8/8/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 8 de agosto de 2017 – Edición 2783

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 8 de agosto de 2017 – Año XI – Edición 2783 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Rezarle a la tecnología para que solucione la crisis medioambiental. Dejar únicamente en manos de la tecnología la solución a la crisis medioambiental, otorga un aparente permiso para despreocuparse de esta.
·        BOLIVIA - Comparten Alemania y Bolivia acciones en saneamiento de ríos.
·        ESPAÑA - Suben un 88% a los beneficiarios del canon social del agua.
·        GUATEMALA - El 95% del agua se desperdicia en Guatemala debido a la contaminación ambiental.
·        BOLIVIA - Más de 9,6 millones de personas tienen acceso al agua potable en Bolivia.
·        PARAGUAY - Pilcomayo en alerta roja. La situación del río Pilcomayo sigue teniendo severas repercusiones en la flora y fauna del lugar. Se cree que con una buena asistencia del Gobierno se podrían evitar consecuencias similares a las del 2015.
________________________________________________________________

Rezarle a la tecnología para que solucione la crisis medioambiental
Dejar únicamente en manos de la tecnología la solución a la crisis medioambiental, otorga un aparente permiso para despreocuparse de esta.

https://danielmacera.lamula.pe - “La solución al cambio climático es que los humanos desaparezcan”; “No existe el cambio climático, es el ciclo natural de la Tierra”. Cuando se debate sobre el cambio climático, la variedad de posturas y opiniones es elevada, y dentro de estas, una llama particularmente la atención, sobre todo luego del debate tecnológico de hace unos días entre Mark Zuckerberg (Facebook) y Elon Musk (Tesla Motors, entre otras): “El cambio climático es real, pero la tecnología nos va a salvar”. 

Esperar a que alguien eventualmente cree una máquina (¿gratuita?) que solucione los problemas medioambientales, da una especie de permiso para que hoy en día la humanidad pueda estar menos preocupada por este tema: árboles sintéticos, nubes creadas artificialmente para que protejan a la atmósfera del CO2 y una máquina que convierte el plástico del océano en petróleo son todas ideas que entre el 2001 y 2010 prometían “salvar el medio ambiente”. Y en esta nueva década siguen surgiendo inventos que, en primera instancia, parecieran que le darán el giro tan esperado a crisis medioambiental en cualquier país.

Por ejemplo, Marino Morikawa, científico peruano – japonés, viene demostrando desde hace unos años cómo la nanotecnología puede salvar ecosistemas completos (salvó el humedal El Cascajo, en Chancay) y se ha puesto como meta recuperar el lago Titicaca. Entonces, si la tecnología es tan eficiente, ¿por qué el Perú sigue teniendo tantos problemas ambientales? La clave está en la palabra escala.

Si bien la tecnología novedosa que puede contribuir a calmar la crisis ambiental ya existe en el Perú (energía eólica, carros eléctricos, nanotecnología para filtrar el agua, entre otros), lo cierto es que los ejemplos son pocos, de escasos recursos o se encuentran en algunas pocas empresas del sector privado, mientras que los problemas ambientales siguen apareciendo por montones.  

Y aquí radica la principal diferencia con países como, por ejemplo, Noruega, donde gran parte del funcionamiento de su sistema gubernamental (abarcando la parte económica, educativa y científica) está integrado con el desarrollo y el uso de las llamadas “tecnologías verdes”: el 99% de la producción de energía del país es hidráulica; para el 2019, la venta de carros que usen gasolina estará prohibida (reemplazándolos por carros eléctricos); y para el 2020, el país habrá invertido mil millones de dólares para triplicar la producción de energía eólica. 

En los planes del gobierno peruano actual, la sección dedicada al medio ambiente está estructurada más en base a solucionar problemas como la minería ilegal, la deforestación o la disponibilidad del agua que desarrollar tecnología verde. Y si bien hay una sección dedicada específicamente a la promoción de la ciencia, tecnología e innovación (página 176), en la misma se señala que la inversión del Estado suele estar alrededor del 0.12% del PBI, cuando en la región el promedio es de 1.75%.

No es que darle mayor prioridad a solucionar los problemas medioambientales crónicos por encima del desarrollo tecnológico sea algo negativo (implementar un sistema de fiscalización ambiental que reduzca las aproximadamente 177 mil hectáreas de bosque amazónico deforestadas anualmente es más urgente que pensar en cómo se pueden generar ganancias con carros eléctricos, por ejemplo). El punto central es que la tecnología como única solución medioambiental no va a ser suficiente si no está acompañada de un sistema gubernamental, privado y social que le sirva como base.

Habría que actuar primero en base a dejar de crear problemas ambientales – reduciendo la deforestación amazónica, la minería ilegal, la contaminación y depredación marina y los derrames de petróleo – que en rezar por posibles soluciones tecnológicas que puedan ser aplicadas como medida única, y a la perfección, en un país como el Perú.


HIDROMUNDO

Comparten Alemania y Bolivia acciones en saneamiento de ríos
Se realizó una mesa de diálogo con autoridades de Bolivia y Alemania,  quienes visitaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), que preside Alfredo Ávila Salazar.
En la reunión se intercambiaron experiencias y estrategias que se han implementado para el saneamiento del río Rocha en Cochabamba,  Bolivia, así como las acciones que se han llevado a cabo para contrarrestar la contaminación del río Atoyac en su paso por Puebla.  


Suben un 88% a los beneficiarios del canon social del agua
Las mejoras en la bonificación de la tarifa del canon del agua, introducidas en la ley de acompañamiento de los presupuestos 2017 a propuesta de la Agencia Catalana del Agua (ACA) han disparado el incremento de los beneficiarios del canon social durante los últimos meses.
A 27 de julio de 2017 se ha contabilizado un incremento del 88% entre los abonados que disfrutan del canon social (28.661 familias) y los que lo disponían a 31 de diciembre de 2016 (15.226 familias).

grifo

El 95% del agua se desperdicia en Guatemala debido a la contaminación ambiental
Los altos niveles de contaminación, incluso con metales pesados, hacen que el 95 por ciento del agua que se produce en Guatemala sea inutilizable.
Magaly Arrecis, jefa de la División Socioambiental del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, calificó de grave la situación de las fuentes de agua del país, por el alto grado de contaminación y porque a pesar de eso la población continúa utilizando el agua. “La calidad de los ríos es tan mala que ni siquiera para la recreación es adecuada”, dijo.  

El río Las Vacas, en la capital, está libre de metales pesados, pero contiene materia fecal y contaminación bacteriológica. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El río Villalobos, que desemboca en el Lago de Amatitlán, contiene cargas altas de metales pesados, que al consumirlos dañan la salud. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Más de 9,6 millones de personas tienen acceso al agua potable en Bolivia
En la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se realizó por primera vez en la historia de Bolivia en Pando, Morales puntualizó que entre 2005 y 2016, en su gestión de gobierno, se logró que 2,7 millones de personas tengan acceso al recurso hídrico.
“Avanzamos hacia el acceso universal de agua de 2005 al 2016 se ha logrado que 2,7 millones de personas adicionales accedan a agua potable, en 2005 teníamos 6,6 millones de personas tenían acceso al agua potable, ahora 9,6 millones de personas tienen acceso al agua potable”, explicó. 

Resultado de imagen de evo morales

Pilcomayo en alerta roja
Óscar Salazar Yaryes, director de la Asociación del Pilcomayo, en comunicación para Noticias Paraguay indicó que no se vislumbran buenas noticias para la situación del río, ya que aún no se ha puesto en vigencia el plan de contingencia que daría una solución temporal al problema hídrico que atraviesa la zona.
Las riadas bajan entre los meses de enero, febrero, marzo, y a veces en abril. Esos caudales de agua que bajan desde Bolivia, son los que periten que los causes hídricos del río que pertenecen al Paraguay se mantengan por cierto tiempo. 


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: