6/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 06 de diciembre de 2017 – Edición 2865

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 06 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2865 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  - OEFA impone sanciones a minera para evitar afectación a ríos Rímac y Aruri. Unidad minera se ubica en distrito San Mateo de Huanchor, en Huarochirí, en Lima
·        PERÚ - El Alto: pescadores y comuna denuncian derrame de petróleo en el mar de Cabo Blanco
·        PERÚ - Coata advierte cerrar el río Torococha ante contaminación ambiental
·        PERÚ - Ancash derrame de Petróleo en la carretera Patilvilca - Huaraz
·        PERÚ – Superintendencia de Servicios de Saneamiento - Sunass proyecta para el bicentenario que tarifa de agua refleje el costo del servicio
·        CHILE - Catorce comunas de Valparaíso son declaradas zona de catástrofe por mal uso del agua
________________________________________________________________

OEFA impone sanciones a minera para evitar afectación a ríos Rímac y Aruri
Unidad minera se ubica en distrito San Mateo de Huanchor, en Huarochirí, en Lima   


http://www.andina.com.pe – 06/12/17.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó cinco medidas administrativas a la empresa minera Great Panther Coricancha S.A., con el objetivo de evitar la afectación de los ríos Aruri y Rímac por las actividades de la unidad minera Coricancha.

OEFA precisó que esta unidad minera se ubica en el distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí, departamento de Lima, y su operación afectaría a los ríos Aruri y Rímac.

La autoridad de fiscalización ambiental constató que la poza de sedimentación y la poza de eventos del Depósito de Relaves Chinchán no cuenta con un detector de fugas, incumpliendo con las obligaciones de su Instrumento de Gestión Ambiental y poniendo en riesgo la calidad del suelo y agua subterránea de la zona.

En ese sentido, el OEFA ordenó a la empresa retirar el agua de la poza de eventos e impedir que las aguas residuales industriales de la poza de sedimentación circulen hasta dicho punto.

Asimismo, se constató que la poza de colección de aguas fluviales del Depósito de Relaves Triana se encontraba desmantelada y sin ningún otro sistema de contingencia similar ante las lluvias, por lo cual existe un riesgo de impacto negativo a las aguas de los ríos Aruni y Rímac.

Ante esto se le ordena a la empresa monitorear diariamente las precipitaciones pluviales que discurran por el canal de captación y conducción del Depósito de Relaves Triana.

Por último, se brindó al administrado un plazo de cinco días hábiles para instalar un sistema de detección de fugas en la poza de eventos del Depósito de Relaves Chinchán y una poza de colección, como mecanismo de contingencia ante la posible infiltración del agua de lluvia en el Depósito de Relaves Triana.

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.



HIDROREGIONES PERÚ

El Alto: pescadores y comuna denuncian derrame de petróleo en el mar de Cabo Blanco
El Gremio de Pescadores de El Alto y la municipalidad de este distrito denunciaron ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) un nuevo derrame de crudo de petróleo registrado cerca de una de las plataformas de la empresa Savia, en la zona de Peña Negra, ubicada en el mar de Cabo Blanco.
Se informó que el hecho fue alertado por los pescadores ante la OEFA Piura desde el viernes 17 de noviembre. Sin embargo, Rosy Reyes, subgerenta de Gestión Ambiental de la comuna de El Alto, aseguró que, pese a la denuncia el hidrocarburo continuaba esparciéndose por el mar. EL TIEMPO

El Alto: pescadores y comuna denuncian derrame de petróleo en el mar de Cabo Blanco

Coata advierte cerrar el río Torococha ante contaminación ambiental
Para evaluar y emprender acciones, los pobladores de la zona se reunieron el último domingo, donde acordaron cerrar la fuente de ingreso del río Torococha el próximo 20 de diciembre, aduciendo estar cansados de mecidas constantes por parte de las autoridades.
Los acuerdos a los que se arribaron el día viernes, con el director del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, representantes del Ministerio del Ambiente y alcaldes de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Taraco es que el próximo año se estará, finalmente desembolsando diferentes montos para proyectos de saneamiento básico en la zona.
El financiamiento para agua y desagüe en las localidades de Coata, Sucasco y Almosanche es de S/18 millones y medio. CORREO

Coata advierte cerrar el río Torococha ante contaminación ambiental

Ancash derrame de Petróleo en la carretera Patilvilca-Huaraz.
Hoy, un día de gran importancia para los comuneros de Huambo y todo Ancash sierra, porque recuerdan 7 años de la gloriosa lucha que realizaron por impedir la toma de la Laguna de Conococha por la empresa CENTAURO, evitando con ello la contaminación ambiental en la zona.
Ayer se originó cerca de la zona de Conococha, el derrame de Petróleo en la carretera Pativilca Huaraz, kilómetro 565, cuando un tráiler repleto de dicho combustible de placa de rodaje APD-842, el mismo que se dirigía de Pativilca-Huaraz.
La gran cantidad de petróleo termino de esparcirse por toda la carretera y sectores verdes del lugar, en medio de la presencia de pasajeros que por curiosidad bajaron de otras unidades móviles para verificar el hecho, otros usaron baldes para sustraer el petróleo como lo muestra las imágenes. HUARAZ NOTICIAS


LIMA PERÚ

Sunass proyecta para el bicentenario que tarifa de agua refleje el costo del servicio
Uno de los principales retos que enfrenta el actual esquema tarifario del servicio de agua potable es que se paga, por su uso doméstico, por debajo del costo del servicio equivalente actualmente a S/ 3.66 el metro cúbico, explicó el presidente de la Sunass, Iván Lucich Larrauri.
Durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del parlamento, el ejecutivo dio cuenta que los usuarios domésticos con más recursos pagan entre S/ 2.40 y S/ 2.80 el metro cúbico y los de menos recursos S/ 1.77 el metro cúbico, en Lima.
“Gradualmente los usuarios tendrían que ir pagando hasta llegar al costo del servicio para que se puedan generar los recursos necesarios para reponer la infraestructura cedida (a las empresas prestadoras del servicio de agua potable y alcantarillado), que representa el 70% de sus activos fijos”, detalló. GESTIÓN

La inflación  de agosto fue impulsada por el alza del agua potable en 9.5% en promedio. (Foto: USI)

HIDROMUNDO

Catorce comunas de Valparaíso son declaradas zona de catástrofe por mal uso del agua
Catorce comunas de la Región de Valparaíso fueron declaradas como zona de catástrofe por la sequía y falta de agua. Esto aunque durante el invierno se produjo un alto número de  precipitaciones en las que cayeron más de 300 milímetros de agua, con lo que se logró llenar cauces de ríos como el Petorca y La Ligua.
En este momento se ha generado un desabastecimiento del recurso en napas subterráneas y en los caudales superficiales de la provincia de Petorca. Esto, según Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y Protección del Medio Ambiente (Modatima) se debe a la utilización desmedida del recurso por parte de los productores de la industria agro exportadora. RADIO U CHILE

DSC00047

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: