19/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 19 de octubre de 2016 – Edición 2586

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 19 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2586 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cómo los tratados de comercio internacional llegaron a amenazar el medio ambiente. Las disposiciones de los acuerdos de comercio internacional que se idearon para proteger a los inversores podrían poner en riesgo la soberanía de una nación e invalidar la legislación ambiental.
·        COLOMBIA - Senadores le ganan el pulso al gobierno en proyecto de agua. Pese a la oposición de Min. Ambiente a proyecto que pretende declarar el Agua como derecho fundamental, 11 Senadores de la Comisión Primera le dieron voto positivo.
·         MÉXICO - Ocupa México lugar 106 de 122 en el mundo en calidad del agua. La próxima guerra en el mundo será por el agua y nuestro país ocupa el lugar 106 de 122 en el mundo en cuanto a la calidad del agua, siendo el último lugar entre las naciones latinoamericanas.
_____________________________________________________________________

Cómo los tratados de comercio internacional llegaron a amenazar el medio ambiente
Las disposiciones de los acuerdos de comercio internacional que se idearon para proteger a los inversores podrían poner en riesgo la soberanía de una nación e invalidar la legislación ambiental.   


https://mongabay-latam.lamula.pe – 18/10/2016.- Una hueste de tratados comerciales están en negociación por todo el mundo, muchos de los cuales, según los críticos, pretenden enriquecer a los inversores a costa del medio ambiente y, en definitiva, la democracia, ya que amenazan el derecho de las naciones a aprobar e imponer leyes para proteger a sus ciudadanos y la naturaleza.

En esta serie de cuatro partes, Mongabay se adentra en la historia del comercio internacional para explicar cómo llegamos al punto en que estamos hoy y qué tenemos por delante.

La Parte 1 es una historia de orígenes que empieza en un periodo de recuperación económica y gran esperanza tras dos Guerras Mundiales y la Gran Depresión.

En un mundo ideal, los tratados de comercio internacional tendrían un potencial tremendo para proteger el medio ambiente. Gracias a su alcance global, podrían, por ejemplo, ser una de las pocas herramientas de políticas disponibles con el peso autoritario suficiente para hacer que los compromisos de reducción de emisiones del Acuerdo sobre el Clima de París se cumplieran.

Sin embargo, en un mundo legalista brusco de negociaciones comerciales geopolíticas, el sistema que da nacimiento a esos tratados a menudo se inclina de forma ventajosa hacia los beneficios corporativos y la protección de los inversores, y en contra del medio ambiente y, por consiguiente, de la soberanía nacional —o al menos, eso dicen los críticos.

Estas acusaciones se han realizado últimamente contra una sopa de letras abrumadora de tratados internaciones en negociación, entre ellos el TTP (Tratado de Asociación Transpacífico), el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) y el TISA (Acuerdo en comercio de servicios).

Aun así por muchos defectos que tenga el sistema actual, parece que estas protecciones a los inversores se crearon originariamente con las mejores intenciones —ya que en durante el siglo anterior, el planeta había sufrido una terrible volatilidad política. Los ciclos de abundancia y escasez de la economía junto con los levantamientos civiles y los desgarradores cambios de régimen hicieron que los inversores extranjeros lucharan por protecciones en forma de disposiciones más sólidas en los tratados comerciales.

Uno de los resultados más importantes de estos esfuerzos fue la creación del sistema de solución de controversias entre inversores y estados (ISDS por sus siglas en inglés) en 1966. Esta herramienta, aprobada por un aluvión de naciones, y sin uso durante décadas, es tachada hoy de antiética con la transparencia y la democracia por parte de sus detractores. Da derecho a los inversores extranjeros, dicen, a los mismos o incluso mejores derechos que a los ciudadanos de un país, y traslada el arbitraje de los tratados a la sombra y lejos del ojo público de los tribunales nacionales al llevarlos a las salas de instituciones como el Centro de Resoluciones de Disputas Internacionales del Banco Mundial en Washington.

“Cuando explicas cómo trabaja el ICSID [Centro Internacional para la Resolución de Controversias sobre Inversiones] para las personas, a la gente normalmente le cuesta creerlo”, dijo Scott Sinclair, director de la ONG Policy Alternatives Canadá. “Estas disposiciones se crearon para proteger a los inversores contra comportamientos negativos en situaciones en las que la justicia no iba a hacerlo en los tribunales nacionales”, cuando un gobierno derrocara a otro de forma violenta, por ejemplo, y luego diera marcha atrás sobre sus compromisos en los tratados.

“Pero ahora es una alternativa que se utiliza [por parte de los inversores para presionar procesos] incluso en lugares con tribunales bien establecidos. Lo que da incluso más miedo es que los temas ambientales son la causa de muchas disputas, y a menudo la sociedad solo es consciente de ello después de que sucedan los hechos”.

Muchos de los grandes casos del ISDS en los últimos años han tenido que ver con desafíos de los inversores a la soberanía nacional con la esperanza de invalidar las leyes ambientales para ganar acceso a los recursos naturales de otros países o sus mercados. En algunos casos, el resultado ha sido la revocación de leyes que establecieron los gobiernos para proteger el medio ambiente y asegurar la seguridad pública por delante de los beneficios de los inversores y su protección.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2dzZEOO


HIDROMUNDO

Senadores le ganan el pulso al gobierno en proyecto de agua
Pese a la oposición de Min. Ambiente a proyecto que pretende declarar el Agua como derecho fundamental, 11 Senadores de la Comisión Primera le dieron voto positivo.  

Senador Jorge Prieto Riveros

http://www.senado.gov.co/ - 18/10/16.- El proyecto que tenía quinto debate en Comisión Primera de Senado salió victorioso a pesar de la oposición del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo quien lo calificó de altamente inconveniente y ambiguo frente las múltiples interpretaciones.

Sin embargo, en repetidas ocasiones los autores del proyecto junto a sus asesores, se reunieron con los Ministerios de Ambiente, Vivienda, Minas, Transporte y otras entidades del Gobierno Nacional para despejar dudas e incluso se acogieron las sugerencias para darle mayor claridad al único artículo del proyecto, como lo argumentaron los Senadores Jorge Prieto y Claudia López durante la sesión.

"Pese a la inexplicable postura del Ministro de Ambiente, justamente el encargado de velar por la protección del ecosistema y los recursos naturales de nuestra nación, quien de manera sorpresiva se presentó en la Comisión I para manifestarse en contra de la iniciativa, la voz autónoma y con criterio patrio de once Honorables Senadores de esta célula legislativa, permitió el avance de este proyecto de reforma constitucional, que no tiene otra pretensión sino la de garantizar la protección y el acceso al recurso que sustenta la vida y con ello todas las actividades del ser humano", expresó el Senador Jorge Prieto Riveros.

Durante el último Foro de Biodiversidad, el Ministro de Ambiente sostuvo que el 75% de los conflictos en el país tienen relación con asuntos ambientales, especialmente con el agua. Sin embargo, hoy en comisión primera el Ministro se opuso a la protección de ese recurso.

"La actuación del Ministro el día de hoy francamente nos deja perplejos: ¿Cómo es posible oponerse a la protección de este recurso vital, el cual genera conflictos en Colombia y el mundo, y a la vez promover el discurso de construcción de una paz estable y duradera?", concluyó el Senador Prieto.

El proyecto de acto legislativo pasa a trámite en la Plenaria del Senado donde requiere los votos positivos de 51 Senadores.

Ocupa México lugar 106 de 122 en el mundo en calidad del agua

Ocupa México lugar 106 de 122 en el mundo en calidad del agua

https://www.elsoldepuebla.com.mx – 19/10/16.-  Para fomentar un mejor uso y aprovechamiento del agua, poco más de un centenar de habitantes de esta cabecera municipal protagonizaron una “marcha por el agua” y participaron en el “Foro en Defensa del Agua”, evento en el que se difundió información sobre la situación en México que se resumió en dos puntos: la próxima guerra en el mundo será por el agua y nuestro país ocupa el lugar 106 de 122 en el mundo en cuanto a la calidad del agua, siendo el último lugar entre las naciones latinoamericanas.

LA MARCHA

Convocada por el Grupo Comunitario Santiago Apóstol y el Comité de agua potable “Coapixt”, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, este domingo habitantes y miembros de distintas asociaciones civiles se reunieron en el auditorio municipal para protagonizar una marcha que tuvo como destino el zócalo de esta ciudad.

Con consignas que criticaban la privatización del agua, su uso por empresas, así como para fomentar el uso adecuado de este vital líquido para preservar la salud y el medio ambiente, principalmente niños, llevaban pancartas con
leyendas que invitaban a no tirar basura en ríos, lagos y otros manantiales, sugerencias para cuidar el agua como: “¡cuando valores el agua aprenderás a valorar tu vida!, Día mundial de la alimentación”. Desde una camioneta blanca, uno de los organizadores hacía consignas y usaba conocidos cantos religiosos para entonar letras a favor del cuidado de este vital líquido.

LA PROBLEMÁTICA

Así es como se dio paso al foro en defensa del agua. El reconocido activista ambiental Gerardo Pérez Muñoz difundió que nuestro planeta está enfrentándose a una grave crisis del agua que obliga a que la ciudadanía y el gobierno tomen medidas hacia un mayor cuidado del consumo y mejor aprovechamiento del recurso natural.

Entre las cifras que difundió está que en el planeta hay mil 385 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 2.5 por ciento es agua dulce que se puede consumir, ya que el 70 por ciento del agua dulce está congelada en los glaciares, mientras que el 0.3 por ciento es agua dulce en la superficie. Del agua dulce disponible, el 10 por ciento es destinada al consumo doméstico, comercial, entre otros, el 25 por ciento es con fines industriales y el 65 por ciento es para riego agrícola.

En el mundo, según información del activista, mil 400 millones de personas viven sin agua potable para consumo doméstico. Lo que suma que el 50 por ciento de los ríos están contaminados y que 28 países tienen graves problemas de escasez, con menos de mil metros cúbicos por habitante al año y más de siete millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua.  

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2ekxnOT  


“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: