HIDROBOLETÍN
FENTAP
Martes, 20 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2565 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
La FENTAP informa:
·
PERÚ - Facultades legislativas: Estos son los planteamientos del Ejecutivo
sobre agua potable.
·
PERÚ - Gobernador de Moquegua: "No hay agua para el
Tambo". Jaime Rodríguez señaló que debido al poco recurso en Pasto Grande,
esta vez no podrán dar la cuota anual de agua a la región Arequipa.
·
PANAMÁ - ¿Qué pretenden con el agua? El 8 de septiembre se presentó
el anteproyecto de ley 44, que reorganiza el Instituto de Acueductos y
Alcantarillados Nacionales (Idaan).
·
URUGUAY - El agua y el tiempo perdido.
_____________________________________________________________________
Facultades legislativas: Estos son
los planteamientos del Ejecutivo sobre agua potable
GESTIÓN – 20/09/16.- El ministro Edmer Trujillo precisó
que existen S/ 53,000 millones de necesidad de inversión en el sector de agua y
saneamiento.
El panorama del agua y saneamiento en Perú se aclara un
poco más, pero requerirá modificaciones de leyes y ajustes de datos. Ayer
lunes, el ministro de Vivienda Edmer Trujillo detalló sus planes para
modernizar a los operadores y agilizar las inversiones en proyectos de agua y
saneamiento en el marco de la exposición de las facultades legislativas ante la
Comisión de Vivienda del Congreso. ¿Qué propuso?
El MVCS propone así generar inversiones más eficientes.
Así, propuso modificar la Ley de APP para que las iniciativas privadas se
puedan presentar todo el año; así como modificar la Ley del SNIP a fin de
excluir los estudios de preinversión y reemplazarlos por estudios de oferta y
demanda.
Cobertura
Trujillo explicó que las cifras entregadas por la
Comisión de Transferencia no eran del todo exactas. Esta comisión había
señalado que el 93% de la población urbana tiene servicio de agua potable, pero
el ministro dijo que esta no era “una cifra real”.
“A nivel de entidades prestadoras estamos en 91%. Y si
adicionamos la información de municipios, esa cifra baja más, hasta 88% en
población urbana, aunque falta ajustar”, dijo. No hay datos precisos de
servicios de agua potable para población rural.
No obstante, el ministro dijo que el 54% de hogares
cuenta con agua segura en el área urbana y 1.2% en el área rural. De ello, el
ministerio calcula que 3.7 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable
y 8.7 millones están sin alcantarillado.
Edmer Trujillo precisó que existen S/ 53,000 millones en
necesidades de inversión en su sector.
Inversión eficiente
Trujillo recalcó que existen 17 proyectos de agua y
saneamiento por un valor de US$ 218 millones listos para reiniciar de un total
de 142 que espera destrabar.
El ministro señaló que priorizará nuevos proyectos bajo
tres pilares: que cierren la brecha de infraestructura, que mejore la calidad
del servicio y que protejan el medio ambiente.
Asimismo, propuso crear y regular el Fondo de Inversiones
Agua Segura (FIAS).
Además, planteó modificar la Ley que impulsa la inversión
pública regional y local con participación del sector privado o Decreto
Legislativo 1238. Esto a fin de incluir en esta modalidad la construcción,
mantenimiento y operación.
Texto completo
aquí http://bit.ly/2d7Wdkz
HIDROREGIONES
Gobernador de Moquegua: "No hay
agua para el Tambo"
Jaime
Rodríguez señaló que debido al poco recurso en Pasto Grande, esta vez no podrán
dar la cuota anual de agua a la región Arequipa.
http://diariocorreo.pe/ - 19/09/2016.- El
gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva anunció que
invitará a los agricultores del Tambo a visitar la represa de Pasto Grande,
para que ellos mismos se convenzan que el recurso hídrico es escaso.
Recordó que el embalse solo
tiene 40 millones de metros cúbicos de agua disponibles para Moquegua hasta
fines de este año.
“No vamos a poder cumplir con
darles su cuota (al Tambo). Aquí no vamos a conversar con protestar, los vamos
a invitar para que vean que aquí no hay agua”, señaló.
HIDROMUNDO
¿Qué pretenden con el agua?
El
8 de septiembre se presentó el anteproyecto de ley 44, que reorganiza el
Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan)
http://laestrella.com.pa/ - 18/09/2016.- El 8 de
septiembre se presentó el anteproyecto de ley 44, que reorganiza el Instituto
de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y subroga la Ley 77 de 2001,
bajo el argumento de entregar a la institución independencia financiera y
permitir su eficiencia. El anteproyecto presentado dice estar dirigido a evitar
la privatización y crea la Autoridad Nacional de Agua Potable y Saneamiento.
Bajo esta lógica, el problema parece ser de gestión (modelo administrativo), lo
que sería resuelto con una nueva normativa.
La normativa, sentada en 152
artículos, en su exposición de motivos, aunque expresa que se pretende evitar
la privatización, no la descarta. El artículo 7 consigna la integración de la
Junta Directiva, conformada por 11 miembros, presidida por el ministro para
Asuntos del Canal, lo que llama a preocupación en torno a las prioridades del
uso del recurso hídrico en el país, ‘Canal o para uso humano '. La Junta Directiva
contará con 9 directores nombrados por 9 años, que recibirán dietas, lo que
hace suponer otra estructura burocrática. Entre sus funciones está el aprobar
los requisitos y procedimientos para que los fondos de la Autoridad sean
depositados en bancos privados u oficiales.
En el artículo 28 se plantea
la creación de la Unidad Rural de Agua Potable y Saneamiento, la cual, entre
otras, tiene la función de preparar las normas relativas a la estructura y
valores tarifarios; procedimientos administrativos y contables que deberán ser
aplicados por las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) u otros
prestadores rurales, lo que puede
constituirse en un mecanismo
de control de la JAAR y de la participación comunitaria. El artículo 33 le
otorga el beneficio a la Unidad Rural para subcontratar a organizaciones no
gubernamentales o empresas privadas para prestar asistencia técnica a las
Comunidades Rurales, dejando las puertas abiertas a la externalización de
servicios (privatización).
Se contempla un Fondo de
Subsidios no solo para subsidiar familias que se consideren como casos
sociales, sino también para cubrir el déficit operativo de la Autoridad. Este
fondo, según el anteproyecto de ley, estará formado entre otras fuentes por
fondos provenientes de la venta de acciones que el Estado mantiene en empresas
mixtas, en caso de que el Estado decida hacerlo. Este elemento podría ser
utilizado por los Gobiernos para privatizar acciones de las compañías de
electrificación y telecomunicación.
El nivel organizacional de los
trabajadores queda en incertidumbre. Se establece que la Autoridad está sujeta
a un régimen laboral especial. ‘A los funcionarios, a los trabajadores y a las
asociaciones de empleados de la Autoridad, no les serán aplicables las
disposiciones del Código de Trabajo, del Código Administrativo ni de la Ley 9
de 1994 referente a Carrera Administrativa; ni ninguna otra norma legal o
reglamentaria que establezcan salarios, bonificaciones, jurisdicciones o
procedimientos, salvo lo que expresamente se dispone en esta Ley ' (artículo
67). Aunque se señala que la Autoridad reconocerá los trabajadores del IDAAN,
dejan abierta la puerta para despidos ‘... en caso que se decida reducir el
personal asignado, la Autoridad garantizará la indemnización del personal... '
(Artículo 142).
SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.
Leer
texto completo aquí http://bit.ly/2cIEcVV
HIDROCOMENTARIO
El agua y el tiempo perdido
http://www.elpais.com.uy/ - 20/09/2016.- En
las últimas semanas dos hechos replantearon dudas sobre la actuación de Ose y
la pureza del agua potable. El primero se vincula al conflicto que el ente
mantiene con sus funcionarios cuyo gremio emitió un comunicado advirtiendo que
las restricciones presupuestales pueden afectar "la calidad del agua que
brinda Ose a la población".
El segundo fue el encuentro
entre autoridades y organizaciones no gubernamentales en una Jornada del Plan
Nacional de Aguas en donde representantes de "la sociedad civil"
protestaron por la forma en que se desarrolla la gestión en torno al vital
elemento.
Mientras que la advertencia
del gremio parece más una táctica para llamar la atención que una genuina
inquietud por el servicio, el intercambio entre las Ong y las autoridades,
expuso otra vez el incumplimiento de los gobiernos del Frente Amplio con lo votado
por la ciudadanía en el plebiscito del agua de 2004.
En efecto, en aquella
convocatoria se aprobó la reforma del artículo 41 de la Constitución que, entre
otras cosas, determinó que "los usuarios y la sociedad civil participarán
en todas las instancias de planificación, gestión y control de los recursos
hídricos estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas".
Desde hace algún tiempo,
organizaciones que 12 años atrás militaron junto a la izquierda en defensa del
monopolio estatal al grito del "Agua es vida", reclaman que se les
otorgue la participación que la reforma constitucional les aseguró. En la
referida jornada denunciaron que no se les brinda la información
correspondiente, sobre todo la referente a la cuenca del Santa Lucía, y que sus
opiniones no se toman en consideración. Incluso algunos defendieron la tesis
—insostenible, por cierto— de que las opiniones de las ONG sobre la gestión del
agua deberían tener "carácter vinculante".
Si algo quedó claro en esa
jornada de diálogo fue que la tan mentada "sociedad civil" mencionada
por la Constitución pinta muy poco en la materia. Otra conclusión que sacaron
los participantes fue que una vez en el gobierno, ganadas las elecciones del
2004 y el plebiscito del agua, los sucesivos gobiernos frentistas se
desentendieron de Ose y sus problemas ignorando la mayor parte de las nuevas
obligaciones impuestas por el reformado artículo 41. Entre ellas figura la de
realizar una "gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras,
de los recursos hídricos" con particular atención a "las cuencas
hidrográficas".
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario