4/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 04 de diciembre de 2017 – Edición 2863

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 04 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2863 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Contaminados con metales pesados del país exigen políticas en salud ambiental. Demandan expertos en salud ambiental, obstetras especialistas que detecten de manera temprana a bebés afectados, remediación de pasivos ambientales, y presupuesto para la investigación de males generados por contaminación.
·        PERÚ - Trujillo: La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) supervisa trabajos tras rotura de tubería de la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad  - Sedalib.
·        PERÚ - Trujillo, Ascope y Chepén: los únicos accionistas de la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad - Sedalib.
·        PERÚ - Sacando conclusiones del aporte del canon a Cajamarca.
·        LATINOAMÉRICA - La alerta del Banco Mundial sobre desastres en Latinoamérica.
·        LATINOAMÉRICA - TiSA, el acuerdo secreto que cambiará el papel del Estado en 6 países latinoamericanos.
________________________________________________________________

Contaminados con metales pesados del país exigen políticas en salud ambiental
Demandan expertos en salud ambiental, obstetras especialistas que detecten de manera temprana a bebés afectados, remediación de pasivos ambientales, y presupuesto para la investigación de males generados por contaminación.   

http://larepublica.pe –  Héctor Amaya Zacarías, miembro de la Plataforma de Salud Ambiental de Junín, recuerda que en el año 2012 se aprobó la ordenanza regional 141 que establece atención prioritaria a personas contaminadas con metales tóxicos, pero que hasta el momento no se ejecuta, aun cuando en el año 2016 fue ratificada por la siguiente gestión regional.

Este hecho, que se repite en todas las regiones donde opera la industria extractiva, minera y petrolera, ha obligado a las personas contaminadas de nueve regiones del país a unirse y hacer fuerza para demandar al gobierno la implementación de políticas públicas en salud ambiental.

En el primer encuentro de personas afectadas con metales pesados realizado en Lima esta semana, los delegados de Junín, Cajamarca, La Libertad, Piura, Puno, Lima, Cusco, Pasco y Loreto elaboraron un documento en el que exigen médicos expertos en salud ambiental, obstetrices especialistas en temas de contaminación que detecten tempranamente a los bebés intoxicados y levanten un registro de estos casos.

Asimismo, demandan la creación de un centro de investigación sobre enfermedades provocadas por metales tóxicos. También, la remediación de pasivos ambientales abandonados.

Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de Defensa Contra la Contaminación en  la Cuenca del Río Coata, en Puno, relató a La República que mineras como Araci SAC, Aruntani, CIEMSA, operan en la cabecera de este afluente y los relaves llegan a través del Coata hasta el Lago Titicaca, en cuya ribera hay asentamientos humanos.

Joel Nieto Valdivia, de la sociedad civil de Pasco, refirió que su región ya tuvo un encuentro con el Ejecutivo pero que no hay muestras de querer solucionar el problema "a pesar de que tenemos dosajes con resultados positivos de intoxicación".

Rosa Amaro Toykin, del Movimiento por la salud de La Oroya, se pronunció por la atención de obstetrices y ginecólogas "porque ellas van a ver si el niño nace bien o no y qué tipo de atención necesita".

Y Genaro Aguilar Sánchez,  de la cuenca alta del río Rímac   pidió que se remedien los pasivos ambientales de esta zona  cuyos residuos son arrastrados por las lluvias hacia el Río Hablador.

Ellos y otros representantes de comunidades afectadas se reunieron hoy con el ministro de Salud Fernando D’Alessio, a quien entregaron el documento con sus demandas. D'Alessio les dijo que informará del hecho a la Presidencia del Consejo de Ministros y a los titulares de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como a Economía y Finanzas para coordinar una intervención multisectorial que permita controlar y reducir las causas de la contaminación.


EMPRESAS DE AGUA

Trujillo: Sunass supervisa trabajos tras rotura de tubería de Sedalib
El equipo técnico de Sunass La Libertad constató las labores que realizó el personal operario de la empresa y verificó la reposición del servicio. Asimismo se supervisó los trabajos de limpieza en la Av. Manuel Vera Enríquez.
“Es importante recordarle a los usuarios que la EPS Sedalib tiene la obligación de implementar un plan de atención con la rapidez y eficiencia, en un plazo no mayor a 24 horas, así como proporcionar información a las familias afectadas para que tomen sus previsiones” indicó el Ing. Diego Goicochea especialista en supervisión de SUNASS. CORREO

Trujillo: Sunass supervisa trabajos tras rotura de tubería de Sedalib

Trujillo, Ascope y Chepén: los únicos accionistas de Sedalib
Como parte del proceso de adecuación a la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, Decreto Legislativo Nº 1280, la Junta General de Accionistas de Sedalib aprobó la modificación del pacto social y del estatuto de la empresa de servicio, para adecuarlo a las disposiciones contenidas en la citada ley, además de aprobar el nuevo cuadro de accionistas, en el que solo se considera a las comunas provinciales.
El acondicionamiento a las normas, emitido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se basa –principalmente– en considerar accionistas de Sedalib a las comunas provinciales. Bajo esta nueva composición, Trujillo tiene el 85.28% de las acciones, mientras que Ascope el 8.68% y Chepén el 6.04%.
“Anteriormente, por ejemplo, no estaba considerado el alcalde de la provincia de Ascope, pero sí estaban los distritos de Rázuri y Chocope; ahora con la norma solo las provinciales forman parte del accionariado. Trujillo, Ascope y Chepén conforman la Junta General de Accionistas”, comentó el presidente de la Junta de Accionistas y alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Sacando conclusiones del aporte del canon a Cajamarca
Reconociendo la importante cifra total, la información compartida por la empresa permite sacar otras conclusiones relevantes:
En primer lugar, que durante la década del 90 el canon transferido a la región fue insignificante. Esto se debió en gran medida por los extraordinarios beneficios tributarios (que permitían deducir el pago del Impuesto a la Renta) que tuvo Yanacocha y las otras empresas mineras.
El único período de transferencias significativas a Cajamarca fue en la etapa del súper ciclo de los precios de las materias primas: las transferencias comenzaron a aumentar el año 2004 hasta llegar a un primer pico el año 2007; luego cae el 2008 y 2009 para luego recuperarse entre el 2010 y 2013.
La tercera conclusión es que en los casi 25 años de expansión minera en Cajamarca (no hay que olvidar que Yanacocha comenzó su producción el año 1993), esta región ha recibido en promedio aproximadamente 187 millones de soles por año; lo que equivale a 58 millones de dólares por año. Por supuesto que a esta cantidad habría que descontarle los costos ambientales que genera una actividad como la minería y lo que se conoce como la mochila ecológica para tener una idea más certera del aporte neto. COOPERACCIÓN


HIDROMUNDO

La alerta del BM sobre desastres en Latinoamérica
Tanto los huracanes como los terremotos y los maremotos tienen suficiente capacidad para destruir a una sociedad que no esté preparada para enfrentar las máximas fuerzas generadas por esos fenómenos, y es ahí donde adquiere importancia la alerta que hace el Banco Mundial para que aumentemos nuestros niveles de resiliencia frente a las amenazas naturales.
Es urgente que en los países latinoamericanos expuestos a terremotos comencemos a revisar los suelos, las fundaciones y las configuraciones estructurales de escuelas, hospitales, iglesias, estadios, represas, puentes, torres multipisos, plazas comerciales, industrias, zonas francas y líneas de transmisión eléctrica, a los fines de comenzar a eliminar las vulnerabilidades sísmicas para garantizar un correcto desempeño de todas esas estructuras cuando llegue el próximo gran terremoto, del mismo modo que en los países latinoamericanos expuestos a los huracanes debemos revisar nuestros códigos de construcción para incluir cargas de vientos de hasta 350 kilómetros por hora, pues ya vimos que en octubre de 2015 el huracán Patricia afectó el oeste de México con vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora, marcando un récord mundial, mientras en septiembre pasado el huracán Irma desarrolló vientos máximos de 298 kilómetros por hora, destruyendo todo lo que encontraba a su paso.
Ha llegado el momento de que en Latinoamérica comencemos a diseñar y a construir estructuras capaces de resistir las máximas fuerzas de una naturaleza cada vez más agresiva. EL CARIBE

TiSA, el acuerdo secreto que cambiará el papel del Estado en 6 países latinoamericanos
El objetivo inicial de TiSA es lograr que las leyes y los reglamentos de cada país ofrezcan mínimas restricciones a la actividad de las empresas transnacionales que ofrecen servicios. Esto incluye las normas de protección laboral, ambiental y al consumidor, entre otras. Dejar que tales empresas actúen con independencia plena de la legislación local.
A tal punto llega TiSA, que uno de los datos filtrados habla acerca de que solo se excluyen de su lógica los servicios que estén taxativamente incluidos en una lista de restricciones. En otras palabras, todo servicio será de hecho liberalizado. Solo “se salvan” aquellos que estén consignados en una lista, la cual, por supuesto, también debe ser acordada.
Uno de los aspectos más problemáticos de TiSA es el que tiene que ver con la protección de datos. Un artículo de The Economist ya ha advertido que actualmente “los datos son tan valiosos como el petróleo”. Por eso, después de doce rondas de negociaciones, TiSA cayó en un limbo. La Unión Europea se mostró reticente a otorgar derechos sobre la privacidad de la información. El pacto quedó en stand by, al menos en apariencia. LA OPINIÓN DIGITAL


tisa-acuerdo-secreto-cambiara-papel-del-estado-6-paises-latinoamericanos

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: