24/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 24 de octubre de 2016 – Edición 2589

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 24 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2589 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        LATINOAMÉRICA: casos a la vanguardia de lucha contra el cambio climático. El medio ambiente de la Amazonía brasileña se ha beneficiado por retroceso de deforestación.
·        PERÚ - El 60% del agua almacenada en las represas de Arequipa se pierde. Solo 160 millones de metros cúbicos de agua es utilizada para consumo humano, agricultura e industria.
·        PERÚ  - El Estado debe pagar la cuenta. Según especialista en relaciones comunitarias Konrad Valladares, Petroperú tendrá que remediar económicamente a comunidades afectadas por derrames petroleros, las que mantienen bloqueado el río Marañón.
·        BOLIVIA - El río San Juan del Oro se seca y deja sin agua a 1.500 hectáreas.  
________________________________________________________________

Latinoamérica: casos a la vanguardia de lucha contra el cambio climático
El medio ambiente de la Amazonía brasileña se ha beneficiado por retroceso de deforestación.    

El medio ambiente de la Amazonía brasileña se ha beneficiado por retroceso de deforestación. (Foto: Getty Images)

http://laprensa.peru.com/ - 24/10/16.- El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el noruego Erik Solheim, aseguró en una entrevista con Efe que muchos de los gobiernos de Latinoamérica “están en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”.

Entre los países de la región destacó el caso de Brasil “que ha estado en la lucha contra la deforestación de la Amazonía” y ha conseguido reducirla en un 80%.

Para avanzar en la conservación del medio ambiente, exaltó la labor que jugarán las ciudades, cuyo rol fue analizado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III que terminó este jueves 20 en Quito.

En ella, los países miembros de la ONU adoptaron oficialmente la Nueva Agenda Urbana que promueve conceptos y lineamientos para que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

“La mayor parte de la gente en el mundo vive en ciudades y Latinoamérica es (la región) más urbanizada porque la vasta mayoría vive en ciudades. Por ello, si quieres luchar contra el cambio climático tienes que combatir la polución”, aseguró.

En este sentido, Solheim dijo que hay muchas ciudades latinoamericanas que “son modelo en muchas cosas” en el campo de la lucha contra el cambio climático y en pro del medio ambiente.

Entre ellas citó a las brasileñas Curitiba y Porto Alegre, así como a Santiago de Chile que “va a tener el primer metro del mundo que funciona con energía solar”.

Solheim también destacó el caso de Quito, que ha hecho un “progreso fantástico”, como el inicio de la construcción de la primera línea de metro o la inauguración de parques.

Por ello, dijo que la región “va en la dirección correcta” y agregó que aunque “se han hecho muchas cosas” todavía “queda mucho más por hacer” por el medio ambiente.

Leer texto completo aquí  http://bit.ly/2eJBVcH

 HIDROREGIONES

El 60% del agua almacenada en las represas de Arequipa se pierde
Solo 160 millones de metros cúbicos de agua es utilizada para consumo humano, agricultura e industria.

​El 60% del agua almacenada en las represas de Arequipa se pierde

CORREO – 24/10/16.- Arequipa cuenta con siete represas que se alimentan de las aguas del río Chili, y en época de lluvias se logra almacenar alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua.  De este volumen solo 160 millones de metros cúbicos de agua es utilizada, el 60% se pierde producto de la evaporación y filtraciones, así lo señaló el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales.

"La pérdida por estos dos efectos generará que exista menos recursos para
que se pueda distribuir a la población tanto para el consumo humano, agricultura y las otras actividades. Es por eso que se requiere un mejor control y uso del agua, pero además es necesario que se construyan más represas en el casco de la cuenca del Chili regulado", dijo.

La que podría ejecutarse es la de Sumbay, la cual permitiría almacenar 120 millones de metros cúbicos y así se podría satisfacer la demanda insatisfecha que hoy existe en la Ciudad Blanca.

Según refirió Martínez Gonzáles, se podría realizar también la construcción de la represa de Sibayo (Caylloma) para que tome las aguas del río Colca y lograr almacenar 600 millones de metros cúbicos, con lo cual se podría abastecer de agua a valles como Majes y Camaná, mientras que la represa de Paltuture solucionará el estrés hídrico en Islay. De esta forma se aseguraría agua para los próximos 30 años en la Región y para las actividades agrícolas.

De acuerdo al Reporte de la Autoridad Nacional del Agua en el país existen 700 represas y en Arequipa 42.

POLÍTICA

El Estado debe pagar la cuenta 
PROTESTA AMAZÓNICA. Según especialista en relaciones comunitarias Konrad Valladares, Petroperú tendrá que remediar económicamente a comunidades afectadas por derrames petroleros, las que mantienen bloqueado el río Marañón.

Protesta Amazónica - comunitarias Konrad Valladares

http://diariouno.pe/ - 23/10/2016.- Tal vez una de las demandas de las comunidades de Zaramurillo, en Loreto, que más resistencia va a generar en los funcionarios del gobierno sea la compensación económica que el Estado debe otorgar para revertir los daños ocasionados por los constantes derrames de petróleo en esa zona del país.

Sin embargo, para el economista y especialista en relaciones comunitarias Konrad Valladares, el pedido hecho es completamente legítimo y es un costo que cualquier empresa estatal o privada que hace labores extractivas debe considerar en sus presupuestos.

Según el especialista no basta con que el responsable de la contaminación vaya al lugar afectado limpie y se retire porque cuando se producen derrames de crudo se afecta el medio ambiente, pero, también las actividades económicas de los habitantes del lugar.

CÓMO ESTABLECER EL MONTO

“Lo que hay que hacer es un estudio que permita estimar cual es el daño y el impacto que ha tenido sobre las actividades económicas, sobre el perjuicio que se ha hecho a las formas de vida de estas comunidades, por ejemplo, si dependen de la pesca y el derrame ha llegado al río obviamente ellos se van a ver afectados en sus costumbres de sustentación”, dijo.

Asimismo agregó que los derrames también pueden afectar los procesos de recolección de vegetales, verduras, frutas, así como a los terrenos de cultivo.

Respecto al impacto negativo causado, Valladares manifestó que existen una serie de entidades públicas o privadas que podrían encargarse de hacer estas mediciones y concretar la compensación económica.

VOLVIÓ EL BLOQUEO

El último miércoles los habitantes de las comunidades de Zaramurillo en Loreto terminaron la tregua de siete días que habían otorgado con el gobierno y decidieron volver a bloquear nuevamente el río Marañón, ante la falta de atención a sus reclamos.

Según José Fachín, representante de esta comunidad, la principal razón de esta decisión fue que los funcionarios del gobierno no cumplieron con los acuerdos a los que habían llegado luego de los prejuicios que han causado los derrames del crudo que transporta a través de tierras nativas el Oleoducto Nor Peruano (ONP).

La compensación económica podría hacerse en efectivo o a través de inversiones y, según se ha establecido, tendría que hacerse a través de la conformación de una comisión que evalúe y sustente los efectos de los daños generados. Además, las comunidades exigen la remediación ambiental de las zonas afectadas y la renovación del oleoducto.

Leer texto completo aquí  http://bit.ly/2ex9an1

HIDROMUNDO

El río San Juan del Oro se seca y deja sin agua a 1.500 hectáreas

El río San Juan del Oro se seca y  deja sin agua a 1.500 hectáreas

http://www.elpaisonline.com/ - 23/10/2016.- El otrora caudaloso río San Juan del Oro, ubicado al sur de Bolivia en los límites de los departamentos de
Tarija, Chuquisaca y Potosí, se quedó sin agua a consecuencia de la sequía que azota desde el año pasado a los municipios de El Puente, Yunchará, Las Carreras, Villazón y Tupiza. Esta situación pone en riesgo a unas 1.500 hectáreas  de cultivos.

Esta información la dio a conocer el dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Isaías Condori, quien reportó que el caudal  de agua de la cuenca del río San Juan del Oro, bajó como nunca antes en su historia. Tanto que incluso a finales de septiembre no se veía rastro de agua en varias comunidades.

“Es tan  triste ver que un río tan importante para nuestro país y que por años mantuvo su caudal de agua hasta un metro de altura, durante todo el año, hoy tengamos que ver esa cuenca en una sola polvareda de arena y sin agua”, lamentó Condori.

De continuar esta situación, los cultivos de zanahoria, cebolla, cebada, hortalizas, uva, papa, tomate y ají, entre otros, desaparecerán hasta noviembre y diciembre,  dejando una pérdida millonaria que afectará a más de 1.500 familias que viven al margen de río, explicó el dirigente cívico, Nilo Soruco.

La situación del agua no solo afecta a 14 comunidades del municipio El Puente, sino a ocho comunidades de Yunchará, que es parte del territorio tarijeño. Similar número de afectados se encuentran en los municipios de Tupiza y Villazón en el lado de Potosí; mientras que en el departamento de Chuquisaca, el desastre natural afectó a comunidades de los municipios de las Carreras, Villa Abecia y  Camargo. 

La asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la provincia Méndez, Sara Armella, informó que la falta de agua en la cuenca del San Juan del Oro, también pone en riesgo a miles de cabezas de ganado, vacuno, caprino, porcino, pollos, conejos entre otros, que se reproducen en dicha zona.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2f8oDuz

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: