2/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 02 de enero de 2017 – Edición 2636

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 02 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2636 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ -  Agua insegura. La escasez de lluvias, en casi todo el país, configura una situación de creciente emergencia que debe ser enfrentada.
·        PERÚ -  Fedel exige modernizar Epsel sin privatización. Organización gremial pidió a MPCh rechazar la intervención de OTASS e impulsar proyecto integral de saneamiento.
·        PERÚ -  Sedapar incorporará los servicios de las JASS. Se establece que la SUNASS fiscalizará la calidad del servicio y fijará las tarifas.
·        MÉXICO - Diputados llaman a garantizar derecho constitucional al agua. El agua potable es indispensable para una vida digna y saludable, un elemento esencial para la conservación de todos los seres humanos y animales del planeta.       
________________________________________________________________

Agua insegura
La escasez de lluvias, en casi todo el país, configura una situación de creciente emergencia que debe ser enfrentada.

larepublica.pe – 02/01/2017.- Poco a poco sube la temperatura en la costa, de un modo algo inusual, y no llegan –o escasean– las lluvias en la sierra e incluso en algunos lugares de la selva alta. Paulatinamente se presenta una situación de estrés hídrico, que tal vez no queremos asumir en su real dimensión, aun cuando va lanzando señales clarísimas de que se está instalando entre nosotros.

De allí las recomendaciones de los funcionarios de Sedapal y de la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) dirigidas a la población limeña, para que no desperdicie el agua, ni en el día a día, ni a la hora de regar, y menos aún cuando lleguen los carnavales. El panorama en la capital y en todo el país es literalmente alarmante.

A comienzos de diciembre, el Ejecutivo declaró la emergencia por 60 días en 17 regiones del país, y hay 37 valles que palidecen ante una sequía que, en algunos casos, tiene pocos precedentes. Noviembre del 2016, según el Senamhi, ha sido el mes más seco en los últimos 30 años en la sierra centro occidental y esto viene afectando seriamente la agricultura.

En la sierra norte, este mismo mes fue el más seco de las últimas dos décadas y las consecuencias ya son tangibles: de acuerdo a Mario Laberry, director regional de Agricultura de Piura, ya se han perdido más de 172 millones de soles por esa causa, y los cultivos más afectados son el mango, el arroz y el plátano orgánico, mientras la lluvia no aparece.

Esto para no hablar de Ica, donde el estrés hídrico ya lleva varios años y amenaza la agroexportación, al punto que algunas empresas ya han decidido mudar algunas inversiones hacia otras zonas donde el riesgo sería menor. El problema es que se trata de un problema nacional y finalmente mundial, que tendría que ver con el proceso de calentamiento global.

De allí que una de las explicaciones oficiales de Sedapal, ofrecida por Yolanda Andía, gerente de producción y distribución, es que el “problema nace por un tema de cambio climático” que causa una alteración en el régimen de lluvias y, consecuentemente, un déficit de agua. Las reservas para Lima, este año, son 30% menores que las del 2011.

Hay varias maneras de enfrentar este drama y tienen que aplicarse de manera simultánea. La primera es afianzar una cultura de consumo hídrico más eficiente, menos dispendiosa, nada inconsciente. En el caso de Lima la responsabilidad es mayor, porque está en una zona desértica y porque concentra una enorme población (más de 8 millones de habitantes).

Vivimos en la paradoja de que hay más gente donde hay menos agua, pero hasta en los sitios donde hay más densidad no todos acceden al precioso elemento (varios barrios pobres de Lima, por ejemplo). Por lo mismo, los proyectos de infraestructura y de saneamiento tienen que tener en cuenta esos factores, y a la vez hacer un inteligente manejo de cuencas.

Pero no solo se trata de lanzar tuberías y montar inauguraciones. La calidad del agua es otro de los ingredientes por considerar. El 25 de noviembre pasado, la Dirección Regional de Salud de Piura informó que, durante 15 días, los pobladores de Paita y Talara habían estado consumiendo agua contaminada, con una alta concentración de coliformes fecales.

Todo este panorama, sumamente inquietante, llama a que el gobierno, y la propia población, actúen para enfrentar un problema de dimensiones complejas y que no es episódico. El cambio climático ya parece hacerse sentir, y sumado a nuestras deficiencias de gestión puede hacer que nuestra calidad de vida haga agua. O más bien que no tenga agua.

EMPRESAS DE AGUA

Fedel exige modernizar Epsel sin privatización
Organización gremial pidió a MPCh rechazar la intervención de OTASS e impulsar proyecto integral de saneamiento.  

Cambios. El Fedel dijo que los funcionarios de Epsel deben ser elegidos en concurso público.

larepublica.pe – 01/01/17.- El Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel) afirmó que urge la modernización de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), la cual dijo no debe significar su privatización sino liderar un proyecto integral con mayor presupuesto y con la designación de funcionarios eficientes.

Si bien reconoció que la EPS debe mejorar sus condiciones en el aspecto operacional y administrativo para brindar un servicio de calidad, el secretario de Organización de esta organización gremial, Mickey Álvarez Aguirre, señaló que la privatización significaría “hacer del agua un negocio en lugar de fomentar la igualdad llevando el líquido elemento a toda la población como un derecho humano”.

A través de una carta, el Fedel solicitó al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, que el concejo rechace el sistema de privatización y la intervención del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) con el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) para ejecutar un plan de modernización, innovación tecnológica y fortalecimiento de sus capacidades.

Otro de los planteamientos del Fedel es la elaboración de un proyecto integral de saneamiento básico rural y urbano, así como la convocatoria de un cabildo abierto para tratar la problemática del agua potable y alcantarillado.

Líneas seguidas propuso la incorporación de un miembro de la sociedad civil en el directorio de la EPS.

Sedapar incorporará los servicios de las JASS
Se establece que la SUNASS fiscalizará la calidad del servicio y fijará las tarifas

Sedapar incorporará  los servicios de las JASS

http://diariocorreo.pe/ - 01/01/17.- Con la puesta en marcha de la nueva Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, Sedapar incorporará los servicios de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y de municipios especialmente de la zona urbana de Arequipa, informó el Ministro de Vivienda y Construcción, Edmer Trujillo.

Explicó que se busca fortalecer a las Empresas Prestadora de Servicios (EPS) económicamente y que sean sostenibles.

En la zona rural, señaló que las JASS y municipios continuarán brindando el servicio, sin embargo, aquellos que no tengan el personal técnico, no lo harán. Por ejemplo, en La Joya donde se construye una planta de tratamiento de agua potable, si la municipalidad no tiene la posibilidad de operarla, entonces lo hará Sedapar.

CAMBIOS. Anunció además que la Sunass ahora fiscalizará y supervisará la calidad del servicio y establecerá las tarifas. “No más los alcaldes van a brindar el servicio como quieren”, dijo para precisar después que en otras regiones, como Ica donde hay cuatro EPS, lo ideal es que exista una sola, por lo tanto, se buscará que integren las operaciones.

Según Edmer Trujillo, se ha destinado S /600 millones (S/. 250 millones del ministerio y S/. 350 millones del Banco Mundial) para fortalecer a estas entidades. El reglamento de la nueva Ley se emitirá entre 30 y 45 días y se aplicará primero en las regiones de una sola EPS, que son 14 a nivel nacional, entre ellas Arequipa. En la norma también se promueve la participación de empresas privadas para la ejecución de obras de saneamiento y descartó privatización y concesión del servicio.

JASS. En Arequipa, Uchumayo tiene 5 JASS, otro distrito es Sachaca. A nivel regional, la cifra bordea las 10 JASS.

HIDROMUNDO

Diputados llaman a garantizar derecho constitucional al agua
El agua potable es indispensable para una vida digna y saludable, un elemento esencial para la conservación de todos los seres humanos y animales del planeta.  


http://www.24-horas.mx/ - 01/01/17.- Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promovieron un punto de acuerdo para exhortar a organismos operadores de agua del país a garantizar el derecho constitucional de acceso a ese recurso.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2015 aproximadamente 4.4 millones de hogares mexicanos recibían agua cada tercer día; 1.6 dos veces por semana y 1.08 millones únicamente una vez cada siete días.

El documento suscrito por el coordinador de esa bancada, Jesús Sesma Suárez, plantea que el líquido sea utilizado para consumo personal y doméstico, especialmente en comunidades donde no llega en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

En un comunicado, la bancada del PVEM resaltó que el agua potable es indispensable para una vida digna y saludable, un elemento esencial para la conservación de todos los seres humanos y animales del planeta.

Reconoció asimismo la gravedad del problema debido a que la distribución geográfica del agua no coincide con la de la población. Las diferencias son sustanciales entre el sureste y el norte del territorio del país.

La cobertura nacional de agua potable en zonas urbanas es de 95.4 por ciento; sin embargo, en zonas rurales la cobertura es de 78.8 por ciento, expuso.

Uno de los principales motivos es su ubicación en lugares geográficamente complejos para desarrollar sistemas hidráulicos, de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, precisó.

Además, entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla presentan el menor porcentaje de acceso al agua entubada. A su vez, San Luis Potosí, Yucatán y Veracruz son los estados con menor cobertura de servicios de drenaje, enfatizó.

“No se puede tolerar que en la actualidad existan familias mexicanas que no cuenten en su totalidad con este derecho fundamental para el adecuado desarrollo de sus actividades cotidianas, por lo que debemos garantizar el acceso total, cobertura y calidad en el servicio”, finalizó Sesma Suárez.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: