2/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3008: PERÚ - Afectados por la contaminación en Juliaca marcharán este 5 de julio. Participarán pobladores de Chilla y distritos de la cuenca del Coata. El desagüe de Juliaca contamina río hace años. Hace dos semanas declararon en emergencia a la capital de la provincia San Román en Puno


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 02 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3008 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Afectados por la contaminación en Juliaca marcharán este 5 de julio. Participarán pobladores de Chilla y distritos de la cuenca del Coata. El desagüe de Juliaca contamina río hace años. Hace dos semanas declararon en emergencia a la capital de la provincia San Román en Puno
·        PERÚ - Proponen dos canales para encauzar agua de quebradas en Trujillo
·        PERÚ - Más de 5 mil talareños no tienen agua por falta de pago
·        PERÚ - El cambio climático ha convertido al lago glaciar de Perú en una bomba de tiempo mortal
·        AMÉRICA LATINA - En América Latina hay escasez de agua ¿Cómo es posible?
________________________________________________________________

Afectados por la contaminación en Juliaca marcharán este 5 de julio
Participarán pobladores de Chilla y distritos de la cuenca del Coata. El desagüe de Juliaca contamina río hace años. Hace dos semanas declararon en emergencia a la capital de la provincia San Román en Puno   

https://larepublica.pe – 02/07/18.- Los dirigentes del sector Chilla y de la cuenca del Coata, en Juliaca, Puno, acordaron realizar una movilización el 5 de julio, en protesta contra la contaminación. La marcha llegará hasta la puerta de la municipalidad de San Román.

Claudio García, dirigente de Chilla, dijo que exigirán a las autoridades tomar acciones concretas para cerrar el botadero de basura ubicado en su sector. “No queremos seguir viviendo en medio del basural”, sostuvo.

A esta marcha, se sumarán los pobladores afectados por la contaminación al río Coata. El desagüe de Juliaca contamina esta cuenca hace muchos años. El dirigente del Frente de Defensa de esa cuenca, Félix Suasaca, dijo que pedirán el “respeto a la vida”. Sostuvo que, en la movilización, participarán pobladores de los distritos de Capachica, Coata, Huata y Caracoto. Afirmó esto ayer en reunión en Coata, donde se ratificó la protesta.

El dirigente exigió al Gobierno ponderar la mesa técnica que tratará este tema, exigiendo que en las reuniones esté presente el premier César Villanueva y otras autoridades locales y regionales.

“En la anterior reunión de mesa técnica, no participó el alcalde (de San Román) Oswaldo Marín Quiro ni el gobernador regional Juan Luque. Eso quiere decir que hay total desinterés”, criticó Suasaca.


HIDROREGIONES PERÚ

Proponen dos canales para encauzar agua de quebradas en Trujillo
Una propuesta novedosa para encauzar las aguas de las quebradas El León, San Ildefonso y San Carlos de la provincia de Trujillo (región La Libertad) a través de dos canales, ha sido presentada por las empresas Smartgroup  Perú y Blue Green, que conforman un equipo multidisciplinario peruano-canadiense con experiencia en este tipo de construcciones.
Según los estudios del equipo peruano-canadiense, en la cara norte se emplearían proyectos de captación y derivación del agua. “Toda el agua que baja de la quebrada El León para llevarla en un canal que cruce la carretera Panamericana, que pase por encima del sector El Tablazo en el distrito de Huanchaco y que el agua salga más allá de este balneario”, explicó Manuel Delfín.
En la cara sur, la captación comenzaría con las aguas de la quebrada de San Ildefonso a través de un canal que se juntaría con otro que capte las aguas de la quebrada de San Carlos y que toda esa agua vaya por un solo canal hasta el río Moche. LA REPÚBLICA


Más de 5 mil talareños no tienen agua por falta de pago
Cortes irremediables de los servicios de agua y alcantarillado en la provincia de Talara (región Piura), se vienen realizando constantemente y sin previo aviso a todos los clientes que mantienen deudas con la empresa, informó la EPS-Grau Zonal.
En ese sentido, el coordinador comercial de la Zonal Talara, Segundo Livia, fue quien puso en conocimiento público que hay 5 mil 538 clientes –es decir el 17% –  de los más de 25 mil, a quienes se les ha cortado el servicio por falta de pago. En tanto, San Pedro y Talara Alta son los sectores de mayor incidencia. LA REPÚBLICA


El cambio climático ha convertido al lago glaciar de Perú en una bomba de tiempo mortal
Ubicado bajo los imponentes picos blancos de dos glaciares en la Cordillera Blanca de Perú, el acuamarino Lago Palcacocha está tan calmado como una alberca. Pero a pesar de su apacible apariencia, se ha convertido en una amenaza mortal para decenas de miles de personas que viven debajo del como resultado del calentamiento global.
Un puñado de residentes de Huaraz, la ciudad debajo del lago, puede recordar su poder destructivo. En 1941, un trozo de hielo se desprendió del glaciar en un terremoto y cayó al lago. El impacto causó una ola de inundación que envió una avalancha de lodo y rocas que cayeron en cascada por la montaña, matando a unas 1.800 personas cuando llegó a la ciudad.
Hoy el lago es aún más potencialmente peligroso, hinchado con agua de deshielo glaciar como una bañera casi desbordante. Un aumento de la temperatura de 0.5 a 0.8 °C entre la década de 1970 y la del 2000 ha visto desaparecer un tercio de las capas de hielo del Perú en las últimas cuatro décadas.
La población de la ciudad también ha crecido. Con más de 150.000 habitantes, hoy Huaraz es aproximadamente 15 veces más grande de lo que fue durante el último deslizamiento de tierra mortal.
La ola de inundación modelada por la Universidad de Texas muestra cómo un trozo de glaciar podría desplazar hasta 15.000 millones de litros de agua de deshielo del lago de 70 metros de profundidad y 1,6 km de largo, propulsando una ola de hasta 30 metros sobre una cadena de rocas y bajo la montaña.
Saúl Luciano Lliuya, agricultor y guía de montaña cuya casa en Nueva Florida se encuentra en el camino de inundación del lago Palcacocha, ha entablado una demanda contra la empresa electroambiental alemana RWE por su papel en el calentamiento global, como uno de los principales emisores de dióxido de carbono del mundo. BOCALISTA.COM


HIDROMUNDO

En América Latina hay escasez de agua ¿Cómo es posible?
El Banco Mundial estima que solo 20 por ciento de las aguas residuales recolectadas en América Latina reciben tratamiento, “lo que genera importantes daños al ambiente”.
No en balde el BID se ha preguntado: Si en el mundo existe tanta agua dulce, 35 millones de km3 para ser exactos… ¿cómo es posible que hoy más de 750 millones de personas no tengan acceso al agua? Al mismo tiempo, el continente americano cuenta con el 31% de las reservas de agua dulce del mundo. ¿Es posible que los países que conforman América Latina puedan aprovechar esta situación y transformarla en una gran oportunidad?
Es claro que la disponibilidad del recurso no significa que éste sea accesible a la totalidad de la población. Esto implica que la mayoría de los países que cuentan con niveles de disponibilidad altos, experimenten disminuciones en los niveles de cobertura de agua potable para sus poblaciones.
Con el 33% de los recursos hídricos renovables del mundo, Latinoamérica es el continente con la disponibilidad más alta del mundo. Sus 3100 m3 de agua per cápita por año, duplican el promedio per cápita mundial. La gran mayoría de los países de la región cuentan con disponibilidades catalogadas entre altas y muy altas en razón de su superficie y población.
El reto parece centrarse en superar la deficiente gestión del agua en lo que se refiere a la extracción desregulada, el desperdicio y el tratamiento de aguas residual. ALETEIA

TAP

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: