28/10/16

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 28 de octubre de 2016 – Edición 2593

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 28 de octubre de 2016 – Año XI – Edición 2593 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sobre situación y perspectiva de los servicios de agua y saneamiento en el Perú, debaten trabajadores de las empresas de agua. XV Congreso Nacional de la FENTAP. Asisten mujeres y jóvenes sindicalistas de las diferentes bases.
·        PERÚ - Pronunciamiento de la Confederación General de Trabajadores del Perú- provincia de Islay – Mollendo, sobre el XV Congreso Nacional de la FENTAP.
·        PERÚ - Las tierras contaminadas que Pluspetrol abandonó en la selva. “Ni Pluspetrol Norte ni Pacific quieren hacerse cargo de los sitios contaminados por la explotación petrolera”.
·        PERÚ - Piura: El 80% del área de los páramos está concesionado a mineras. Importantes proyectos hidroenergéticos como Olmos y Alto Piura quedarían “inservibles” si se realiza extracción de mineral en nacientes de agua. 
________________________________________________________________

Sobre situación y perspectiva de los servicios de agua y saneamiento en el Perú, debaten trabajadores de las empresas de agua
XV Congreso Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP.
Asisten mujeres y jóvenes sindicalistas de las diferentes bases del Perú.




Sobre situación y perspectiva de los servicios de agua y saneamiento en el Perú se viene debatiendo en el XV Congreso Nacional Ordinario de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, que se realiza durante estos días en la ciudad de Lima.

La Comisión organizadora del XV Congreso Nacional Ordinario de la FENTAP
es integrada por el Lic. Luis Isarra Delgado, Josefina Gabriel Rosas, Marco Paucarcaja Mercado, Juan de Dios Laura, Nilton Javier Quispe Ochoa, José Saccatoma Vicente, Mariano de la Cruz, Oscar Calle Julcahuanga, Juver Díaz Ramos, Miguel Ángel Damiano Ancco y Willian Cruces Sarmiento.

También se desarrolla el IV Encuentro Nacional de Jóvenes Sindicalistas de la FENTAP y VI Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de la FENTAP.
                                                    
Pronunciamiento de la CGTP Islay – Mollendo, sobre el XV Congreso Nacional de la FENTAP

 

HIDROREGIONES

Las tierras contaminadas que Pluspetrol abandonó en la selva
“Ni Pluspetrol Norte ni Pacific quieren hacerse cargo de los sitios contaminados por la explotación petrolera”

SIN OPORTUNIDADES. Unas 400 familias viven en esta comunidad asentada al borde del río Pastaza. Sus niños padecen de desnutrición y cada mes 20 de ellos contraen dermatitis o tiña por la contaminación.

http://proycontra.com.pe – 28/10/16.- Hace 10 meses la empresa Pluspetrol Norte abandonó sin ningún plan aprobado por el Ministerio de Energía y Minas el lote en el que operó durante 15 años en la Amazonía peruana. Y Pacific Exploration & Production, la nueva administradora, ha señalado en su contrato con el Estado que no se encargará del desastre ambiental heredado por su antecesora. ¿Quién entonces asumirá la responsabilidad de las zonas contaminadas que han afectado para siempre la vida de más de 20 comunidades indígenas? Pluspetrol Norte ha llevado la revisión de su contrato a un arbitraje internacional para no hacerse cargo de los sitios contaminados ni de sus millonarias multas.

“La empresa argentina sostiene que la obligación de remediar lo que le dejó Occidental Petroleum será resuelta por un tribunal internacional”

LORETO. Todo en la comunidad indígena Nuevo Andoas retrata el abandono. Los fluorescentes que funcionan apenas seis horas al día, la basura acumulada en la ribera, los viejos ductos de hidrocarburos ocultos entre la maleza y las manchas de petróleo flotando en las cochas describen el olvido en esta región de la Amazonía peruana.

Tres empresas han operado durante 45 años en esta zona, pero en este tiempo la calidad de vida de la comunidad quechua no ha mejorado: los casos de desnutrición en niños se incrementaron y las familias no tienen acceso a agua potable ni a redes de desagüe. El bien más preciado al que algunas, como la de Eder Díaz, pueden aspirar es un pozo en el patio de su casa que les permite extraer agua subterránea con la esperanza de que no esté contaminada.

Dos días de viaje en lancha separan a Nuevo Andoas de su capital, en la provincia de Datem del Marañón. Esta es una de las 20 comunidades indígenas de la región Loreto en cuyos territorios se desarrolla la explotación del Lote 192 desde el año 1971. Primero fue la OXI (Occidental Petroleum Corporation), que dejó varias zonas impactadas de petróleo; y luego, la empresa argentina Pluspetrol Norte.

Esta última administró el lote durante 15 años, hasta agosto del 2015, fecha en que culminó su contrato y se retiró sin contar con un plan de abandono aprobado para remediar las zonas contaminadas, como exige la ley de hidrocarburos.

Desde entonces el nuevo administrador del ex Lote 1-AB es la canadiense Pacific Exploration & Production, y esta ha informado al Ministerio de Energía y Minas que no descontaminará los sitios afectados por sus antecesores. El contrato de servicios que firmó con el Gobierno indica que solo se harán responsables “de las áreas que resulten afectadas o contaminadas como consecuencia de sus operaciones, no asumiendo ninguna obligación por operaciones anteriores”.

¿Quién entonces remediará los graves daños ambientales en esta parte de la Amazonía peruana? El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) identificó en esta región 92 sitios contaminados, pero Pluspetrol -que además tiene juicios ambientales y controla otros lotes estratégicos que producen el 40% del petróleo nacional y el 95% de gas- nunca quiso asumir responsabilidad sobre estas zonas.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2dOFe6f

Piura: El 80% del área de los páramos está concesionado a mineras
Importantes proyectos hidroenergéticos como Olmos y Alto Piura quedarían “inservibles” si se realiza extracción de mineral en nacientes de agua.  

http://larepublica.pe – 28/10/16.- Los páramos de los bosques andinos superan las 46 mil hectáreas, de las cuales el 80% del territorio se encuentra concesionado a empresas mineras, lo cual pone en riesgo a los proyectos hidroenergéticos más grandes del norte ante la amenaza de posibles actividades extractivas.

Así lo dio a conocer el coordinador de proyectos del Instituto Montaña, Fidel Torres Guevara, quien detalló que empresas mineras como Río Blanco Coopper y Misky Mayo pretenden desarrollar la explotación minera metálica en los terrenos concesionados.

Si bien, agregó Torres Guevara, las empresas aún no ingresan al territorio tras el rechazo de las comunidades a este tipo de actividades, la amenaza se encuentra latente y genera preocupación ante una posible contaminación a las nacientes de agua.

Con lo cual, advirtió el biólogo, los sistemas de reserva de agua, entre estos el Proyecto Olmos y Alto Piura, “no tendrían ningún sentido”, porque serían afectados. Es decir, se perderían en ambas obras más de S/ 586 millones de inversión.

“El Estado peruano insiste en concentrar su estrategia de desarrollo económico en base a la explotación de recursos mineros (cobre y oro), dejando de lado el uso de la biodiversidad. Tal es así que Ayabaca, Huancabamba, el norte de Cajamarca e incluso Amazonas, son complejos de concentración de minerales. A pesar que los reservorios se abastecen de los páramos”, lamentó.

La población ubicada alrededor de los páramos alcanza las 50 mil personas, quienes se han organizado para proteger la biodiversidad de esta zona. Por ello su posición es de total rechazo a las posibles actividades mineras.

Según refirió Berardo Neyra Meléndrez, integrante de la comunidad de Pacaipampa, esta situación no solo perjudicaría a las comunidades asentadas cerca de los páramos sino significaría el fracaso de los productores ubicados en el Medio y Bajo Piura, donde se siembran productos de agroexportación.

Biocomercio
Incluso, añadió Neyra Meléndrez, las comunidades han iniciado un proceso de innovación para darle valor agregado a la flora que existe en los páramos, la cual se caracteriza por su valor medicinal.

A la fecha se estudia un total de 60 especies de plantas medicinales, las cuales son demandadas por el sistema de medicina complementaria de EsSalud. Por ello, explicó el biólogo Fidel Torres, las comunidades de los páramos se han organizado para realizar el estudio tecnológico y poder atender esta demanda.

A OSCURAS. Pese a los 45 años de explotación petrolera, la población no cuenta con redes de agua potable ni desagüe, y tiene luz eléctrica solo de 3 p.m. a 9 p.m. desde que Pacific paralizó sus operaciones. (Small)

“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: