23/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 23 de agosto de 2016 – Edición 2546

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 23 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2546 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Descartan subir tarifas para ampliar sistema de agua. Sin embargo, el presidente Kuczynski señaló que sí está a favor de los subsidios cruzados y la reducción de pérdidas de las empresas.
·        Perú - Bono de Buen Pagador de hasta 20% para usuarios de agua potable. Quienes sean puntuales en el pago de su recibo de agua recibirán este descuento que busca reducir el nivel de pérdidas que registran las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) por fugas.
·         Perú - Botadero de Ascensión causa Contaminación en sector de Ranracucho. Tiene vigilante de 12 horas pero no cuenta con cerco perímetrico adecuado ni personal para tratamiento de la basura.
_____________________________________________________________________

Descartan subir tarifas para ampliar sistema de agua
Sin embargo, el presidente Kuczynski señaló que sí está a favor de los subsidios cruzados y la reducción de pérdidas de las empresas.

Descartan subir tarifas para ampliar sistema de agua

http://diariocorreo.pe/ - 23/08/16.- En línea con la voluntad del nuevo gobierno de extender los servicios de agua y desagüe al 100% de los peruanos (durante las 24 horas), el presidente Kuczynski señaló que no tiene en mente aumentar las tarifas de agua, pero sí es necesario entender el valor del servicio. “El agua es una donación de Dios, es verdad, pero alguien debe traerla a tu casa y por eso tienes que pagar”, manifestó en el conversatorio “HidroPerú 2030”.

SUBSIDIOS Y BONOS. En ese sentido, explicó que sí está a favor de los subsidios para un pequeño grupo y que aquellos con un mayor consumo paguen un “poquito más”.

“Lo que tenemos que hacer es que la gente pague su agua, y que sea razonable porque no estás pagando por el agua, estás pagando por el ducto, el filtro”, añadió.

De otro lado, consideró que no tiene sentido subir las tarifas cuando la mitad del recurso se desperdicia.
Según el Mandatario, en el Perú las empresas de agua están en pérdida del orden del 50%, por fugas e incumplimiento de pagos de los usuarios. Por ello, también propuso un “bono del buen pagador” que recompense a usuarios puntuales.

ORDENAMIENTO. En otro momento, el Presidente también dijo que resolverán los conflictos que existen en torno al agua separando la que va para la minería, para la agricultura y para el consumo humano. En cuanto a la gestión del recurso, adelantó que buscarán implementar dos mecanismos: participación local en las empresas (que los usuarios sean accionistas) y estándares nacionales e incluso internacionales. “Creo que el secreto está en combinar esas cosas. Uno no puede decir que centralizará todo y tampoco decir que cada uno haga lo que le da la gana”, refirió.

DISTRIBUCIÓN. Al respecto, Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consideró importante inventariar los recursos hídricos para una mejor distribución.

ECONOMÍA

Bono de Buen Pagador de hasta 20% para usuarios de agua potable
Incentivo. Quienes sean puntuales en el pago de su recibo de agua recibirán este descuento que busca reducir el nivel de pérdidas que registran las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) por fugas.

Recurso. El presidente Pedro Pablo Kuczynski criticó que el sistema de agua es un subsidio a los ricos y una carga a los pobres

http://larepublica.pe/ - 23/08/16.- El Gobierno lanzará, a través de una ley, un subsidio estatal similar al Bono del Buen Pagador (BBP), a aquellos usuarios que paguen puntualmente sus recibos de agua.

Así lo anunció, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien explicó que será mediante un sistema netamente electrónico los que recibirían descuentos de entre 15% a 20% por su puntualidad en el pago de sus recibos de agua potable.

Y es que, según el mandatario, el gran problema de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) en el Perú es que pierden en ingresos hasta el 50% por fugas de agua o recibos no cobrados, situación que –insistió– se debe cambiar en el corto plazo.

Sin embargo, descartó que una eventual alza en el precio del servicio de agua potable sea la solución.
"Lo que tenemos que hacer es que la gente pague por el agua que consume, actualmente el sistema está diseñado para dar subsidios a los ricos y ser una carga para los pobres", dijo PPK, tras indicar que una familia que tiene conexiones con Sedapal paga hasta S/ 2 por metro cúbico, cuando las personas que viven en las zonas más alejadas y no tienen conexiones domiciliarias, pagan incluso S/ 10 por la misma cantidad del recurso.

Si bien en su plan de campaña PPK indicó que al final de su Gobierno lograría que el 100% de los peruanos tengan acceso al agua potable y saneamiento, precisó que lograr dicha meta en tan solo cinco años resulta un objetivo imposible, y estimó que se hará realidad en un plazo de dos años adicionales, es decir, en siete años o al 2023.

Flavio Ausejo, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, señaló que las tarifas de agua se determinan con el cálculo que realiza la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que ya tiene subsidios cruzados, de modo que quienes consumen más pagan un poco más.

En ese sentido, consideró que la propuesta del Presidente busca generar incentivos para que la gente pague, pero quien toma las decisiones es la Sunass bajo un análisis técnico.

"Aquí lo que necesitamos es estudiar los mecanismos de subsidios, ya tenemos subisidio cruzado, subsidio a la oferta y a la demanda (paga una parte de la tarifa) y el Presidente está pensando en este último caso, eso es totalmente factible", declaró.

Según cifras de Sedapal, el porcentaje de agua no facturada en Lima y Callao pasó en los últimos años de 40% a 27,5%. La cobertura de esta EPS, cuya privatización ha sido negada por la actual gestión, cerró el 2015 en 93% y llegaría al 2020 en 96%.

Sin acceso al agua

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), medio millón de limeños no tiene acceso al agua potable. La realidad de la capital responde a que en la región costera se concentra más del 60% de habitantes del Perú pero solo disponen del 2% de recursos hídricos.

Lima, asentada en un desierto y dependiente del caudal del río Rímac, requiere –según la multilateral– que se diversifiquen las fuentes de agua, por ejemplo, mediante procesos de desalinización, como el que se viene implementando en los distritos del sur.

De acuerdo con la información del BID, otra región que merece mucha atención es Pucallpa, que si bien está rodeada por ríos de mucho caudal y tiene precipitaciones diarias podría llegar al 2030 sin una gota de agua para beber.

Actualmente, solo el 50% de los habitantes de Pucallpa (100 mil personas) cuentan con el servicio de agua potable y el río Ucayali, su principal abastecedor está muy contaminado.

En tanto, la región Ica mantiene hasta el día de hoy el sistema de acueductos que los incas desarrollaron, pero su intensa actividad agrícola se podría perjudicar por los cambios climáticos. Mientras que en la región de Iquitos, el 40% de pobladores no tiene agua potable.

Por eso, el BID recomendó implementar sistemas de riego por goteo en la pequeña agricultura y reorganizar la gestión del agua.

BID: 20% de cartera en agua y saneamiento

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló que su institución apoyará los proyectos para ampliar la cobertura del servicio de agua potable y saneamiento en el país.

"El BID siempre estará listo no solo para enfocarse en el tema del agua, sino realmente a acompañarlo en estos años a hacer algo realmente transformador", le dijo Moreno al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Moreno refirió que de los US$ 1.500 millones de la cartera de colocaciones del BID en el Perú, alrededor del 20% está destinada al sector agua potable y saneamiento, más una donación del Gobierno español que debe sumar casi otros US$ 100 millones.

El presidente del BID consideró que el esfuerzo del presidente Kuszynski aumentará significativamente los recursos destinados al agua y saneamiento.


HIDROREGIONES

Botadero de Ascensión causa Contaminación en sector de Ranracucho
Tiene vigilante de 12 horas pero no cuenta con cerco perimétrico adecuado ni personal para tratamiento de la basura

Botadero de Ascensión causa Contaminación en sector de Ranracucho

http://diariocorreo.pe/ - 22/08/2016.- Son más de 5 años que el botadero del distrito de Ascensión está en funcionamiento, y durante ese tiempo, la falta de un tratamiento adecuado de los residuos sólidos y la carencia de vigilancia, ha ocasionado que la contaminación aumente e incluso afecte a los pobladores de los sectores de Callqui Grande y Pucarumi, quienes solicitaron la intervención de la Fiscalía del Ambiente en este año.

Al informe producido por la intervención de la representante del Ministerio Público, la Municipalidad Distrital de Ascensión (MDA) está elaborando un plan de cuidado y recuperación del medio ambiente.

CONTAMINACIÓN. Todos los días el recolector de residuos sólidos de la MDA arroja en el botadero más de media tonelada de basura.

“No cuenta con un personal capacitado, y como carece de cerco perimétrico adecuado y de un vigilante, los animales ingresan a hurgar en la basura, en su mayoría perros”, era el reclamo de los pobladores.

Las quejas llegaron hasta la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Huancavelica, y tras verificar los hechos el 18 de abril del 2016, la fiscal Vanessa Ferrer Millán, remitió el oficio N° 760-2016-MP-FPEMA-HVCA a la MDA, donde plasma varias recomendaciones entre ellas la elaboración de un plan y un manual para el tratamiento de los residuos sólidos y recuperación de las áreas afectadas en el lugar denominado “Ranracucho”.

VIGILANTE. La subgerente del Medio Ambiente de la MDA, Catheryn Muñoz Molina, afirmó que están acatando las recomendaciones.

El cerco perimétrico en el botadero sigue siendo de palos y alambres y la vigilancia no es de 24 horas.

El documento fue recibido el 10 de agosto en la comuna de Ascensión y el plazo que está dando la fiscal es de 30 días.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: