21/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 21 de octubre de 2016 – Edición 2588

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 21 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2588 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        BOLIVIA - Sanearán el Lago Titicaca. El gobierno de Bolivia dispuso un financiamiento de 85 millones de dólares para la construcción de plantas de tratamiento de aguas, a fin de mitigar los niveles de contaminación que hoy presenta el lago Titicaca.
·        PERÚ - Vecinos y escolares denuncian colapso de desagües por la falta de mantenimiento.
·        PERÚ - Contraloría: Planta de tratamiento de agua habría generado pérdidas por S/ 91 millones. La Contraloría General de la República detectó presuntas y millonarias irregularidades en el contrato, ejecución de obras y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa y Ramal Norte.
·         BOLIVIA - El cambio climático pone en peligro a los glaciares de Bolivia. Entre 1986 y 2014 los glaciares bolivianos se han reducido un 43%, un dato que parece ir en aumento.  
_____________________________________________________________________

Sanearán el Lago Titicaca
El gobierno de Bolivia dispuso un financiamiento de 85 millones de dólares para la construcción de plantas de tratamiento de aguas, a fin de mitigar los niveles de contaminación que hoy presenta el lago Titicaca.


http://www.aimdigital.com.ar/ - 21/10/16.- De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, la decisión tiene fuerza legal a partir de la promulgación del Decreto Supremo 2952, el cual ampara la protección del espejo de agua más elevado del mundo, a unos 70 kilómetros al noroeste de La Paz.

Según la titular, las autoridades contarán con un crédito de 77 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo y otros ocho millones de dólares donados por la Unión Europea.

El objetivo es la construcción o modernización de al menos 13 plantas de manejo de residuales en zonas próximas al recurso natural.

Estudios científicos precisan que los principales factores de contaminación del lago son las aguas domésticas e industriales que se vierten desde los municipios fronterizos, pero, principalmente, de la ciudad de El Alto.

Moreira indicó que el factor crítico es la planta de tratamiento de Puchukollo que no emplea todas sus capacidades y necesita ampliación y moderna tecnología para tratar la carga residual doméstica que contamina el lago menor y la denominada cuenca de Katari.

Autoridades científicas anunciaron recientemente la culminación de manera exitosa de una expedición entre Bolivia-Perú en el Titicaca.

Durante la pesquisa se tomaron muestras físico químicas para establecer la penetración de luz, la temperatura, la cantidad de clorofila, nutrientes, el Ph (nivel de acidez), proporción de oxígeno y cantidad de especies de peces, señalaron.

El año pasado, un estudio alertó sobre la disminución de especies autóctonas.

El Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales, con una cuenca de unos 58 mil kilómetros cuadrados. Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19 a nivel global por su extensión.

Con una altitud promedio de tres mil 812 metros, este accidente natural abarca una superficie de ocho mil 562 kilómetros cuadrados, de los cuales el 56 por ciento corresponden a Perú y el resto, equivalente a tres mil 790 kilómetros cuadrados, es territorio boliviano.

HIDROREGIONES

Vecinos y escolares denuncian colapso de desagües por la falta de mantenimiento


http://eltiempo.pe/ - 20/10/2016.- El colapso de los desagües de las Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres (“La 12”), provocó ayer el malestar no solo de la población estudiantil y docentes, sino también de los moradores de la zona donde se ubica este colegio.

La directora, Virginia Vivas, y los vecinos de la Calle 1 y la avenida Y,

responsabilizaron del continuo colapso de desagües a la EPS Grau, zonal Talara, por la falta de mantenimiento al buzón ubicado en este sector.

Virginia Vivas informó que el 7 de octubre los desagües de la institución se averiaron, por lo que solicitó a la EPS Grau apoyo para arreglar el desperfecto.

Sin embargo, la empresa respondió el problema era interno y que, por lo tanto, debería contratar personal independiente para que pueda desatorar los desagües, contó Vivas.

No obstante, la docente y otros moradores de la zona también se quejaron porque sus desagües se atoran continuamente.

LIMA

Contraloría: Planta de tratamiento de agua habría generado pérdidas por S/ 91 millones
La Contraloría General de la República detectó presuntas y millonarias irregularidades en el contrato, ejecución de obras y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa y Ramal Norte.

La planta de tratamiento en cuestión

http://larepublica.pe/ - 20/10/2016.- Luego de una auditoría inicial, la Contraloría General de la República afirmó que se han detectado presuntas irregularidades en la suscripción del contrato, ejecución de obras así como en la etapa de operación y mantenimiento del proyecto ‘Lotes I, II y III - Bocatoma, Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte'.

Según un comunicado, esto habría provocado un perjuicio económico total que asciende a 91 millones 858 mil soles.

Se detalló que hay cinco irregularidades en la obra que involucran un monto de 304 millones 600 mil dólares y que fue adjudicada al Consorcio Huachipa, integrado por la empresa Camargo Correa y la compañía francesa OTV en el 2008.

“Sedapal suscribió el contrato con el Consorcio Huachipa fuera del plazo establecido y a pesar de que la empresa OTV no se encontraba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores”, se explica.

Además, también se indicó que el reemplazo de la construcción de dos reservorios por uno solo no tuvo sustento técnico ni legal, lo que generó un sobrecosto en 21 millones 643 mil 044 soles.

También se indica que Sedapal no habría controlado de manera correcta la supervisión de la ejecución de las obras de los reboses y complementarias para la puesta en marcha de las Fases II y III, lo que originó un beneficio al contratista de 20 millones de soles.

Según la Contraloría, se autorizó que el contratista inicie la etapa de operación y mantenimiento de la Fase I pese a que no estaban concluidas las líneas de rebose y ello ocasionó que no se produzca ni entregue agua por 37 meses. Tras ello se pagó 49 millones de soles al contratista.

Dato

Los resultados de la auditoría ya fueron remitidos a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Primer Despacho.

HIDROMUNDO

El cambio climático pone en peligro a los glaciares de Bolivia
Entre 1986 y 2014 los glaciares bolivianos se han reducido un 43%, un dato que parece ir en aumento  

Glaciares bolivianos.

http://www.lne.es/ - 21/10/2016.- Entre 1986 y 2014 los glaciares de Bolivia se han reducido un 43 por ciento y continuarán haciéndolo si las temperaturas en la región siguen subiendo, según advierte un nuevo estudio.

"Además, el retroceso deja tras de sí lagunas que pueden desbordarse llevándose por delante pueblos e infraestructuras situados aguas abajo", dice el coordinador de la investigación, el profesor Simon Cook, catedrático en la Universidad Metropolitana de Manchester.

El retroceso de los glaciares también pone en peligro el suministro de agua de la región, ya que las aguas del deshielo glacial son importantes para el riego, el abastecimiento de agua potable y la energía hidroeléctrica, tanto para pueblos de montaña como grandes ciudades como La Paz y El Alto. A lo largo del año, el 15 por ciento del suministro de agua para los 2,3 millones de habitantes de las dos ciudades proviene de aguas glaciares, un porcentaje que se duplica durante la estación seca. El retroceso de los glaciares también significa que hay menos agua disponible para reabastecer ríos y lagos, como el Lago Poopó, que hace poco se secó.

El estudio es uno de los primeros que investiga los cambios, a gran escala, que afectan a los glaciares bolivianos, para así poder entender cómo el receso glacial puede afectar a las comunidades del país. "Lo novedoso de nuestro estudio es que hemos investigado la situación desde una perspectiva amplia - midiendo el cambio de tamaño de los glaciares en todas las cordilleras principales de Bolivia- y hemos identificado, por primera vez, las lagunas que posiblemente puedan ser peligrosas", subraya Cook, que publica su estudio en The Cryosphere, la revista de la Unión Europea de Geólogos.

El equipo midió el cambio en el área glacial desde 1986 hasta 2014, utilizando imágenes captadas por el satélite Landsat, que forma parte del programa de observación de la tierra del Servicio Geológico de Estados Unidos y la NASA. Los investigadores encontraron que la superficie de los Andes bolivianos cubierta por glaciares disminuyó desde 530 kilómetros cuadrados en 1986 hasta solo 300 kilómetros cuadrados en 2014, lo cual representa una reducción del 43 por ciento.

Al retroceder, los glaciares dejan a su paso lagunas que son obstruidas por escombros glaciares y el lecho rocoso a modo de presa. Avalanchas, desprendimientos de rocas o terremotos pueden causar brechas en los embalses o su desbordamiento, resultando en inundaciones catastróficas llamadas inundación por estallido de lago glacial.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2epwLHS

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: