11/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Lunes, 11 de diciembre de 2017 – Edición 2867

HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 11 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2867 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Obras de saneamiento están paralizadas en Piura
·        PERÚ - En Arequipa Sedapar aumentaría su tarifa 5% más en próximos 2 años
·        PERÚ - "Sin alza tarifaria no se puede mejorar calidad del agua" señala SUNASS
·        PERÚ - No aceptarán reajuste de agua potable en Moquegua
·        PERÚ - Trabajos de reconstrucción en riesgo por falta de pagos
·        PERÚ - Puno: Ecosistema totoral estaría en riesgo ante disminución del nivel del Lago Titicaca
·        PERÚ – Pueblo Joven Javier Castro y su vía crucis por pavimentación
·        PERÚ - UNESCO declaró tradición ancashina como Patrimonio Cultural de la Humanidad
·        PERÚ - Arequipa: Denuncian amenaza contra la laguna Mamacocha
________________________________________________________________

Obras de saneamiento están paralizadas

http://eltiempo.pe – 11/1217.- Las obras de saneamiento que se ejecutan en un carril de la avenida Andrés Avelino Cáceres y otras vías de Castilla, permanecieron paralizadas ayer durante todo el día.

Según informó Jorge Colina, uno de los ingenieros representantes de la empresa constructora que tiene a cargo la obra, las labores no continuaron ayer porque los operarios tomaron el feriado del día viernes para hacer labores de compactación.

El representante indicó que el personal de la empresa San Jorge realizó trabajos de rellenado de las zanjas que fueron hechas para colocar las tuberías; y por lo tanto, el sábado no laborarían y retomarían los trabajos a partir del día lunes.

Además manifestó que las obras de la avenida Cáceres, se encuentran están a punto de finalizar, pues solo faltaría la colocación del asfalto.  Sin embargo, ayer aún se podían apreciar algunas zanjas sin rellenar, en las que recientemente se ha colocado las tuberías correspondientes.

Invadieron la zona

Como consecuencia de la paralización de los trabajos en esta avenida, numerosos conductores ingresaron con sus vehículos al carril donde se ejecuta la obra de saneamiento.

Algunos conductores manifestaron que lo hacían para evitar el gran tráfico. Jorge Colina, sin embargo, dijo que se había colocado varias señales para impedir el ingreso de vehículos, pero que los conductores las habían retirado.

Otras vías donde no se vio obreros ni máquinas ayer fueron la Independencias, Universitaria, así como algunas calles adyacentes a la Av. Irazola, la San Ignacio y Los Brillantes.

Obras de saneamiento están paralizadas

EMPRESAS DE AGUA

En Arequipa Sedapar aumentaría su tarifa 5% más en próximos 2 años
Los ciudadanos advirtieron un aumento en los recibos de agua de este mes. Esto porque la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó a Sedapar el incremento de 7% en sus tarifas. Es más, en los próximos 2 años la tarifa podría aumentar un 5% más.
MÁS AUMENTO
El coordinador de Sunass en Arequipa, Saul Alire Benavides, explicó que en 2014 se aprobó un estudio que estimula la inversión de Sedapar hasta el 2019. En contraparte Sunass le permitía hacer aumentos paulatinos a las tarifas para que haya balance entre la inversión y la retribución. LA REPÚBLICA


"Sin alza tarifaria no se puede mejorar calidad del agua"
El incremento del precio del agua de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua sigue generando rechazo. La suba se aplicará de manera progresiva (2018-2022). La Sunass presentó el jueves último en audiencia pública su proyecto de aumento. José Luis Patiño de la Sunass explicó las razones.
¿Esta audiencia pública es la última etapa para aplicar el alza?
No, forma parte de un proceso de socialización de los proyectos que la Sunass plantea a las EPS del país. Para el caso de la EPS Moquegua es el comienzo, vamos a seguir explicando a todos los que quieran. LA REPÚBLICA


No aceptarán reajuste de agua potable en Moquegua
Un grupo de autoridades y  dirigentes de organizaciones sociales y juntas vecinales coordinan acciones para rechazar el reajuste en la tarifa de agua potable y alcantarillado.
El presidente de la Junta Vecinal del Cercado, Ronald Revilla, sostuvo que se hará una convocatoria amplia para tratar el tema. Para Revilla, mientras no se mejora la calidad del agua que se distribuye, no se puede subir el costo por el agua potable y alcantarillado.
El alcalde del C.P. San Antonio, Abraham Cárdenas, considera que la propuesta de suba debió socializarse con todos los usuarios y eso no ocurrió. LA REPÚBLICA


Trabajos de reconstrucción en riesgo por falta de pagos
Más de 20 trabajadores denunciaron a la EPS Grau ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por incumplimiento de pago. Los obreros se encargan de operar las motobombas en los trabajos de reconstrucción del sistema de alcantarillado en la región.
Según refiere el operador Luis Sernaqué Juárez, son más de dos meses que la empresa prestadora adeuda a más de 20 obreros, quienes laboran 12 horas diarias sin beneficios de ley ni implementos de seguridad.
La necesidad los obliga a aceptar el maltrato laboral, pero ahora advierten que de no tener respuesta por parte de la empresa prestadora paralizarán las labores, lo cual pone en riesgo las obras de reconstrucción.
Al respecto el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, señaló que el desembolso del dinero lo tiene a cargo el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual no se ha hecho efectivo, por ello no se les paga a los obreros. AL REPÚBLICA

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Ecosistema totoral estaría en riesgo ante disminución del nivel del Lago Titicaca
“Si bien sabemos que los periodos de secas son cíclicos, a veces estos se extienden, sin embargo el cambio climático y sabemos que históricamente el lago está en un proceso de retroceso, esto da a preocuparse porque en el caso de la Reserva Nacional del Titicaca, la totora crece a profundidades de 3 a 4 metros promedio, si esto sigue retrocediendo lamentablemente la reserva nacional del Titicaca se convertirá en una pampa”, dijo Henry Flores Villasante, presidente del comité de gestión de la Reserva Nacional del Titicaca.
Recordó que históricamente en los años 40 hubo un gran descenso del lago Titicaca, el mismo que permitía caminar desde Puno hasta Capachica. RADIO ONDA AZUL


P. J. Javier Castro y su vía crucis por pavimentación
Uno de los sectores que urge de atención en el populoso distrito de José Leonardo Ortiz es sin lugar a dudas el pueblo joven Javier Castro sector I.
“Uno de nuestros principales problemas es el escaso servicio de agua que tenemos, solamente la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) nos da 3 horas de este líquido al día; además, las redes de alcantarillado colapsan siempre, incluso las aguas servidas se regresan por las cajas al interior de nuestras viviendas”, comentó el vicepresidente de este sector, Víctor Hugo Aguilar Raico.
Pero el malestar del vecindario va más allá, puesto que soportan el pésimo servicio de agua y desagüe pese a que la instalación de estas redes es relativamente nueva, en la cual el Gobierno Regional de Lambayeque invirtió más de 20 millones de soles. CORREO

P. J. Javier Castro y su vía crucis por pavimentación (FOTOS)

Unesco declaró tradición ancashina como Patrimonio Cultural de la Humanidad
El Sistema de Jueces de Agua de Corongo es Patrimonio Cultural de la Humanidad, según la decisión tomada en la 12º reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco, que se realiza en la Isla de Jeju, República de Corea.
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco decidió que esta importante tradición ancashina es parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. RPP

En diciembre de 2013 el Sistema Tradicional de Jueces de Aguas de Corongo, Áncash, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Arequipa: Denuncian amenaza contra la laguna Mamacocha
El coordinador de la Asociación de Pescadores del Valle de Majes, Luis Alberto Mora López, se reunió en una asamblea abierta realizada en el distrito de Uraca Corire, provincia de Castilla, región Arequipa, para determinar la postura que las autoridades locales y congresistas tendrán frente al Proyecto Laguna Azul.
El dirigente mencionado señaló  que el proyecto “Laguna Azul es una amenaza para Mamacocha. Los residuos de las turbinas contaminarán y matarán a los camarones, ya tenemos una reducción en la pesca y con esto peligrará nuestra economía”. INFO REGIÓN


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: