20/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 20 de abril de 2017 – Edición 2710

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 20 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2710 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Gestión del agua y valor del recurso hídrico. Los desastres naturales causados en el país por el Fenómeno El Niño Costero muestran una vez más la urgencia de una adecuada gestión del recurso hídrico, un tema tan importante y vigente como la sensibilización de la población sobre el valor del ahorro y buen uso del agua.
·        PERÚ - Sullana: Más de 2 mil personas marcharán contra EPS Grau.
·        PERÚ - Pobladores erradican una laguna que era un criadero de zancudos.
·        PERÚ - Foro Panamazónico busca hacer visible amenazas a la Amazonía.
·        PERÚ - “La privatización es corrupción” sostienen trabajadores de Sedapal.
·        MÉXICO - Desastre ganadero en el Istmo; animales mueren por falta de agua.
·        NACIONES UNIDAS - Casi 2,000 millones de personas en el mundo utilizan agua contaminada con materias fecales: OMS.
________________________________________________________________

Gestión del agua y valor del recurso hídrico
Los desastres naturales causados en el país por el Fenómeno El Niño Costero muestran una vez más la urgencia de una adecuada gestión del recurso hídrico, un tema tan importante y vigente como la sensibilización de la población sobre el valor del ahorro y buen uso del agua.   


http://www.elperuano.com.pe – 20/04/17.- El acceso al agua potable y saneamiento, considerado como un derecho humano esencial para la supervivencia, continúa siendo crítico para más de 700 millones de personas en el mundo que carecen del recurso. De allí la necesidad de una gestión sostenible del líquido vital que asegure no solo mayor acceso, sino también sistemas de reutilización y ahorro del agua.

En medio de las escenas de dolor registradas por las pérdidas humanas y materiales a causa de las inundaciones y huaicos en el país, la conmemoración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo pasado, dejó como reflexión la importancia del valor del recurso hídrico.

Este año, el tema de reflexión fue el de las aguas residuales, una realidad de vital trascendencia si se considera que más del 80% de las aguas residuales en el mundo se liberan en el medioambiente sin ningún tipo de tratamiento.

Lo grave es que estas aguas residuales son responsables de la contaminación de aguas de las que se abastecen alrededor de 1,800 millones de personas en el mundo. El agua insalubre y el saneamiento deficiente son la causa de la muerte de más de dos millones de personas por diarrea cada año.

Sin embargo, el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales ofrecen oportunidades de aprovechamiento sostenible que deben considerarse. Y es que cuando son gestionadas adecuadamente, las aguas residuales se convierten en una fuente sostenible de agua, energía, nutrientes y materiales recuperables.

La reutilización de las aguas residuales urbanas es un fenómeno que ya se ha convertido en práctica habitual en la mayoría de países desarrollados, donde ya forman parte de su ciclo hidrobiológico y son consideradas recursos hídricos alternativos.

Es en este escenario que corresponde a los que toman las decisiones impulsar políticas para que la reutilización de las aguas residuales sea parte importante de la gestión del recurso.

Los usos de las aguas residuales ya transformadas para un proceso de reutilización son diversos: desde el riego agrícola, como cultivos y semilleros; riego de parques y jardines; reutilización industrial; usos urbanos no potables, como sanitarios; control de incendios hasta construcción y lavado de autos.

En tiempos en que la población ha vuelto a vivir la angustia de la escasez del recurso, es el momento de optimizar la gestión y sensibilizar sobre el valor del buen uso del recurso y formas de reutilización que hagan sostenible su acceso.

EMPRESAS DE AGUA

Sullana: Más de 2 mil personas marcharán contra EPS Grau
Los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses del sector Oeste de Sullana realizarán este jueves, a partir de las 8.30 a.m. en la plaza Miguel Checa, una marcha contra la Empresa Prestadora de Servicios EPS Grau por no cumplir con los acuerdos programados en mesa de trabajo en la obra del reservorio La Loma de Teodomiro o R5
Según se tenía previsto, la mañana de ayer los trabajadores de la empresa de saneamiento debieron realizar las pruebas hidráulicas en dicho reservorio construido por la municipalidad de Sullana; sin embargo, esperaron en vano y nuevamente se postergó.  

Bernardo Atoche hizo el anuncio

Pobladores erradican una laguna que era un criadero de zancudos
Los moradores de la cuadra tres de la calle Cusco, en pleno centro de la ciudad de Piura, estaban mortificados porque una enorme laguna originada por la fuga de agua de un medidor había inundado desde hace varios días esta arteria, proliferando los zancudos, por lo que los pobladores temían que se propague la enfermedad del dengue.
Al ver que la EPS Grau no llegaba a solucionar el problema, los mismos moradores salieron a las calles a revertir esta situación, ya que los moradores y niños del colegio inicial Belén estaban constantemente expuestos a los zancudos, así como también las personas que permanecían por dicha zona, como los conductores de motos lineales que tenían un paradero y los vendedores de periódicos y frutas, que están ubicados en la mencionada arteria. 

Pobladores erradican una laguna que era un criadero de zancudos

HIDROREGIONES

Foro Panamazónico busca hacer visible amenazas a la Amazonía
Hacer visible los problemas y amenazas a la Amazonía e incidir a favor de políticas ante la deforestación y el cambio climático son algunos de los principales objetivos del VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) a realizarse del 28 de abril al 1 de mayo en la ciudad de Tarapoto.
El magno certamen aspira a reunir a más de 1500 dirigentes y líderes de organizaciones amazónicas sociales e indígenas de países amazónicos como: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinán y las Guyanas. 


LIMA

“La privatización es corrupción” sostienen trabajadores de Sedapal
Desde nuestras bases del SITRASEL, venimos denunciando hace mucho tiempo los diferentes hechos de corrupción en nuestra institución, como el caso de la Planta Huachipa que fue construida durante el gobierno de Alan García y recibida, sin cuestionamientos, durante el gobierno de Ollanta Humala, sostuvo Luis Tori Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Sedapal.
Ahora continuamos nuestra lucha contra la corrupción, a nivel nacional, denunciando estos hechos en conversatorios, foros, entrevistas, etc., para garantizar los derechos de los trabajadores ante las medidas de los gobiernos de turno que año tras año vienen buscando privatizar Sedapal; estamos convencidos que estas medidas privativas solo encubren una corrupción sistemática.  


HIDROMUNDO

Desastre ganadero en el Istmo; animales mueren por falta de agua
A más de un mes de que el gobierno estatal solicitara la declaratoria de emergencia para obtener recursos del Fonden que ayuden a mitigar los efectos de la sequía, los ganaderos del Istmo aún no ven los apoyos y comienzan a impacientarse.
Y es que a pesar de que la Conagua anunciara hace 15 días la entrega de 345 millones de pesos al gobierno de Oaxaca para atender la demanda de agua en zonas urbanas y para actividades agrícolas, los productores siguen viendo cómo el ganado sigue muriendo de sed.


Casi 2,000 millones de personas en el mundo utilizan agua contaminada con materias fecales: OMS
La Organización Mundial de la Salud alertó la semana pasada sobre la crítica situación a la que se enfrentan millones de personas frente a un recurso tan básico como el agua.
Según la agencia de salud de las Naciones Unidas, hoy en día 2,000 millones de personas de distintas partes del mundo utilizan una fuente de "agua potable" contaminada con materiales fecales lo cual auementa la posibilidad de contraer enfermedades como cólera, disentería, fiebre tifoidea y polio.  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: