26/8/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 26 de agosto de 2016 – Edición 2549

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 26 de agosto de 2016 – Año XI – Edición 2549 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        Perú - Represa Pasto Grande se queda sin reserva de agua. Histórico. Embalse tiene apenas 73.9 millones de metros cúbicos. Nunca registró volumen tan bajo en 28 años.
·        Perú - Planta de tratamiento de aguas residuales evitará la contaminación del río Yauli. Se encuentra funcionando hace 15 días a modo de prueba.
·        Perú - OEFA: derrame de petróleo en Loreto supera los 4.040 barriles. Fuga se dio en dos zonas del Tramo I del Oleoducto Norperuano en Loreto. El derrame es el más grande de los últimos años.
·         Perú - Proceso de liquidación empresarial. Entre las empresas beneficiadas está el Complejo Metalúrgico de La Oroya y otras cuatro empresas privadas.
_____________________________________________________________________

Represa Pasto Grande se queda sin reserva de agua
Histórico. Embalse tiene apenas 73.9 millones de metros cúbicos. Nunca registró volumen tan bajo en 28 años.  

en apuros. Volumen de presa de Moquegua se agota. Para 2017, no se tiene reservas.

http://larepublica.pe/ - 26/08/2016.- La reserva hídrica en la represa Pasto Grande se agota. El embalse cuenta con apenas 73.9 millones de metros cúbicos (MMC) acumulados hasta ayer.

Según la administración del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), este es el volumen más bajo de su historia.

En 2014, su aforo bajó hasta 86.4 MMC y el año pasado en esta época había 121 MMC. No hay registro que haya disminuido por debajo de los 70 MMC.

La máxima capacidad de esta infraestructura hídrica es de 200 MMC.

El gerente de Infraestructura del PEPG, Carlos Cahuana, señaló que el problema es que tampoco no toda el agua que hay en la presa se considera disponible. Unos 20 MMC corresponden a sedimento (lodo) que se ha almacenado durante el tiempo que la presa está en uso.

Es decir, la reserva útil que quedaría es de 53 MMC.

La demanda anual para uso de la población y el agro es de unos 60 MMC.

El jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua, Alfredo Bedregal, refiere que con lo que hay se garantiza el abastecimiento para la población de la ciudad de las paltas y el puerto de Ilo; así como el agro para lo que resta de este año.

Pero de no haber lluvias en los niveles esperados entre enero y marzo, el problema se presentará en 2017.

El Comité de Gestión de Recursos Hídricos integrado por representantes de diferentes sectores evaluó ayer la situación. En la cita, se confirmó que se habilitan galerías filtrantes en el valle bajo para empezar a completar con unos 100 litros por segundo (lt/seg) la dotación al agro de la zona; así como para los habitantes de Ilo.

Bedregal sostuvo que además se mantendrá las restricciones para el agro. Descargan 1,300 lt/seg de la represa, cuando en época normal se entregaba 2,300 lt.

Asimismo, el Proyecto Especial planea habilitar nueve pozos subterráneos en la cuenca del río Moquegua y tres para el puerto de Ilo.

Las autoridades realizarán una visita  de verificación a la represa el 6 de setiembre. A partir de ello, se tomarán nuevas acciones de contingencia.


HIDROREGIONES

Planta de tratamiento de aguas residuales evitará la contaminación del río Yauli 
Se encuentra funcionando hace 15 días a modo de prueba  

Planta de tratamiento de aguas residuales evitará la contaminación del río Yauli (FOTOS)

Planta de tratamiento de aguas residuales evitará la contaminación del río Yauli (FOTOS)

http://diariocorreo.pe/ - 25/08/2016.- Gracias a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Manuel Montero en La Oroya los pobladores de este sector ya dejaron de contaminar el río Yauli vertiendo agua de tipo tres para riego y animales a este río, afluente del río Mantaro.

Esta obra fue gestionada por la Municipalidad de Yauli, ejecutada por el consorcio Chungar que une las empresas mineras Volcan, Chinalco y la empresa Ferreyros por la modalidad de obras por impuestos. Tiene un presupuesto de casi 300 mil soles para la construcción de la planta de tecnología Bilógica – Terciaria con movimiento de sus componentes hidráulicamente, abaratando gastos de operación sin la utilización de energía eléctrica. Hace 15 días fue puesto en funcionamiento de prueba.

El Alcalde Luis Aliaga Coronel, representantes de la Junta de Agua y Saneamiento de Manuel Montero y los representantes de  la empresa “Construcción y Gestión de Proyectos de Ingeniería” S.A.C que ejecuta la obra, inspeccionaron el funcionamiento de esta planta que trabaja filtrando tres litros por segundo de agua de desagüe tratada hacia el río Yauli.

La autoridad edil indicó que otras plantas de tratamiento similares se han construido, una en Pachacha y tres en Yauli esperando la entrega de la contrata para ser administrada por las JAS de cada sector “Con estas plantas el distrito de Yauli ya dejara de contaminar nuestro río Yauli realizando así un trabajo de cuidado de nuestro medio ambiente” señaló Aliaga Coronel.

OEFA: derrame de petróleo en Loreto supera los 4.040 barriles
Fuga se dio en dos zonas del Tramo I del Oleoducto Norperuano en Loreto. El derrame es el más grande de los últimos años

http://elcomercio.pe/ - 26/08/16.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que los derrames de petróleos ocurridos en los kilómetros 54+200 y 55+500 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Urarinas (Loreto), superan entre ambos los 4.040 barriles de crudos convirtiéndose así, en una de las fugas más importantes de los últimos años.

De acuerdo a las primeras investigaciones de la OEFA, se estima que en el kilómetro 54+200 se derramaron cerca de 1.710 barriles de petróleo. Asimismo, se observó un corte de 17 cm de longitud en el oleoducto, lo que habría provocado una ranura pasante de 3.2 cm. de longitud aproximadamente.

En el kilómetro 55+500 se habrían derramado cerca de 2,330 barriles de petróleo y se observó un corte de 30 cm. de longitud lo que habría provocado una ranura pasante de 6 cm. de longitud, aproximadamente.

La OEFA precisó que las labores se realizaron en presencia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Nauta, representantes de la División Criminalista de la Policía Nacional del Perú, autoridades locales; entre otros.

El OEFA informó a las autoridades de la comunidad Nueva Alianza las acciones de supervisión ambiental que vienen realizando en la zona de la emergencia.

OEFA: derrame de petróleo en Loreto supera los 4.040 barriles

ECONOMÍA

Proceso de liquidación empresarial
Entre las empresas beneficiadas está el Complejo Metalúrgico de La Oroya y otras cuatro empresas privadas.

http://www.congreso.gob.pe/ - 25/08/2016.- El Pleno del Congreso dejó listo para su promulgación una nueva prórroga extraordinaria de un año en favor de todos los procesos concursales de empresas privadas en que se encuentren en etapa de disolución y liquidación en marcha, entre los cuales está el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

La propuesta legal -aprobada con 108 votos a favor y 5 abstenciones y ninguno en contra- plantea además la posibilidad de extender este plazo  por otro año más previo informe de Indecopi.

Dice la propuesta: "por única vez, el Poder Ejecutivo, a pedido de la Junta de Acreedores y previo informe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), puede ampliar dicha prórroga extraordinaria por el plazo de un año adicional, mediante decreto supremo autoritativo, debidamente fundamentado que señale expresamente la obligación de respetar la legislación nacional vigente, con especial énfasis en las normas ambientales y laborales, según corresponda".

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Mercedes Aráoz (PPK) aclaró que no es una ley con nombre propio porque además del caso del complejo  metalúrgico de La Oroya, en igual situación de liquidación están otras cuatro o cinco empresas privadas que requieren de este auxilio legislativo para que sus respectivas juntas de acreedores cuenten con un plazo extra para buscar capitales y así sus entes empresariales puedan seguir funcionando. 

Explicó que los alcances de esta propuesta legal se han elaborado con el consenso de las distintas bancadas parlamentarias y con el Poder Ejecutivo por lo que confía que prontamente sea promulgada apenas esté lista la autógrafa correspondiente.  La plenaria congresal exoneró el trámite de la segunda votación con 106 votos a favor y 4 abstenciones.

Antes de este pronunciamiento congresal, la plenaria dedicó tres horas en la jornada matinal para que los voceros de las seis bancadas parlamentarias fijen su  posición acerca que si esta prórroga extraordinaria sea de dos años, como lo planteó Fuerza Popular o cuatro años, como lo propuso el Poder Ejecutivo con su respectivo proyecto de ley.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: