24/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 24 de agosto de 2016 – Edición 2547

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 24 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2547 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - La selva peruana afectada por el petróleo sufre un nuevo derrame. Es el sexto accidente del año en el Oleoducto Norperuano, en una zona en la que el agua ya no es apta para consumo ni para pesca.
·        Estados Unidos - Escuelas contaminadas esperan descontaminación por plomo. Las primarias de Rowan y Lorena Street cercaron las áreas afectadas por Exide.
·         Colombia - Glencore, fuente de controversia en Latinoamérica. Las oenegés Pensamiento y Acción Social (PAS) y Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien (ASK!) investigan al gigante suizo Glencore desde hace seis años. Denuncian que la violación de los derechos humanos, laborales y medioambientales es una constante registrada en Colombia, Argentina, Perú y Bolivia. La empresa, por su parte, rechaza estas acusaciones.
_____________________________________________________________________

La selva peruana afectada por el petróleo sufre un nuevo derrame
Es el sexto accidente del año en el Oleoducto Norperuano, en una zona en la que el agua ya no es apta para consumo ni para pesca

Peces muertos en la comunidad de Cunicnio, en la selva de Perú.

http://internacional.elpais.com/ - 24/08/16.- El sexto derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano durante 2016, en la selva norte de Perú, ha causado la muerte de peces en Cuninico, una comunidad de la región Loreto que quedó devastada en julio de 2014 por la fuga de 2.600 barriles de crudo y donde el agua de los ríos, desde entonces, no es apta para consumo ni para la pesca. El ducto es operado por la estatal PetroPerú, que ha sido multada este año debido a la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Aunque la fuga ocurrió a 14 kilómetros de Cuninico, en la comunidad de Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas, el petróleo ha perjudicado otra vez a la población que en junio pasado acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a exponer su caso, debido a que solo pueden tener agua segura recogiéndola cuando llueve y no pueden pescar para alimentarse ni vender su pesca en otros pueblos debido al sabor del alimento.
El sacerdote Manuel Berjón comentó el domingo por la noche que en Nueva Alianza el petróleo había afectado unos 300 metros en la boca del río Urituyacu. ”Cuando los pobladores han avisado a PetroPerú se han hecho los sorprendidos”, dijo en Facebook.

La tarde del lunes, mediante un comunicado, PetroPerú reportó que detectó la fuga en el tramo de los kilómetros 54+200 54+500 del Oleoducto Norperuano, en el canal de flotación “una instalación artificial construida para alojar el oleoducto que funciona como una barrera para confinar el crudo en caso de fuga”.

La petrolera aseguró que las operaciones en la infraestructura “están paralizadas desde febrero de este año”, luego de dos derrames consecutivos de enero y febrero, pero precisó que en el interior “se mantienen dos millones de barriles de crudo, que no pueden ser movilizados debido a lo anterior”.

A mediados de febrero, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) multó a PetroPerú con más de 3 millones de dólares por no haber adecuado la infraestructura para mantener la integridad del Oleoducto Norperuano. La decisión se originó en un proceso administrativo debido al derrame de 2014 en Cuninico. La reguladora también ordenó a la estatal que cesara el bombeo de petróleo hasta asegurarse que no había más fallas en el ducto de 40 años de antigüedad, sin embargo, no acató la medida, pues en junio bombeó petróleo y causó el cuarto derrame del año en Barranca, Loreto.

Desde Cuninico, el agente pastoral César Mozombite relató que han encontrado peces muertos en el canal de flotación en el tramo del oleoducto ubicado entre los kilómetros 40 y 43. “Es el pescado llamado shuyo, que es un pescado fuerte y a pesar de eso está muriendo, parece ser el efecto del derrame que está ocurriendo más arriba. Estamos patrullando y encontramos el pescado entre los kilómetros 40 y 43. El petróleo es tóxico y eso es lo que está matando, encontramos cantidad de pescado muerto”, describió.

Tras el derrame del 10 de agosto en la provincia de Nieva, región Amazonas, la nueva ministra de Ambiente, Elsa Galarza, indicó que “los derrames han sido situaciones de daño complicadas. Desde el sector, tenemos al OEFA que ha llegado a la zona y está evaluando los daños. Hemos conversado con el ministro Tamayo (de Energía y Minas) y es un tema que le compete a su sector".

En una entrevista con la agencia Reuters, Gonzalo Tamayo indicó el 11 de agosto que es prioridad de su ministerio reanudar “la operación segura” del oleoducto porque está afectada “la columna vertebral de la economía petrolera de la selva". Las autoridades gubernamentales aún no se han pronunciado sobre este sexto derrame.

HIDROMUNDO

Escuelas contaminadas esperan descontaminación por plomo
Las primarias de Rowan y Lorena Street cercaron las áreas afectadas por Exide

Escuelas contaminadas esperan descontaminación por plomo

http://www.laopinion.com/ - 24/08/16.- A una semana de darse a conocer públicamente que tres escuelas del este y sureste de Los Ángeles tenían contaminación de plomo en algunas áreas de sus instalaciones, las autoridades escolares dijeron que parte de la limpieza podría comenzar este fin de semana.

Las áreas alrededor de dos árboles en la primaria Rowan, en el este de Los Ángeles, y uno alrededor de la primaria Lorena Street, en Boyle Heights, están identificadas para la descontaminación, dijo Elvia Pérez, portavoz del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“El área del césped todavía no está programada porque necesitamos que DTSC [Departamento del Control de Sustancia Tóxicas] apruebe nuestro plan de limpieza… Todos los detalles están en proceso”, aseveró Pérez.

La funcionaria agregó que el saneamiento podría ocurrir hasta que haya un periodo de receso donde no haya estudiantes ni personal presente.

El 11 de agosto la Oficina de Sanidad y Seguridad Ambiental de LAUSD anunció que el DTSC llevó a cabo un examen de tierra en 22 escuelas que se encuentran dentro de un perímetro de 1.7 millas de Exide Technologies.

Dicha planta de reciclaje de baterías de plomo en Vernon fue un tema controversial por la contaminación y decidió cerrar sus puertas de manera permanente en marzo del 2015 para prevenir cargos federales.

En un inicio el DTSC determinó que las escuelas primarias: Fishburn en Maywood, Eastman y Rowan en el este de Los Ángeles y Lorena Street en Boyle Heights, necesitaban análisis adicionales de tierra.

Sin embargo, el 17 de agosto la entidad determinó que las concentraciones de plomo en las escuelas Fishburn y Eastman Avenue “no poseían riesgos de salud a los estudiantes o el personal cuando están expuestos a un periodo de cinco días a la semana” y por lo tanto “la limpieza no es considerada necesaria.”

Caso contrario a los colegios Rowan y Lorena que sí tienen áreas cercadas que contienen tierra contaminada alrededor de árboles y el césped de la entrada principal.
Las medidas preventivas

En un esfuerzo para prevenir la exposición de plomo a los estudiantes y personal se instalaron cercas temporales para que no haya contacto con estas áreas hasta que se tomen las medidas necesarias, informó en su página web la OEHS.

Estar expuestos al plomo puede causar graves daños irreversibles tales como problemas de desarrollo y cáncer.

Sin embargo, reguladores del estado y el LAUSD han mencionado en repetidas ocasiones que el plomo localizado en las escuelas es relativamente bajo y que ellos recomiendan las cercas, remover la tierra contaminada u otras medidas de precaución.

“Estamos hablando de muy bajos niveles de riesgo y no se encuentran en el área de juego de los niños”, Ana Mascareñas, directora asistente de DTSC le dijo al LA Times el lunes.

Glencore, fuente de controversia en Latinoamérica

Instalaciones de Cerrejón, una de las explotaciones mineras de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, ubicadas en la región de La Guajira, en el noreste de Colombia. (Own work)

http://www.swissinfo.ch/ - 24/08/16.- Las oenegés Pensamiento y Acción Social (PAS) y Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien (ASK!) investigan al gigante suizo Glencore desde hace seis años. Denuncian que la violación de los derechos humanos, laborales y medioambientales es una constante registrada en Colombia, Argentina, Perú y Bolivia. La empresa, por su parte, rechaza estas acusaciones.

Por donde se le mire, el emporio de la suiza Glencore es imponente. Tiene presencia en casi 50 países y comercializa todas las materias primas que interesan al mercado mundial.

Más países en problemas

El primer informe sombra publicado por PAS y ASK! contiene datos hasta el año 2014 e hizo énfasis en las fragilidades de Colombia, país que “ha vivido un conflicto armado de cerca de cuatro décadas que ha dejado como saldo más de seis millones de víctimas y unos cinco millones de hectáreas de tierras abandonadas antes las condiciones de inseguridad reinantes”, según refiere el propio documento.

El Centro Nacional de la Memoria Histórica de Colombia reconoció en su momento que este conflicto se debió a la debilidad institucional del Estado, una que las oenegés estiman que ha aprovechado a su favor Glencore.

“El grueso de las inversiones extractivas -lideradas por Glencore- tienen lugar en zonas de conflicto armado, de despojos de tierra o de desplazamientos forzados”, dice el informe.

El trabajo escrito que se presentará este otoño, extiende sus alcances. Rafael Figueroa asegura que “en Perú, Glencore suscribió contratos con el presidente Alberto Fujimori bajo un régimen minero espacial que ya no está vigente, pero que permite a la empresa no revelar cifras y blindarse ante los vaivenes del tipo de cambio”.

En Bolivia, continúa, la situación también es compleja en materia de regalías, ya que estas no favorecen al gobierno y a sus ciudadanos.

En Argentina, en tanto, la situación es muy parecida a la de Perú, porque Glencore goza de los beneficios de contratos negociados con el ex presidente Carlos Saúl Menem para la mina de cobre La Lumbrera bajo reglas que ya no están vigentes, pero que no es posible echar atrás.

Figueroa precisa que no puede dar más detalles sobre el informe hasta su presentación oficial, pero asegura que confirma que Glencore opera con abusos en Latinoamérica.

Glencore declina confirmar si está al tanto de este nuevo reporte, pero reitera su apertura al diálogo. “Estamos comprometidos con la transparencia y con la construcción de asociaciones con organizaciones que busquen atender los retos sociales y medioambientales que enfrentamos en los países en los que operamos”.

Figueroa dice que el trabajo de las oenegés continuará, ya que las grandes empresas hablan cada vez más de valores y sostenibilidad, pero lo que citan sus reportes no siempre es real. “Con el primer informe sombra conseguimos llamar la atención del Director General de Glencore, Iván Glasenbeg, y de las autoridades locales de la empresa para iniciar una interlocución de alto nivel que no pensamos abandonar hasta ver resultados que se extiendan a otros países”, puntualiza.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2bmYofB

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

No hay comentarios: