13/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Miércoles, 13 de diciembre de 2017 – Edición 2869

HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 13 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2869 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Supervisan calidad del agua en las 4 empresas de agua de Ica. Objetivo es mejorar la calidad del agua potable de Emapavigsa, Emapisco, Semapach y Emapica.
·        PERÚ - Lambayeque: Sunass anuncia incremento de tarifa de agua
·        PERÚ - “El Perú ha perdido la mitad de sus glaciares”
·        PERÚ - Reconstrucción: Se destinarán S/ 15 millones para obras de saneamiento en Chiclayo
·        PERÚ - La propuesta integral que busca salvar al río Rímac
·        ESPAÑA - Un Pacto Nacional por el Agua
·        MÉXICO - Sentencian a 50 años de prisión a integrantes del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco
________________________________________________________________

Supervisan calidad del agua en las 4 EPS de Ica
Objetivo es mejorar la calidad del agua potable de Emapavigsa, Emapisco, Semapach y Emapica.   

https://diariocorreo.pe – 13/12/17.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) inició las visitas de supervisión inopinada a las cuatro Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) que están en proceso de reflotamiento por la OTASS (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento).

La oficina de SUNASS Ica inició ayer con la supervisión a Emapavigsa en la provincia de Nazca para evaluar la calidad en la atención a los usuarios y del recurso agua potable en las diferentes provincias de la región, de acuerdo a sus funciones establecidas de supervisión, fiscalización y sanción.

Las visitas continuarán durante toda esta semana con el objetivo de mejorar la calidad de servicios al usuario de parte de las EPS.

Especialistas en supervisión verifican el libro de observaciones de atención de problemas, libro de reclamaciones, líneas telefónicas de emergencia, procedimiento de atención de reclamos, accesos a servicios, ventanilla de atención preferente, entre otros, a fin de elaborar un diagnóstico de la situación actual de las empresas prestadoras de agua potable y alcantarillado.

En caso de encontrar deficiencias o alguna irregularidad, la SUNASS procederá a alcanzar a la EPS correspondiente un conjunto de recomendaciones para su implementación y así mejorar la atención y calidad del servicio brindado al usuario.

De manera simultánea, en las EPS Emapica, Semapach, Emapisco y Emapavigsa se brinda información y orientación de manera personalizada a los usuarios sobre sus deberes y derechos, así como se brinda la explicación del procedimiento de reclamos para que estos sean debidamente atendidos.

Supervisan calidad del agua en las 4 EPS de Ica


EMPRESAS DE AGUA

Lambayeque: Sunass anuncia incremento de tarifa de agua
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció el incremento de la tarifa del servicio de agua potable en Lambayeque, entre 1 sol a 3 soles mensuales en el recibo.
El representante de la Gerencia de Usuario de la Sunass, Mario Salazar Torres, aseguró que presentarán a la sociedad civil de Lambayeque el proyecto de actualización tarifaria por el consumo de agua. RPP

AFP

HIDROREGIONES PERÚ

“El Perú ha perdido la mitad de sus glaciares”
Bernard Francou es pesimista sobre el futuro. Para este glaciólogo francés, el cambio climático está llevando al planeta a un escenario de mucho riesgo. Por eso se dedica a estudiar los glaciares, pues opina que ahí está la clave para entender las variaciones del clima. Estuvo en el Perú como parte del I Congreso Internacional del Cambio Climático y sus Impactos.
— ¿El panorama es crítico?
Estamos en una situación muy preocupante. Consideramos que desde 1975 el Perú ha perdido aproximadamente el 50% su cobertura glaciar. Esto impacta en la disponibilidad del agua, que en cierta medida proviene de los glaciares. El panorama es también alarmante porque no hay evidencias de que las lluvias hayan aumentado durante este mismo período. EL COMERCIO

El Comercio

Reconstrucción: Se destinarán S/ 15 millones para obras de saneamiento en Chiclayo
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento destinará S/ 15 millones para obras de saneamiento en Chiclayo, en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios, las mismas que se iniciarán la próxima semana
El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la realización de los estudios definitivos para solucionar el drenaje pluvial en la ciudad de Chiclayo es vital, subrayó. "Será una obra bien hecha. Una solución definitiva para que Chiclayo nunca más vuelva a anegarse”. GESTIÓN

USI

LIMA PERÚ

La propuesta integral que busca salvar al río Rímac
En la Autoridad Nacional del Agua (ANA) existe el propósito de cambiar el panorama actual y devolverle al Rímac su salud como masa de agua natural. Por ello se encuentra en marcha el "Plan maestro de proyecto de restauración del río Rímac" que costará mil millones de dólares y que ya está alcanzando sus primeros resultados.
¿En qué consiste?
El plan, a largo plazo (diez años), se enfoca en tres componentes importantes: mejora de la calidad del agua, desarrollo de recursos hídricos y restauración del río.
El primer componente contempla obras como la mejora de sistemas de alcantarillado, construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y el tratamiento de pasivos mineros para reducir el impacto de los relaves en las aguas del río Rímac.
El segundo componente considera obras como la 'presa Rímac' con una capacidad de 34 millones de metros cúbicos de almacenamiento y un Centro de Información de Recursos Hídricos.
El tercer componente se enfoca en la recuperación de la faja marginal del río (sus riberas y márgenes), además de obras de belleza paisajística como parques, humedales ecológicos, terrazas, entre otras; obras que estarían ubicadas en la parte baja de la cuenca (a la altura de Ate) y que permitirían que la zona urbana de Lima cuente con alamedas y nuevos espacios ecoamigables para los vecinos. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Un Pacto Nacional por el Agua
La sequía no solo ha generado pérdidas millonarias en el campo, sino que el descenso de la producción hidroeléctrica ha elevado de forma considerable el precio de la electricidad. El agua es de todos los españoles y, por tanto, requiere de una política común para repartir de forma eficiente y sensata este valioso recurso entre los diferentes territorios, evitando así que ciertas regiones pasen sed mientras que otras siguen tirando lo que les sobra al mar. El problema no es la escasez, sino la falta de solidaridad y, sobre todo, la estrechez de miras que han mostrado algunos políticos, tanto a escala nacional como autonómica, a la hora de abordar una cuestión que afecta a todos y que el cambio climático podría agravar. Urge un Pacto Nacional por el Agua vertebrador, solidario y apartidista, para garantizar que este recurso llegue a todos por igual. ABC


Sentencian a 50 años de prisión a integrantes del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco
Sabemos que este castigo no es sólo para nuestra compañera y compañeros, sino que es un castigo y advertencia para todas y todos quienes estamos convencidos de defender nuestros territorios y agua, que para las y los de abajo lo único que recibimos de quienes creen que tienen el poder de la justicia es desprecio y humillación, delitos absurdos y fabricados a conveniencia de ministerios públicos y familiares poderosos que buscan venganza y nunca justicia.
Hoy queremos hacer un llamado de solidaridad y un grito que exija la libertad de nuestra compañera y nuestros 5 compañeros indígenas nahuas, porque no olvidamos que también a  nuestros compañeros Rómulo Arias Mireles (sentenciado a 54 años de prisión),  Pedro Sánchez Berriozábal (sentenciado a 52 años de prisión) y Teófilo Pérez González (sentenciado a 50 años de prisión) les hicieron las mismas trampas, los trataron con el mismo desprecio desde su detención, exigir de la misma manera la cancelación de las órdenes de aprehensión de nuestros otros 2 hermanos que desde hace 14 años no ven su pueblo, su territorio, su familia.
Como Movimiento, Concejal y Concejala del Concejo Indígena de Gobierno y parte de Congreso Nacional Indígena y la Red contra la Represión, reafirmamos: No nos vendemos, No nos rendimos y No claudicamos, no descansaremos hasta ver a nuestra hermana y nuestros hermanos libres y continuando la lucha por la defensa de nuestro territorio y nuestra agua. CGT CHIAPAS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: