5/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 05 de enero de 2017 – Edición 2639

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 05 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2639 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Yurimaguas inicia paro de 48 horas exige autonomía de SEDALORETO. Jueves 5 y viernes 6 de enero.
·        PERÚ - Obra que perjudica a Trujillo fue ejecutada sin ningún control. Autoridad Nacional de Agua (ANA) multó hace poco a Sedalib tras constatar que aguas servidas son arrojadas a las playas sin ningún tipo de tratamiento.
·        PERÚ - EMAPA San Martín rindió cuentas.
·        PERÚ - Sedapar generó utilidades en 2015 por S/ 14 millones, pero arrastra deudas. En audiencia pública, se informó estado financiero de la empresa de saneamiento, el cual fue aprobado por 20 personas. De 2014 a 2015, el incremento se debió a la incorporación de 10 mil clientes. Pasivos suman S/ 77 millones.  
·        BOLIVIA  - Bolivia rechaza posición de Chile sobre el Silala y reitera que hay un desvío ‘forzado’. Santiago sostiene que el agua fluye de manera natural hacia su territorio por una inclinación del terreno de 4,6 grados, empero el gobierno boliviano recordó al vecino que pese a esa cualidad los chilenos hicieron canalizaciones para forzar que el cauce vaya a su territorio.    
________________________________________________________________

Yurimaguas inicia paro de 48 horas exige autonomía de SEDALORETO
Jueves 5 y viernes 6 de enero

yurimaguas-movilizacion-2-large

http://www.diariovoces.com.pe/ - 05/01/17.- La ciudadanía yurimagüina, realizará su primera medida de lucha del presente año, esta vez frente a las intenciones del centralismo de SEDALORETO de apropiarse administrativa y económicamente de la Gerencia Zonal de esta ciudad.

El martes 03 de los corrientes por la noche, tras una asamblea de urgencia realizada en el video club Oriente, más de 60 delegados de bases, agrupados en el Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), sancionaron realizar un paro de 48 horas los días jueves 05 y viernes 6 de enero de 2017, pese a la confirmación de la Junta de Accionistas de la empresa de agua potable que se reunirá el domingo 8 en Yurimaguas.
El comité directivo del FREDESAA, mediante DECRETO DE PARO 001-2017 fechado el 4 de este mes, resuelve Decretar la medida preventiva a partir de las 00 horas del jueves 05 de enero con la agenda única: PROBLEMÁTICA DE LA GERENCIA ZONAL DE LA EPS SEDALORETO YURIMAGUAS.

El FREDESAA, exige la autonomía de la empresa, y que no dependa de Iquitos.

Los dirigentes informaron que toda la ciudad se paralizará incluso se bloqueará la carretera Yurimaguas – Tarapoto, durante los días de paralización, y luego estarán atentos a los acuerdos que tomen los accionistas, en su reunión el domingo 8 en esta ciudad.

EMPRESAS DE AGUA

Obra que perjudica a Trujillo fue ejecutada sin ningún control
Autoridad Nacional de Agua (ANA) multó hace poco a Sedalib tras constatar que aguas servidas son arrojadas a las playas sin ningún tipo de tratamiento.  


http://www.laindustria.pe/ - 04/01/17.- Sin lugar a dudas alrededor de la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Cortijo y Covicorti de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), ejecutada entre 1996 y 1997 por la empresa Odebrecht, ahora envuelta en una serie de coimas a cambio de licitaciones en nuestro país, hay mucho por investigar. La obra empezó a oler feo desde sus inicios, pero por algún motivo no se hizo indagó absolutamente nada.

Sin capa protectora
Tal como lo indicamos en nuestro informe de ayer, el Colegio de Ingenieros de La Libertad y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advirtieron, por aquellos años, de que las lagunas habían sido diseñadas sin los criterios técnicos correspondientes, solo para tratar aguas domésticas y no industriales, de allí que ahora se sufra de olores fétidos en horas de la noche y la contaminación de las playas de nuestra ciudad, a las cuales van a parar aguas servidas sin que estás sean depuradas.

La llamada a levantar las observaciones, en aquel entonces, era el Consorcio GKW-Saniplan, empresa a la cual se le pagó por consultoría 3.531.973,45, millones de marcos, equivalente a US$ 2 205,095.47, para que haga el control y supervisión de la obra. Evidentemente, no habría hecho nada, caso contrario no existirían los problemas que ahora se afrontan. En entrevista con La Industria, la presidenta de la Coordinadora de Defensa del Medio Ambiente, Rina Vásquez de Sedano, quien entre 1996 y 1997 se opuso a la construcción de las plantas de tratamiento, entablando una denuncia penal ante el Poder Judicial por el delito contra los recursos nacionales y el medio ambiente, recordó que no se controló y la obra se hizo de manera negligente.

“No se hizo un estudio de impacto ambiental serio y profesional, solo se hizo unas inmensas pozas sin tipo de capas de permeabilización, lo cual significa que las aguas servidas, aparte de ir a parar al mar, se filtran hacia el subsuelo”, refirió al tiempo de cuestionar que hasta ahora esto no tenga una reacción por parte de las autoridades. “Los gobernantes de turno no se dan cuenta del daño que se ocasione y que este sigue en aumento conforme pasen los años. Todos percibimos los olores fétidos que se emiten y que no decir de las playas contaminadas por culpa de esto”, añadió.

ANA aplicó sanción
Hasta ahora la única entidad que ha tomado cartas en el asunto es la Autoridad Nacional de Agua (ANA). Las otras instituciones parecería son dirigidas por personas que no perciben el mal olor y menos ven la contaminación marítima. El 8 de setiembre del 2015, se hizo una inspección en la Planta de Tratamiento de El Cortijo y se verificó la existencia de un vertimiento sin autorización de aguas residuales hacia el mar. Por esa razón, la ANA sancionó a Sedalib con una multa de 5 unidades impositivas tributarias. La empresa de saneamiento apeló dicha amonestación, pero la ANA, a través de la resolución 548, del 4 de noviembre del 2016, declaró infundado ese pedido. De acuerdo al artículo 80 de la Ley de Recursos Hídricos, todo vertimiento de agua residual en una fuente natural de agua requiere una autorización para cuyo efecto debe presentar el instrumento ambiental pertinente, aprobado por la autoridad ambiental respectiva, el cual debe someter las aguas residuales a los necesarios tratamientos previos. En la resolución de ANA que aplica la sanción se señala que “en el presente caso ha quedado demostrado que Sedalib ha vertido aguas residuales sin tratar en el océano pacífico”. Sedalib reconoció no haber regularizado la autorización de vertimiento de las aguas residuales, pero señaló que esto fue por culpa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento demoró en pronunciarse respecto a su solicitud de aprobación de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

EMAPA San Martín rindió cuentas

https://www.diariovoces.com.pe – 30/12/2016.- Cuando le tocó el turno a la gerente general de la empresa municipal EMAPA SM, María Isabel García también “rindió” cuentas de su gestión, destacando el apoyo de la OTASS y el apoyo de la cooperación Suiza y la G y Z de la cooperación alemana. La gerente, relievó el mejoramiento del Área de Producción, de informática y del Área Sanitaria, de la empresa, incluso la administradora de Emapa, Leny López lozano, informó que ahora es una empresa que al 2016 presenta utilidades. Llamó la atención que ninguna de las funcionarias de la institución, no habló, ni informó en qué situación se encuentra el megaproyecto de agua, ya que el expediente se encuentra en el Ministerio de Vivienda.

ALCALDE WALTER GRUNDELL EN RENDICIÓN DE CUENTAS

Sedapar generó utilidades en 2015 por S/ 14 millones, pero arrastra deudas
En audiencia pública, se informó estado financiero de la empresa de saneamiento, el cual fue aprobado por 20 personas. De 2014 a 2015, el incremento se debió a la incorporación de 10 mil clientes. Pasivos suman S/ 77 millones.

Más clientes. Cifras en azul se deben a que de 2014 a 2015 la empresa adquirió diez mil nuevos clientes. Se desconocen resultados de 2016, pues recién serán expuestos en 2017

larepublica.pe – 30/12/2016.- En azul, pero con deudas por pagar. Así está Sedapar. Ayer, los encargados de Planeamiento y Contabilidad expusieron el estado financiero de la empresa de saneamiento en la audiencia pública de rendición de cuentas de 2015. El de 2016 recién se conocerá el próximo año.

De acuerdo al estado de resultados, que registra los ingresos y gastos, Sedapar terminó 2015 con una utilidad de 14 millones 184 mil soles, después de impuestos.

El monto es superior al de 2014, cuando el rendimiento fue de S/ 10 millones 644 mil.

Ese notorio incremento se debe al mayor número de clientes que adquirió la empresa de un periodo a otro. Pasaron de tener 252 mil 694 clientes en 2014 a 262 mil 954 en 2015. Es decir, 10 mil nuevos usuarios comenzaron a  pagar por el servicio de agua potable y desagüe. La facturación del servicio es el principal sustento de Sedapar.

Si bien los ingresos de la empresa crecieron de un año a otro, los egresos también. Fueron de 114 millones a 126 millones de soles. Según el jefe del Departamento de Contabilidad de Sedapar, Ricardo Medina Pomareda, aquí entra a tallar el mayor número de usuarios. Tratar y potabilizar más agua para los nuevos clientes representa mayores costos de producción. De los S/ 126 millones, 86 fueron para este concepto.

Deudas por pagar
Aunque el balance de 2015 arroja resultados beneficiosos para la empresa, se conoció que también arrastran deudas contraídas hace años.

El contador Ricardo Medina informó durante la audiencia que se trata de la deuda adquirida con la Comisión Liquidadora del Fondo Nacional de Vivienda (COLFONAVI). Esta asciende a S/ 54 millones.

La misma no se ha comenzado a pagar. Según Medina, están a la espera de una reglamentación específica para este caso y comenzar a sanear la deuda.

Otro de los pasivos es el adquirido con el banco alemán gubernamental KFW. La entidad bancaria prestó hace 15 años fondos para que Sedapar cumpla con el Plan Maestro Optimizado de esa época, inversión en infraestructura y redes de alcantarillado.

La deuda actualmente asciende a S/ 23 millones. Sedapar tiene plazo para pagarla durante los próximos 20 años, debido a que así fue el compromiso con la entidad bancaria, bajo un interés de 3%. Dos veces al año, Sedapar hace un abono de S/ 1 millón 200 mil, que está sujeto al tipo de cambio, pues la deuda fue contraída en euros.

Hasta la fecha, el capital de la empresa constituida por 33 municipalidades que son las accionistas asciende a S/ 213  millones. Aún no se ha incluido la planta de tratamiento de agua potable Miguel de la Cuba o Tomilla II y las líneas de conducción de agua realizadas en Cerro Colorado. Con la inclusión de ambas obras, el capital se incrementará a S/ 338 millones.

NULA ASISTENCIA
La rendición de cuentas se realizó ayer en el auditorio de la Universidad Católica Santa María sin la presencia de ninguno de los integrantes de la Junta de Accionistas de la empresa, ni siquiera de su presidente, el alcalde distrital de Uchumayo, Gilmar Luna Boyer.

Tampoco estuvo el presidente del Directorio, Hugo Aguilar Gonzáles, ni el gerente general Alejandro Mejía Ortiz.

Asistieron cerca de 20 personas y la rendición de cuentas fue aprobada con el voto a favor de todas ellas. La votación fue certificada por un notario público.   

HIDROMUNDO

Bolivia rechaza posición de Chile sobre el Silala y reitera que hay un desvío ‘forzado’
Santiago sostiene que el agua fluye de manera natural hacia su territorio por una inclinación del terreno de 4,6 grados, empero el gobierno boliviano recordó al vecino que pese a esa cualidad los chilenos hicieron canalizaciones para forzar que el cauce vaya a su territorio.  

Recurso. El agua del Silala fluye hacia territorio chileno a través de un sistema de canales artificiales. Foto: La Razón

http://www.la-razon.com/ - 04/01/2017.- Bolivia rechazó la afirmación de Chile de que las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia su territorio y recordó que el recurso hídrico nace en el cantón Quetena Chico, en el departamento de Potosí, y que fue desviado de manera forzada hace más de 100 años mediante canalizaciones artificiales.

La posición fue expresada por el responsable de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y otros recursos hídricos, René Martínez, en respuesta a las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien señaló que concluyó el trabajo de campo en la preparación de la memoria del juicio planteado contra Bolivia y que se estableció que el agua fluye naturalmente a Chile..

“Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puedo cambiar: la ley de la gravedad” pues “la propia inclinación natural del terreno (4,6 grados) hace que las aguas fluyan en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años”, afirmó Muñoz e insistió en que este dato técnico refuerza la posición de que el recurso es parte de un río.

Martínez recordó que, justamente sobre ese desnivel, los chilenos construyeron obras civiles para llevar agua boliviana a su territorio.

“Es cierto que hay un desnivel y el canciller (Muñoz) debería conocer que sobre ese desnivel se han canalizado hace más de 100 años, mediante obras civiles, para acaudalar aguas y forzar un cauce inducido de las mismas en favor de Chile”, afirmó la autoridad en una entrevista concedida a la estatal Patria Nueva.

Anticipó que el argumento chileno “será un elemento importante para definir la verdad histórica sobre la naturaleza de las aguas”.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2iR0tn0

“Defender el Agua es Defender la Vida

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: