16/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 16 de febrero de 2017 – Edición 2669

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 16 de febrero  de 2017 – Año XI – Edición 2669 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        MÉXICO - Empresas se niegan a pagar impuesto ecológico para no sentar precedente. Gravamen sería sólo 2% de producción extractiva: académico.
·        PERÚ - Piura: Gobernador culpa a alcaldes y a la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento Grau de la plaga de moscas. La Dirección de Salud declararía en emergencia sanitaria los distritos afectados.
·        PERÚ -  Puno. La contaminación se apodera del río Coata.
·        PERÚ - Detectan irresponsabilidad en derrame de petróleo en Perú. Luego de la inspección realizada el pasado 3 de febrero a la zona por un derrame de petróleo ocurrido en noviembre en el territorio de la comunidad San Pedro del Marañón, km 15 del Oleoducto Norperuano (ONP), las autoridades comunales y más de 20 monitores ambientales vienen pronunciándose sobre la responsabilidad de PetroPerú en el hecho.  
________________________________________________________________

Empresas se niegan a pagar impuesto ecológico para no sentar precedente
Gravamen sería sólo 2% de producción extractiva: académico  

http://www.jornada.unam.mx – 16/02/17.- Las grandes empresas mineras nacionales y extranjeras no quieren pagar el impuesto ecológico estatal recientemente aprobado por el Congreso local, porque esto sentaría un precedente para otros 17 estados, declaró Federico Guzmán López, especialista en el tema extractivo en el posgrado en estudios del desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Con este gravamen –integrado en el paquete económico 2017– el gobierno estatal pretende captar mil 230 millones de pesos a la industria minera por la contaminación que produce, dijo en entrevista con La Jornada.

Creado por iniciativa del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el llamado impuesto de responsabilidad ambiental entró en vigor el primero de enero pasado.

El 31 de ese mes, las compañías Grupo BAL-Peñoles y Grupo Frisco movilizaron, por medio de sus sindicatos, a cientos de trabajadores que bloquearon durante 15 horas la autopista Zacatecas–Fresnillo.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de Zacatecas, la medida ecológica se aplicará a todas las industrias extractivas que derivado de su actividad productiva contaminen el suelo, subsuelo, agua y atmósfera o, en su caso, generen depósito o almacenamiento de residuos.

Las principales industrias que incurrirían en estos supuestos son la minera y la cervecera, entre otras cosas, por los enormes volúmenes de agua que utilizan y contaminan.

Los empresarios aducen que ellos ya pagan a la Federación varios gravámenes y anunciaron que se ampararán contra el impuesto señalado.

Guzmán López sostuvo que el impuesto federal es mínimo, pues, de acuerdo con indicadores mineros de la Secretaría de Economía federal, para 2015 Zacatecas se colocó en segundo lugar nacional en producción de minerales metálicos (oro, plata, cobre, plomo y zinc), con un valor total de 60 mil 733 millones de pesos.

Entonces, sostuvo, los mil 230 millones de pesos del gravamen ecológico estatal representan apenas 2.02 por ciento de los 60 mil 733 millones de pesos del valor de su producción en el territorio zacatecano. Es decir, solamente dos de cada 100 pesos del valor de lo obtenido sería destinado al impuesto ecológico estatal.

EMPRESAS DE AGUA

Piura: Gobernador culpa a alcaldes y a la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento Grau de la plaga de moscas
La Dirección de Salud declararía en emergencia sanitaria los distritos afectados. 

Hilbck invocó a las autoridades y a la EPS Grau a tomar las medidas respectivas.

http://peru21.pe – 15/02/2017.- El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, se pronunció sobre la plaga de moscas en la provincia de Piura. A través de su cuenta de Facebook indicó que la principal causa “es la falta de diligencia de las autoridades municipales para recoger los residuos sólidos (basura)”.

Además, la autoridad indicó que la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Grau es responsable de las aguas servidas que “afloran por las calles”, por lo que es obligación de la compañía solucionar ese problema.

“Si estas instituciones (municipalidades y EPS Grau), no solucionan esos problemas de su responsabilidad, continuará la plaga de moscas, que podría afectar la salud pública, por lo que les invoco a sus representantes a tomar las medidas respectivas”, escribió en su red social.

PEDIRÁN EMERGENCIA

El director regional de Salud, César Morón, informó, por su parte, que la plaga de insectos, en efecto, ha aparecido debido a la deficiencia en el recojo de residuos sólidos, así como por la falta de agua potable y el colapso del sistema de alcantarillado.
Por ello, anunció que en los distritos afectados se declararía la emergencia sanitaria.

Indicó que con esta medida se les autorizaría a las municipalidades el uso de sus presupuestos para llevar a cabo acciones para combatir la plaga o se le asignaría una partida adicional.

Explicó que en estos casos no se puede usar el presupuesto de la emergencia sanitaria, medida que dispuso el Ejecutivo por efecto de las lluvias, ya que es una competencia municipal.

El defensor del Pueblo en Piura, César Orrego, en tanto, dijo que se dejan de recoger 50 toneladas diarias de desperdicios en la ciudad debido a la falta de compactadoras. Precisó, además, que hay 22 puntos críticos de arrojo de residuos sólidos en la provincia.

DATOS

El defensor César Orrego dijo que han exhortado al alcalde Óscar Miranda a que arregle inmediatamente la maquinaria averiada para mejorar el recojo de basura.

Precisó que hay cuatro compactadoras malogradas y 21 motofurgonetas inoperativas.

HIDROREGIONES

La contaminación se apodera del río Coata


http://www.diariosinfronteras.pe – 16/02/17.- En una caravana integrada por dirigentes y autoridades de la Municipalidad Provincial de Puno hacia la bahía del centro poblado Carata y el río Coata, se corroboró que uno de los principales afluentes del Titicaca se está convirtiendo en un foco de contaminación que amenaza la integridad de los pueblos aledaños.
.
En la inspección estuvieron presentes el gerente municipal de Puno, Arturo Álvarez Mendoza; la gerente de Medio Ambiente, Nancy Gallegos; el director del programa Bahía del Lago, Rubén Vilca Huayapa y la defensora del río Coata, Maruja Inquilla.
.
En el transcurso de la visita dieron parte de la creciente contaminación producto de las aguas servidas y otros agentes contaminantes.
En ese marco, Arturo Álvarez dijo que presentarán un informe a la Fiscalía del Medio Ambiente y sanciones a los responsables.
.
JULIACA RESPONSABLE

“Los peces ya no existen y las ranas han muerto en cantidad, estamos siendo afectados por la ciudad de Juliaca y los residuos sólidos que podemos observar aquí, vienen por el desagüe del río Torococha y a mi parecer ellos no piensan en nuestro lago Titicaca”, expresó Maruja Inquilla.
.
Por último, indicaron que el viernes se realizará una reunión en la MPP, para iniciar acciones de mitigación ambiental.

Detectan irresponsabilidad en derrame de petróleo en Perú


http://www.energia16.com – 15/02/2017.- Luego de la inspección realizada el pasado 3 de febrero a la zona por un derrame de petróleo ocurrido en noviembre en el territorio de la comunidad San Pedro del Marañón, km 15 del Oleoducto Norperuano (ONP), las autoridades comunales y más de 20 monitores ambientales vienen pronunciándose sobre la responsabilidad de PetroPerú en el hecho.

Refieren que han verificado el lento e insuficiente Plan de Contingencia que atiende el derrame, donde las medidas de limpieza y atención a la emergencia que afecta la vida de la comunidad se realizan con serias carencias. A casi tres meses de ocurridos los hechos, las labores de recolección de petróleo aún continúan, con poco personal y mecanismos de cuestionable rapidez y eficacia recolección manual, con palos, recipientes pequeños, etc.

Recuerdan que el derrame actual fue atendido luego de 15 días de una denuncia comunal; sin importar el abandono de dos meses de derrame, “Petroperú no priorizó un plan más eficiente y rápido para la atención, hecho que coincidió con la temporada de lluvias”, expresan.

“Hemos constatado que las barreras plásticos o maderos de contención del petróleo son insuficientes, débiles y poco efectivas, dejando escapar el crudo y aceites que se esparcen desde la zona del derrame hacia el canal de flotación y otras quebradas que desembocan el Marañón; esto es así por la intensas lluvias (diarias y torrenciales) que ocurren durante estos meses en la selva que se extiende hasta abril y mayo. Las barreras sirven para las aguas mansas, no para aguas fuertes, cuando aumenta la altura de aguas y el caudal Petroperú y las empresas contratistas conocen perfectamente estas características, sin embargo no actúa con responsabilidad, tampoco con celeridad ni de forma integral”.

Asimismo, indican que las lluvias han esparcido el impacto del derrame hasta 3 km de distancia desde el punto inicial de derrame, así lo han verificado las autoridades de la comunidad San Pedro, esto, al parecer, por la negligencia e irresponsabilidad de Petroperú frente a las condiciones climáticas y geográficas.

Ante ello, exigen de Petroperú en la comunidad San Pedro del Marañón informar de la situación actual e implementar planes de atención, los cuales debe contemplar la integralidad del problema; asimismo, informar sobre la situación de derrames desde 2014 y  la situación de campamento abandonado.

 “Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: