20/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 20 de setiembre de 2016 – Edición 2565

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 20 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2565 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Facultades legislativas: Estos son los planteamientos del Ejecutivo sobre agua potable.
·        PERÚ - Gobernador de Moquegua: "No hay agua para el Tambo". Jaime Rodríguez señaló que debido al poco recurso en Pasto Grande, esta vez no podrán dar la cuota anual de agua a la región Arequipa.
·        PANAMÁ - ¿Qué pretenden con el agua? El 8 de septiembre se presentó el anteproyecto de ley 44, que reorganiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
·         URUGUAY - El agua y el tiempo perdido.
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Facultades legislativas: Estos son los planteamientos del Ejecutivo sobre agua potable
  
Facultades legislativas: Estos son los planteamientos del Ejecutivo sobre agua potable

GESTIÓN – 20/09/16.- El ministro Edmer Trujillo precisó que existen S/ 53,000 millones de necesidad de inversión en el sector de agua y saneamiento.

El panorama del agua y saneamiento en Perú se aclara un poco más, pero requerirá modificaciones de leyes y ajustes de datos. Ayer lunes, el ministro de Vivienda Edmer Trujillo detalló sus planes para modernizar a los operadores y agilizar las inversiones en proyectos de agua y saneamiento en el marco de la exposición de las facultades legislativas ante la Comisión de Vivienda del Congreso. ¿Qué propuso?

El MVCS propone así generar inversiones más eficientes. Así, propuso modificar la Ley de APP para que las iniciativas privadas se puedan presentar todo el año; así como modificar la Ley del SNIP a fin de excluir los estudios de preinversión y reemplazarlos por estudios de oferta y demanda.

Cobertura
Trujillo explicó que las cifras entregadas por la Comisión de Transferencia no eran del todo exactas. Esta comisión había señalado que el 93% de la población urbana tiene servicio de agua potable, pero el ministro dijo que esta no era “una cifra real”.

“A nivel de entidades prestadoras estamos en 91%. Y si adicionamos la información de municipios, esa cifra baja más, hasta 88% en población urbana, aunque falta ajustar”, dijo. No hay datos precisos de servicios de agua potable para población rural.

No obstante, el ministro dijo que el 54% de hogares cuenta con agua segura en el área urbana y 1.2% en el área rural. De ello, el ministerio calcula que 3.7 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable y 8.7 millones están sin alcantarillado.

Edmer Trujillo precisó que existen S/ 53,000 millones en necesidades de inversión en su sector.

Inversión eficiente
Trujillo recalcó que existen 17 proyectos de agua y saneamiento por un valor de US$ 218 millones listos para reiniciar de un total de 142 que espera destrabar.

El ministro señaló que priorizará nuevos proyectos bajo tres pilares: que cierren la brecha de infraestructura, que mejore la calidad del servicio y que protejan el medio ambiente.

Asimismo, propuso crear y regular el Fondo de Inversiones Agua Segura (FIAS).

Además, planteó modificar la Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado o Decreto Legislativo 1238. Esto a fin de incluir en esta modalidad la construcción, mantenimiento y operación.

Texto completo aquí http://bit.ly/2d7Wdkz

Facultades legislativas: Estos son los planteamientos del Ejecutivo sobre agua potable

HIDROREGIONES

Gobernador de Moquegua: "No hay agua para el Tambo"
Jaime Rodríguez señaló que debido al poco recurso en Pasto Grande, esta vez no podrán dar la cuota anual de agua a la región Arequipa.  

http://diariocorreo.pe/ - 19/09/2016.- El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva anunció que invitará a los agricultores del Tambo a visitar la represa de Pasto Grande, para que ellos mismos se convenzan que el recurso hídrico es escaso.

Recordó que el embalse solo tiene 40 millones de metros cúbicos de agua disponibles para Moquegua hasta fines de este año.

“No vamos a poder cumplir con darles su cuota (al Tambo). Aquí no vamos a conversar con protestar, los vamos a invitar para que vean que aquí no hay agua”, señaló.

Gobernador de Moquegua: "No hay agua para el Tambo"

HIDROMUNDO

¿Qué pretenden con el agua?
El 8 de septiembre se presentó el anteproyecto de ley 44, que reorganiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan)

http://laestrella.com.pa/ - 18/09/2016.- El 8 de septiembre se presentó el anteproyecto de ley 44, que reorganiza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y subroga la Ley 77 de 2001, bajo el argumento de entregar a la institución independencia financiera y permitir su eficiencia. El anteproyecto presentado dice estar dirigido a evitar la privatización y crea la Autoridad Nacional de Agua Potable y Saneamiento. Bajo esta lógica, el problema parece ser de gestión (modelo administrativo), lo que sería resuelto con una nueva normativa.

La normativa, sentada en 152 artículos, en su exposición de motivos, aunque expresa que se pretende evitar la privatización, no la descarta. El artículo 7 consigna la integración de la Junta Directiva, conformada por 11 miembros, presidida por el ministro para Asuntos del Canal, lo que llama a preocupación en torno a las prioridades del uso del recurso hídrico en el país, ‘Canal o para uso humano '. La Junta Directiva contará con 9 directores nombrados por 9 años, que recibirán dietas, lo que hace suponer otra estructura burocrática. Entre sus funciones está el aprobar los requisitos y procedimientos para que los fondos de la Autoridad sean depositados en bancos privados u oficiales.

En el artículo 28 se plantea la creación de la Unidad Rural de Agua Potable y Saneamiento, la cual, entre otras, tiene la función de preparar las normas relativas a la estructura y valores tarifarios; procedimientos administrativos y contables que deberán ser aplicados por las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) u otros prestadores rurales, lo que puede
constituirse en un mecanismo de control de la JAAR y de la participación comunitaria. El artículo 33 le otorga el beneficio a la Unidad Rural para subcontratar a organizaciones no gubernamentales o empresas privadas para prestar asistencia técnica a las Comunidades Rurales, dejando las puertas abiertas a la externalización de servicios (privatización).

Se contempla un Fondo de Subsidios no solo para subsidiar familias que se consideren como casos sociales, sino también para cubrir el déficit operativo de la Autoridad. Este fondo, según el anteproyecto de ley, estará formado entre otras fuentes por fondos provenientes de la venta de acciones que el Estado mantiene en empresas mixtas, en caso de que el Estado decida hacerlo. Este elemento podría ser utilizado por los Gobiernos para privatizar acciones de las compañías de electrificación y telecomunicación.

El nivel organizacional de los trabajadores queda en incertidumbre. Se establece que la Autoridad está sujeta a un régimen laboral especial. ‘A los funcionarios, a los trabajadores y a las asociaciones de empleados de la Autoridad, no les serán aplicables las disposiciones del Código de Trabajo, del Código Administrativo ni de la Ley 9 de 1994 referente a Carrera Administrativa; ni ninguna otra norma legal o reglamentaria que establezcan salarios, bonificaciones, jurisdicciones o procedimientos, salvo lo que expresamente se dispone en esta Ley ' (artículo 67). Aunque se señala que la Autoridad reconocerá los trabajadores del IDAAN, dejan abierta la puerta para despidos ‘... en caso que se decida reducir el personal asignado, la Autoridad garantizará la indemnización del personal... ' (Artículo 142).

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2cIEcVV

HIDROCOMENTARIO

El agua y el tiempo perdido

http://www.elpais.com.uy/ - 20/09/2016.- En las últimas semanas dos hechos replantearon dudas sobre la actuación de Ose y la pureza del agua potable. El primero se vincula al conflicto que el ente mantiene con sus funcionarios cuyo gremio emitió un comunicado advirtiendo que las restricciones presupuestales pueden afectar "la calidad del agua que brinda Ose a la población".

El segundo fue el encuentro entre autoridades y organizaciones no gubernamentales en una Jornada del Plan Nacional de Aguas en donde representantes de "la sociedad civil" protestaron por la forma en que se desarrolla la gestión en torno al vital elemento.

Mientras que la advertencia del gremio parece más una táctica para llamar la atención que una genuina inquietud por el servicio, el intercambio entre las Ong y las autoridades, expuso otra vez el incumplimiento de los gobiernos del Frente Amplio con lo votado por la ciudadanía en el plebiscito del agua de 2004.

En efecto, en aquella convocatoria se aprobó la reforma del artículo 41 de la Constitución que, entre otras cosas, determinó que "los usuarios y la sociedad civil participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de los recursos hídricos estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas".

Desde hace algún tiempo, organizaciones que 12 años atrás militaron junto a la izquierda en defensa del monopolio estatal al grito del "Agua es vida", reclaman que se les otorgue la participación que la reforma constitucional les aseguró. En la referida jornada denunciaron que no se les brinda la información correspondiente, sobre todo la referente a la cuenca del Santa Lucía, y que sus opiniones no se toman en consideración. Incluso algunos defendieron la tesis —insostenible, por cierto— de que las opiniones de las ONG sobre la gestión del agua deberían tener "carácter vinculante".

Si algo quedó claro en esa jornada de diálogo fue que la tan mentada "sociedad civil" mencionada por la Constitución pinta muy poco en la materia. Otra conclusión que sacaron los participantes fue que una vez en el gobierno, ganadas las elecciones del 2004 y el plebiscito del agua, los sucesivos gobiernos frentistas se desentendieron de Ose y sus problemas ignorando la mayor parte de las nuevas obligaciones impuestas por el reformado artículo 41. Entre ellas figura la de realizar una "gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos" con particular atención a "las cuencas hidrográficas".

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2cVYiOL

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


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