5/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 05 de diciembre de 2017 – Edición 2864

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 05 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2864 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA tiene retos por superar ante contaminación urbana
·        PERÚ – Ministerio de agricultura culmina descolmatación de primer tramo de río Piura a través de Agro Rural
·        PERÚ – Colapso del sistema de desagüe causa malestar en vecinos del jirón Los Bosques
·        PERÚ – 70 mil pobladores esperaron 30 años por agua potable en sus casas
·        PERÚ – Agricultores de Yuramayo tienen hasta S/2 mil en pérdidas por la escasez de agua
·        PERÚ – Tacna. Vecindario reclama porque no cambian redes sanitarias hace más de 45 años
·        ARGENTINA - El río Neuquén tiene serio riesgo de daño ambiental
·        KENIA - Cumbre mundial para combatir la contaminación del planeta
·        COLOMBIA - Nuevo derrame de petróleo en la Bahía de Santa Marta
________________________________________________________________

América Latina tiene retos por superar ante contaminación urbana

http://planoinformativo.com - América Latina tiene enormes retos por superar ante la contaminación, debido a las altas concentraciones urbanas, que obligan a medidas para mejorar la calidad del aire, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez Espeleta.

En entrevista con Notimex en la Tercera Asamblea de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente que se realiza en la capital de Kenia, expuso que esta cita permitirá una declaración que reconoce los esfuerzos de muchos países y anima a crear más incentivos para reducir la contaminación.

Del cuatro al seis de diciembre la asamblea concentrará a unas dos mil 500 personas, entre jefes de Estado, de gobierno, ministros, representantes gubernamentales y expertos para discutir sobre la contaminación en el mundo y conocer propuestas para afrontarla.

Gutiérrez preside la Asamblea que el miércoles seis emitirá el manifiesto que se basa en los informes sobre contaminación elaborados por los equipos de Naciones Unidas, que anima a los gobiernos a multiplicar acciones.

“De aquí se espera algo que en 40 años no se ha podido tener, que es una declaración ministerial, un mensaje político, con un lenguaje sencillo. Una declaración política nuestra a los ciudadanos”, expresó.

Abundó que los gobiernos son facilitadores de procesos y medidas, pero es la sociedad la que debe cambiar patrones de consumo y de vida para una mejor utilización de los recursos naturales y cuidado medioambiental.

Sobre la forma en que eso involucra a América Latina, refirió que aun cuando hay muchas diferencias entre países de la región, se comparte el problema del “crecimiento acelerado de la población urbana en muchos casos sin una buena política territorial”.

“Hay ciudades desordenadas y eso no va aparejado a un sistema púbico de transportes que eviten la utilización de automóviles y eso deja la contaminación del aire por hidrocarburos”, recalcó.

El ministro costarricense señaló que los países de Centroamérica trabajan en una agenda de medio ambiente y desarrollo, que implica mucha cooperación en estos temas, y que se verá reforzada con los resultados de esta Asamblea de Naciones Unidas en Kenia.

Apuntó que agenda centroamericana “no está muy alejada de las resoluciones que saldrán de esta asamblea, y de hecho será un espaldarazo a lo que ya hacen los países de la región”.

Recordó que es también una agenda que se circunscribe con el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con República Dominicana y Estados Unidos, “que fortalece el tema de trabajo sobre contaminación del aire, del agua, de los océanos”.

Centroamérica es una zona considerada como vulnerable por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, y que ello se ha visto en la incidencia de huracanes y tormentas de los últimos años, lo que obliga a fortalecer esa agenda, añadió por último.


HIDROREGIONES PERÚ

Minagri culmina descolmatación de primer tramo de río Piura a través de Agro Rural
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de Agro Rural indicó que culminó la limpieza y descolmatación del primer tramo del río Piura, que comprendió 13.3 kilómetros, desde la Laguna La Niña hasta la laguna Ramón.
La directora adjunta de Agro Rural, María del Carmen Bastos, visitó el tramo I para verificar la culminación de los trabajos, acompañada de medio centenar de regantes de las juntas usuarios de Alto, Medio y Bajo Piura, así como de la comisión de Sechura.
La funcionaria precisó que las labores de limpieza de este tramo se iniciaron en setiembre y finalizaron el 29 de noviembre, tal como se estableció en el contrato suscrito en meses pasados. ANDINA

Colapso del sistema de desagüe causa malestar en vecinos del jirón Los Bosques
Indignados se encuentran los vecinos de la primera cuadra del jirón Los Bosques en el distrito de La Banda de Shilcayo, por el desinterés que muestran las autoridades, para solucionar el sistema de desagüe en este sector, ahora no saben qué hacer ni a quién acudir para que solucionen este problema.
Este morador señaló que la empresa que ejecuta la construcción del puente sobre el rio Shilcayo ha roto gran parte de la tubería y ahora el agua discurre todo el día generando no solo malestar sino también un foco infeccioso para los pobladores, en especial para niños y ancianos. VIA TELEVISION PERU

70 mil pobladores esperaron 30 años por agua potable en sus casas
Hace 30 años los pobladores de Apipa y Bustamante y Rivero (Cerro Colorado) jalan agua en baldes desde un pozo comunal hasta sus casas y, últimamente, lo hacen desde piletas colectivas. Esto cambiaría para el 2019 si el proyecto integral de agua y desagüe que prepara Sedapar y la comuna distrital se culmina.
Consta en la construcción de dos reservorios, el N°31 y N° 39 así como el tendido de las redes troncales del servicio. Con el serán beneficiados un estimado de 70 mil pobladores de las dos asociaciones. DIARIO CORREO

70 mil pobladores esperaron 30 años por agua potable en sus casas

Agricultores de Yuramayo tienen hasta S/2 mil en pérdidas por la escasez de agua
El bajo costo de producción y la falta de agua para el regadío de sus cosechas ocasionan pérdidas de 2 mil y 3 mil soles por hectárea entre los agricultores de Yuramayo, distrito de San Juan de Siguas, señaló el presidente de la asociación de la Irrigación y Colonizadores de Yuramayo, Héctor Paredes Portugal.
Indicó que en cada hectárea se invierte un aproximado de 8 mil soles, pero solo recuperan en la venta, 6 mil soles. CORREO

Agricultores de Yuramayo tienen hasta S/2 mil en pérdidas por la escasez de agua

Tacna. Vecindario reclama porque no cambian redes sanitarias hace más de 45 años
Gran malestar ha causado entre los vecinos de la junta vecinal Villa Hermosa, en Tacna, que mientras en otros lugares la EPS cambia las redes de agua potable y alcantarillado con 25 o 30 años de antigüedad, eso no pasa en su sector donde ya tienen 45 años de uso.
"Desde que fue construida en 1970 a 1972 jamás se ha hecho nada de nada y ni siquiera ha sido reasfaltada porque lo único que hacen es colocar un poco de asfalto en los huecos que se forman", reclamó Samuel Cerro Ruiz al salir un momento de la audiencia donde se expuso el trabajo de la EPS, la MPT y la Caja Tacna el sábado. CORREO.

Vecindario reclama porque no cambian redes sanitarias hace más de 45 años

HIDROMUNDO

El río Neuquén tiene serio riesgo de daño ambiental
La salud del río Neuquén pende de un hilo. O mejor dicho, de tiempo y dinero. Este río, que goza de uno de los paisajes más atractivos de la zona, está en serio riesgo de contaminarse en forma total.
El problema no es nuevo, pero el ecosistema de la ribera hoy está expuesto a los desperfectos de las plantas cloacales, residuos agrotóxicos de la zona rural y también, según afirman los ambientalistas, a los manejos de algunas empresas en Vaca Muerta.
Este cóctel peligroso llegó a un límite y este año la Justicia Federal habilitó un amparo colectivo por la denuncia de vecinos de Centenario que viven aguas abajo de la planta cloacal. Ente otras cosas, dispuso que se impulse un plan de inversiones para sanear el río y que se lo someta a una audiencia pública para debatir un proyecto ambiental, que se realizará el 12 de diciembre en esa ciudad.
El defensor oficial federal de Neuquén, Pablo Matkovic, aseguró que es la primera vez que se realizará una audiencia pública ambiental por la contaminación de los ríos en el país. Pero el problema también viene aguas arriba y hasta la misma Defensoría está recibiendo planteos de ciudades como Cinco Saltos, para evitar que la contaminación llegue a niveles mayores en el río. LMNEUQUEN

En Centenario

Cumbre mundial para combatir la contaminación del planeta
La contaminación del aire, el agua y el suelo centra esta semana los debates de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, un encuentro que se celebra en Nairobi (Kenia), sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la participación de representantes políticos, científicos, técnicos, sociales y empresariales de casi 200 países.
Naciones Unidas presenta los debates que tendrán lugar del 4 al 7 de diciembre con estas preguntas: ¿Cómo podemos controlar la contaminación del aire que está llevando a millones de personas a una muerte temprana e induciendo al cambio climático? ¿Cómo podemos garantizar que las sustancias químicas creadas por el hombre no amenacen ni a las personas ni a los ecosistemas? ¿Cómo detener el vertido de grandes cantidades de residuos en nuestros ríos y océanos? LA VANGUARDIA

Cumbre mundial para combatir la contaminación del planeta

Marcha ciclista en apoyo de la cumbre de l medio ambiente, en llas calles de Nairobi

Nuevo derrame de petróleo en la Bahía de Santa Marta
Esta vez sucedió en la playa de Bello Horizonte, en la bahía de Santa Marta. Un nuevo derrame de hidrocarburos afectó en las últimas horas la bahía.
Aunque la mancha de hidrocarburo fue controlada por la Capitanía de Puerto y por la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional, las autoridades continúan investigando el origen de este vertimiento y los daños ambientales que pudo ocasionar. OPA NOTICIAS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: