12/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2910: Mercurio, cadmio y plomo en los indígenas de Perú. Dos comunidades indígenas de la Amazonía peruana que viven próximas al oleoducto más grande del país tienen niveles corporales de mercurio, cadmio y plomo que pueden ser perjudiciales para la salud


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 12 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2910 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Mercurio, cadmio y plomo en los indígenas de Perú. Dos comunidades indígenas de la Amazonía peruana que viven próximas al oleoducto más grande del país tienen niveles corporales de mercurio, cadmio y plomo que pueden ser perjudiciales para la salud. Así lo concluye un estudio llevado a cabo entre el Instituto de Salud Global de Barcelona y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud de Perú, con el apoyo del Ministerio de Salud de Perú
·        PERÚ - Roberto Juárez: “Tenemos un enorme gasto por el alcantarillado”
·        PERÚ - Junín. Amas de casa reclaman incremento de tarifa del agua en Concepción
·        PERÚ - "La población está descontenta con la gente que labora en Sedapar"
·        PERÚ - Descartan inestabilidad en Sedalib por nuevo directorio
·        PERÚ - Población de Laguna Grande paga el agua más cara de Pisco
·        PERÚ - EPS de Nasca gestiona nuevas lagunas de oxidación para la provincia
·        PERÚ - Piden a municipalidades evitar instalación de familias en lugares sin servicios de agua potable
________________________________________________________________

Mercurio, cadmio y plomo en los indígenas de Perú
Dos comunidades indígenas de la Amazonía peruana que viven próximas al oleoducto más grande del país tienen niveles corporales de mercurio, cadmio y plomo que pueden ser perjudiciales para la salud. Así lo concluye un estudio llevado a cabo entre el Instituto de Salud Global de Barcelona y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud de Perú, con el apoyo del Ministerio de Salud de Perú.   

<p>Río de Cuninico (Loreto, Perú) un año después del derrame de petróleo del oleoducto Norperuano. Diciembre, 2015 /  Cristina O

http://www.agenciasinc.es – 12/02/18.- Un estudio liderado por Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha evaluado los niveles corporales de mercurio, cadmio, plomo y arsénico en poblaciones cercanas al oleoducto Norperuano, el más gran del país.

La investigación, publicada en la revista Environmental Health, se propuso evaluar los niveles corporales de cuatro metales (mercurio, cadmio, plomo, arsénico) en las poblaciones de San Pedro y Cuninico (Loreto, Perú), comunidades indígenas de etnia Kukama, que se vieron afectadas por  dos vertidos importantes de petróleo en 2014 procedentes del oleoducto Norperuano.

“A pesar de que hay muchas personas potencialmente expuestas a la contaminación causada por la extracción de petróleo, prácticamente no hay estudios que evalúen los efectos en la salud de las poblaciones que viven cerca de las zonas de extracción y que se ven afectadas con frecuencia por vertidos de petróleo”, explica Cristina O’Callaghan Gordo, primera autora de la publicación e investigadora de ISGlobal.

El análisis, que se realizó 13 y 16 meses después de los derrames, en un grupo de 130 personas, encontró que el 50% de la población estudiada tenía niveles de mercurio en la orina superiores a los recomendados por el Ministerio de Salud del país. En el caso de los niños y niñas menores de 10 años, este porcentaje aumentaba hasta el 64%.

Para O’Callaghan Gordo, estos resultados “son preocupantes ya que la exposición al mercurio se asocia con problemas neurológicos, psicológicos, renales, respiratorios y cardiovasculares”. El petróleo crudo puede contener mercurio y otros metales, y se han reportado niveles elevados en el medio ambiente y organismos acuáticos alrededor de los sitios de extracción de petróleo y en áreas afectadas por vertidos.

Por otro lado, el 17% de la población estudiada también presentó niveles de cadmio en la orina superiores a los recomendados. La exposición al cadmio aumenta el riesgo de daño renal, incluido la insuficiencia renal crónica, y puede causar cáncer de pulmón, próstata y riñón.

Riesgos para la salud

En referencia al plomo, aunque ningún valor en sangre se considera seguro, el 19% de los niños y niñas menores de 10 años tenían concentraciones en sangre con un riesgo alto para la salud, según los varemos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Estados Unidos). La exposición al plomo se relaciona con riesgos neurológicos y alteración del comportamiento, incluida la capacidad intelectual reducida.

Ningún participante superó los niveles de arsénico que se consideran perjudiciales para la salud.

“Los derrames de petróleo pueden ser una fuente de exposición a estos metales, aunque no podemos excluir la existencia de otras fuentes de exposición, especialmente para el mercurio que se asocia también a otras actividades frecuentes en la Amazonía peruana, como la deforestación o la minería de oro”, añade la investigadora de ISGlobal.

Manolis Kogevinas, jefe del programa de Cáncer de ISGlobal y que también ha participado en el estudio, recomienda que las próximas investigaciones se centren en “evaluar las fuentes específicas de exposición” y que, en caso de un derrame, el seguimiento “se inicie en cuanto antes para recopilar datos que reflejen mejor la exposición a los contaminantes relacionados con el petróleo”.

EMPRESAS DE AGUA

Roberto Juárez: “Tenemos un enorme gasto por el alcantarillado”
El mantenimiento de la red de alcantarillado es lo que más gasto le genera a la empresa EPS Grau, sobre todo si la población la utiliza como un sistema de evacuación de distintos residuos sólidos, señala el especialista en recolección y control de sistemas de aguas residuales de la EPS Grau, Roberto Juárez Barranzuela.
Solo como ejemplo, detalla el ingeniero, la máquina de baldes que hace la limpieza de buzón a buzón, cobra 10 soles por metro lineal de tubería, y si en ese tramo existen 60 metros de red; su costo es de 600 soles en un solo punto. Además una cuadrilla de obreros puede intervenir, al día, entre 300 y 400 metros lineales, sin embargo en ocasiones es necesario el trabajo de 5 equipos. DIARIO CORREO

Roberto Juárez: “Tenemos un enorme gasto por el alcantarillado”

Junín. Amas de casa reclaman incremento de tarifa del agua en Concepción
Un grupo de amas de casa de la provincia de Concepción (región Junín) mostraron su malestar luego que se presentara el incremento de la tarifa del agua potable, lo cual califican como un atentado a su economía familiar.
Según indican, esto subió en un 80% y 100%, según testimonio de la vecina Elva Medrano, señaló que pagaba 12 soles y ahora los recibos viene con 20 soles, ante ello dijo que no podrá pagar debido a lo poco que gana en su trabajo.
De otro lado las usuarias indicaron que la calidad del agua potable no es saludable porque viene con pelo, turbia, e incluso con sarro.
Las amas de casa pidieron ante esta situación bajar la tarifa, ya que no justifica el alza del precio por la falta de calidad de agua ya que también sufren de cortes intempestivos de este servicio. Por ello anunciaron una protesta ante la EPS Mantaro. RPP

Concepción, quejas

"La población está descontenta con la gente que labora en Sedapar"
“La población está descontenta con la gente que labora en Sedapar, eso está claro”, dijo José Luis Chávez presidente encargado de la Junta de Accionistas de Sedapar y alcalde de Castilla, tras la aprobación de la reorganización de Sedapar.
Justamente esta percepción en la población por el inadecuado servicio que presta la empresa fue manifestada por algunos alcaldes provinciales en la última sesión, antes de que pase a votación la reorganización. José Luis Chávez dijo que el actual gerente Juan Carlos Córdova al igual que todos los gerentes deberán de poner sus cargos a disposición.
Así también se deberá de formar una comisión especial que evaluará los diferentes perfiles de aspirantes a alguna gerencia. Aún no hay fecha para la próxima sesión. DIARIO CORREO

"La población está descontenta con la gente que labora en Sedapar"

Descartan inestabilidad en Sedalib por nuevo directorio
El integrante del Directorio de Sedalib, Eduardo Azabache Alvarado, descartó inestabilidad en la empresa de agua potable y alcantarillado de La Libertad, luego de participar de una serie de actividades en el marco del 41 aniversario institucional de la Entidad Prestadora de Servicio. “En las últimas semanas se han manejado una serie de especulaciones acerca de la inestabilidad que pueda tener la empresa con el nuevo directorio y quiero descartar esto”, apuntó Azabache, quien destacó que la adecuación a la nueva de Ley marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, la cual ha realizado la EPS, “solo busca que esta salga adelante”. “Nosotros (directores) somos muy respetuosos de la institucionalidad y lo que más queremos es que la empresa, con todos nosotros (trabajadores) salga adelante. PANORAMA CAJAMARQUINO


Población de Laguna Grande paga el agua más cara de Pisco
Una población pequeña, que cuenta con autoridades y pertenece a un gobierno local, regional y nacional, no cuenta con los servicios básicos necesarios para tener calidad de vida. Los pobladores de Laguna Grande, en Paracas, no tienen servicio de agua ni electricidad menos un adecuado recojo de los residuos sólidos.
En declaraciones para Diario Correo, el jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Hospital San Juan de Dios de Pisco, Dr. Ricardo Cabrera Castillo, puso al descubierto que la población de este sector no cuenta con agua ni electricidad, paga cantidades exorbitantes para tener el líquido elemento, no tiene energía eléctrica y tampoco un adecuado servicio de recojo de basura. CORREO

Población de Laguna Grande paga el agua más cara de Pisco

EPS de Nasca gestiona nuevas lagunas de oxidación para la provincia
El ingeniero Jorge Vásquez Chichipe, especialista del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) en la EPS Emapavigs, informó que las dos lagunas de oxidación de Pangaraví, que tienen más de 50 años de antigüedad, sobrepasaron su capacidad de diseño. Es por ello que iniciaron gestiones ante el Ministerio de Vivienda para que, a través de la Dirección de Obras Paralizadas, se inicie el monitoreo para la culminación de las 14 lagunas de tratamiento de aguas residuales, cuya construcción se encuentra paralizada desde el año 2011. DIARIO CORREO

EPS de Nasca gestiona nuevas lagunas de oxidación para la provincia

Piden a municipalidades evitar instalación de familias en lugares sin servicios de agua potable
La falta de planificación de las ciudades, afecta en la calidad de vida y uno de los problemas más sentido es la falta de servicios de saneamiento. El uso clandestino del servicio de agua es el principal factor que no solo perjudica a la EPS Grau, que al mes deja de facturar más de tres millones de metros cúbicos de agua, sino a toda la población que se ve perjudicada con poca presión y servicio restringido.
Por ello, el jefe zonal Piura de la EPS Grau, Luis Figallo Palacios, recalcó que las municipalidades no deben permitir que las familias se instalen en lugares en donde no hay redes, pues cuando eso sucede se conectarán de manera ilegal y desde ahí empieza el problema.
"El problema es que no hay un crecimiento urbano planificado, entonces la nueva población debe asentarse en lugares en donde no hay servicios ni redes, por ello la necesidad de que esos espacios al menos tengan factibilidad de servicios y la manera de cómo financiarlos.", aseveró el ingeniero Luis Figallo. EL REGIONAL PIURA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: