19/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 19 de abril de 2017 – Edición 2709

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 19 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2709 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Nativos protestan en municipio de Lamas exigiendo agua y desagüe. Alcalde indicó que presentará proyecto a Vivienda.
·        PERÚ - EPS Grau se reunió con representantes de Asentamiento Humano El Obrero de Sullana.
·        PERÚ - Lejos de exonerar cobros SEDACHIMBOTE arremete con recibos de montos excesivos.
·        PERÚ - Valentín Fernández pide que SEDACHIMBOTE explique el motivo de los cobros excesivos.
·        PERÚ - Logran financiamiento para obras de saneamiento.
·        PERÚ - Niño Costero provocó pérdida de más de 29 mil hectáreas de cultivos.
·        PERÚ - Paita: ponen en marcha plan denominado "Agua saludable para las familias".
·        PERÚ - Trabajadores de Southern podrían ser despedidos.
·        ESPAÑA - Greenpeace se “lanza al agua” para denunciar la contaminación que sufren los océanos.
________________________________________________________________

Nativos protestan en municipio de Lamas exigiendo agua y desagüe
Alcalde indicó que presentará proyecto a Vivienda   

lamas

http://www.diariovoces.com.pe - Moradores del barrio Nativo El Wayku de Lamas, ayer por la mañana realizaron una movilización y protestaron en el frontis de la municipalidad de esa provincia, exigiendo al alcalde Fernando del Castillo Tang, compromiso de campaña electoral entre ellas la ejecución del proyecto de agua y desagüe, asimismo la autonomía como centro poblado.

Tras protestar por varios minutos en la plaza de Armas de Lamas, una comisión de nativos ingresó al despacho de alcaldía para hacer la invitación al burgomaestre a que saliera y dialogara con los manifestantes, sin embargo el alcalde Fernando del Castillo, se asomó al balcón para invitar a los dirigentes que ingresen al auditorio para que sostengan una reunión.

Los pobladores esperaban que Del Castillo Tang, baje al primer piso, mientras que la autoridad los invitaba a dialogar en el auditorio, finalmente no llegaron a entenderse, razón por el cual los manifestantes regresaron al centro poblado para coordinar acciones a futuro.

Se conoció que en una reunión, desarrollada horas más tarde, acordaron que el próximo 15 de mayo volverán a movilizarse, pero con mayor número de moradores. La autoridad edil dijo estar abierto al diálogo, no descartó que se forme una comisión para viajar a Lima y conocer en detalles las gestiones ante el Ministerio de Vivienda.

Por su parte el alcalde manifestó que hace unos días le informaron que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ha priorizado el proyecto de agua y desagüe para el centro poblado kechwa para el mes de mayo del presente año, motivo por el cual el gobierno asignará presupuesto para la ejecución del proyecto.

EMPRESAS DE AGUA

Eps Grau se reunió con representantes de A.H El Obrero de Sullana
EPS Grau a través de su Gerencia General informa, que el lunes 17 se reunió con representantes del Sector Norte del asentamiento humano El Obrero de la ciudad de Sullana, para tratar el tema de mejoramiento del sistema de alcantarillado que se encuentra represado a consecuencia de la antigüedad del mismo agravado por el periodo de lluvias pasado.  


Lejos de exonerar cobros SEDACHIMBOTE arremete con recibos de montos excesivos
Gran cantidad de usuarios llegaron hasta la sede de la empresa SedaChimbote en el distrito sureño a denunciar cobros excesivos por el servicio de agua y desagüe del mes de marzo.
Desde muy temprano y con sus recibos en sus manos, formaban largas colas para buscar ser atendidos por el área de reclamos de la empresa ya que aseguraban que los montos a diferencia de los últimos meses habían subido exorbitantemente.
Asimismo, señalaron que a pesar que en el mes de marzo el servicio se vio restringido por varios días la empresa pretenderían cobrarles más de lo normal a pesar que han tenido que el agua de camiones cisternas.  

18-abril-seda

Valentín Fernández pide que Sedachimbote explique el motivo de los cobros excesivos
Luego que muchos usuarios denunciaron cobros excesivos en sus recibos de agua, el alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, pidió que Sedachimbote dé una explicación de por qué se han registrado tantos problemas de facturación.
El burgomaestre dijo tener conocimiento que las lluvias habrían dañado el servidor informático, lo que habría ocasionado que la empresa paramunicipal facture por facturar sin considerar que a muchos vecinos les están cobrando tarifas exorbitantes.  


HIDROREGIONES

Logran financiamiento para obras de saneamiento
Se logró el financiamiento para la elaboración de los  expedientes técnicos de dos obras de saneamiento para la provincia de Sullana. La asignación se consiguió luego de la reunión que sostuvo el alcalde provincial, Carlos Távara, los congresistas Karla Schaefer y Mártirez Lizana con  el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.
Uno de los proyectos es el “Mejoramiento de la calidad de los servicios de abastecimiento de agua potable en las localidades de Sullana, Querecotillo, Salitral y Marcavelica”, al cual se destinará S/ 338,470 para elaborar el expediente técnico. “Con ello se repotenciará la actual planta de tratamiento de agua y pasar a producir 1,250 litros por segundo”, expresó.
Asimismo, se ha considerado S/ 722,789 para el expediente del proyecto “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos de Sullana, Bellavista, Marcavelica y Querecotillo”.

Niño Costero provocó pérdida de más de 29 mil hectáreas de cultivos
El fenómeno el Niño Costero ocasionó importantes pérdidas en el agro nacional, sumando un total de 29,065 hectáreas, reveló un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perúcamaras.

Niño Costero provocó pérdida de más de 29 mil hectáreas de cultivos

Paita: ponen en marcha plan denominado "Agua saludable para las familias"
Las madres de familia de diferentes sectores de la provincia piurana de Paita, forman parte del plan denominado “Agua Saludable Para Las Familias”, realizado por personal del Ministerio de Salud (MINSA) asignado al hospital Nuestra Señora de Las Mercedes y la ONG Prisma.
En dicha actividad se enseñó a las amas de casa la forma correcta de lavar los alimentos y clorar el agua, lo cual debe ser replicado en sus respectivas zonas.


Trabajadores de Southern podrían ser despedidos
La empresa Southern Perú advirtió que los trabajadores que aún siguen acatando la huelga indefinida podrían ser despedidos si no se reintegran a sus labores.
De acuerdo a la compañía, la medida de protesta ha sido declarada ilegal por la Dirección General de Trabajo. Por ello, Southern exhorta a la reincorporación inmediata de los trabajadores.
Ante esta situación, José Machaca, asesor del Sindicato Unificado de Trabajadores (Sut) de la empresa, aseguró que apelarán a una segunda instancia para defender la legalidad de la protesta. Asimismo, indicó que continuarán con la huelga.

HIDROMUNDO

Greenpeace se “lanza al agua” para denunciar la contaminación que sufren los océanos
Con el objetivo de dar visibilidad a esta situación, la organización ecologista ha instalado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia una gran “ola de plástico”, que representa la invasión de los millones de envases y residuos que a diario acaban en los océanos.
Con esta iniciativa presentada hoy, Greenpeace pretende influir para que la revisión de la Directiva de Residuos y la Directiva de Envases y Residuos de Envases europeas incluyan medidas efectivas para erradicar este grave problema. 

Greenpeace se

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: