21/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 21 de setiembre de 2016 – Edición 2566

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 21 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2566 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Huarmey: En 3 meses se estaría incrementando tarifas del servicio de SedaChimbote.
·        PERÚ - Sunass recibió 500 quejas contra Epsel por deficiencias en el servicio. La mayoría de reclamos de los usuarios son por el corte intempestivo del servicio de agua potable, facturación elevada, colapso de redes de alcantarillado y otros.
·        PERÚ - Pueblos jóvenes marcharán contra Epsel y pedirán intervención del Gobierno. Marcha de protesta se realizará el próximo 11 de octubre, por diferentes calles de la ciudad de Chiclayo.
·        PERÚ - Privatización de Sedapal aún está en evaluación.
·         COLOMBIA - Emergencia ambiental en Santander por múltiple fuga de petróleo. Tres puntos con fuga de petróleo en una antigua estación de servicio amenazan la seguridad de cerca de 800 pobladores en zona rural de Barrancabermeja.
_____________________________________________________________________

Huarmey: En 3 meses se estaría incrementando tarifas del servicio de SedaChimbote

sunass-audiencia

http://ancashaldia.com/ - 21/09/16.- Un saludo a la bandera fueron las microaudiencias realizadas en las ciudades de Huarmey, Casma, Nuevo Chimbote para presentar el Proyecto de reajuste Tarifario, donde la población manifestó su disconformidad del mal servicio que brinda SedaChimbote a los usuarios. A pesar de ello la SUNASS estimó que en 3 meses se estaría incrementando el precio del servicio de agua potable en la jurisdicción de usuarios de Sedachimbote.

El gerente de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), José Luís Patiño Vera, así lo hizo saber en la audiencia pública en el auditorio de la Universidad San Pedro de la ciudad de Chimbote.

“Esperemos que las autoridades del GRA, y el gobierno local aumente el plan de inversiones para cerrar la brecha que supera los 600 millones de soles. En tres meses se pondría en vigencia de este nuevo estudio tarifario”, expresó.

Refirió que en el caso del servicio doméstico en Casma y Huarmey, se le cobrará en sus recibos un aumento de 1 sol con 30 céntimos mensuales, adicionales al montó que se les viene facturando.

“Con este nuevo tarifario Sedachimbote podrá recaudar 23 millones de soles lo cual servirá invertir en mejoras y satisfacer a la población ante sus quejas. En el caso de Huarmey se instalarán  3 mil 700 nuevos medidores se mejorará el reservorio y otras infraestructuras contando con un nuevo sistema de cloración”, subrayó.

El funcionario señaló que con el Proyecto de Estudio Tarifario y propuesta de precios se busca promover el bienestar de los usuarios, proteger los intereses del Estado  y fortalecer a las EPS.

EMPRESAS DE AGUA

Sunass recibió 500 quejas contra Epsel por deficiencias en el servicio
La mayoría de reclamos de los usuarios son por el corte intempestivo del servicio de agua potable, facturación elevada, colapso de redes de alcantarillado y otros.


http://rpp.pe/ - 21/09/16.- La oficina descentralizada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recibió 500 quejas en contra de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, según informó su representante en esta región, Evelyn Gonzáles Santur.

Explicó que la mayoría de reclamos de los usuarios, formulados a los largo del año, están relacionados con el corte intempestivo del servicio de agua potable, facturación elevada, colapso de redes de alcantarillado, ausencia de las tapas de buzones, entre otros.

La funcionaria manifestó que la mayoría son formulados por pobladores de los distritos de Chiclayo, Santa Rosa, Lambayeque, San José, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Ferreñafe.

“Del total de quejas, el 90% fueron resueltas tras las intervenciones que efectuamos a nivel local; sin embargo las restantes se encuentran en proceso y algunos en la Gerencia de Lima, ya que se podría imponer algún tipo de sanción”, expresó.

Respecto al colapso de las redes de alcantarillado de José Leonardo Ortiz, dijo que a la fecha se encuentran monitoreando la situación, con el fin de que Epsel cumpla con erradicar las aguas de manera oportuna de las zonas afectadas.

Pueblos jóvenes marcharán contra Epsel y pedirán intervención del Gobierno
Marcha de protesta se realizará el próximo 11 de octubre, por diferentes calles de la ciudad de Chiclayo.

dirigente

http://rpp.pe/ - 14/09/2016.- Dirigentes de los pueblos jóvenes de la provincia de Chiclayo, anunciaron una marcha de protesta para el próximo 11 de octubre, contra la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

El presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes, Raúl Benites Acuña, precisó que esta medida de lucha se debe a las series deficiencias en el servicio que brinda esta empresa. Además, para exigir la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) del Ministerio de Vivienda.

“La empresa Epsel está teniendo muchas deficiencias tanto en lo administrativo como en lo económico. Los administrativos no tienen un objetivo claro para saber que hacer sobre la difícil situación en que se encuentran las redes matrices y las redes circundantes a la ciudad de Chiclayo y pueblos jóvenes”, manifestó Benites Acuña.

HIDROREGIONES

Perú es el primer país sudamericano en firmar iniciativa para cuidar el mar

http://canaln.pe/ - 20/09/16.- Con motivo de tener un mar libre de desperdicios, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y la administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Gina McCarthy, firmaron una alianza que permitirá la iniciativa de "Aguas Libres de Basura". 

Este programa busca promover un acuerdo entre varios países de la ONU para establecer el cuidado, la prevención y el tratamiento de desechos marinos, con principal atención en los plásticos.

“Queremos resaltar nuestro compromiso de reducir desperdicios marinos mediante la mejora de manejo integral de residuos sólidos y la concientización de la comunidad sobre el impacto de la basura en la salud humana y los ecosistemas costeros", comentó Galarza. 

Tras la firma de la alianza, el Perú se convirtió en el primer país de América del Sur en promover la iniciativa.

LIMA

Privatización de Sedapal aún está en evaluación


http://larepublica.pe/ - 21/09/16.- Durante su campaña presidencial, PPK prometió masificar el acceso a agua potable al 100% de peruanos sin la privatización de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS).

Sin embargo, ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló que las cuatro iniciativas privadas, que están en este momento en la cartera de Proinversión y que apuntan a tener la comercialización del agua potable en Lima y Callao, aún se encuentran en evaluación.

Así, Trujillo dejó abierta la puerta de privatización de Sedapal, que según advierten diversos especialistas generaría el alza de las tarifas de agua.

El titular del Ministerio de Vivienda añadió que otro de los objetivos de su gestión será sincerar el cobro del agua potable ya que en la actualidad hay un desfase.

HIDROMUNDO

Emergencia ambiental en Santander por múltiple fuga de petróleo
Tres puntos con fuga de petróleo en una antigua estación de servicio amenazan la seguridad de cerca de 800 pobladores en zona rural de Barrancabermeja.

http://www.noticiasrcn.com/ - 21/09/16.- Una gigantesca mancha de petróleo tiene en alerta a las autoridades ambientales del departamento de Norte de Santander. El hecho tiene lugar en una antigua estación de servicio en la vereda Campo 23, del corregimiento El Centro en Barrancabermeja.

Allí el petróleo brota desde el suelo en tres puntos distintos contaminando fuentes hídricas, la vegetación y aumentando los riesgos para la salud de los pobladores.

"En la zona hay un olor muy fuerte, por lo que dice la comunidad es hidrocarburo, en este caso crudo", declaró la defensora regional del Magdalena Medio, Angélica María Gaona.

Desde hace nueve días los habitantes reportaron  la fuga, pero hasta el momento Ecopetrol, la empresa responsable, no ha logrado controlarla.

"Todos los días estamos haciendo el monitoreo y recolección de posibles natas que puedan salir del confinamiento", dijo el gerente del campo petrolero Infaltas, Norberto Díaz.

En la zona se encuentra una combinación de barro y crudo muy cerca de las  viviendas. "Existe un riesgo latente de que si no se controla a tiempo pueda afectar la quebrada La Colorada que es una fuente hídrica muy importante que abastece al acueducto de Cimitarra", apuntó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Son 800 pobladores los que están en riesgo por las fugas de petróleo.

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

No hay comentarios: