4/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 04 de enero de 2017 – Edición 2638

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 04 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2638 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Yurimaguas tiene coraje y no se dejará quitar administración de EPS SEDALORTETO. Se declaró en pie de lucha.
·        PERÚ - Lobitos: un distrito constantemente amenazado por la contaminación. Las aguas servidas de una rústica laguna de oxidación se han encaminado hacia el océano y se encuentran a pocos metros de mezclarse con el agua de mar. El sistema de alcantarillado que existe en la zona desde el 2008 no puede usarse debido a que no se consideró una línea trifásica. Recién operaría en el 2018.
·        MUNDO - Cómo las corporaciones han conseguido amasar fortunas gracias al agua. Desde las primeras aguas embotelladas hasta las actuales que añaden "principios" beneficiosos para la salud: una revolución muy lucrativa. 
________________________________________________________________

Yurimaguas tiene coraje y no se dejará quitar administración de EPS SEDALORTETO
Se declaró en pie de lucha   

FRONTIS DE SEDALORETO S.A

http://www.diariovoces.com.pe/ - 04/01/2017.- El centralismo siempre ha sido una piedra en el zapato de los yurimagüinos, es por ello que su postergación en algunos aspectos gracias a la benevolencia y dejadez de anteriores autoridades.

Hoy, la decisión tomada por tres miembros del directorio de SEDALORETO con sede en Iquitos, de dejarnos sin administración económica y financiera en la Gerencia Zonal de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) SEDALORETO Yurimaguas, viene movilizando a los yurimagüinos y despertando una vez más, las ideas o sueños de independización o formación de una región autónoma.

Desde dos días antes de decirle adiós al 2016, los dirigentes del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), se han posesionado en los exteriores de la Gerencia Zonal de la empresa de agua potable, y desde allí hicieron un llamado a sus bases a respaldar la decisión de exigir mediante estas acciones, la nulidad del acuerdo del Directorio, de descategorizar a la Gerencia Zonal, en una simple administradora local, y determinando que sus ingresos propios sean depositados en una caja única que se maneje desde Iquitos.

Los propios trabajadores y el gerente zonal Homero Villanueva, se declararon en rebeldía y decidieron no acatar las disposiciones, que mediante carta del 12 de diciembre 2016, ordenó, se deposite el dinero de los yurimagüinos en la caja única.

DE LA PRESIÓN SOCIAL A LA PRESIÓN POLITICA

Visto el manifiesto de la sociedad civil, no le quedó otra al alcalde de Alto Amazonas, Edwer Tuesta Hidalgo, en alinearse con el pueblo como accionista minoritario de la empresa e integrante de la Junta de Accionistas.

Para sorpresa de todos, la alcaldesa de Maynas, accionista mayoritario, dijo no saber de las movidas del Directorio, y decidió escuchar a Yurimaguas.

Para ayer estaba programada en la ciudad de Iquitos, una Junta de Accionistas para abordar el tema de Yurimaguas, pero no se concretó ante la ausencia de los directores, por lo que los alcaldes acordaron posponer la cita para el próximo 8 de este mes en la ciudad de Yurimaguas.

Según informaciones del alcalde Tuesta, los alcaldes de los distritos de Belén, San Juan, Punchana, y de la provincia de Requena, aceptaron abolir el acuerdo del Directorio del 30 de noviembre pasado, y devolverle la autonomía a la Gerencia Zonal de Yurimaguas.

El Gobernador de Loreto, Fernando Meléndez, también se pronunció señalando que ha cambiado al director que representa al Gobierno Regional en el Directorio de la E.P.S. SEDALORETO, para apoyar las aspiraciones de Yurimaguas.

En tanto, el FREDESAA, ha convocado a sus bases a una movilización permanente hasta lograr la autonomía total, llegando a la escisión para formar una empresa autónoma. El Frente Amplio de Asentamientos Humanos, que agrupa a más de 50 barrios y juntas de vecinos, acordó realizar acciones contundentes en la ciudad, como tomas de locales públicos, calles y carreteras, como medida de presión.

ACCIONES EN LA EPS SEDALORETO

Las acciones de la Entidad Prestadora de Servicios SEDALORETO, se distribuyen de la siguiente manera:

Municipalidad de MAYNAS: 32.08%
Municipalidad de Alto Amazonas: 12.78%

Municipalidad de Requena. 5.24%

Municipalidad de San Juan: 20.60%

Municipalidad de Punchana. 15.42%

Municipalidad de Belén: 13.88%.

Voceros de la Municipalidad de Alto Amazonas, informaron que en la reunión del 8 de enero en Yurimaguas, estarán presentes los alcaldes que representan el accionariado de la empresa de agua potable, entre ellos Edwer Tuesta Hidalgo, alcalde de Alto Amazonas; Adela Jiménez Mera, alcaldesa de Maynas; Richard Vásquez Salazar, alcalde de Belén; Francisco Sanjurjo Dávila, alcalde de San Juan; Euler Hernández, alcalde de Punchana, y el alcalde de la provincia de Requena. Según fuentes extraoficiales, las autoridades mencionadas respaldan la posición del pueblo altoamazonense de restituir las facultades administrativa y financiera de la sede Yurimaguas.

SEDALORETO IQUITOS ESTARÍA QUEBRADO

La SUNAT, tendría fichada a la sede central de la E.P.S. SEDALORETO Iquitos, por su incumplimiento de metas, que le habría ocasionado una crisis de orden económico, y que por ello estaría queriendo aprovecharse de los buenos indicadores de la Gerencia Zonal de Yurimaguas, por sus niveles de facturación, micromedición, y bajo índice de morosidad, que le permite administrarse con autonomía y sostenibilidad.

HIDROREGIONES

Lobitos: un distrito constantemente amenazado por la contaminación
Las aguas servidas de una rústica laguna de oxidación se han encaminado hacia el océano y se encuentran a pocos metros de mezclarse con el agua de mar. El sistema de alcantarillado que existe en la zona desde el 2008 no puede usarse debido a que no se consideró una línea trifásica. Recién operaría en el 2018  

Lobitos: un distrito constantemente amenazado por la contaminación

http://diariocorreo.pe/ - 02/01/2017.- Con sus tablas bajo el brazo, dos
surfistas caminan presurosos hacia la playa. Uno de ellos tiene 28 años, es moreno y viene a Lobitos, en la provincia de Talara-en la región Piura, todos los años a correr olas.

Pero para llegar a ese punto en donde se unen cielo y mar tienen que atravesar diariamente un camino serpenteante dibujado por las aguas servidas que emana una rústica laguna de oxidación que ha sido construida por los vecinos de la zona, pues el pueblo no tiene un sistema de alcantarillado operativo.

Como ellos, cientos de turistas nacionales y extranjeros llegan cada año hasta este balneario, cautivados por la belleza del mar y de sus olas perfectas.

Ahora, Lobitos, la paradisíaca playa que por muchos años ha sido escenario de una fecha del Mundial de Tabla, está en peligro debido a que las aguas servidas se han encausado hacia el océano y están a menos de 100 metros de llegar al mar.

HIDROMUNDO

Cómo las corporaciones han conseguido amasar fortunas gracias al agua
Desde las primeras aguas embotelladas hasta las actuales que añaden "principios" beneficiosos para la salud: una revolución muy lucrativa.  

Cómo las corporaciones han conseguido amasar fortunas gracias al agua

https://actualidad.rt.com – 04/01/17.- Con gas o sin gas y fría o del tiempo ya no son las únicas opciones de agua embotellada que tenemos en el mercado. Basta darse un paseo por tiendas especializadas en productos orgánicos para contemplar estanterías repletas de aguas especiales: desde aquellas que incluyen vitamina C o coco hasta otras "potenciadas" con minerales, electrolitos o antioxidantes, y así hasta un sinfín de variedades.

La industria del agua embotellada es un negocio en auge y no hay un solo mes en el que no asistamos al lanzamiento de un nuevo producto. Como decía la periodista Sophie Elmhirst en un artículo publicado en 'The Guardian': "Es un caso de capitalismo en su forma más hiperactiva y descaradamente inventiva: tomar una sustancia libremente disponible, vestirla con innumerables trajes diferentes, y luego venderla como algo nuevo y capaz de transformar el cuerpo, la mente y el alma".

Y es que el agua ya no es solo un elemento principal de la naturaleza que muchas empresas han aprovechado para hacer su particular negocio, sino que además se ha convertido en una etiqueta en blanco sobre la que se puede escribir cualquier tipo de "ingrediente mágico" para ofrecer a los consumidores la promesa de innumerables beneficios para su salud.

En las últimas dos décadas, el agua embotellada se ha convertido en el mercado de bebidas que más ha crecido del mundo. Las cifras hablan por sí solas. Según denuncian los activistas canadienses Maude Barlow y Tony Clarke en su famoso libro "Blue Gold: The Battle Against Corporate Theft of the World's Water" ('Oro azul: la lucha contra el robo corporativo del agua del mundo'), en la década de los 70 el volumen anual de agua embotellada que se comercializaba en todo el mundo no superaba los 1.000 millones de litros, mientras que en la siguiente década el consumo se duplicó. Ya en el año 2000, las ventas anuales ascendieron a más de 84.000 millones de litros y los pronósticos indican que en 2017 se consumirán 391.000 millones de litros de agua embotellada.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2iIbidx


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: