15/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2913: Indígenas en Perú exigen al Estado remediar contaminación de agua. Los más de 2000 derrames petroleros ocurridos en las últimas cuatro décadas en la selva peruana, ponen en riesgo a sus pobladores quienes han iniciado una protesta. Los pueblos indígenas en la región de Loreto piden al Estado ser declaradas en emergencia por la contaminación del agua


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 15 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2913  – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Indígenas en Perú exigen al Estado remediar contaminación de agua. Los más de 2000 derrames petroleros ocurridos en las últimas cuatro décadas en la selva peruana, ponen en riesgo a sus pobladores quienes han iniciado una protesta. Los pueblos indígenas en la región de Loreto piden al Estado ser declaradas en emergencia por la contaminación del agua
·        PERÚ – Piura - Defensoría pide urgente intervención de Fiscalía y EPS Grau por colapso de desagües en 9 de Octubre de Sullana
·        PERÚ – Piura - Dan 30 días de plazo a EPS Grau para solucionar problema de desagües en A.H. 9 de Octubre de Sullana
·        PERÚ – Chimbote - Deuda de la comuna sureña con Sedachimbote supera los S/ 260 mil
·        PERÚ - Juzgado ambiental en Madre de Dios funcionará desde el 1 de abril
·        MÉXICO - El calvario de los mineros en México: morir trabajando a manos del crimen organizado. Los mineros de México no son ajenos al secuestro y la extorsión por parte del crimen organizado, ni a exponerse a túneles mal ventilados y poco seguros
________________________________________________________________

Indígenas en Perú exigen al Estado remediar contaminación de agua
Los más de 2000 derrames petroleros ocurridos en las últimas cuatro décadas en la selva peruana, ponen en riesgo a sus pobladores quienes han iniciado una protesta. Los pueblos indígenas en la región de Loreto piden al Estado ser declaradas en emergencia por la contaminación del agua.   

https://www.hispantv.com – 15/02/18.- Los pobladores denuncian que esta problemática ha puesto en riesgo su hábitat, su economía y sus propias vidas. Como medida de protesta, los afectados bloquearon las vías fluviales de la zona.

Los representantes amazónicos argumentan que los acuerdos de remediación ambiental, suscritos a fines del año pasado en el pacto de Zarumilla, han sido incumplidos por el Estado. El punto más urgente es la llegada de agua apta para el consumo humano.

La demanda de los pobladores también exige revisar el contrato con Pluspetrol, empresa que produce el 40 % del petróleo en el país, y a quien se le pide remediar los daños ocasionados por la explotación del lote 8, el cual tiene concesionado hasta el año 2024.

Representantes del Gobierno han anunciado que el próximo 20 de febrero se reunirán en Nauta con los representantes indígenas para solucionar sus demandas. La lenta intervención del Estado y la empresa para remediar los daños ocasionados, contrastan con la urgente atención que requiere el agua contaminada.

EMPRESAS DE AGUA

Defensoría pide urgente intervención de Fiscalía y EPS Grau por colapso de desagües en 9 de Octubre de Sullana
La Defensoría del Pueblo realizó una constatación por diferentes calles del asentamiento humano 9 de Octubre en la provincia de Sullana ante las constantes quejas de los vecinos debido al colapso del sistema de alcantarillado desde varios meses y ante la pasividad de las autoridades locales.
El representante de esta entidad, César Orrego Azula, comprobó que las aguas servidas discurren por las vías públicas y al aire libre, afectando de esta manera el derecho a la salud y el medio ambiente de los pobladores. EL REGIONAL PIURA


Dan 30 días de plazo a EPS Grau para solucionar problema de desagües en A.H. 9 de Octubre de Sullana
La Fiscalía de Sullana le dio un plazo de 30 días calendario a la EPS Grau para que solucione el grave problema del vertimiento de aguas servidas en el asentamiento humano 9 de Octubre en la provincia de Sullana, informó el Ministerio Público.
Esta determinación fue tomada tras la visita hecha en el asentamiento humano 9 de Octubre, por la fiscal Silvia Neyra Herrera, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, se hizo presente en la calle San Isidro y transversal Calvo Pérez, donde constató la presencia de un buzón de alcantarillado con afloramiento de aguas residuales que discurren hasta la calle San Juan, con existencia de abundantes residuos sólidos y maleza. Esta constatación se realizó junto a representantes de la Dirección Ejecutiva de Regularización y Fiscalización Sanitaria, la EPS Grau y la comuna de Sullana. Ante esta situación la representante del Ministerio Público exhortó a los funcionarios de la EPS Grau a dar inmediata solución a este problema a fin de evitar posibles daños a la salud de los pobladores del sector quienes manifestaron su malestar, indicando que viven con este problema desde hace más de un año. EL REGIONAL PIURA

fiscalia desagues 1

Deuda de la comuna sureña con Sedachimbote supera los S/ 260 mil
La municipalidad de Nuevo Chimbote lleva dos días sin agua. Locales comunales, parques y polideportivos del distrito se encuentran en la misma situación debido a que Sedachimbote cortó el servicio porque la comuna sureña se ha retrasado en el pago de unos recibos.
El gerente municipal Víctor Hernández Chunga se pronunció al respecto y dijo que ese problema se solucionará mañana. “Mañana se debe reponer los servicios porque el tesorero está coordinando los pagos”, declaró.
El funcionario no precisó a cuánto asciende la deuda, solo indicó que mensualmente la entidad edil paga entre 70 y 80 mil soles por el servicio de agua potable.
Sin embargo, según la carta que envió la empresa del agua al alcalde Valentín Fernández, el 7 de febrero pasado, el municipio de Nuevo Chimbote tiene “un saldo pendiente de cuotas por convenios atrasados por S/ 67, 201.76”. El retraso corresponde a los meses de noviembre 2017 y enero 2018. 
Asimismo, el documento de Sedachimbote precisa que aparte, la comuna sureña debe por el consumo de los meses de enero del 2018 (S/ 103,178.34),  y febrero del 2018 (S/ 70, 248.36). RADIO RSD


HIDROREGIONES PERÚ

Juzgado ambiental en Madre de Dios funcionará desde el 1 de abril
Pese a que solo hace unos días se había anunciado que en marzo entraría en funciones, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial determinó que el primer juzgado especializado en materia ambiental, el cual se ubicará en el Distrito Judicial de Madre de Dios, entrará en funcionamiento a partir del 1 de abril.
Mediante la Resolución Administrativa Nro 033-2018-CE-PJ, se determinó que el referido órgano jurisdiccional tendrá competencia penal, contencioso-administrativa y constitucional ambiental, en todo el Distrito Judicial de Madre de Dios.
La norma también especifica que el órgano de gobierno judicial solicitará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la convocatoria a concurso público para cubrir las plazas requeridas para el nuevo juzgado ambiental. LA LEY

[Img #17746]

HIDROMUNDO

El calvario de los mineros en México: morir trabajando a manos del crimen organizado
La CNDH ha denunciado además la existencia en la zona carbonífera coahuilense de los llamados “pocitos”: excavaciones verticales ligeramente inclinadas de entre 20 y 100 metros de profundidad en los que se trabaja sin maquinaria ni aparatos que hagan más segura la labor minera.
Los pocitos, señala el informe, son un riesgo pues suelen estar mal ventilados y carecen de salidas de emergencia. Si se añade que quienes los trabajan suelen hacerlo agachados por períodos de alrededor de 10 horas, el riesgo es más evidente.
A los riesgos laborales hay que añadir la presencia de organizaciones criminales en las zonas mineras del país.
Según el reporte “Crimen organizado y la minería ilegal de oro en América Latina”, de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado, en 2013 había minas de oro controladas por organizaciones criminales en cinco estados mexicanos: Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tamaulipas. ARENA PÚBLICA



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: