3/1/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 03 de enero de 2017 – Edición 2637

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 03 de enero de 2017 – Año XI – Edición 2637 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Contraloría y dos fiscalías investigan contaminación minera en Espinar. Los pobladores fueron contaminados hasta con 17 metales pesados, según el examen aplicado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente Para la Salud (Censopas), en 2013, y cuyos resultados fueron ocultados a las víctimas.
·        PERÚ - Reservorios de agua del Perú en peligro. Reservorios como el Pañe en el sur del país solo cuentan con el 1% de su capacidad máxima útil. Conoce más detalles en la siguiente infografía.
·        PERÚ - Áncash: consideradas como contaminadas las aguas del río Lacramarca. El río Lacramarca presentan coliformes fecales y no alcanzan los parámetros físicos, químicos y biológicos establecidos.
·        PERÚ - La remediación de las cuatro cuencas da sus primeros pasos. A finales de diciembre se reglamentó el fondo destinado a remediar la contaminación por la actividad petrolera en Loreto. Este año debe elaborarse el plan de rehabilitación.
·        ONU: hay 4 millones de personas sin agua por los combates. El Ejército sirio y sus aliados libaneses de Hezbollah lanzaron una ofensiva contra los rebeldes en Wadi Narada, río que abastece a la capital y que llevo al corte del suministro.   
________________________________________________________________

Contraloría y dos fiscalías investigan contaminación minera en Espinar 


larepublica.pe – 03/01/17.- El caso de los comuneros de Huisa y Alto Huancané, de la provincia cusqueña de Espinar, ha logrado avanzar hacia su esclarecimiento. Los pobladores fueron contaminados hasta con 17 metales pesados, según el examen aplicado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente Para la Salud (Censopas), en 2013, y cuyos resultados fueron ocultados a las víctimas.

La ministra de Salud, Patricia García, derivó la denuncia de los espinarenses y los descargos de Censopas al contralor de la República, Edgar Alarcón, para que investigue y audite el caso.

El Ministerio Público también indaga el hecho en Lima. Inicialmente, la acusación fue presentada en Espinar.

Ahí el fiscal se inhibió y se declaró incompetente al considerarlo un caso complejo y lo envió a la fiscalía del Cusco.

"El magistrado cusqueño hizo lo mismo y lo pasó a la Fiscalía de la Nación. El Fiscal de la Nación lo ha separarlo en dos casos: uno por corrupción de funcionarios y otro por atentado contra la salud y exposición al peligro de personas", refirió el médico Fernando Osores, quien intervino en los estudios y denunció las irregularidades que se habían cometido.

HIDROREGIONES

Reservorios de agua del Perú en peligro
Reservorios como el Pañe en el sur del país solo cuentan con el 1% de su capacidad máxima útil. Conoce más detalles en la siguiente infografía.  

Reservorios de agua del Perú en peligro

http://rpp.pe/ - 03/01/17.- De acuerdo a la información proporcionada por parte de Senamhi y Minagri, parte de los reservorios del norte, centro y sur del país han presentado un déficit en su almacenamiento.

Los reservorios en el norte del país como Poechos (Piura), Tinajones (Lambayeque) y Gallito Ciego (La Libertadores), presentan 20%, 12% y 40% de su capacidad máxima útil, respectivamente. Mientras que en el sur, los reservorios pertenecientes a la región Arequipa, Condoroma, Agua Blanca, El Pañe, Pillones y El Frayle, presentan 25%, 50%, 1%, 50% y 56% de su capacidad máxima útil, respectivamente. Para cerrar en centro el Sistema del Rímac presento solo el 37% de su capacidad máxima útil.

Producto de las sequías 37 valles, 350 mil hectáreas y 120 mil metro cuadrados vienen siendo afectados.

Áncash: consideradas como contaminadas las aguas del río Lacramarca
El río Lacramarca presentan coliformes fecales y no alcanzan los parámetros físicos, químicos y biológicos establecidos.

Río Lacramarca

http://rpp.pe/ - 02/01/17.- Las aguas de río Lacramarca, en la región Áncash, han sido calificadas como no aptas para el riego ni para la crianza de animales. Así lo revela un informe de la Autoridad Nacional del Agua, al que tuvo acceso el gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, Juan Villarreal Olaya.

El funcionario mostró su preocupación por estos estudios, pues dijo que las aguas del río Lacramarca presentan coliformes fecales y no alcanzan los parámetros físicos, químicos y biológicos establecidos.

“Es lamentable que uno de los principales afluentes que conectan con la bahía el Ferrol este contaminado. Esto es consecuencia de la minería ilegal, del uso indiscriminado de insecticidas en los cultivos de las zonas aledañas, así como de empresas que segregan sus efluentes al río”, consideró.

Villarreal Olaya dijo que además otro de los factores de contaminación es la conexión de los efluentes domésticos.  Precisó que esta situación agrava los problemas de contaminación en las playas, por lo que solo una está calificada como saludable.

La remediación de las cuatro cuencas da sus primeros pasos
A finales de diciembre se reglamentó el fondo destinado a remediar la contaminación por la actividad petrolera en Loreto. Este año debe elaborarse el plan de rehabilitación.

https://redaccion.lamula.pe – 03/01/17.- Hace dos semanas se aprobó el reglamento de la Ley 30321, que crea el Fondo de Remediación Ambiental, a través del cual se podrán iniciar los procesos de remediación de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañon, en Loreto, contaminadas por la actividad petrolera.

Dicha ley fue creada durante el gobierno de Ollanta Humala en el 2015. Como lo recuerda el diario La República, la norma fue discutida durante ocho meses entre las organizaciones indígenas y distintos sectores del Poder Ejecutivo.

El reglamento dispone que el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) sea el que elabore los Términos de Referencia -en conjunto con las autoridades de
las comunidades afectadas- para la contratación de la empresa consultora a cargo de la elaboración del Plan de Rehabilitación, plan que deberá ser terminado en el 2017.

Los sitios afectados (impactados) pueden ser: pozos e instalaciones mal abandonadas, efluentes, derrames, fugas, residuos sólidos, emisiones, restos, depósitos de residuos, suelos contaminados, subsuelo o cuerpo de agua cuyas características físicas, químicas o biológicas han sido alteradas negativamente como consecuencia de las actividades de hidrocarburos.

Según el medio citado, de los 2.181 lugares contaminados en el Lote 192, las organizaciones indígenas, que también participan en la administración del Fonam, han priorizado 32 sitios en donde se iniciaría la remediación con los recursos del fondo de 50 millones de soles.

Siete de esos lugares se encuentran en la cuenca del Pastaza, 13 en Corrientes y 12 en la cuenca del Tigre.

HIDROMUNDO

ONU: hay 4 millones de personas sin agua por los combates
El Ejército sirio y sus aliados libaneses de Hezbollah lanzaron una ofensiva contra los rebeldes en Wadi Narada, río que abastece a la capital y que llevo al corte del suministro.


http://www.telam.com.ar/ - 03/01/2017.- Cuatro millones de civiles en Damasco carecen de agua potable desde que el Ejército sirio y sus aliados libaneses de Hezbollah lanzaron una ofensiva contra los rebeldes apostados en las surgentes del Wadi Narada, río que abastece a la urbe, denunció la ONU.

Aunque el organismo no puede confirmar de quiénes proceden los ataques a estas infraestructuras, el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke, indicó que "está claro que el agua no se agotó espontáneamente".

La ONU rehabilitó y equipó pozos de agua dentro de la capital siria y su periferia, para cubrir un tercio de las necesidades diarias de la población de agua potable, cuya escasez afecta al 80% de la población del área metropolitana (5 millones) desde finales de diciembre.

"La escasez de agua sigue afectando a al menos 4 millones de personas en Damasco y alrededores, y estamos muy preocupados por el riesgo de enfermedades y de sanidad que se pueden derivar de esta circunstancia", dijo Laerke.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


No hay comentarios: