7/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 7 de agosto de 2017 – Edición 2782

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 7 de agosto de 2017 – Año XII – Edición 2782 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        BOLIVIA - Líder boliviano de la “Guerra del Agua”: “Las trasnacionales y el conformismo son nuestros enemigos”. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el dirigente boliviano Óscar Olivera se refirió a los procesos de resistencia contra la privatización del recurso vital en la región. Esto, en medio del debate del Código de Aguas sobre los derechos que serían otorgados a la minería que retomó el Senado.
·        PERÚ - Conflicto de límites no perjudica la construcción de la represa Peña Negra.
·        PERÚ - Cusco necesita S/ 13 mil 586 mllns para cerrar brechas.
·        EUROPA - Los desastres climáticos matarán a 152.000 europeos al año en 2100, según un estudio.
·        ITALIA - Cambio climático: Crisis de incendios y sequía en Italia.
·        COLOMBIA - Los compromisos del Gobierno con la Estrella Fluvial del Inírida.
________________________________________________________________

Líder boliviano de la “Guerra del Agua”: “Las trasnacionales y el conformismo son nuestros enemigos”
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el dirigente boliviano Óscar Olivera se refirió a los procesos de resistencia contra la privatización del recurso vital en la región. Esto, en medio del debate del Código de Aguas sobre los derechos que serían otorgados a la minería que retomó el Senado.  

olivera

http://radio.uchile.cl - La modificación de las llamadas “aguas del minero” se califica como uno de los puntos más complejos de la tramitación del Código de Aguas por las presiones y el lobby en que incurren las empresas cuando ven amenazados sus intereses.

La comisión especial sobre Recursos Hídricos del Senado retomó el debate sobre esta Reforma y votó algunos incisos clave que buscan terminar con los beneficios de los que gozan las mineras sobre los derechos de aprovechamiento de aguas. Discusión que se retomará a partir de esta semana.

Cabe recordar que actualmente las mineras no deben solicitar autorización a la Dirección General de Aguas (DGAC) cuando encuentran aguas al interior de sus concesiones. La Cámara de Diputados aprobó una indicación que eliminaba este beneficio. Sin embargo, cuando el proyecto pasó al Senado el Ejecutivo ingresó una nueva indicación para suprimir este punto.

La semana pasada los parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron una indicación que establece que estas empresas deberán informar el volumen que extraerían, justificar el uso del recurso, e informar debidamente a la DGA, que entregará su resolución en un plazo de no más de 90 días.

En el panorama actual, la única regulación que tendrían las mineras pasa por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) pero solo en términos de volumen. Es decir, si el derecho de aprovechamiento le permite extraer 100 mil litros pero según la RCA solo se aprobaron 70 mil litros, esto último debe ser acatado por la empresa.

El director general de Aguas, Carlos Estévez, precisó que es aquí donde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realiza observaciones al titular que debería presentar un plan de mitigación para aminorar impactos de extraer más agua del caudal hídrico, para generar “un balance ético”.

Por otro lado, la comisión aprobó que no se puedan realizar exploraciones en terrenos públicos o privados que correspondan a acuíferos que alimenten a humedales o que hayan sido declarados por el Ministerio de Medioambiente como sistemas amenazados.

Hay que mencionar que Chile es el único país del mundo que tiene casi la totalidad de las aguas en manos de empresas privadas de capitales extranjeros. Con esto, se ha favorecido a mineras, hidroeléctricas y forestales que cuentan con los derechos de aprovechamiento de aguas a perpetuidad, lo que suma cerca del 90 por ciento de los derechos totales otorgados. Mientras, que la normativa en discusión vendría a regular solo el 10 por ciento restante.

Leer texto completo aquí http://bit.ly/2vHmVIE

HIDROREGIONES

Conflicto de límites no perjudica la construcción de la represa Peña Negra
El conflicto por límites entre la región de Arequipa y Moquegua no afectará la ejecución de la represa Peña Negra, si es elegida como la mejor alternativa para llevar agua al valle de Tambo.
La empresa Inclam S.A Sucursal Perú, ganadora de la buena pro para encargase del proyecto en beneficio de Tambo, determinará la mejor opción entre varias alternativas.
Para el asesor regional Huber Valdivia Pinto, encargado de asuntos hídricos, la zona considerada para la represa en cuestión se encuentra a 15 kilómetros de la frontera con Moquegua, es decir, en territorio arequipeño, pero si hubiera problemas por los límites, se puede correr hasta 10 kilómetros más abajo, pues destacó que técnicamente es posible. “No creo que los amigos moqueguanos sean tan agresivos como para querer invadir 25 kilómetros”, dijo. 

Conflicto de límites no perjudica la construcción de la represa Peña Negra

Cusco necesita S/ 13 mil 586 mllns para cerrar brechas
La brecha de agua y saneamiento se divide en cobertura del servicio y calidad de la infraestructura. Cusco cuenta con cuatro empresas prestadoras de servicio que abarcan al  38% de la población. Los rangos de cobertura de las EPS van desde 78.8% a 98.54% para conexiones de agua, y desde 77.99% a 96.67% para instalaciones de desagüe. Solo SedaCusco cuenta con una Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR) operativa.
Los resultados del estudio determinan que hay 113 mil 850 personas sin conexión a una red de agua en toda la región Cusco. Superar ese déficit requiere S/ 222.93 millones. Mientras que falta una red de desagüe para 483 mil 903 personas (88% ubicadas en zonas rurales). Cerrar esa brecha demanda S/ 1 mil 412.39 millones. Y para instalar cuatro PTAR hace falta S/ 162.62 millones.  (La República)

 

HIDROMUNDO

Los desastres climáticos matarán a 152.000 europeos al año en 2100, según un estudio
Científicos de la Comisión Europea estiman que dos de cada tres europeos se verán afectados por fenómenos de clima extremo. Ese tipo de eventos extremos han provocado unas 2.700 muertes al año en las últimas décadas, pero podrían ascender hasta 151.500 entre 2071 y 2100. Olas de calor, olas de frío, incendios forestales, sequías, inundaciones y ventiscas, las principales amenazas.

Cambio climático: Crisis de incendios y sequía en Italia
En la capital se pierden más de 4 litros por cada 10 que entran a la red hídrica debido a la antigüedad de la infraestructura. A la emergencia del agua se suma el calor extremo y los incendios. Y es que Italia vive un verdadero infierno, a juzgar por los efectos de Lucifer, el nombre con el que han bautizado al anticiclón que ha puesto a 26 ciudades en alerta máxima.
La sequía y las altas temperaturas se han convertido en una bomba de relojería a la superficie forestal italiana. En los últimos tres meses, el fuego ha devorado más de 72.000 hectáreas, frente a las 48.000 que ardieron en todo 2016.
Son datos de la asociación Legambiente, que defiende que casi 50.000 hectáreas se podrían haber librado de las llamas con más vigilancia y prevención. Una labor encomendada al Cuerpo Forestal del Estado (CFS), desmantelado en estos años.  


Los compromisos del Gobierno con la Estrella Fluvial del Inírida
En el encuentro, los indígenas y campesinos le exigieron a la Secretaría de Salud del Guainía un examen exhaustivo que les diera un panorama sobre la condición en la que se encuentran sus organismos y el agua con la que cocinan y se bañan.
Dicha entidad tomó muestras de cabello y sangre a 200 personas para un estudio –que ya está listo– y que debió ser presentado ante la comunidad el pasado 25 de julio. EL TIEMPO intentó conocer los resultados, pero no fue posible.
Lo cierto es que las actividades a gran escala van en contravía de una zona Ramsar, que además cuenta con 903 especies de plantas, 476 de peces (cerca del 50 por ciento de la riqueza de toda la cuenca Orinoco), 40 de anfibios, 60 de reptiles, 324 de aves (el 66 por ciento de la riqueza registrada en la Orinoquia colombiana) y 200 de mamíferos.
“Como departamento amazónico tenemos una responsabilidad grande, teniendo en cuenta las altas tasas de deforestación que tiene la región. Hay que apuntarle y fortalecer masivamente el ecoturismo y el etnoturismo para no seguir haciendo minería ilegal”, le dijo a EL TIEMPO el gobernador del Guainía, Javier Zapata. (El Tiempo)  

RÍO INÍRIDA
“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: