15/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 15 de febrero de 2017 – Edición 2668

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 15 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2668 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Consejo municipal de Paita denunciará a EPS Grau por contaminación. Producto del colapso de los desagües por lluvias, las aguas residuales están discurriendo hacia el mar.
·        PERÚ - Loreto: obra de agua y desagüe que costó al Estado más de S/ 24 millones está en abandono. La Contraloría General detectó también que la vida útil de la obra había sido proyectada para 20 años; sin embargo, se observó que luego de cuatro años, además de estar inoperativa, presenta daños.
·        PERÚ - Congreso acogerá problemática por el agua entre Tacna y Moquegua. Recursos que se generan en Tacna serían solo del beneficio de Moquegua, es la primera impresión que tuvo grupo parlamentario.   
·        BOLIVIA - Proteger las fuentes de agua. Elizabeth Vargas Solá, ingeniera agrónoma y antropóloga.
________________________________________________________________

Consejo municipal de Paita denunciará a EPS Grau por contaminación
Producto del colapso de los desagües por lluvias, las aguas residuales están discurriendo hacia el mar.  

http://rpp.pe – 15/02/17.- Por decisión unánime, el consejo municipal de Paita (región Piura) acordó denunciar a la empresa prestadora del servicio de agua EPS Grau, por contaminación ambiental.

Los regidores tomaron esta decisión debido a que las aguas residuales, producto del colapso de los desagües por lluvias, están discurriendo hacia el mar.

La población expresó su preocupación por los grandes charcos que se han formado en las calles, las mismas que representan un riesgo para la salud de sus familias. Las aguas discurren por el sector Nuevo Pozo hacia El Zanjón con dirección al mar.

AGUAS RESIDUALES

HIDROREGIONES

Loreto: obra de agua y desagüe que costó al Estado más de S/ 24 millones está en abandono
La Contraloría General detectó también que la vida útil de la obra había sido proyectada para 20 años; sin embargo, se observó que luego de cuatro años, además de estar inoperativa, presenta daños.

(Foto: Referencial/USI)

GESTIÓN – 13/02/2017.- La Contraloría General identificó presuntas irregularidades en las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua y desagüe del distrito de Lagunas, en Alto Amazonas (Loreto) cuyo costo fue de S/ 24.3 millones y que actualmente está inoperativa y en abandono.

Una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Lagunas identificó que la obra ejecutada por el consorcio Aguas del Rumiyacu presenta deficiencias técnicas como consecuencia de carecer del sustento de protocolos, ensayos, pruebas hidráulicas y otras pruebas de campo en las especialidades de ingeniería sanitaria, eléctrica y electromecánica.

Además, se evidenció la aprobación del presupuesto adicional de obra N°2 por S/ 1.26 millones sin el debido sustento técnico y normativo.

A pesar de haberse identificado observaciones referidas a las pruebas hidráulicas, el Comité de Recepción de Obra la recibió dándole conformidad y sin cobrar la penalidad correspondiente por el retraso incurrido de 65 días calendario equivalente a S/ 2.7 millones.

La comisión auditora detectó también que la vida útil de la obra había sido proyectada para 20 años; sin embargo, se observó que luego de cuatro años, además de estar inoperativa, presenta daños en determinados sectores del sistema de agua potable, desagüe y equipamiento técnico.

Otras observaciones

Asimismo, en la etapa de evaluación del proceso de exoneración para la selección del contratista, los miembros del Comité Especial admitieron la propuesta del consorcio, pese a que incumplió los requerimientos técnicos mínimos.

Otra observación fue que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) señaló que la exoneración era improcedente al no haberse configurado las causales establecidas en la norma; además, de que el postor no se presentó en el plazo para suscribir el contrato, sin embargo, los funcionarios del municipio, en ese entonces, no declararon desierto el proceso de exoneración y lo continuaron.

El informe de la Contraloría contenido en una Carpeta de Control se remitió a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tarapoto, San Martín.

El Dato
El distrito de Lagunas no cuenta con agua ni desagüe y carece de fluido eléctrico en forma constante.

Congreso acogerá problemática por el agua entre Tacna y Moquegua
Recursos que se generan en Tacna serían solo del beneficio de Moquegua, es la primera impresión que tuvo grupo parlamentario  

Congreso acogerá problemática por el agua entre Tacna y Moquegua

http://diariocorreo.pe – 14/02/2017.- El grupo de trabajo Canon en Agua para Irrigaciones se instaló ayer en el Congreso de la República, con la finalidad de proponer un proyecto de ley que permita beneficiarse con recursos económicos a los lugares donde se genera el agua.

A la sesión asistieron los congresistas Percy Alcalá Mateo (FP), coordinador del grupo parlamentario, y Wilber Rozas Beltrán (FA). Los otros integrantes, Richard Acuña (APP) y Osías Ramírez Gamarra (FP), se encuentran de licencia.

Rozas Beltrán señaló que el momento para el desarrollo de las actividades del grupo es adecuado por la situación de crisis hídrica que atraviesa en el país.

“No solo es importante la parte económica, sino la gestión del agua, la que tiene dos componentes: la cuenca y la zona de donde se origina y la que se beneficia (...) Tiene que haber retribución. Esperamos que la propuesta sea aprobada”, anotó.

Por su lado, Alcalá Mateo explicó que el agua se genera en las partes altas y beneficia a las zonas costeñas, sin que haya retribución por eso.

“Es el caso de Huancavelica e Ica. El agua se genera en la primera y la usa la segunda, sin que destine un solo centavo por ese servicio a una zona que requiere de recursos. Lo mismo ocurre entre Tacna y Moquegua. El agua se origina en la laguna de Aricota y la que se favorece es la región de Moquegua. Se necesita regular”, manifestó.

Alcalá Mateo dijo que Lima provincias tiene también este problema, pues, usa el agua del río Rímac, que nace en la provincia de Huarochirí, jurisdicción que tiene 32 distritos que carecen de agua potable. “Si tan solo se facturara el 1 % para destinarlo a Huarochirí sería importante”, comentó.

El legislador explicó que se escucharán a las partes involucradas en el problema y se formulará una propuesta legislativa, para lo cual tienen plazo hasta el 25 de julio del presente año.

Este grupo de trabajo forma parte de la Comisión de Economía de Congreso.

HIDROMUNDO

Proteger las fuentes de agua
Elizabeth Vargas Solá, ingeniera agrónoma y antropóloga.

http://www.lostiempos.com – 15/02/17.- La mayoría de las y los ciudadanos, incluidas las autoridades públicas, desconocen las fuentes que nutren las aguas subterráneas, los ríos y vertientes naturales. En Cochabamba, por ejemplo, es sorprendente que apenas el 15 por ciento de la población de la Región Metropolitana puede identificar dónde se encuentra el Parque Nacional Tunari (PNT) y apenas el 7 por ciento puede identificar que se trata de un ecosistema clave para la provisión de agua para esta región (Encuesta Los Tiempos, Ceres y Ciudadanía, 2017). No obstante el Parque Nacional Tunari, ubicado en la cordillera del mismo nombre, es considerado el principal reservorio acuífero de Cochabamba.

Las y los ciudadanos y las autoridades deberíamos preocuparnos e informarnos sobre las fuentes y el origen de las aguas que utilizamos; frente a la situación de sequía que parece agudizarse más y más, se hace evidente y urgente esta necesidad de contribuir en la protección de las fuentes de agua.

En el caso de la Región Metropolitana de Cochabamba, las fuentes de agua se encuentran en las cabeceras de cuencas de la Cordillera del Tunari y su protección es vital para garantizar la provisión agua y la preservación de los ecosistemas vivos. La forma de protegerlos, pasa entre otros, por la protección de los suelos (agrícolas y no agrícolas) con diferentes prácticas de conservación, la preservación de pasturas nativas y el aumento de la cobertura vegetal, principalmente con la reforestación. La realidad, sin embargo, es que las cabeceras de cuencas necesitan mucho trabajo de conservación y protección.

Las comunidades que habitan las cuencas de la cordillera del Tunari juegan un rol muy importante en la protección de las cuencas, y por tanto en la preservación de las fuentes de agua; sin embargo, son zonas que reciben escasa atención del Estado, manteniendo sus niveles de pobreza y migración. No obstante los habitantes de estas cuencas están muy conscientes sobre la necesidad de proteger sus recursos naturales, especialmente el agua y no escatiman esfuerzos en acciones de protección de la cuenca.

La pregunta que surge, sin embargo, es: ¿Cuál es el rol que juegan los miles de habitantes que viven en las faldas de las cuencas y que se proveen agua de las mismas? Primero, el ciudadano/a debe informarse más sobre la situación de las fuentes de agua (cabeceras de cuencas), posteriormente definir su rol o contribución para la protección de las cuencas y fuentes de agua. Según la encuesta realizada por Los Tiempos, Ceres y Ciudadanía (2017), en el caso de la Región Metropolitana de Cochabamba, la mayoría (76,8%) indica que estarían dispuestos a realizar trabajos voluntarios, pero un escaso porcentaje estaría dispuesto a compensar a los que viven en el PNT (5,8%) o bien a pagar un poco más de impuestos (8,3%).

Hace falta un trabajo de información y comunicación para que el/la ciudadano/a asuma cada vez más el importante rol que juega en la protección de las fuentes de agua.


“Defender el Agua es Defender la Vida
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: