10/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 10 de agosto de 2017 – Edición 2785

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 10 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2785 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Tras doce años, fracasa concesión de empresa de agua potable en Tumbes. Sin servicio. Varios sectores están desabastecidos por las deficiencias de Atusa. Cuestionan el servicio de agua potable.
·        PERÚ - Piden declarar en emergencia a Tumbes por el agua.
·        PERÚ - Crisis en establecimientos de salud se agrava con cortes de agua potable.
·        ESPAÑA - La contaminación del agua se extiende y ya son ocho pueblos con potabilizadoras.
·        MÉXICO - Río Sonora, entre la opacidad y la contaminación persistente.
________________________________________________________________

Tras doce años, fracasa concesión de empresa de agua potable en Tumbes
Sin servicio. Varios sectores están desabastecidos por las deficiencias de Atusa. Cuestionan el servicio de agua potable.   

LA REPÚBLICA - Promover la privatización de la empresa de agua potable y alcantarillado de Tumbes a través de una concesión ha generado el malestar de la población por las deficiencias en el abastecimiento del líquido elemento.

Y es que la empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), conformado por el consorcio de la empresa española Inassa S.A. E.S.P. (80%) y Concyssa (20%), cumplió 12 años de concesión en la región. Una década después las autoridades de turno se preguntan ¿este proceso fue un éxito o un fracaso?

Solo basta con recorrer los principales sectores de Tumbes para conocer el malestar de la población, quienes claman un buen servicio.

FRACASO

De acuerdo al último estudio que realizó la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado (Fentap), la concesión es un fracaso. La República accedió al informe. Para muestra basta un botón, la cobertura del agua y alcantarillado están “peor” de lo que se tenía 12 años atrás.

Se lee en el documento “No hay una cobertura que es de 90.88% para las EPS grandes. Asimismo, la empresa Atusa está debajo del promedio de las EPS pequeñas, que es de 86,40%; y de las medianas, 82.58%”. Este resultado es escandaloso. Solo los datos indican la repercusión directa en la vida y la salud de la población que actualmente se encuentran desabastecida del líquido elemento.

La Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo informó que la empresa Aguas de Tumbes está en “guerra” con los gobiernos locales por la ejecución de las obras de agua y alcantarillado.

Para el jefe de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, más de 10 obras en Tumbes que son ejecutadas por las municipalidades no cuentan con la viabilidad de la empresa Aguas de Tumbes S.A.

“Los proyectos: ‘Mejoramiento del sistema de alcantarillado de los sectores: El Bosque, Mafalda Lama, Andrés Araujo, Rosales, Andrés Avelino Cáceres’, ‘Mejoramiento de la infraestructura vial del A.H. Alan García II del distrito de Tumbes’, ‘Mejoramiento y ampliación de la red principal de agua y alcantarillado del sector noreste y noroeste de los asentamientos humanos Los Claveles, Pampa Grande’ y ‘Mejoramiento del colector principal de alcantarillado de la calle Mariscal Castilla’ se encuentran observados por la empresa privada afectando a la población”, explicó.

¿La empresa privada invierte en Tumbes? se preguntó el defensor Chiroque Becerra cuando en una inspección detectó que la empresa Aguas de Tumbes no cuenta con logística para abastecer de agua a la población.

Lamentó que tras 12 años de concesión la empresa solo cuente con una cisterna para abastecer de agua en toda la región. Asimismo, dio a conocer que las plantas de tratamiento se encuentran inoperativas por la falta de mantenimiento.

Explicó que la falta de tratamiento expone la integridad de la población, pues hay estudios que la contaminación del líquido también es generado por la inoperatividad de las plantas de tratamiento.

El alcalde provincial de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, sostuvo que en la actualidad la empresa privada no ha cumplido con el contrato de financiar proyectos en Tumbes. “No es tan fácil que los servicios de agua potable y alcantarillado regresen a las municipalidades, porque la concesión a Atusa se dio por un plazo de 30 años a través de un convenio de nivel internacional”, dijo el burgomaestre.

“Se observan por deficiencias”

El gerente de la empresa Aguas de Tumbes, Julio Ortiz, sostuvo que los proyectos son observados por las deficiencias que existen en los expedientes técnicos de las obras que promueven las municipalidades.

Afirmó que Atusa no puede dar la factibilidad a los proyectos que se encuentran mal ejecutados. “Responsabilizo a las entidades que ejecutan mal las obras, pues por ellos existe un desabastecimiento en los sectores de Tumbes”, explicó.

Por su parte las autoridades locales recordaron que el gobernador regional Ricardo Flores Dioses fue quien promovió la concesión del agua potable y alcantarillado a la empresa extranjera, cuando era alcalde de Tumbes.



EMPRESAS DE AGUA

Piden declarar en emergencia a Tumbes por el agua
La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental presentó el informe 040-2017, donde solicita la declaratoria de emergencia de los sistemas de abastecimiento de agua de consumo humano en las localidades afectadas por la contaminación con metales del río Tumbes, ante el Consejo Regional.
La Digesa concluye en su informe que los sistemas de agua potable para consumo humano de los distritos de San Jacinto, Tumbes, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen. Corrales y La Cruz, presentan valores de arsénico, plomo, hierro y magnesio, que no cumplen con los límites Máximos Permisibles del Decreto Supremo N°031-2010, por lo cual los ciudadanos de los mencionados distritos se encuentran en un grave riesgo de salud.  

Piden declarar en emergencia a Tumbes por el agua

Crisis en establecimientos de salud se agrava con cortes de agua potable
Mediante oficio Nº 1228-2017 del 16 de junio, la EPS Grau notificó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) el detalle de la deuda por el consumo de agua potable y alcantarillado de los centros de salud del sector Oeste, donde 16 centros de salud adeudan cerca de 33 mil soles.
Por lo que ayer los galenos de algunos centros, como el Establecimiento de Salud I-3 del A.H. Nueva Esperanza, se vieron obligados a atender las emergencias sin contar con el líquido elemento en sus consultorios.
Esto, criticó el jefe del establecimiento, José Estela Vegas, va en contra de la bioseguridad del paciente, así como del servidor de salud, para cuyo trabajo el agua es indispensable por el manejo de contaminantes. Incluso en Obstetricia, el personal se ha visto obligado a almacenar el agua en un balde con llave para poder lavarse las manos.     


HIDROMUNDO

La contaminación del agua se extiende y ya son ocho pueblos con potabilizadoras
Losacio y Sejas de Aliste han sido los dos últimos municipios en solicitar a la Diputación Provincial de Zamora la instalación de una planta potabilizadora portátil debido a los problemas de contaminación del agua. Ambos pueblos se unen a los que ya operaban con este tipo de sistema y que son Pobladura de Aliste, San Vitero, Piedrahíta de Castro, Ferreruela de Tábara, Manganeses de la Lampreana y Benegiles. Los altos niveles de arsénico, hierro, cloruros y sodio son los principales causantes de este problema que, apuntan desde la institución provincial, nada tiene que ver con la sequía que sufre la provincia de Zamora. De hecho, según los datos manejados por la administración de Mayte Martín Pozo, ninguna localidad hasta el momento ha tenido problemas de suministro ni abastecimiento a sus vecinos.  

Un joven llena una garrafa en una potabilizadora.

Río Sonora, entre la opacidad y la contaminación persistente
El 6 de agosto de 2014, Buenavista del Cobre, filial del Grupo México, vertió 40 mil m3 de sulfato de cobre y metales pesados en un arroyo que desembocaba en el Río Sonora. El hecho es considerado el mayor desastre ambiental en la historia de la industria minera del país.
Afectó directamente a cerca de 22 mil personas, con efectos también en el ganado y los cultivos, y de manera indirecta a 250 mil personas de siete municipios situados a las márgenes del río: Arizpe, Banamachi, Huepac, Aconchi, San Felipe, Baviácora y Ures.  


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: