18/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 18 de octubre de 2016 – Edición 2585

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 18 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2585 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El presupuesto del Ministerio del Ambiente de Perú para 2017 aumentará en 17,7%.
·        PERÚ - “Las pérdidas que tiene la empresa se debe a las conexiones clandestinas”. Entrevista: Carlos Alva León, gerente de la EPS Grau.
·         PERÚ - Medida cautelar permite a Sedapal recuperar planta de Lurín. Juzgado Constitucional emitirá orden de descerraje para que empresa reactive la planta y se deje de contaminar playa Arica.  
_____________________________________________________________________

El presupuesto del Ministerio del Ambiente de Perú para 2017 aumentará en 17,7%     


http://www.retema.es/ - 18/10/16.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sustentó el presupuesto del Sector ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el cual asciende a S/. 615 millones para el año 2017, presentando un incremento de 17.7% respecto al año anterior.

En el Sector Ambiente, el 41% del presupuesto 2017 se encuentra asignado al Ministerio del Ambiente (MINAM), y el 59% a las entidades adscritas. Cabe indicar que el 26% del presupuesto del Sector se orienta a proyectos de inversión.

La ministra Galarza informó que el 61% del presupuesto para el próximo año se encuentra bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados (PpR). El MINAM tiene a su cargo 5 programas presupuestales, los cuales están orientados a temas como: gestión integral de residuos sólidos, gestión de la calidad del aire o la conservación de la diversidad biológica y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en área natural protegida.

La titular del MINAM explicó ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que son seis los lineamientos
prioritarios de la gestión: Aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y, en particular, de los bosques; Adaptación y mitigación al Cambio Climático; Manejo eficiente de residuos sólidos; Gestión integral marino-costera; Prevención, control de la contaminación y eco-eficiencia; y, Adecuación de la institucionalidad ambiental.

El MINAM, señaló la ministra Galarza, desarrollará estos lineamientos bajo dos ejes de trabajo, Perú Natural y Perú Limpio, a fin de promover el desarrollo y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, pero también preocupados por conservar el ambiente y crear conciencia en la población.

EMPRESAS DE AGUA

“Las pérdidas que tiene la empresa se debe a las conexiones clandestinas”
Entrevista: Carlos Alva León, gerente de la EPS Grau.


http://eltiempo.pe/ - 17/10/2016.- Las pérdidas de la EPS Grau llegan hasta los cinco millones de soles anuales. Eso se debe a la gran cantidad de conexiones clandestinas que existe en 37 asentamiento de Piura y Castilla, sin dejar de mencionar a las urbanizaciones, empresas constructoras e industriales. En la siguiente entrevista, Carlos Alva León, gerente general de la EPS Grau, explica la situación de la empresa y qué se está haciendo para mejorar el servicio en la región Piura.

– ¿Cuál sería la causa del incremento del robo de agua?

–Las municipalidades no tienen un plan de desarrollo urbano, lo que genera un crecimiento desordenando de la ciudad. Al no tener  este implemento, nosotros no podemos orientar la infraestructura a ese crecimiento y, al final, las municipalidades las regularizan y terminan convirtiéndose en las grandes clandestinas.

– ¿Quiénes generan este problema y cuál es la pérdida económica?

–Son más de 37 asentamientos en Piura y Castilla, donde viven más de 150 mil habitantes que tienen servicios básicos, solo que son conexiones clandestinas y generan pérdidas económicas de cinco millones de soles anuales y se desperdicia el 51% del agua que se distribuye a la población.

–De este total de conexiones, ¿hay algunas que correspondan a instituciones que  hurtan agua?

–Sin duda que la mayoría de conexiones “piratas” corresponde a domésticas. Pero también está el IPD, que administra los estadios, y se ha encontrado [conexiones] en el estadio de Chulucanas, los dos estadios en Sullana, centros educativos. En Paita se encontró a una empresa industrial, “CorPerú”; a estos locales se les ha restringido el servicio y se les ha iniciado un proceso penal.

– ¿Qué acciones se ejecutan para reducir las pérdidas?

–La empresa tiene como objetivo reducir “el agua no facturada” y para eso se está trabajando en las zonas de Piura, Castilla, Sullana, Talara y Paita, y se hace en estas zonas por la gran cantidad de conexiones clandestinas. También están los mercados, camales y constructoras que no se quedan atrás como Edifica, Galilea y otras, por mencionar algunas, a quienes se les realiza un seguimiento. A fin de año esperamos llegar con el 47% de pérdidas de agua no facturada.

– ¿Cuantas conexiones se ha cortado en lo que va del año?

–En toda la región se ha cortado más de 30 mil; a nivel de provincias, Piura registra el mayor cantidad de reportes y clausuras con 13 mil 605; en Sullana se cortó 6 mil 323; en Talara, 6 mil 109; en Paita, 2 mil 998 y en Chulucanas, mil 637. Entre los lugares destacan el cercado de Piura, Los Ejidos, la zona de expansión de Santa María del Pinar, San Ramón, Santa Margarita, Santa Rosa y otros.

– ¿Qué se hace para evitar seguir perdiendo agua y que la empresa siga en crisis?

–Reducir la presión de agua en las noches; cambiar medidores que han sido manipulados, que están inoperativos o antiguos que no registran bien. Esto ha permitido recuperar 25 mil metros cúbicos de agua mensualmente en los últimos seis meses por los constantes operativos.

–El servicio cada día es pésimo. ¿A qué se debe o cuál es la causa?

–No es que sea pésimo, sino que se debe a dos problemas: uno es el mal uso de las redes por los usuarios, pues las personas echan desechos y residuos sólidos que hacen que colapse el servicio tanto de agua como de desagüe, y lo otro es la antigüedad de las redes que ya han perdido su uso útil. Estamos hablando de 30 a 40 años de existencia, y son de concreto. El 40% de toda la infraestructura corresponde a redes antiguas y es por eso que la mayor cantidad de colapsos se da en los asentamientos. El 60% restante se ha renovado.
–Otro problemas es el vertido las aguas residuales al río y, al parecer, las lagunas de oxidación no están funcionado…

–Eso se da por el colapso de redes y, más que la antigüedad de las lagunas, hay un problema con el Gobierno Regional que ha intervenido una batería de la laguna de Cuevin, que no está funcionando, que recauda desechos de Castilla y de Piura. Los desbordes en la laguna de dan porque los agricultores bloquean el canal para derivar el agua a sus campos de cultivo. A estos agricultores y a los usuarios que hurtan los servicios se les está siguiendo un proceso penal. La laguna de Cuevín tiene una descarga de 500 litros por segundo, pero ya está quedando chica.

– ¿Cuál es el porcentaje de  morosidad de los usuarios?

–De enero a agosto, el 93% de los facturados paga su servicio, mientras que el 7%  es moroso. En años anteriores se cobraba el 35% del 55% que se facturaba. Eso era en el 2002, pero esa realidad ha cambiado en los últimos años, aunque se mantiene la crisis.

– Para cerrar, ¿le conviene la concesión o la privatización?

–Es un tema indiferente para la empresa si se llega a concesionar o a privatizar, ya que es [una decisión] más de nivel político que tienen que ver las municipalidades y la Región. Pero si el sector privado llega  con recursos e invierte en la modernización del servicio con aplicativos y gestión innovadora, sería muy bueno, porque esta empresa, o sea EPS Grau, necesita 2 mil 700 millones de soles para poder operar al 100%.

–Se rumoreaba su salida de la EPS Grau. ¿Es verdad o desmiente la versión?

–Si bien es cierto que hay un cambio de gobierno, aún no me han dicho que deje el cargo. Habrá que esperar lo que decida la junta de acreedores.

LIMA

Medida cautelar permite a Sedapal recuperar planta de Lurín
Juzgado Constitucional emitirá orden de descerraje para que empresa reactive la planta y se deje de contaminar playa Arica

Medida cautelar permite a Sedapal recuperar planta de Lurín

http://elcomercio.pe/ - 17/10/2016.- El Juzgado Constitucional 7 de Lima, a
cargo de Malbina Saldaña Villavicencio, emitió una medida cautelar que permite a Sedapal recuperar el control de la planta de tratamiento de Nueva Lurín, cerrada desde fines de setiembre por disputas entre la empresa pública y la asociación agropecuaria Súmac Pacha.

Antonio Angulo, gerente de Asuntos Legales y Regulación de Sedapal, informó a El Comercio que cuentan con la medida desde el pasado viernes 7. Sin embargo, esta se emitió sin incluir un pedido a las fuerzas del orden para que ayuden a Sedapal a recuperar el bien, ni el descerraje necesario.

"La semana pasada, el Juzgado Constitucional remitió su fallo al Juzgado Civil 29 de Lima, que hizo efectiva la medida que permitió a Súmac Pacha sacarnos de la planta. Viendo que la nueva disposición nos favorece, el juzgado civil optó por devolver el pedido a la jueza Saldaña. Esto ya parece una telenovela", se lamentó Angulo, quien destacó que cada día que demore la puesta en operación de la planta se seguirá contaminando la playa Arica, donde queda la línea de rebose de la planta de Nuevo Lurín.

Como se recuerda, la línea de rebose permite evitar el colapso de las lagunas de oxidación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Nuevo Lurín. El 7 de octubre pasado, una de las lagunas colapsó y ocasionó un aniego de casi 5 Km en dicho distrito.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: