7/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Jueves, 07 de diciembre de 2017 – Edición 2866

HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 07 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2866 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - FENTAP presente en la marcha contra la corrupción. Cientos marcharon contra la corrupción por el Centro de Lima
·        PERÚ - Aprueban norma para reducir contaminación vehicular, pero experto cree que es insuficiente
·        PERÚ - Comuneros rechazan otra vez el proyecto minero Cañariaco
·        PERÚ - Proyecto sanmarquino para obtener agua a partir del aire gana concurso de History Channel
·        NACIONES UNIDAS - Compromiso mundial en pro de un planeta libre de contaminación
·        AMÉRICA LATINA - ¿Cómo ganarle la pelea a la sequía en América Latina?
·        EEUU ahora podrá extraer gas y petróleo de las reservas protegidas
·        ARGENTINA - Alerta de OSSE por el uso de agua potable: sólo para consumo básico
________________________________________________________________

FENTAP presente en la marcha contra la corrupción
Cientos marcharon contra la corrupción por el Centro de Lima

https://peru.com – 01/12/17.- Centenares de peruanos se manifestaron este miércoles en Lima contra la impunidad en los casos de corrupción y frente a las denuncias constitucionales que tramita el Congreso, dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular, contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el Tribunal Constitucional.

La movilización se realizó a iniciativa de organismos defensores de los derechos humanos, colectivos sociales, gremios sindicales y partidos políticos como los izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú.

Bajo el lema “contra el golpe y la corrupción”, los manifestantes se concentraron en la Plaza San Martín y recorrieron las principales calles y avenidas del centro de Lima para demostrar su indignación contra la clase política que gobierna el país desde las últimas tres décadas.

Entre los participantes estuvo la líder del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, que en las elecciones presidenciales del año pasado fue la tercera candidata más votada.

Durante la marcha se reclamó celeridad en las investigaciones del caso Odebrecht, compañía brasileña que admitió haber pagado millonarios sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 a cambio de adjudicarse importantes obras públicas.

En la foto se aprecia al Licenciado Luis Isarra Delgado, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, así como los dirigentes José Sacatoma, Marcos Paucarcaja, Gerardo Gutiérrez ex secretario general de FENTENAPU y Rolando Condori ex dirigente de la FENTAP.


HIDROREGIONES PERÚ

Aprueban norma para reducir contaminación vehicular, pero experto cree que es insuficiente
El Ministerio del Ambiente (MINAN), aprobó mediante Decreto Supremo N° 010- 2017, los límites máximos permisibles para emisiones atmosféricas de vehículos automotores. Esta medida, según el Minam, permitirá reducir la contaminación del parque automotor, con el fin de mejorar la calidad del aire.
La normativa entrará en vigencia partir del 2018 y se aplicará a vehículos nuevos y usados que ya se encuentran dentro del Sistema Nacional de Transporte Terrestre. Asimismo se tendrá en cuenta las recomendaciones del Banco Mundial y las experiencias internacionales en materia de normas de emisión.
Al respecto, Eric Concepción Gamarra, el ex Responsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas y Ruido del Minam, manifestó que la medida aprobada es excelente, ya que apunta a mejorar la calidad del aire, a partir de su principal contaminante que es el parque automotor y sus combustibles.
Sin embargo, aprobar un decreto para reducir las emisiones atmosféricas solo ayudaría a resolver una parte del problema de contaminación que tiene Lima. “La medida es buena pero no se está observando con detenimiento otros factores que afectan al también al medio ambiente”.  PUBLIMETRO

Aprueban norma para reducir contaminación vehicular, pero experto cree que es insuficiente


Comuneros rechazan otra vez el proyecto minero Cañariaco
Luego que la empresa Candente Cooper y el gobierno central anunciaron la reactivación y ejecución del proyecto minero, el presidente de la Comunidad San Juan (región Lambayeque), Hermógenes Tantarico, manifestó que dicha empresa quiere dividir y sorprender a los comuneros, pues se han reunido clandestinamente con un grupo de la zona alta de Kañaris, sin comunicar a la directiva comunal.
Hermógenes Tantarico recordó que por libre determinación en el año 2012, la comunidad campesina de Cañaris hizo una consulta previa donde se determinó el rechazo total de los comuneros sobre el proyecto minero, situación que obliga al Estado a respetar la decisión de un pueblo y la ciudadanía debe solidarizarse de los reclamos para proteger los bosques, los colchones acuíferos, pues de estos depende la agricultura de la parte baja de Lambayeque. RPP

comuneros

LIMA PERÚ

Proyecto sanmarquino para obtener agua a partir del aire gana concurso de History Channel
El proyecto emplea mecanismos de presión para comprimir el aire dentro de un sistema de condensación hasta obtener agua potable; posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza in situ con la ayuda de filtros purificadores. Para su funcionamiento no utiliza energía eléctrica ni baterías.
Hasta el momento, Yawa ha logrado generar más de 100 litros de agua durante un día, cifra que según la Organización Mundial de la Salud necesita una persona en un día para atender todas sus necesidades.  El nombre Yawa toma las primeras sílabas de dos palabras en quechua como son Yaku (agua) y Wayra (viento).
Tras ganar el citado concurso, el proyecto será implementado en las poblaciones rurales del Perú para beneficiar a los más de cuatro millones de peruanos que no cuentan con acceso a agua potable. ANDINA

HIDROMUNDO

Compromiso mundial en pro de un planeta libre de contaminación
Después de tres días de intensos debates en la sede del Programa de Naciones Unidas sobre el Medioambiente (PNUMA) en Nairobi, más de cien ministros firmaron esta tarde una declaración con la que prometen, a través de medidas específicas, remar juntos hacia una "contaminación cero".
A tiempo de prevenir un daño que aún es reparable pero que necesita de acciones urgentes, los líderes se comprometieron al fortalecimiento y aplicación de políticas más integradas: toma de medidas específicas -incluidos los acuerdos ambientales-, acelerar la aplicación y promover la cooperación entre los acuerdos multilaterales, convenciones, reglamentos y programas. ECO DIARIO

/imag/efe/2017/12/06/20171206-13637891w.jpg

¿Cómo ganarle la pelea a la sequía en América Latina?
Pero la gestión del agua no radica solo en eslabones de la oferta. El consumo debe ser eficiente, por lo que se debe invertir en tecnologías que promuevan una mejor distribución, uso y consumo del agua. Los expertos consideran que además de las tarifas por el suministro, hay un enfoque prometedor en los mercados del agua (mecanismos que gestionan el derecho de uso del agua) que, bien manejados, podrían colaborar con una distribución con más eficiencia, un consumo con más prudencia y que quede agua para el medioambiente.
Incorporar nuevas tecnologías para la reutilización de aguas residuales es crucial. “En promedio, los países de ingresos altos tratan cerca del 70% de las aguas residuales municipales e industriales que generan. Este promedio cae a un 38% en los países de ingresos medios-altos, a un 28% en los países de ingresos medios-bajos y a un 8% en los países de ingresos bajos, según el Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2017.
En el informe Aguas inexploradas: la nueva economía de la escasez y la variabilidad del agua, los especialistas del Banco Mundial dejan claro que mejorar la gestión del agua es necesario para incrementar la eficiencia, pero quizá no logre proteger a los pobres del ritmo errático de las lluvias, ni garantice el uso sostenible del agua. Por ello señalan que para evitar que las poblaciones más vulnerables sufran a causa de sequías e inundaciones se deben poner en marcha mecanismos de protección social o de seguros ante catástrofes. EL PAIS

¿Cómo ganarle la pelea a la sequía en América Latina?


EEUU ahora podrá extraer gas y petróleo de las reservas protegidas
¿Extraer gas y petróleo de las reservas protegidas de EEUU es posible?
Si, desde ayer cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la mayor reducción de tierras públicas protegidas en la historia de EE.UU.
El anuncio reduce a través de un decreto el área de dos parques naturales nacionales en el estado de Utah en unos 8.000 kilómetros cuadrado.
Redujo drásticamente el tamaño de ambas reservas, Bears Ears y el Grand Staircase-Escalante. PORTAL INFORMATIVO INDUSTRIAL

EEUU ahora podrá extraer gas y petróleo de las reservas protegidas


Alerta de OSSE por el uso de agua potable: sólo para consumo básico
No laves el auto ni la vereda en estos días, sólo el consumo humano básico. Es el pedido urgente de OSSE, la empresa estatal proveedora de agua potable en San Juan, ya que se encuentran trabajando en la planta potabilizadora.
El comunicado de OSSE señala que las lluvias han provocado importantes crecientes lo que provoca el ingreso de agua a la planta de Marquesado con gran turbiedad. TIEMPO DE SAN JUAN

Alerta de OSSE por el uso de agua potable: sólo para consumo básico

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: