11/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 11 de agosto de 2017 – Edición 2786

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 11 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2786 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Población de Tumbes se abastece de agua en Ecuador y se constata: El fracaso de la concesión de agua e Tumbes. Comunicado # 16 de la FENTAP.
·        PERÚ - EPS Grau pretende incrementar tarifas de agua y alcantarillado.
·        PERÚ - Modifican las tarifas de agua potable de Sedapal.
·        PERÚ - La Nación Wampís frente al conflicto por Minería Ilegal en Pastacillo.
·        PERÚ - La conflictividad social sigue allí.
·        PERÚ - Municipios y contratistas deben otorgar seguro a obreros, lo precisa norma de ministerio de trabajo.
·        MUNDO - El aumento de las sequías severas podría llevar a los ecosistemas a no recuperarse por completo de estas.
________________________________________________________________

Población de Tumbes se abastece de agua en Ecuador y se constata
El fracaso de la concesión de agua e Tumbes

 


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau pretende incrementar tarifas de agua y alcantarillado
La EPS Grau pretende incrementar la tarifa del suministro de agua potable y alcantarillado en la región, pese a los serios cuestionamientos por parte de los usuarios de la provincia de Sullana, en mérito al pésimo servicio que brinda.
El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, ha propuesto a la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass) incrementar la tarifa de agua potable en 33% y 105% del servicio de desagüe.  


Modifican las tarifas de agua potable de Sedapal
Hasta ahora, las tarifas de agua potable que pagan la mayoría (99%) de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal vienen siendo subsidiadas. Así, la facturación media en esta categoría es de S/2,36 por cada mil litros de agua potable, mientras que el costo medio de brindar el vital servicio es de S/3,66.
“Es decir, la mayoría de usuarios de la categoría doméstica de Sedapal se beneficia con un subsidio promedio generalizado equivalente al 36% del valor de la tarifa real”, explicó Sunass.  

San Juan de Lurigancho,Sedapal,Agua

HIDROREGIONES

La Nación Wampís frente al conflicto por Minería Ilegal en Pastacillo
Tras operativo de desalojo del campamento minero ilegal en la Quebrada Pastacillo (Condorcanqui, Amazonas) el 13 de julio, la Nación Wampís advierte del conflicto creciente en la zona.
El 15 de agosto vence el plazo dado a los mineros para retirarse. La Nación Wampís exige la presencia de las autoridades.  

IMG_1036

La conflictividad social sigue allí
En una primera aproximación, las nuevas cifras de la Defensoría muestran que la tendencia a la baja no ha continuado. Tras haber reducido su número de 214 en enero a 177 en junio, en julio se registran nuevamente 177. Son tres los nuevos casos registrados, en tanto que dos se consideran resueltos y uno se consideró retirado por inactividad.
Pero el nuevo informe brinda algunos elementos que confirmarían que la aparente disminución de la conflictividad social puede entenderse como coyuntural. El dato más saltante es la movilización social: luego de que junio registrara un total de 87 acciones colectivas de protesta, este mes se registraron 200 acciones de este tipo.  

12-5 ronderos en las lagunas

LABORAL

Municipios y contratistas deben otorgar seguro a obreros, lo precisa norma de ministerio de trabajo
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó hoy el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales del Perú, con lo cual se establecen una serie de reglas que deberán seguir los gobiernos locales.
Una de las novedades del reglamento es que las municipalidades así como sus empresas contratistas están obligadas a contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a favor de los obreros municipales que realizan labores de riesgo.
Entre esas labores se considera a las actividades de construcción, las cuales comprende las actividades de preparación del terreno, construcción de edificios completos y partes de edificios, obras de ingeniería civil, acondicionamiento de edificios, terminación de edificios, alquiler de equipos de construcción y demolición dotado de operarios.
También se incluye a las actividades de limpieza de edificios y las que se vinculen a ellas. Además se incluye a las actividades de eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y actividades similares. Esto comprende la gestión de sistemas de alcantarillado y de instalaciones de captación, tratamiento y eliminación de aguas residuales.
Asimismo, comprende el recojo, el tratamiento y la eliminación de materiales de desecho, domésticos e industriales. Se incluye también la remoción de materiales de desecho en una zona delimitada y la explotación de instalaciones de recuperación de materiales (que seleccionan los materiales recuperables de una corriente de desechos).
En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el obrero municipal tiene derecho al cambio de turno de trabajo que implique menos riesgo a su seguridad y salud en el trabajo. https://www.poderpublico.net


 HIDROALERTA

El aumento de las sequías severas podría llevar a los ecosistemas a no recuperarse por completo de estas
Los ecosistemas podrían no recuperarse por completo de las sequías en el futuro, debido a que se espera que las sequías severas se producirán de manera más frecuente a lo largo de este siglo, según una investigación del Carnegie Institution for Science, que advierte de que podrían producirse "muertes generalizadas de árboles" en el futuro. http://www.lainformacion.com 

El aumento de las sequías severas podría llevar a los ecosistemas a no recuperarse por completo de estas

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: