17/2/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 17 de febrero de 2017 – Edición 2670

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 17 de febrero de 2017 – Año XI – Edición 2670 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trabajadores del agua del Perú marcharon contra la corrupción.
·        PERÚ - Tarifas de agua subirán en 14% en Arequipa. La Sunass aprobó un nuevo reajuste de tarifas de los servicios de agua potable y alcantarillado por cumplimiento de metas de Sedapar.
·        PERÚ - Ministerio de Vivienda: 450 distritos serán integrados al ámbito de las Empresas prestadoras de saneamiento - EPS a nivel nacional. Actualmente no son atendidos, pero con integración tendrán acceso a agua.
·        MÉXICO - Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua. El cambio climático amenaza con llevar a una capital atiborrada hacia un punto crítico.          
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Trabajadores del agua del Perú marcharon contra la corrupción

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, participó en la Gran Marcha contra la Corrupción, ayer jueves en Lima.

Acompañando a miles de trabajadores estatales, los representantes de la FENTAP, recorrieron  desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Paseo de los Héroes, frente al Palacio de Justicia, para expresar su rechazo a los actos de corrupción que son conocidos en la actualidad que involucra incluso a expresidentes del Perú, además enfatizaron su reclamo contra el Decreto Legislativo 1280 que busca la privatización de las empresas de saneamiento, pidieron al Gobierno Central la derogatoria de esta norma.





EMPRESAS DE AGUA

Tarifas de agua subirán en 14% en Arequipa
La Sunass aprobó un nuevo reajuste de tarifas de los servicios de agua potable y alcantarillado por cumplimiento de metas de Sedapar.  

Sedapar

http://rpp.pe – 16/02/2017.- Las tarifas de agua potable y alcantarillado se incrementarán en 14% en la región de Arequipa desde el presente mes; de acuerdo a la aprobación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, señaló que el ‘incremento mesurado’ es establecido por Sunass de acuerdo al cumplimiento de metas del plan presentado en el 2014; y que tras la última evaluación, se observó que no se incrementó y renovó medidores.

Según explicó, las tarifas registrarán un incremento de hasta 0.60 céntimos, en la zona residencial.

El nuevo reajuste ha ocasionado el rechazo de la ciudadanía por los últimos cortes registrados a causa de las lluvias; siendo deficiente el plan de emergencia. A este cuestionamiento se han sumado algunos alcaldes, que pedirán que el nuevo reajuste de tarifas quede sin efecto.

MVCS: 450 distritos serán integrados al ámbito de las EPS a nivel nacional
Actualmente no son atendidos, pero con integración tendrán acceso a agua  

http://www.andina.com.pe – 16/02/17.- Existen 450 distritos que no son atendidos por las EPS, pero con el actual marco legal, dado por el Gobierno, serán integrados al ámbito de estas empresas y tendrán agua, señaló hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Existen alrededor de 450 localidades o municipios que no están bajo el ámbito de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y las queremos reincorporar como una medida de garantizar la continuidad de los servicios”, manifestó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

Estrategia es la integración

Sostuvo que una de las estrategias de trabajo es la integración, la cual comprende dos aspectos, siendo el primero incorporar al ámbito de las EPS a las localidades que actualmente no lo están y el segundo la fusión de estas empresas municipales.

“No hay forma de que los servicios sean sostenibles si no tenemos EPS con capacidades, competencias y recursos para atender el crecimiento de la demanda”, manifestó a la Agencia Andina.

Trujillo destacó que desde que asumió el presente Gobierno se trazaron dos líneas de trabajo, como son la ejecución de obras y proyectos y el fortalecimiento de las capacidades de las EPS.

“Necesitamos que los peruanos que aún no acceden al servicio lo puedan hacer, pero dijimos también que eso no era suficiente, que se necesitaba tener operadores (EPS) con fortalezas y competencias que puedan tener la capacidad de garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios”, afirmó.

Sostuvo que para realizar estas dos líneas de trabajo había la necesidad de adecuar el marco legal, lo cual se hizo en el marco de la delegación de facultades legislativas.

“Hoy estamos trabajando en la reglamentación de los decretos legislativos que ya conocen. Este marco legal nuevo debe darnos la posibilidad de una acción más rápida y más efectiva para apoyar a las prestadoras”, indicó.

Inversiones más ágiles y eficaces

El ministro agregó que también se legisló en materia de inversiones para que sean más ágiles y eficaces.

“Ayer en el Consejo de Ministros ya aprobamos el reglamento de Invierte.pe, y en los próximos días será publicado, el cual tiene cosas muy interesantes que permitirán agilizar y focalizar las inversiones en lo que se necesita”, añadió.

Trujillo resaltó la intervención del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), "pero creíamos que debía tener un rol más activo, y estamos convencidos que el marco legal actual así lo permite".

Sunass como regulador tiene una gran responsabilidad, como es definir las tarifas, las cuales representan la fuente de recursos que las EPS necesitan.

Durante la suscripción de un memorándum de entendimiento para implementar asistencia técnica a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín (Emapa) y la EPS Moyobamba, Trujillo destacó el rol de OTASS y de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para empujar estas reformas.

HIDROMUNDO

Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua
El cambio climático amenaza con llevar a una capital atiborrada hacia un punto crítico.  

https://www.nytimes.com – 17/02/2017.- En días malos se puede oler la pestilencia un kilómetro y medio a la redonda: se esparce a lo largo de autopistas y edificios de oficinas.

Cuando terminó la construcción del Gran Canal de Desagüe, en 1900, era visto como el puente de Brooklyn de Ciudad de México, una proeza de la ingeniería y un símbolo de orgullo cívico: medía 47 kilómetros de largo, con la capacidad de mover cientos de miles de litros de aguas residuales por segundo. Prometía resolver las inundaciones y los problemas de drenaje que habían abrumado a la ciudad por siglos.

Solo que no fue así, y casi desde el comienzo. El movimiento del canal se daba según la gravedad. Y Ciudad de México, que se encuentra a 2240 metros por encima del nivel del mar, se estaba hundiendo.

El hundimiento sigue, cada vez más rápido, y el canal es tan solo una víctima de lo que se ha convertido en un círculo vicioso. Con la escasez perpetua del agua, Ciudad de México ha seguido perforando en busca de más, lo que ha debilitado los antiguos lechos de arcilla de los lagos que los aztecas usaron para construir buena parte de la ciudad y lo que ha causado que se derrumbe aún más.

Es un ciclo agravado por el cambio climático. Las altas temperaturas y la sequía implican una mayor evaporación y una mayor demanda de agua, lo que incrementa la presión de conseguir agua desde zonas de reserva distantes, a costos exorbitantes, o de drenar todavía más los acuíferos subterráneos y acelerar el colapso de la ciudad.

El hundimiento sigue, cada vez más rápido, y el canal es tan solo una víctima de lo que se ha convertido en un círculo vicioso.

En el inmenso barrio de Iztapalapa —donde viven cerca de dos millones de habitantes, muchos de los cuales no cuentan con agua corriente— las aceras parecen porcelana rota y 15 escuelas primarias se han venido abajo.

Hoy en día se escribe mucho sobre el cambio climático y el impacto del aumento del nivel el mar en las poblaciones costeras. Pero no solo las costas se ven afectadas. Ciudad de México, ubicada en un valle en el centro del país, es un ejemplo evidente. El mundo ha hecho una enorme apuesta en las capitales sobrepobladas como esta, con un gran número de residentes y economías grandes; la estabilidad del hemisferio parece depender de ellas.

Un estudio predice que un 10 por ciento de los mexicanos entre los 15 y 65 años podrían intentar emigrar al norte como resultado de las altas temperaturas, inundaciones y sequías, que probablemente desplazarían a millones de personas y aumentarían aún más las tensiones políticas sobre migración.

Los efectos del cambio climático son varios, pero una cosa es segura: siempre exponen las grandes vulnerabilidades de las ciudades, exacerbando los problemas que los políticos y los planificadores urbanos suelen ignorar o tratan de esconder bajo la alfombra. Se expanden hacia el exterior, desafiando fronteras.

Leer texto completo aquí http://nyti.ms/2l0M7Dm

“Defender el Agua es Defender la Vida
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