16/2/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 2914: PERÚ - Loreto: Comunidades nativas desbloquearon cuencas tras acuerdo con el Gobierno. Los dirigentes nativos piden el mejoramiento de la estructura del Oleoducto Norperuano, la compensación por los derrames de petróleo y la remediación por contaminación petrolera


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 16 de febrero de 2018 – Año XII – Edición 2914 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Loreto: Comunidades nativas desbloquearon cuencas tras acuerdo con el Gobierno. Los dirigentes nativos piden el mejoramiento de la estructura del Oleoducto Norperuano, la compensación por los derrames de petróleo y la remediación por contaminación petrolera
·        PERÚ - Autoridad del Agua sanciona a EPS Ilo con S/ 12 mil por arrojar desagüe al mar
·        PERÚ - Con marcha rechazan reajuste de tarifa del agua
·        PERÚ - MINAM iniciará acciones para solucionar problemática de contaminación de río Tumbes
·        ESPAÑA - Una nueva contaminación emerge sobre la del tráfico en las ciudades
·        BOLIVIA - Piden investigar probable envenenamiento con mercurio de ríos en Amazonía
·        COLOMBIA - El agua turbia que rodea al Distrito con los empleados de Aguas de Bogotá
________________________________________________________________

Loreto: Comunidades nativas desbloquearon cuencas tras acuerdo con el Gobierno
Los dirigentes nativos piden el mejoramiento de la estructura del Oleoducto Norperuano, la compensación por los derrames de petróleo y la remediación por contaminación petrolera.  

https://peru21.pe – 16/02/2018.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) , a través de su titular Jorge Meléndez, comunicó que el Gobierno nacional y las comunidades nativas de Tigre, Pastaza, Marañón, Corrientes y Chambira que habían bloqueado cinco cuencas en la Amazonía, lograron llegar a un acuerdo para levantar esta medida.

Meléndez explicó que los nativos exigían el cumplimiento del acta de Saramurillo; sin embargo, destacó que debido a los descuidos que se han tenido con esta población, en un año es “imposible resolver todos los acuerdos”.

Cabe resaltar que el acta de Saramurillo comprende principalmente que se realicen trabajos en el mejoramiento de la estructura del Oleoducto Norperuano, la compensación por los derrames de petróleo y la remediación por contaminación petrolera.

En ese sentido, el ministro afirmó “se desarrollará un plan a lo largo de estos años hasta el 2021 y vamos a hacer un balance de lo que se ha avanzando producto de la firma de esta acta. Ya hay 22 acuerdos cumplidos de los 41 que se han firmado en esta acta”, precisó Meléndez.

Todos los balances de trabajo y económicos se realizarán en la ciudad de Nauta (Loreto), donde estarán presentes los ministerios de Vivienda, Energía y Minas, Transportes, entre otros. “Treinta funcionarios están viajando el lunes y martes hacia el lugar para iniciar el diálogo directo y sincero con las comunidades indígenas”, manifestó.

Loreto 100

Loreto 2

EMPRESAS DE AGUA

Autoridad del Agua sanciona a EPS-Ilo con S/ 12 mil por arrojar desagüe al mar
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) sancionó a la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo con 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 12 mil 450 soles, por arrojar aguas residuales al mar.
Este hecho fue detectado en una inspección que personal de la institución realizó el pasado 04 de agosto de 2015. LA REPÚBLICA


Con marcha rechazan reajuste de tarifa del agua
Los usuarios no aceptan el alza de la tarifa del agua que la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua aplicará desde marzo.
Un grupo de ellos, en su mayoría de las Juntas Vecinales, marchó ayer. La movilización arrancó en la Plaza del Maestro y recorrió varias arterias de la ciudad. Incluso llegó hasta la sede de la empresa del agua en la calle Ilo; así como de la Municipalidad de Mariscal Nieto, en la Plaza de Armas. LA REPÚBLICA

HIDROREGIONES PERÚ

MINAM iniciará acciones para solucionar problemática de contaminación de río Tumbes
A solicitud de la Fiscalía de Prevención del Delito. Luego que la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito con Competencia en Materia Ambiental, solicitara información sobre la contaminación de las aguas del río Tumbes como producto de relaves mineros que tienen presencia en Ecuador, el Ministerio del Ambiente (MINAM) comunicó al fiscal Félix Quinde Feijoo, que junto a las autoridades del vecino país asumieron compromisos a fin de solucionar este problema ambiental.
Según el informe N° 00021-2018-MINAM/VMGA/DGCA/DCCSQ, se informa sobre el compromiso asumido por las autoridades de Perú y Ecuador, respecto a la problemática del río Tumbes, como consecuencia de la actividad minera metálica en la parte de la cuenca de los ríos Calera y Amarillo (Cantón Portovelo de Zaruma) en Ecuador.
Dicho compromiso fue asumido durante el “Encuentro presidencial y XI Gabinete Binacional”, que establece que El MINAN es responsable de implementar siete compromisos, los cuales serán realizados por el SERNANP y por la Dirección de Calidad Ambiental, con el objetivo de recuperar las zonas críticas de las Cuencas Transfronterizas Catamayo-Chira, y Puyango-Tumbes. EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

Una nueva contaminación emerge sobre la del tráfico en las ciudades
La imagen que tenemos de la contaminación no volverá a ser la misma. Un equipo de científicos de EE UU ha observado en la ciudad de Los Ángeles que las emisiones procedentes de productos usados habitualmente en el hogar —incluyendo pinturas, barnices, aromatizantes del aire, lacas, tintas de impresión, adhesivos, pesticidas, cosméticos y productos de limpieza— ya contribuyen tanto a la contaminación del aire urbano como las emisiones de los coches.
La clave son los compuestos orgánicos volátiles, unos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a temperatura ambiente. La atmósfera oxida estos compuestos, emitidos por productos habituales en el hogar, y a través de una cascada de reacciones químicas se acaban integrando en partículas en suspensión de menos de 2,5 millonésimas de metro. Estas partículas diminutas entran hasta la parte más profunda de los pulmones y pueden generar enfermedades respiratorias. EL PAÍS


BOLIVIA - Piden investigar probable envenenamiento con mercurio de ríos en Amazonía
El senador Yerko Núñez (UD) alertó este jueves de una posible "contaminación y envenenamiento" con mercurio de los ríos Beni y Madre de Dios a consecuencia de la explotación legal e ilegal de minerales.
El legislador pidió al Ministerio de Salud intervenir en el tema y realizar nuevos estudios de laboratorio para determinar el grado de contaminación y presencia de mercurio en ambos ríos, y si este metal también ha podido afectar a los peces y a la población.
Hizo referencia al levantamiento de muestras de trabajo de campo que se realizó en 1998 y 2007 resultados que se publicaron en 2009 y que dieron cuenta de "una composición isotópicas anómalas de mercurio en peces y cabello humano en la Amazonía Boliviana", específicamente en el pueblo Esse Ejja.
Citó otro estudio realizado en Bolivia, en 2016 por el biólogo Danny Rejas, en 10 ríos de la Amazonía, entre ellos Río Beni, Madre de Dios, Mamoré, Iténez, Manuripi, Tahuamanu, Yata, Blanco, San Martín e Ichilo, en tres departamentos de Beni, Pando y Cochabamba, confirmó que varias especies de peces están contaminados con mercurio y que la concentración del metal es superior a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. EL DIA

Piden-investigar-probable-envenenamiento-con-mercurio-de-rios-en-Amazonia

El agua turbia que rodea al Distrito con los empleados de Aguas de Bogotá
Como si no fuera poco el drama de no tener empleo, los exempleados de AB madrugan a diario para reclamar su carta de despido, certificado de cesantías y otros papeles que necesitan para sobrevivir mientras se emplean o para solicitar trabajo en otra empresa. “Esto es muy triste, porque uno viene acá y ni siquiera abren la puerta, lo atiende a uno el celador o las que barrían la calle con nosotros, pero que se crecieron porque las ascendieron”, aseguró una mujer que lleva desde el lunes pidiendo un sello, que no tiene el certificado, para reclamar sus cesantías.
Así pasan la mañana. Se llenan de paciencia, con un cigarrillo en la mano y en la otra un tinto. Algunos se cansaron de pelear, de gritar, de golpear la puerta; otros, en cambio, se aferran a la entrada exigiendo una respuesta, pidiendo sus papeles y esperando una oportunidad. “Lástima la empresa, estábamos muy contentos y haciendo las cosas bien. El único error acá es que Peñalosa sea el alcalde, porque en vez de hacer crecer la empresa la acaba y mire cómo estamos nosotros”, aseguró Óscar López, un operario de recolección de 28 años. PUBLI METRO

El agua turbia que rodea al Distrito con los empleados de Aguas de Bogotá

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: