23/9/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 23 de setiembre de 2016 – Edición 2568

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 23 de setiembre de 2016 – Año XI – Edición 2568 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Somos dueños del agua y estamos en la miseria. Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma.
·        ARGENTINA - Un derrame de 192 metros cúbicos de petróleo afectó a Cerro Dragón. Con la supervisión del Ministerio de Ambiente de Chubut, PAE concretaba ayer la remediación ambiental de la zona impactada. El petróleo corrió en un cauce natural y desembocó en una aguada, informaron funcionarios provinciales.
·         HIDROALERTA - Cómo la escasez de agua se ha convertido en un problema mundial.
_____________________________________________________________________

Somos dueños del agua y estamos en la miseria

http://www.losandes.com.pe/ - 23/09/2016.-. El territorio puneño es bendito desde tiempos inmemoriales, pues somos los poseedores de la más inmensa riqueza que el hombre pueda necesitar: tenemos picos nevados que poco a poco se van diluyendo y cabeceras de cuencas que nunca logramos “domesticar” para explotar la agroindustria, pero como las cosas a veces tienen sus particularidades, entonces en otras regiones esa agua que nunca nuestras autoridades quisieron darle uso producto, hoy quieren llevarse e irrigar a cientos de miles de hectáreas de terreno que por ahora son improductivos, para posteriormente emprender la agroindustria. Con lo que Puno y los puneños dueños que viven en las orillas de las cabeceras de cuencas, siempre estarán destinados a seguir estirando la mano para recibir algún apoyo por parte de las autoridades nacionales.

Somos dueños del agua dulce y estamos viviendo en la completa miseria humana, tenemos los recursos naturales, pero no sabemos cómo explotarlos adecuadamente. Estamos “produciendo” profesionales en diversos campos científicos en la Universidad Nacional del Altiplano, pero esos profesionales parecen estar solamente en un escritorio. Y como colmo de males, ahora cuando Moquegua y Arequipa se unen en torno al proyecto de represamiento Paltiture, entonces nuestras autoridades tienen que viajar a Arequipa y como pidiendo disculpas nos presentamos, cuando como dueños ancestrales del recurso hídrico, las autoridades regionales de esas vecinas regiones debieron estar en nuestra capital regional y allí exponer sus planes de contingencia y remediación ambiental.

Las próximas guerras serán sangrientas y colosales, pero no por parte del territorio, sino principalmente por el agua dulce, esa agua que nosotros como puneños nunca hemos explotado adecuadamente, tenemos un proyecto de Riego y Drenaje creado para tal fin pero que no tiene la valoración que debiera tener, los sistemas de represamiento de aguas son fundamentales para el desarrollo de nuestra población y una gota de agua para otras regiones, a nosotros nos costará muy caro recuperarlo. Pero como nuestra región no cuenta con un gobernador regional idóneo y adecuadamente preparado, con los asesores que tiene y la corrupción que campea, nada se puede hacer. Arequipa tiene la presencia política y el empuje de una gobernadora regional, tiene a un aliado nefasto que es Moquegua y la exuberante actuación de su vicepresidente nacional (ministro), pero Puno tiene una base social sólida (porque su gobernador regional es mediocre) y esa base social adecuadamente explotada, puede y tiene que detener la oleada expansiva de otras regiones, no tenemos otra alternativa,… solo defender nuestra preciada agua.

HIDROMUNDO

Un derrame de 192 metros cúbicos de petróleo afectó a Cerro Dragón
Con la supervisión del Ministerio de Ambiente de Chubut, PAE concretaba ayer la remediación ambiental de la zona impactada. El petróleo corrió en un cauce natural y desembocó en una aguada, informaron funcionarios provinciales.

http://www.elpatagonico.com/ - 23/09/16.- Personal de la Subsecretaría de Ambiente de Chubut realizó una inspección en el yacimiento de Cerro Dragón, donde un viejo oleoducto sufrió una fisura y se derramaron 192 metros cúbicos de petróleo. El incidente ocurrió anteanoche, cuando Pan American Energy debió cortar el bombeo e iniciar la remediación.

Las primeras imágenes desde el yacimiento llegaron a El Patagónico ayer temprano, dando cuenta de que el petróleo corrió en un cauce natural y desembocó en una aguada. La información fue luego confirmada por el subsecretario provincial de Ambiente, Ricardo Murcia.

"El incidente que fue detectado da cuenta del derrame de 192 metros cúbicos que afectó a una superficie de 20 mil metros cuadrados", manifestó el funcionario provincial. En ese sentido, valoró el compromiso de remediación que debe activarse de manera inmediata en estos hechos.

"El origen del derrame se ubicó en un viejo oleoducto donde se produjo la fisura de una cañería, el petróleo corrió en un cauce natural y desembocó en una aguada, fue en esta zona donde habitualmente iban a beber agua animales que se alojó la mayor cantidad de petróleo", afirmó.

Un derrame de 192 metros cúbicos de petróleo afectó a Cerro Dragón

HIDROALERTA

Cómo la escasez de agua se ha convertido en un problema mundial

water-droplet

https://www.knowledgeatwharton.com.es – 21/09/2016.- La escasez de agua es un grave problema medioambiental que afecta a muchas partes del mundo. La periodista Judith Schwartz hace un análisis profundo del problema en el libro publicado recientemente, “Agua a plena vista” [Water in plain sight], que lleva al lector en un viaje alrededor del mundo para explicar las causas de la escasez de agua, y propone algunas soluciones para paliar este terrible problema. Schwartz habló recientemente con Knowledge@Wharton sobre su libro.

A continuación, la versión editada de la entrevista.

Knowledge@Wharton: En el libro usted dice que los seres humanos son los mayores defensores de la idea de hacer de este planeta un lugar mejor y menos sediento, ¿podría explicar eso?

Judith Schwartz: El agua representa muchos desafíos. No hay necesidad de buscar mucho para encontrar un lugar afectado por la sequía, una inundación, un incendio, etc. Todo esto tiene que ver con la deshidratación del entorno. Pero no tiene por qué ser así. Mucho tiene que ver con la forma de entender lo que tiene que ser el agua, pero estoy convencido de que podemos ampliar nuestro conocimiento sobre ella. Cuando pensamos en el agua como un tipo de recurso estático hay una cierta cantidad de agua, yo tengo un poco y tú tienes un poco nos quedamos medio paralizados. Sin embargo, cuando entendemos cómo el agua circula a través del entorno y la atmósfera, vemos que hay muchas oportunidades para utilizarla de una manera mejor.
Knowledge@Wharton: Usted ha dicho que en algunas partes del mundo el agua termina por convertirse en un tema de controversia entre las personas. La confrontación llega a veces a los golpes.

Schwartz: Sí. Me gustaría, sin embargo, reiterar que no tiene por qué ser así. Hablo con gente, expertos en agua, sobre la posibilidad de que haya una guerra a causa de ella. Lo que dicen es que la falta de agua a menudo crea más oportunidades para que las personas trabajen juntas. Sin embargo, es importante reconocer aquí y no creo que lo hagamos lo suficiente la conexión que existe entre el agua y el paisaje. Nos preocupamos todo el tiempo por el agua que cae del cielo. Nuestros ojos están fijos en la cantidad de lluvia cuando pensamos en cuánta agua tenemos y si tenemos suficiente. Igualmente, sin embargo, si no más importante, es lo que le pasa al agua cuando llega al suelo y hasta qué punto somos capaces de retenerla en el entorno.

Usted ha hablado de conflictos por el agua. Es muy importante saber que la mayoría de las zonas de conflicto en el mundo se encuentran en las regiones que llamamos tierras secas estacionales. Comprender cómo trabajar mejor con estos paisajes es muy importante. La palabra no pronunciada aquí y que, en mi opinión, debería ser más explícita es “desertización”, que es básicamente la pérdida de la función de la tierra. Esto lo podemos ver también en la Costa Oeste. En la actualidad, la sequía en California es objeto de constantes noticias, y luego desaparece. Sin embargo, no se habla de la degradación de la tierra. Este es un elemento muy importante entre las cosas a las que tenemos que hacer frente en California.

Knowledge@Wharton: California se ha convertido en el paradigma del uso inadecuado del agua en la última década, tal vez durante la década y media. ¿Qué faltaba allí o qué está siendo utilizado de forma inadecuada?

Schwartz: Una cosa son las ciudades. Cuando construimos ciudades, tratamos el agua como un estorbo. Entonces construimos nuestro entorno, nuestras ciudades y barrios para que el agua sea canalizada fuera de ellos. Nos deshacemos de ella en cuanto podemos. Esto, sin embargo, crea problemas de todo tipo. En primer lugar, se trata de un recurso que estamos perdiendo. Por otra parte, cuando llueve en una ciudad como Los Ángeles, el agua es canalizada fuera de ella y arrastra los contaminantes.
Hay varias maneras posibles de no perder esta agua. Una de ellas es mediante la recolección de agua que puede ser realizada de acuerdo con varios modelos diferentes. Hay un tipo que es experto en ello: Brad Lancaster. Creó un verdadero oasis en Tucson, Arizona, y escribió acerca de las diferentes estrategias de captación de agua.
Sin embargo, otra manera de considerar el tema, y eso es lo que me entusiasma, consiste en preguntar: “¿Cuándo estos paisajes o entornos estaban funcionado y cuáles eran los diferentes factores?” Nunca pensaríamos acerca de Los Ángeles como una zona húmeda con deltas. Pero en el pasado fue así. En algunas áreas se está recuperando la vegetación costera. En la actualidad existe un proyecto en el río Los Ángeles, que es un túnel de hormigón. Se está creando un parque lineal. En ciertas áreas, su longitud es de varios kilómetros, por lo tanto es un proyecto enorme. Están añadiendo vegetación y restaurando los márgenes, por lo que es un proyecto hermoso, abierto al disfrute de todos y que preserva el agua.

Knowledge@Wharton: ¿Qué le motivó a escribir un libro sobre este tema?

Schwartz: Con anterioridad, yo había escrito un libro sobre el suelo. Dos cosas me impactaron y despertaron en mí la sensación de que no podía descuidar este material. Una era que no hablamos de la tierra cuando hablamos de agua. Otra cosa es que en un capítulo titulado “El retorno del agua perdida“, hablé con algunos europeos del Este muy interesantes que escribieron un libro llamado “Agua para la recuperación del clima“. Esta conexión entre el agua y el clima me impresionó verdaderamente. Cuando escuchamos hablar de esta conexión, es siempre en una dirección. Es siempre el argumento de que el cambio climático presionará aún más las fuentes de agua en todo el mundo. Por supuesto, esto es cierto y muy preocupante. Sin embargo, no hablamos sobre el impacto del agua sobre el clima. Esto también abre enormes oportunidades desde el momento en que empezamos a entender lo que es.

Knowledge@Wharton: ¿Cuál es la diferencia entre los dos?

Schwartz: En el sector de la producción industrial de carne, desperdiciamos el agua. Usamos el agua para hacer crecer el grano. Le damos agua a los animales que permanecen en confinamiento hasta el final de sus vidas y este encierro produce metano. Cómo los animales viven confinados, se necesita gran cantidad de agua para limpiar el lugar donde viven. Se utiliza una gran cantidad de energía para eso. Es un derroche excesivo desde muchos puntos de vista y es también un problema.

Sin embargo, hay algo que se llama pastoreo restaurativo, que es un lugar para el pastoreo planeado de manera integral donde el ganado es tratado de una manera en que la tierra se recupera y se renueva el suelo. El suelo es muy importante, por eso vuelvo a él. Estamos renovando el suelo. El ganado está pastando en los pastos naturales. La intervención en la tierra ayuda a mejorarlo. Al mejorar la tierra, retiene más agua.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2cUpmvT

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: