14/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2912: PERÚ - SUTAPCHA denuncia que SEDA CHIMBOTE contrató trabajadores sin perfil necesario


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 14 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2912 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - SUTAPCHA denuncia que SEDA CHIMBOTE contrató trabajadores sin perfil necesario
·        PERÚ - Nuevo informe confirma la contaminación del río Tumbes. Documentos elaborados por seis ministerios, determinan que la población se encuentra en riesgo debido a la contaminación del agua para consumo humano, por los relaves mineros en el Ecuador y el desfogue de desagües en Perú
·        PERÚ - Cortan servicio de agua potable a municipio de Nuevo Chimbote. Debido a una deuda con Sedachimbote. Afectación alcanza a locales comunales y complejos deportivos
·        PERÚ - Juzgado Especializado en Materia Ambiental funcionará desde el 1 de abril en Madre de Dios
·        ESPAÑA - Recta final hacia la remunicipalización del agua en Barcelona
·        ALERTA - La OMS urge a combatir la contaminación del aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de la urgencia de fomentar sistemas de transporte poco contaminantes, fuentes de energía limpia, eficiencia energética y una gestión sostenible de los deshechos para combatir la polución del aire, responsable de 6,5 millones de muertes globales al año.
________________________________________________________________

SUTAPCHA denuncia que SEDA CHIMBOTE contrató trabajadores sin perfil necesario.

https://nortvdigital.com - La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del servicio de Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA), Flor Gómez Chuquiruna, denunció que SEDA Chimbote contrató a personal no idóneo dentro de áreas de la institución de servicio de agua.

Se tratarían de los bachilleres en derecho Michael Salgado, José Ponte y el Dr. Sánchez, quienes estarían en el área de recursos humanos y logística, respectivamente. Ellos no cumplirían con los requisitos necesarios para ejercer su labor en estas áreas. Además, Gómez Chuquiruna comentó que se les obligó a ingresar una hora antes al trabajo sin consulta alguna con el sindicato.

Todas estas denuncias se han puesto en conocimiento a la alcaldesa Victoria Espinoza, como presidenta de la junta empresarial de Seda Chimbote.


HIDROREGIONES PERÚ

Nuevo informe confirma la contaminación del río Tumbes
Un nuevo informe sobre el río Tumbes, principal fuente de abastecimiento de agua en toda la región, confirma la contaminación que posee, debido a la presencia de metales pesados que son consumidos a diario por miles de tumbesinos.
Esta vez, un grupo multisectorial conformado por varios ministerios del Perú, advierten que el vertimiento de relaves mineros, aguas residuales, así como la disposición de residuos sólidos se mantienen activos en la cuenca del río Tumbes.
De acuerdo a los estudios efectuados, el problema incluso se registra desde la época colonial, y persiste hasta la actualidad, sin que las autoridades correspondientes hagan algo para solucionar esta situación que afecta la salud a miles de personas. CORREO

Nuevo informe confirma la contaminación del río Tumbes

Cortan servicio de agua potable a municipio de Nuevo Chimbote
Sedachimbote cortó el servicio de agua potable a la municipalidad de Nuevo Chimbote. Debido al corte, un camión cisterna de parques y jardines llevó agua hasta la entidad edil y los trabajadores tuvieron cargar baldes con el líquido elemento  para su uso.
Según fuentes oficiales, la comuna sureña le debe 70 mil soles a Sedachimbote por no haber cancelado dos recibos. Asimismo, se conoció que  la entidad edil se comprometió a pagar 33 mil soles mensuales a la empresa de saneamiento por una deuda atrasada, pero tampoco habría estado cumpliendo. RADIO RSD


Juzgado Especializado en Materia Ambiental funcionará desde el 1 de abril en Madre de Dios
Con el objetivo de impartir justicia en delitos ambientales, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial resolvió crear el Juzgado Especializado en Materia Ambiental en el Distrito Judicial de Madre de Dios, con sede en la ciudad de Puerto Maldonado.
De acuerdo con la Resolución Administrativa N° 033-2018-CE-PJ, el referido órgano jurisdiccional entrará en funcionamiento a partir del 1 de abril del 2018 y tendrá competencia penal, contencioso administrativo y constitucional ambiental, en todo el Distrito Judicial de Madre de Dios. TV PERÚ


HIDROMUNDO

Recta final hacia la remunicipalización del agua en Barcelona
La remunicipalización del agua en Barcelona, una de las grandes banderas de la candidatura de Barcelona en Comú en 2015, entra en su fase final con tres frentes abiertos: el administrativo, el judicial y el ciudadano. El consistorio presidido por Ada Colau avanza lentamente en los trámites para poner fin a la cesión de la gestión del agua de la capital catalana a la empresa privada AgBar, realizada en 2011 por el entonces alcalde Xavier Trias, con el apoyo del PSC.
Los movimientos sociales que vienen reclamando esta municipalización desde 2010 han promovido que la medida  se lleve a consulta popular en junio, aunque su acción ha sido recurrida por AgBar mediante distintas vías. Finalmente, todo el proceso depende de la sentencia en firme del Tribunal Supremo sobre la legalidad de la mencionada cesión de la gestión del agua a AgBar en 2011, que fue declara nula en primera instancia por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en 2016.
Aunque todas estas batallas acabaran de forma positiva para el movimiento por la municipalización, todo indica que los plazos para culminar el proceso sobrepasarían holgadamente la actual legislatura. De esta forma, la promesa electoral de Barcelona en Comú se uniría a otras remunicipalizaciones frustradas en el resto del Estado tras las esperanzas despertadas por los triunfos de los llamados 'ayuntamientos del cambio' en 2015 y todo quedaría sujeto a un nuevo triunfo electoral en 2019. EL SALTO DIARIO

Aiguas de Barcelona

La OMS urge a combatir la contaminación del aire
“El 27 % de los infartos de miocardio tiene que ver con una exposición al aire contaminado. Cuando vamos al accidente cerebrovascular es todavía más alto, un 34 %, y con el cáncer de pulmón es un 37 %. Tenemos mucho que ganar o mucho que perder, depende de las medidas que pongamos en marcha”, explicó a EFE la directora de Medioambiente y Salud de la OMS, María Neira.
La experta española, médico de formación, ofreció una conferencia en Bruselas organizada por la ONG Alianza de Salud y Medioambiente en la que apuntó que “los países más desarrollados y más ricos no tienen ninguna excusa para no ser lo más exigentes posibles en cuanto a las medidas de calidad del aire”.
Y gran parte de la respuesta a ese problema, para el que Neira dice no tener “una solución mágica”, pasa por una transición energética que apueste por fuentes de generación menos contaminantes, por una mayor eficiencia energética en la aclimatación de los edificios y en sistemas de transporte públicos y privados sostenibles. EFE VERDE

contaminacion

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: