12/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Martes, 12 de diciembre de 2017 – Edición 2868

HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 12 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2868– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        AMÉRICA LATINA - El cambio climático amenaza el patrimonio natural de Suramérica. De 241 sitios en el mundo declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, 62 están en peligro
·        PERÚ - Municipalidad Provincial de Trujillo propone a Alcides Arellano como representante ante Sedalib
·        PERÚ - Nueva adulteración en licitación de Sedapar
·        PERÚ - Alcalde de Arequipa: Hay que hacer una reorganización en Sedapar
·        PERÚ - Lamentan anulación de licitación para planta de agua en Tacna
·        PERÚ - Justo reconocimiento a lucha indígena
·        PERÚ - Agua y desagüe para 4500 pobladores de Hunter
·        PERÚ - Puno: Conformaron comité de consejo de cuenca Tambo – Moquegua. Elaborarán el plan de gestión
________________________________________________________________

El cambio climático amenaza el patrimonio natural de Suramérica
De 241 sitios en el mundo declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, 62 están en peligro

https://www.elespectador.com – 12/12/17.- De acuerdo con el más reciente informe Perspectiva del Patrimonio Mundial, realizado por la Unión Internacional para la Conservación Natural (IUCN), los impactos del cambio climático aumentó en 77% las amenazas sobre los sitios que la Unesco ha declarado como patrimonio natural de la humanidad.

Según el portal de divulgación científica SciDev, las sequías, lluvias intensas e inundaciones consecuencia del cambio climático se suman a las amenazas que las especies invasoras y el turismo de alto impacto representan para los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad.

De acuerdo con el informe, de 241 lugares que la Unesco ha declarado como patrimonio natural en el mundo, 154 (el 64 %) la conservación está “en buen estado” o “en buen estado, con algunas preocupaciones”, mientras que 70 sitios (un 29%) están clasificados como “gran preocupación”. Un 7% está clasificado como “estado crítico”.

En América del Sur, las amenazas del cambio climático se suman al pastoreo y turismo insostenible. En total, América Latina tiene 43 sitios naturales declarados patrimonio natural por la Unesco, y solo la cuarta parte cuenta con protección y manejo adecuado.

Según la IUCN, África, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe son las tres regiones con menor cantidad de sitios patrimoniales a salvo. Los únicos lugares de América Latina y el Caribe en la categoría de “buen estado” están en Argentina y son los Parques Naturales Ischigualasto y Talampaya, y el Parque Nacional Los Alerces, mientras que los que están en “buen estado, con cierta preocupación” son 18: cuatro en México, tres en Brasil, dos en Cuba y el resto en Jamaica, Argentina, Bolivia, Colombia, Dominica, Ecuador, Guatemala y Perú.

En Colombia hay uno en esta categoría: el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, mientras que en la de “gran preocupación” está el Parque Nacional Natural Los Katíos, que entró a la lista de “Patrimonios en peligro” de la Unesco en 2009. En la misma categoría están las Islas Galápagos (Ecuador) y las Cataratas de Iguazú (en Argentina).

Otras amenazas identificadas en 2017 son la sedimentación, contaminación del agua, caza comercial, tala indiscriminada, ganadería, pesca de especies exóticas, etc.

Salto El Tendal

EMPRESAS DE AGUA

Municipalidad Provincial de Trujillo propone a Alcides Arellano como representante ante Sedalib
El aprista Alcides Arellano fue propuesto como representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo ante el directorio de Sedalib S.A., pero esta designación ha sido cuestionada por los regidores quienes afirman que se trataría de una alianza entre el Apra y el movimiento del alcalde Elidio Espinoza para manejar la empresa del agua.
El regidor Hernán Aquino dijo que siempre se utiliza a Sedalib como caja chica del APRA por lo que debería deslindarse el uso político de esta entidad para velar por la buena calidad del servicio a los ciudadanos.
Cabe señalar que de acuerdo a la nueva ley que regula las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), los municipios distritales de la provincia de Trujillo ya no tendrán un representante en el directorio de Sedalib S.A., por lo que los regidores cuestionan la presencia de Arellano quien fue elegido representante de la minoría.

Municipalidad Provincial de Trujillo propone a Alcides Arellano como representante ante Sedalib (VIDEO)

Nueva adulteración en licitación de Sedapar
El presidente del Directorio de Sedapar, Hugo Aguilar Gonzales, anunció que iniciarán una investigación sobre el caso. Dijo que al estar concretado el contrato con WES lo que queda es volver a revisar la documentación proporcionada.
Asimismo, el alcalde Alfredo Zegarra anunció mano dura contra los funcionarios que resulten implicados. "No puede ser que se hagan este tipo de negocios turbios. Tenemos que limpiar a Sedapar de estas irregularidades", aseveró.


Alcalde de Arequipa: Hay que hacer una reorganización en Sedapar
El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, cuestionó el mal manejo de Sedapar. Opinó que la empresa de saneamiento ha sido dirigida como una organización pequeña e inclinada a favorecer al sector privado. Dijo que es necesario realizar una reorganización interna de personal. Inclusive, no descarta solicitar el retiro del presidente del Directorio, Hugo Aguilar.
El burgomaestre también ha pedido que la empresa pase por una auditoría externa, cuyo objetivo sea informar sobre el trabajo de Sedapar en Arequipa. En el último periodo de Aguilar, la empresa ejecutó trabajos de renovación de alcantarillado en diferentes distritos por un valor de 300 millones de soles.
Según el presidente del directorio, este año se ha cerrado la brecha de saneamiento en la provincia. Asimismo, la empresa anunció el desembolso de 9 millones de soles para asegurar la infraestructura de redes contra los desastres naturales. EL BUHO


Lamentan anulación de licitación para planta de agua en Tacna
El presidente de Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Tacna, Jesús Laura, consideró un atentado contra la población de Tacna la anulación del proceso de licitación para la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua.
Argumentan que Tacna necesita un proyecto que ayude a disminuir los niveles de contaminación por metales pesados en el agua potable que llega a la ciudad.
Laura lamentó la anulación del proceso debido a información inexacta presentada por el Consorcio Calana, ganador de la buena pro.
Consideró que existe un grado de responsabilidad en el alcalde provincial Luis Torres.
Manifestó que demoró la actualización del proyecto, lo encareció y dejó la puerta abierta a intereses ajenos que buscaron hacerse de la buena pro. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Justo reconocimiento a lucha indígena
Este importante reconocimiento se da “en mérito a su lucha por la defensa del territorio de los pueblos indígenas”, según señala la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entidad que agrupa a 82 organizaciones de todo el país dedicadas a la educación, defensa y promoción de los derechos humanos.
Las federaciones indígenas que serán reconocidas son: FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, las mismas que representan a casi 100 comunidades, entre ellas indígenas quechuas de la cuenca del río Pastaza, achuares de la cuenca del Corrientes, kichwas del río Tigre y kukamas del Marañón, en la región Loreto.
En los últimos años, el trabajo liderado por estas organizaciones permitió colocar en la agenda nacional la problemática de contaminación petrolera en territorios indígenas, así como sus impactos sociales y ambientales. COOPERACCION



Agua y desagüe para 4500 pobladores de Hunter
Después de años de espera, 4500 habitantes de cinco pueblos jóvenes del distrito de Hunter tendrán agua y desagüe. Los vecinos de Ampliación La Merced, Campiña Ecológica, Buen Panorama, Tingo Grande y Mirador de Huasacache se abastecían con el líquido que les repartían carros cisternas.
La obra de conexión de estos servicios demandó 14 millones 177 mil soles. Doce millones del total fueron financiados por el Ministerio de Vivienda. LA REPÚBLICA

Puno: Conformaron comité de consejo de cuenca Tambo – Moquegua. Elaborarán el plan de gestión
Clemente Ayala, secretario técnico de Recursos Hídricos de Puno, informó que entregó dos expedientes para la conformación del Consejo de Cuenca Interregional Tambo - Moquegua al gobernador regional Juan Luque Mamani.
Mediante este documento, dijo que el gobernador debe convocar a las regiones de Moquegua y Arequipa para consolidar el consejo. Aunque advierte que por temas políticos de coyuntura electoral pueda ponerse en cuestión los avances. “Es la minería que se opone a la creación del consejo” señaló. RADIO ONDA AZUL


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: