25/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 25 de octubre de 2016 – Edición 2590

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 25 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2590 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Amazonas, el río sin maravilla. El derrame de petróleo, la contaminación al ecosistema y a la biodiversidad amazónica, el daño irreversible que está causando la empresa estatal del petróleo del Perú, parce que no causa ningún daño a la conciencia de quienes no nos sentimos afectados, pero que a la corta o a la larga, sus consecuencias nos caerán de taquito. Por: Gerald  Rodríguez. N
·        PERÚ - ¡Si no quieres la privatización de SEDAPAL, participa y defiéndela! Los grupos de poder económico se vienen articulando en torno a un objetivo que no sólo contradice lo expuesto por Vega sino al compromiso del propio Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Escribe José Chahua
·        MÉXICO - Morena contra privatización del agua, lo quiere elevar a derecho humano en la Cd. de México. “El agua es un bien público y patrimonio colectivo, Morena no permitirá la privatización de la gestión del agua, concesión o asociación público privadas en la captación, extracción, transportación, almacenamiento, potabilización, distribución, abastecimiento, tratamiento, reutilización y disposición final del agua”, señaló Mardonio Carballo
________________________________________________________________

Amazonas, el río sin maravilla
Por: Gerald  Rodríguez. N

http://proycontra.com.pe/ - 25/10/2016.- Es triste y lamentable saber que vivimos en una país, donde parece que al decir que tenemos una de las siete maravillas naturales del mundo, este título solo es orgullo de unos cuantos, de los que siempre cuidaron de la naturaleza y de los ríos, y que nos queda grande este título, cuando están primeros los intereses empresariales, antes que de quienes protegen la naturaleza.

El derrame de petróleo, la contaminación al ecosistema y a la biodiversidad amazónica, el daño irreversible que está causando la empresa estatal del petróleo del Perú, parce que no causa ningún daño a la conciencia de quienes no nos sentimos afectados, pero que a la corta o a la larga, sus
consecuencias nos caerán de taquito.  La lucha de los pobladores perteneciente a las cuencas, Corriente, Marañón y Tigre, y el obstaculizar el paso de las embarcaciones por el río, y después de las mil mentiras del Gobernador Regional, Fernando Meléndez a estas comunidades en el inicio de su lucha, aumentó la desilusión de una pronta solución, más aun después que un grupo de representantes del ejecutivo haya llegado hasta el lugar para negociar la lucha, cuando se sabe que los daños son irreversibles, y que después de esto, la poblaciones que viven de lo que les da la naturaleza, ya no lo podrán hacer más, marcando una viva marca al desinterés el cuidado y conservación de nuestra riqueza amazónica.

Y es que pedir: Seguridad integral en la actividad petrolera, en los Lotes 192 y 8, como en el Oleoducto Norperuano; Cambio del Oleoducto; Revisión del Contrato de Pluspetrol Norte; Remedición urgente del Lote 192 y Lote 8; Aprobar o crear una ley de monitoreo ambiental; Compensación del Estado a los pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera; El establecimiento de una comisión de la Verdad, es que para el ejecutivo caprichos que responden a intereses personales de comunidades que se oponen a la extracción de petróleo, y a Ongs, que manipulan  a estas comunidades que van más allá de otros intereses, entonces, ¿cuál es el Estado que deber cumplir y hacer cumplir la constitución política, que ordena  preservar, cuidar y defender la vida? ¿Acaso nuestro Estado, es un Estado fantasma para que sea difícil cumplir con eso?  No creo que cuidar la vida, la naturaleza, conservar la biodiversidad, el pasado ancestral, la casa de estos pueblos sea un interés caprichoso y obstaculizador para que el gobierno se niegue ir hacia esas comunidades y atender y comprometerse a recibir sus reclamos y ver el daño que Petróleos del Perú está ocasionando. Si para el ejecutivo, el desarrollo, la extracción del petróleo, es más importante que la misma vida de estas comunidades, ya que el atender siempre los intereses de las empresas petroleras y mineras, será en el Perú, todo un negociazo.

LIMA

¡Si no quieres la privatización de SEDAPAL, participa y defiéndela!


http://josechahua.blogspot.pe/ - octubre 2016.- Las recientes declaraciones del Presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, anunciando que la empresa no se privatizará ha generado reacciones en el empresariado y en algunos sectores mediáticos, quienes a través de foros y artículos periodísticos tratan de justificar la necesidad de entregar la entidad pública a los privados. Los grupos de poder económico se vienen articulando en torno a un objetivo que no sólo contradice lo expuesto por Vega sino al compromiso del propio Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Frente a este discurso de los privados, aún no se estructura uno que provenga de las organizaciones y movimientos sociales, quienes de manera particular han expresado la necesidad de que Sedapal siga siendo pública pero ante el advenimiento de un duro debate, urge que se articulen en todo Lima y Callao para generar un solo discurso que tenga impacto político, social y económico, además de convocar a la ciudadanía a defender su empresa de agua.

Recordemos que el 26 de mayo en un mitin en la localidad de Huaycán, el mandatario suscribió un documento con los trabajadores de Sedapal (SUTESAL) y los organizados en la Federación (FENTAP), donde explícitamente se indica que la referida empresa será pública. Dicho compromiso necesita el respaldo de los sectores sociales tanto en los espacios de debate, como en las calles. Quedarse en silencio o desarticulados favorecerá a los sectores privatistas.

Debemos ser claros en este tema, el asunto no es ahuyentar o impedir la inversión privada en Sedapal sino canalizarla para beneficio de la ciudadanía a través de una empresa pública que tenga claro el nivel de prioridades, la transparencia y la eficiencia social y económica. Una interesante sugerencia para lograr dicha optimización es la propuesta de los sindicatos de los trabajadores de las empresas contratistas para que la administración evalúe el impacto económico y de imagen que ha provocado la tercerización en los servicios que brinda Sedapal.

Cabe referir, que son 16 500 millones de soles que en los próximos años deberá invertir la empresa para lograr la meta del 100% de cobertura de agua las 24 horas. Más aún, Rudecindo Vega ha anunciado el desarrollo de un programa social destinado a llevar agua potable gratis a los sectores carentes de dicho recurso, los cuales se abastecen hoy a través de cisternas a precios exorbitantes. Este programa funcionaria mientras se construyen las redes de suministro.

Esta inversión e iniciativas, como el referido programa social, deben ser direccionadas a mejorar la calidad de vida de las familias y no para favorecer los negociazos. Con la participación vigilante de la ciudadanía a través de sus organizaciones y movimientos sociales se garantizará que se cumplan dichos objetivos y que el servicio de la empresa de agua sea siempre público y se mantenga en manos públicas. No dejemos sola a Sedapal, defendámosla.

HIDROMUNDO

Morena contra privatización del agua, lo quiere elevar a derecho humano en la Cd. de México
“El agua es un bien público y patrimonio colectivo, Morena no permitirá la privatización de la gestión del agua, concesión o asociación público privadas en la captación, extracción, transportación, almacenamiento, potabilización, distribución, abastecimiento, tratamiento, reutilización y disposición final del agua”, señaló Mardonio Carballo

aguaMorena

http://regeneracion.mx/ - 24/10/2016.- A las 11 horas, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, los diputados constituyentes de Morena, Clara Brugada y Mardonio Carballo presentaron la iniciativa de reforma al proyecto de Constitución de la Ciudad de México para establecer y garantizar el Derecho Humano al Agua..

En su intervención, Brugada expresó que la propuesta de su partido es de una ciudad con agua potable en todas las viviendas, con aprovechamiento del agua de lluvia, que recupere su vocación lacustre, que limpie sus aguas residuales y las incorpore nuevamente al ciclo, que mejore notoriamente su calidad, coloque bebederos públicos y se disminuya el consumo del agua embotellada como lo han hecho ya en otras ciudades del mundo.

Insistió en la necesidad de cambiar el modelo hídrico agotado, que profundiza el mismo patrón de consumo, distribución y expulsión del agua, tampoco garantiza el ejercicio de este derecho a todos sus habitantes, no aprovecha el agua de lluvia y fomenta el consumo de agua embotellada

La propuesta establece que la Ciudad como responsable de garantizar el derecho al agua y al saneamiento es un derecho humano esencial para la vida. Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. La Ciudad garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de los distintos ámbitos de gobierno, así como la participación ciudadana para la consecución de dichos fines y el acceso a la información.

La iniciativa de Morena, hace explicita la prohibición de cualquier tipo de privatización de la gestión del agua, concesión o asociación público privadas en la captación, extracción, transportación, almacenamiento, potabilización, distribución, abastecimiento, tratamiento, reutilización y disposición final del agua, distinto de la propuesta oficial, que mantiene la ambigüedad con respecto a la participación privada en la operación de los distintos procesos vinculados al agua.

También establece como prioritario el abastecimiento de agua para consumo doméstico sobre otros usos y garantizará la disponibilidad de agua potable en los espacios públicos, escuelas e instalaciones públicas.

Por su parte, Mardonio Carballo, también consideró de relevancia constitucional la promoción de una cultura del agua que privilegie su cuidado, ahorro y manejo sustentable para el presente y el futuro.

Dijo que en la propuesta se fija la obligación de establecer regulaciones protectoras de los recursos hídricos de la Ciudad. La prohibición para otorgar autorizaciones de proyectos con alto consumo de agua. Y evitar las descargas industriales en los sistemas de drenaje.

Igualmente establecen la responsabilidad pública en la reversión del desequilibrio hidrogeológico, de la gestión sustentable y optima del agua de lluvia y de las aguas residuales. La Ciudad protegerá y rehabilitará los ríos, manantiales y zonas de recarga del acuífero e instrumentará políticas que eviten la contaminación por descargas industriales, finalizó.

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: