25/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 26 de octubre de 2016 – Edición 2591

 HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 26 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2591 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gestión Del Agua, Estudios de Impacto Ambiental y Gobernanza de la Minería en el Perú
·        PERÚ - Trujillo requiere de S/ 50 mllns para cambiar su sistema de saneamiento. Redes de agua potable y alcantarillado ya colapsaron, afirma Sedalib
·        PERÚ - Arequipa: Suspensión de conexiones de agua afectan a 50 mil personas. Desde hace 15 días, Sedapar ya no da permisos. Pobladores del Cono Norte piden explicaciones a empresa. Proyectos presentados por asociaciones del Cono Norte, Paucarpata, Characato y Sabandía son los perjudicados por la medida.
·               ONU - Cambio climático afecta a más pobres y genera desigualdades
________________________________________________________________

Gestión Del Agua, Estudios de Impacto Ambiental y Gobernanza de la Minería en el Perú
Escrito por Carlos Monge


Foto: Servindi

https://carlosmonge.lamula.pe – 25/10/16.- COOPERACCION (www.cooperaccion.org ) y CONVOCA (www.convoca.pe) han culminado recientemente investigaciones sobre la asignación del agua en zonas mineras y sobre el impacto de las normas aprobadas desde el 2014 que facilitan la aprobación de cambios en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). 

Los resultados ilustran sobre deficiencias en la gobernanza de la minería que están a la base de la mayor parte de los “conflictos socio ambientales” que se dan entre las poblaciones locales y las empresas mineras. Estas deficiencias necesitan ser superadas para reconciliar las actividades extractivas con el desarrollo sostenible en los territorios ricos en recursos.

Con respecto a la asignación del agua, la investigación ha revisado la legislación nacional y los arreglos institucionales relacionados con la gestión del agua, y también la experiencia concreta de la cuenca hidrográfica del Río Grande (provincia de Cajamarca, Cajamarca región) y las de los ríos Cañipaco y Salado (provincia de Espinar, región Cusco).

Los resultados son preocupantes, por decir lo menos: hay opacidad con respecto a la asignación de derechos de agua a los diferentes usuarios; el estado utiliza información sobre la disponibilidad de agua de la cuenca que tiene más de 20 años de antigüedad y sólo ahora la está actualizando; como los glaciares retroceden y ciclos de agua convertido en inestables, hay estrés hídrico en áreas donde está creciendo la explotación minera, y su demanda de agua; las oficinas locales de la Administración Nacional del Agua (ANA) son extremadamente débiles frente al poder de los megaproyectos mineros; la información y análisis con respecto al agua en los EIAs en insuficiente; etc.

Sin embargo, la escasa información facilitada hasta ahora por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) permite para ver que detrás del muy bajo promedio nacional de consumo de agua por la minería (1.3%), en ciertas cuencas la minería está realmente consumiendo porciones muy significativas del agua disponible. Esto es así porque el promedio nacional de consumo minero de agua incluye la cuenca del Amazonas, en la que casi no se hace minería pero que contiene el 95% de toda el agua en el territorio peruano. Si uno retira la Cuenca Amazónica del cálculo observa las cifras cuenca por cuenca, la imagen que emerge es bastante diferente.

En la provincia de Cajamarca, una historia de impactos negativos en el suministro y la calidad del agua ha sido fuente de conflictos de larga data entre las poblaciones locales y el proyecto minero Yanacocha, ubicado en la cuenca del río Grande. Desconfianza similar ha llevado a las poblaciones rurales en las provincias de Celendín y Bambamarca a rechazar y paralizar el nuevo proyecto de Conga, también propiedad de Yanacocha. En Espinar, las autoridades y poblaciones locales culpan al proyecto minero Tintaya por la contaminación de las cuencas hidrográficas con impactos negativos sobre la salud de la población, el ganado y la tierra.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2eDBx31

EMPRESAS DE AGUA

Trujillo requiere de S/ 50 mllns para cambiar su sistema de saneamiento
Redes de agua potable y alcantarillado ya colapsaron, afirma Sedalib  

















ANDINA – 25/10/16.- El sistema de saneamiento del Centro Histórico de Trujillo ya colapsó y cambiar las redes de agua potable y de alcantarillado requiere de una inversión de más de 50 millones de soles, afirmó el gerente general de Sedalib, Oscar Delgado Vásquez.

El representante de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) de la Libertad, resaltó que se coordina con la Municipalidad Provincial de Trujillo para cristalizar el anhelado proyecto, considerando que la entidad edil busca que el centro de esta histórica ciudad sea incluido en la Lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Unesco.

“Las tuberías del centro histórico sobrepasa los 80 años de antigüedad datan desde el inicio de la creación del sistema de alcantarillado de Trujillo y se debe cambiar todo, ya que el cambio por partes no soluciona el problema. Se necesita 50 millones para renovar el sistema del centro histórico, utilizando innovaciones para que tenga una duración de más de 50 años”, expresó.

Delgado agregó que en otros puntos de la ciudad también exigen acciones inmediatas y urgentes para evitar los grandes forados que se presentaron a inicios del año.

Indicó que Sedalib realiza obras con recursos propios las cuales suman 30 millones de soles al año, por lo que espera el apoyo del Ejecutivo para cumplir con el cambio de los grandes emisores–matrices que evacuan la descarga del desagüe hasta las lagunas de oxidación- de la ciudad de Trujillo, en donde se requiere invertir más 100 millones de soles.

“Realizando un estudio aproximado por los emisores grandes de la ciudad de Trujillo consideramos que necesitamos más de 100 millones de soles para ser cambiados. Teniendo en cuenta nuestra tarifa aprobada por la Sunass, nuestro presupuesto anual (recursos propios) es de 30 millones, por este motivo esperamos recibir el apoyo del gobierno Central para hacer estas obras”, enfatizó.

Por otro lado, el funcionario de Sedalib destacó que la empresa brinda servicio de agua potable y alcantarillado a más de 200,000 familias de las provincias de Trujillo, Ascope y Chepén. Sedalib cuenta con más de 1,400 km de tuberías, las cuales en un 60 por ciento se requieren cambiar.

Arequipa: Suspensión de conexiones de agua afecta a 50 mil personas
Medida. Desde hace 15 días, Sedapar ya no da permisos. Pobladores del Cono Norte piden explicaciones a
empresa. Proyectos presentados por asociaciones del Cono Norte, Paucarpata, Characato y Sabandía son los perjudicados por la medida.

Piletas públicas. La mayoría del Cono Norte aun no cuentan con agua a domicilio

http://larepublica.pe/ - 25/10/2016.- El gerente de Proyectos y Desarrollo Técnico de Sedapar, Juan Córdova Lizárraga, estimó que un promedio de 50 mil personas son afectadas por la suspensión de permisos para conexiones nuevas de agua.

Proyectos presentados por asociaciones del Cono Norte, Paucarpata, Characato y Sabandía son los perjudicados por la medida.

Córdova explicó que la suspensión de la entrega "de factibilidad del servicio" aplica a nuevas solicitudes de conexiones, donde hay habilitaciones urbanas recientes y para ampliaciones del servicio, que normalmente son requeridas por grandes empresas.

El funcionario manifestó que la única forma de destrabar esta situación es que la Autoridad Nacional del Agua acceda a su pedido de ampliar su licencia de agua en 800 litros por segundo.

PIDEN ACLARACIÓN

Los dirigentes de asociaciones de vivienda, ubicadas en los conos de la ciudad, mostraron preocupación por la reciente disposición de Sedapar.

El presidente de la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (APIPA), Emilio Vargas, manifestó que pedirán una reunión al presidente del Directorio de la empresa prestadora del servicio de agua potable, Hugo Aguilar Gonzáles, para que les explique si esta medida los afectará o no.

La EPS, actualmente, elabora el perfil técnico del proyecto integral de agua y desagüe de APIPA y la asociación José Luis Bustamante y Rivero. Los pobladores que viven en esas zonas se abastecen a través de piletas públicas.

La semana pasada, el dirigente y los habitantes de la zona exigieron una fecha de entrega del expediente. Sedapar les prometió que se reunirán los viernes de cada semana para  evaluar este proyecto.

Para Román Cahuina, exdirigente de APIPA, no habría razón para que no les doten de agua, pues su proyecto ya fue aprobado previamente por empresa arequipeña de saneamiento.


HIDROMUNDO

Cambio climático afecta a más pobres y genera desigualdades


http://www.cinu.mx/ - 24/10/2016.- En los últimos 20 años, 4 mil 200 millones de personas en el mundo han sido afectadas por eventos climáticos; una cantidad significativa de ellas perdieron la vida. Los países en desarrollo son los más impactados por el cambio climático y es la población que vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad que más sufren por este fenómeno, señala un reporte de Naciones Unidas.

El reporte regional del Estudio Económico y Social Mundial 2016: Resiliencia al Cambio Climático - una Oportunidad para Reducir las Desigualdades, presentado este lunes en México, argumenta que los impactos se deben a las grandes desigualdades económicas y sociales que aumentan el riesgo al cambio climático para ciertos grupos de población.

Los países de más bajos ingresos han sufrido las mayores pérdidas, que en el ámbito económico alcanzan el 5% de su ingreso nacional.

En entrevista con ONU México, Diana Alarcón, Jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico y Política del Departamento de Asuntos Políticos y Sociales de la ONU (DESA), afirmó que América Latina y el Caribe es especialmente vulnerable al cambio climático y son las islas caribeñas y los países de Centroamérica que más están afectados por este fenómeno.

En México, señaló Enrique Eliseo Minor, Director de Planeación y Normatividad de la Política de Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), hay 3.7 millones de personas en condiciones de pobreza extrema que tienen una vulnerabilidad alta y muy alta a los efectos del cambio climático.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2dQiotq  

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: