18/4/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 18 de abril de 2017 – Edición 2708

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 18 de abril de 2017 – Año XI – Edición 2708 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sindicato y EPS Sedaloreto logran acuerdos a favor de trabajadores. Se aprobó Pliego de Reclamos 2016 en forma total. Se reunieron el sábado por la mañana y firmaron acta.
·        PERÚ - Vecinos del asentamiento humano Alan García II viven en la inmundicia.
·        MEXICO - Firmarán Semarnat y Conagua convenio para saneamiento del Atoyac.
·        COLOMBIA - En marcha las obras de la planta de tratamiento que limpiará el 80% del río Bogotá.
·        MÉXICO - Oculta SOAPAP convenios que permitieron la privatización del agua.
·        ESPAÑA - Expertos reclaman mayor inversión de España en infraestructuras del agua.
·        CANADÁ - El deshielo de un glaciar deja sin agua a un río en el norte de Canadá.
·        URUGUAY - Se reunió el equipo técnico para el saneamiento del Río Uruguay.
________________________________________________________________

Sindicato y EPS Sedaloreto logran acuerdos a favor de trabajadores
Se aprobó Pliego de Reclamos 2016 en forma total
Se reunieron el sábado por la mañana y firmaron acta.   

Sindicato y EPS Sedaloreto logran acuerdos a favor de trabajadores

http://diariolaregion.com – 18/04/2017.- Los trabajadores de Sedaloreto S.A. representados por sus dirigentes sindicales del SUTEPSSSA, en reunión sostenida con representantes de la empresa el sábado 15 de abril en horas de la mañana, de manera armoniosa resolvieron el Pliego de Reclamos 2016 que contiene 49 puntos.

Por parte de la empresa, estuvo el CPC Jorge Luis Santana Sifuentes,  gerente general; el licenciado en Administración José Luis Orbe Reyna como presidente de la comisión de negociación del Pliego de Reclamos, jefe del Departamento de Recursos Humanos; como secretario, el abogado José Arturo Reátegui Díaz, representante de la oficina de asesoría legal, y otros funcionarios.

En representación del sindicato estuvo la licenciada Fredesvinda Aguilar de Moya quien es la secretaria general; Norma Gladys Rengifo Silva, como secretaria de organización; William Flores Sinti,  secretario general del SUTEPSSSA – Yurimaguas, entre otros dirigentes.

Entre los puntos acordados está : La empresa conviene en conceder a partir del 01 de enero del 2016  un incremento remunerativo ascendente a cien nuevos soles mensuales sobre la remuneración básica vigente al 31 de diciembre del 2015 de los empleados y obreros; la empresa conviene en seguir otorgando a sus trabajadores sujetos a negociación colectiva la asignación vacacional equivalente al cien por ciento del total de la remuneración mensual conformada por básico, asignación familiar, entre otros beneficios; la empresa conviene en otorgar a todos los trabajadores sujetos a negociación colectiva una bonificación por quinquenio de servicios prestados equivalente al 5% de la remuneración básica vigente a la fecha de otorgamiento, el que será computado a partir de la firma del acta final del convenio colectivo del 07 de octubre del 2003.

Además, la empresa conviene en pagar al personal de la gerencia comercial , departamento de facturación (técnico y operativos de cortes reconexiones y personal profesional técnico administrativo de facturación), trabajadores y supervisores de planta, entre otros trabajadores que laboren en las plantas de Requena y Yurimaguas que laboren una jornada de ocho horas diarias como tope, los días domingos, feriados nacionales, regionales y locales un adicional equivalente a la remuneración diaria conformada por básico y otros beneficios; la empresa conviene en seguir otorgando a sus trabajadores sujetos a negociación colectiva una asignación por movilidad local equivalente a dos pasajes en ómnibus urbano por día efectivo de trabajo (1.60 diario), pero, en el caso de los trabajadores profesionales el pago es de 3.20 diario  para trabajos de catastro, cortes, reconexiones, entre otros beneficios que han sido acordaos en diez puntos.

También, la empresa otorgará un préstamo de S/.750.00 a los trabajadores que soliciten cuando salgan de vacaciones que será descontado en diez partes; además, por mandato legal la empresa otorgará  a sus trabajadores sujetos a negociación colectiva las gratificaciones de fiestas patrias y navidad el cien por ciento de su remuneración mensual.

Asimismo, los trabajadores tendrán el uniforme respectivo como personal obrero o como personal técnico,  seguirán gozando de un tarro de leche evaporada los trabajadores que hagan turno y los que trabajan con reactivos químicos, y los trabajadores que hacen trabajos de alcantarillado tendrán  como beneficio útiles de aseo personal; la empresa conviene en otorgar seis mil soles por fallecimiento del trabajador sujeto a negociación colectiva y cuatro mil quinientos por fallecimiento de familiar directo, también la empresa conviene en seguir otorgando el programa de seguro médico familiar particular a cargo de una EPS que será contratada por concurso público la empresa pagará el 65% y el trabajador el 35%.

En conclusión, se concedió a los trabajadores el total de los beneficios solicitados en negociación colectiva.

HIDROREGIONES

Vecinos del asentamiento humano Alan García II viven en la inmundicia
Un verdadero drama es el que viven más de seiscientas personas que habitan en el asentamiento humano Alan García II, perteneciente a la ciudad de Tumbes. Ellos tienen que lidiar con una obra de saneamiento mal elaborada, la cual en vez de contribuir al mejoramiento de esa zona, ha ocasionado que la población viva en condiciones deplorables, rodeados de desagües colapsados e inmundicia.
El año pasado, el consorcio Domingo Savio, fue el encargado de ejecutar la obra “Mejoramiento de la infraestructura vial A.H. Alan García II de Tumbes”, esta obra de saneamiento tenía la finalidad de mejorar la calidad de vida de los vecinos en lo concerniente al sistema de alcantarillado y agua potable.
Sin embargo, la obra ya culminada, luce hasta la fecha como si estuviera inconclusa. 

Vecinos del asentamiento humano Alan García II viven en la inmundicia

HIDROMUNDO

Firmarán Semarnat y Conagua convenio para saneamiento del Atoyac
En breve el gobierno estatal firmará un convenio con Semarnat y Conagua con el que se iniciará el saneamiento del río Atoyac, adelantó Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).
Advirtió que la administración estatal entregará a dichas instancias un diagnostico detallado en el que se dará a conocer el nombre de las empresas que están contaminando, la ubicación donde se realizan descargas directas y el estatus de los 22 municipios involucrados. 

Firmarán Semarnat y Conagua convenio para saneamiento del Atoyac

En marcha las obras de la planta de tratamiento que limpiará el 80% del río Bogotá
La construcción de la segunda fase de la PTAR inició hace dos semanas. Tendrá una duración de cuatro años y permitirá tratar un caudal de aproximadamente 605 millones de litros diarios de aguas residuales domésticas, provenientes del norte y centro de la ciudad.  


Oculta SOAPAP convenios que permitieron la privatización del agua
El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) clasificó como información reservada los convenios suscritos por los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc y Tlaltenango que dieron pie a la privatización del recurso hídrico en 2014. Lo único que hizo público es que la mayoría de los ayuntamientos renunciaron por tiempo “indefinido” a su facultad de administrar el líquido.
En el caso de la capital del estado, la vigencia del acuerdo terminó el 14 de febrero de 2014 sin que se suscribiera uno posterior para reemplazarlo. Aun así el servicio en esa demarcación sigue en manos del sector privado.  


Expertos reclaman mayor inversión de España en infraestructuras del agua
La inversión pública en abastecimiento de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales se ha "desplomado" desde 2009 y "no es suficiente" para enfrentar el "reto formidable" al que se enfrenta España, han advertido varios expertos en el foro de debate 'Meriendas Verdes' celebrado hoy en Madrid.
El coordinador del Grupo de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua, Gonzalo Delacámara, ha señalado que en España, más del 99 % de las aguas residuales son recogidas y un 82 % reciben tratamiento secundario pero "sólo un 38 % tienen tratamiento avanzado para depurar, no sólo componentes orgánicos de viviendas normales, sino pesticidas, detergentes, medicamentos, cocaína, cosméticos y otros".
A esto, hay que sumar la polución que la lluvia "lava" al caer sobre las ciudades y que también acaba en estas depuradoras. 

El deshielo de un glaciar deja sin agua a un río en el norte de Canadá
El cambio climático, cuyos efectos son visibles en la naturaleza, deja también su huella en fenómenos poco conocidos o de los que no tenemos registros recientes. El rapto de las aguas de un río por otro, un acontecimiento que los geólogos llaman captura fluvial, ha sido observado en el norte de Canadá. El retroceso de uno de los glaciares más grandes del Territorio Yukón ha dejado seco a un río para acabar alimentando a otro.  


Se reunió el equipo técnico para el saneamiento del Río Uruguay
Este martes se reunió el equipo técnico que trabaja en la proyección de las plantas de tratamientos de afluentes cloacales e industriales en las ciudades ribereñas del margen argentino del río Uruguay.
En relación al saneamiento del río Uruguay, los delegados de la CARU expresaron que se encuentra próxima la publicación mensual de los datos del monitoreo a la Planta UPM y desembocadura del río Gualeguaychú, y confirmaron que desde el mes de diciembre se encuentra en desarrollo el Plan de Monitoreo Integral iniciado para todo el tramo compartido.
Se propuso hacer un relevamiento de todas las ciudades con población mayor a los 10000 habitantes que vierten directa o indirectamente al río. Hasta el momento se identificaron unas 53 poblaciones a lo largo Misiones, Corrientes y Entre Ríos y se dio a conocer que el paso a seguir será contratar a una Consultora para relevar todas las industrias que podrían estar vertiendo al río (incluyendo parques industriales).


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: