15/12/17

HIDROBOLETÍN FENTAP Viernes, 15 de diciembre de 2017 – Edición 2871

HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 15 de diciembre de 2017 – Año XII – Edición 2871 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Las culpas de Sedapar en el fraude de macromedidores
·        PERÚ - Usuarios de agua potable descontentos por mala administración de EMAPA SAN MARTÍN
·        PERÚ - Hugo Aguilar pone su cargo a disposición en Sedapar
·        PERÚ - Procuraduría denunciará a ex gerente de SEDACHIMBOTE
·        PERÚ - Puno: Piden separación de gerentes de Emsa Puno por presuntas irregularidades
·        PERÚ - Manantiales cercanos al nevado Coropuna en riesgo por cambio climático
·        PERÚ - Irregularidades en 38 obras de saneamiento en Tumbes
·        PERÚ - Ten cuidado con falsos trabajadores de Sedapal
________________________________________________________________

Las culpas de Sedapar en el fraude de macromedidores

http://larepublica.pe – La empresa Worldwide Equipment Solutions (WES) vende maquinaria y equipos para la minería, construcción y saneamiento. Esta compañía enfrenta una acusación grave. La de falsificar documentos para ganar una licitación en Sedapar. Vendió 158 macromedidores por S/ 3 millones 933 mil 749. Los participantes debían acreditar experiencia. Que comercializaban estos bienes durante un periodo no mayor a 8 años a la fecha de presentación de ofertas.

WES presentó  facturas y documentos de proveer macromedidores a las empresas GCZ Ingenieros, Multimark y la Hidroeléctrica Huanza. En pleno proceso, tres postores denunciaron que esta información era falsa. Para curarse en  salud, Sedapar conformó una comisión para investigar si era cierto. El asesor legal de la empresa, Edwar Chávez, mostró a este medio correos de contestación de GCZ Ingenieros, Multimark y la Hidroeléctrica Huanza, que  confirman haber comprado macromedidores a WES. Sin embargo, GCZ Ingenieros luego enviaría otro correo y un documento físico desmintiendo relación comercial con WES. Pese a ello Sedapar continuó con el proceso. Para ellos, WES no había falsificado la documentación presentada.

La República se comunicó con Multimark,  Hidroeléctrica Huanza y GCZ Ingenieros para confirmar si  eran clientes de WES. Las tres lo negaron y desmintieron haber enviado los correos a la comisión de Sedapar que acredita  la relación comercial con WES.

Marco Solís Palacios, gerente general de Multimarck EIRL, aseguró que Sedapar nunca se comunicó con él. Entonces, ¿Sedapar con quién se contactó?

Otro documento adulterado corresponde a la Hidroeléctrica Huanza. Lo firma Narciso Espinoza. La representante del área legal de Huanza, Ana Lengua, señaló que esta comunicación es completamente falsa. En Huanza, no hay ningún funcionario con ese nombre.  Estas revelaciones advierten que no solo habría responsabilidad de WES. También de la comisión de Sedapar que acopió la información de fuentes  falsas y que le sirvieron para justificar la  compra.

Juan Carlos Córdova, gerente de Sedapar, señaló que tras las revelaciones se formará otra comisión para determinar si hubo algún funcionario que trató de favorecer a WES.  Cuando se le planteó la pregunta cómo los integrantes de  la comisión contactaron a las empresas si estas niegan ello. Dijo que posiblemente los correos electrónicos y teléfonos se obtuvieron del expediente de WES.

La República revisó esta documentación y no se muestran correos electrónicos o celulares, con los que Sedapar tuvo comunicación.

Edwar Chávez indicó que el funcionario Jorge Portugal fue el encargado de conseguir los correos y realizar las comunicaciones.  Portugal no quiso brindar su versión a este medio.

EMPRESAS DE AGUA

Usuarios de agua potable descontentos por mala administración de EMAPA SAN MARTÍN
Como pan de cada día, presentan reclamos de diferente índole, los usuarios del agua potable de los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, a la administración de la empresa EMAPA San Martín, por cobros excesivos y por el incremento y variación de cada mes, sin conocer los motivos.
Existe muchos ejemplos, como la señora Andrea Abanto Fasanando, quien nos dijo, “mi recibo se incrementó considerablemente a comparación al mes de octubre”, lo más admirable para esta usuaria en este mes de noviembre su recibo avisa un corte del servicio a pesar del pago mensual trabajadores de la indicada empresa no leen los medidores, cuál será el motivo, pero religiosamente aplican el monto a pagar.
Cabe señalar este tipo de reclamos es como pan caliente, los funcionarios y responsables, nunca muestra capacidad para solucionar el problema. VOCES


Hugo Aguilar pone su cargo a disposición en Sedapar
Durante la última semana, la empresa de saneamiento de Arequipa ha sido cuestionada por malos manejos. Estas críticas coincidieron con la elección del nuevo presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar. 
Ayer el presidente del directorio de la EPS, Hugo Aguilar, dio una repentina conferencia de prensa, donde anunció presuntos hostigamientos contra él, de parte de trabajadores y de la prensa. Además puso su cargo a disposición ante la Junta de Accionistas de Sedapar.  
Aguilar mostró en un proyector, diversas portadas de periódicos donde era cuestionado por problemas en Sedapar. Aseguró que empleados estarían detrás de ello; sin embargo, cuando se le preguntaron las razones por las que sería víctima de este campaña, Aguilar respondió que no sabía. 
Hugo Aguilar dijo que espera cumplir el plazo de 3 años en la presidencia de directorio. Este es el periodo para el cual fue designado. LA REPÚBLICA

Procuraduría denunciará a ex gerente de SEDACHIMBOTE
La Procuraduría Anticorrupción del Santa evalúa denunciar penalmente al ex gerente Jhon Milla Díaz y al directorio en pleno de SEDACHIMBOTE por permitir que el primero de ellos mantenga su vínculo laboral con dicha empresa paramunicipal, pese a haber ingresado por concurso público a trabajar en la SUNASS en la ciudad de Huaraz.
Así lo confirmó el Procurador Anticorrupción Richard Asmat Urcia quien calificó de escandaloso y abusivo que se permita que un funcionario de carrera pida licencia por enfermedad para irse a trabajar a otro lado.
Explicó que en los próximos días cursará un oficio solicitando la documentación oficial que involucra el pedido de licencia, el acta de directorio que lo aprueba y los informes legales que han justificado este despropósito. DIARIO DE CHIMBOTE 

9-dic-exgerente

Puno: Piden separación de gerentes de Emsa Puno por presuntas irregularidades
Tras las acusaciones de presuntas irregularidades en la adquisición e instalación de 7 mil medidores de agua, solicitarán al alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, la separación de todos los gerentes de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) Puno, así lo dio a conocer, el presidente del Frente de Organizaciones Populares, Cesar Hugo Tito Rojas.
Mencionó que existe quejas de los usuarios, por ello se está pidiendo el cambio de los integrantes del directorio y los gerentes de línea. “Estos medidores lejos de resolver el problema del servicio del agua, viene generando disconformidad en la población”, dijo.
Refirió que el proceso de licitación para la adquisición de los medidores se habría llevado de forma irregular y hasta la fecha no se trasparenta esta información. “Estamos planteando una audiencia con el alcalde y luego el pedido se hará público”, agregó el dirigente. RADIO ONDA AZUL


HIDROREGIONES PERÚ

Manantiales cercanos al nevado Coropuna en riesgo por cambio climático
Los manantiales de agua que nacen del nevado Coropuna ubicado entre las provincias de Castilla y Condesuyos, disminuyeron en 30 % su aforo en los últimos años, debido a los efectos del cambio climático, afirmó el ingeniero Ronald Fernández.
El especialista, explicó que el fenómeno que provocó el incremento de la temperatura en primavera hasta en 1,4 grados promedio, afecta a los manantiales de agua que se encuentran en los distritos de Tipán, Pampacolca, Viraco, en Castilla y Andaray, Ispacas, Yanaquihua en Condesuyos.
Al disminuir el aforo de agua de las fuentes, se registra escases del recurso en los valles de Camaná, Aplao y Caravelí, obligando a los agricultores disminuir las hectáreas cultivadas de productos de pan llevar. RPP

Coropuna

Irregularidades en 38 obras de saneamiento en Tumbes
Un total de 38 proyectos de agua y saneamiento de la región tumbesina presentan irregularidades y no han sido transferidos a la empresa Aguas de Tumbes S.A. (Atusa), así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Defensorial del departamento fronterizo, Abel Chiroque Becerra.
El funcionario explicó al diario Correo que durante una supervisión a las obras ubicadas en Zorritos, Papayal, Aguas Verdes, Zarumilla, Pampas de Hospital y San Jacinto, se determinó que tres de estos proyectos se encontraban paralizados, con un avance físico del 48%, y los restantes fueron concluidos. Sin embargo, quedó pendiente la transferencia formal a la empresa Atusa para su respectiva operación y administración. DIARIO CORREO

Irregularidades en 38 obras de saneamiento en Tumbes

LIMA PERÚ

Ten cuidado con falsos trabajadores de Sedapal
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) advirtió sobre delincuentes, quienes vestidos como trabajadores de su empresa, intentan realizar robos a domicilios.
Indicó que ningún colaborador puede ingresar a los hogares sin notificación previa de Sedapal, mediante una carta, indicando fecha, hora y motivo de la inspección. EL COMERCIO

Navidad: ten cuidado con falsos trabajadores de Sedapal

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: