniestro la empresa Puma Energy dio paso a una serie de medidas para reunir la mayor cantidad posible de aguas oleaginosas, así como del propio material del crudo del petróleo, depositándolo en tanques hermetizados.

Las medidas que se recomendaron aplicar son de mitigación, la recolección de material contaminado, para evitar otras afectaciones al ecosistema. Además se instalarán algunas barreras absorbentes en varias partes del estero.

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

No hay comentarios: