6/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3012: PERÚ - Sentencian a exgerente de la EPS Moquegua por presunta usurpación. Pena de dos años de cárcel suspendida es por el presunto delito de usurpación de funciones. La condena lo inhabilita para ejercer cargo público por un año y el pago de una reparación de mil soles


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 05 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3012 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sentencian a exgerente de la EPS Moquegua por presunta usurpación. Pena de dos años de cárcel suspendida es por el presunto delito de usurpación de funciones. La condena lo inhabilita para ejercer cargo público por un año y el pago de una reparación de mil soles.
·        PERÚ - Sociedad civil organizada exige a ex Emapa Huacho rinda informe situacional sobre obra millonaria que está paralizada
·        PERÚ - Otra obra abandonada por parte de ex Emapa Huacho. El 30 de junio debió haberse entregado un proyecto de servicios básicos, pero debido a la incompetencia de los actuales funcionarios, los trabajos han quedado abandonados.
·        PERÚ - Trabajadores de Emapa San Martín continúan con su huelga indefinida
·        PERÚ - Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de la Provincia de San Martín insta a solucionar huelga de trabajadores de Emapa
·        PERÚ - Chilla inicia medida de lucha contra contaminación
·        PERÚ - Arequipa: aumento de agua de un manantial provoca derrumbe en Chaucavilca
·        BOLIVIA - En el sur tienen redes y pozos, pero compran agua de cisterna
________________________________________________________________

Sentencian a exgerente de la EPS Moquegua por presunta usurpación
Pena de dos años de cárcel suspendida es por el presunto delito de usurpación de funciones. La condena lo inhabilita para ejercer cargo público por un año y el pago de una reparación de mil soles.

https://larepublica.pe – El Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Moquegua sentenció el pasado lunes al exgerente de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua, Elvis Llanos López. Le impuso una pena de dos años de cárcel suspendida por el presunto delito de usurpación de funciones.

La condena también inhabilita a Llanos para ejercer un cargo público por el periodo de un año y le ordena pagar una reparación de mil soles. Esta sentencia está aún en primaria instancia y puede ser apelada por la defensa legal de Llanos.

El fiscal a cargo del caso fue Roberto Miguel Giraldo Cadillo. De acuerdo a la acusación fiscal, el delito ocurrió en  2014, cuando el gerente de la EPS dejó sin efecto algunos artículos del Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de forma temporal. Esta acción —según la Fiscalía— tuvo como fin contratar a dos funcionarios de confianza que no cumplían con el perfil exigido en el MOF y ROF.

Llanos ha rechazado durante el juicio la acusación que se le imputaba. En la actualidad, Llanos labora como coordinador de la oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) de Tacna.


EMPRESAS DE AGUA

Sociedad civil organizada exige a ex Emapa Huacho rinda informe situacional sobre obra millonaria que está paralizada
Mudos se encuentran los funcionarios de la empresa Aguas Lima Norte (ex Emapa Huacho) con relación a la obra valorizada en más de 11 millones de soles que se venía ejecutándose en el cono sur de esta ciudad y que hoy en día se encuentra paralizada.
La situación es realmente preocupante, sobre todo si tenemos en cuenta que el pasado 13 de junio debió haberse culminado tal proyecto de servicios básicos; sin embargo, las labores han sido abandonadas por parte de la contratista que aduce “falta de pago”. Por si fuera poco, la ex Emapa aflora un pésimo nivel comunicativo con la población que se encuentra en medio de gran incertidumbre y evaluando sinceramente adoptar medidas de protesta.
Por lo pronto, miembros de la Sociedad Civil han remitido un petitorio, a modo de ultimátum, al cuestionado gerente Eloy Maguiña a fin de que en el lapso de esta semana se digne en proporcionar un Informe Situacional (sobre todo del lado financiero) de la obra y precise el porcentaje de avance que viene siendo materia de controversia, puesto que mientras la empresa dice que supera el 70%, hay otros especialistas que indican que apenas llega al 60%.
De no encontrar pronta respuesta llevarán a cabo una movilización contra la citada EPS.
Sobre la buena es bueno acotar que la ex Emapa pagó alrededor de 1 millones de soles entre expediente y supervisión. CONEXIÓN NORTE CHICO

Otra obra abandonada por parte de ex Emapa Huacho
El 30 de junio debió haberse entregado un proyecto de servicios básicos, pero debido a la incompetencia de los actuales funcionarios, los trabajos han quedado abandonados. Dirigentes alzaron su voz de protesta y le pidieron al gerente general de la hoy Aguas Lima Norte “sea varón y dé la cara. Venga a explicarnos por qué no han terminado la obra y ha permitido tantos obreros quienes en lugar de avanzar, se dedicaban a estar todo el día con su celular”, dijeron incómodos los lugareños.
Las zanjas representan un grave peligro, pero más malestar y hasta temor causa la exposición a las aguas servidas, las ratas que salen de las tuberías y la basura que se acumula, toda vez que el camión recolector no puede desplazarse por la zona.
Alrededor de 70 vecinos pagaron a la empresa para contar con mejores servicios de saneamiento; sin embargo desconocen a dónde ha ido a parar dicho dinero.
Responsabilizaron a Eloy Maguiña y compañía de las enfermedades que vayan a afectar, sobre todo a los menores de edad. RADIO PARAÍSO

Trabajadores de Emapa San Martín continúan con su huelga indefinida
Trabajadores de EMAPA San Martín hoy cumplen 11 días de huelga indefinida, hasta el momento sus reclamos, entre ellos el incremento de salarios, no han sido atendidos. La medida es contundente los colaboradores de la empresa permanecen firmes en su piquete. Ayer sostuvieron una negociación extraprocesal en las instalaciones de la Dirección regional de trabajo, pero no llegaron a ningún acuerdo.
El dirigente denunció que sus sueldos se encuentran congelados desde hace 27 años, en algunos casos el básico del sueldo llega a 702 soles.
La medida de lucha es contundente, pese a ello existe un equipo de contingencia para atender emergencias que reportan los usuarios de EMAPA.
Como se informó los trabajadores de la empresa, iniciaron su medida de lucha hace 11 días, ahora solo esperan que la comisión determine si va o no a un arbitraje para que la huelga se levantada. VIA TELEVISIÓN


Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de la Provincia de San Martín insta a solucionar huelga de trabajadores de Emapa

 

HIDROREGIONES PERÚ

Chilla inicia medida de lucha contra contaminación
En Chilla vive un promedio de 50 familias, las cuales se asentaron en el lugar hace 10 años y hoy soportan los fétidos olores del botadero, que genera enfermedades y contamina sus pozos. Debido a ello, desde el 2007 vienen exigiendo el cierre del lugar.
No obstante, según el subgerente de Limpieza Pública de la comuna calcetera, Luis Alberto Alejos Mamani, el botadero tendría capacidad para dos años más, aunque ello es rotundamente rechazado por el presidente del Frente de Defensa de Chilla, Claudio García Choqueluque, quien hasta ahora espera la instalación de las celdas transitorias de basura.
Este último, asimismo, dijo que el 30 de junio se debía cerrar el botadero, cosa que no se efectiviza. Sin embargo, aseguró que esto se logrará, sí o sí, este año, a fin de salvaguardar la salud de los pobladores de la zona. LOS ANDES


Arequipa: aumento de agua de un manantial provoca derrumbe en Chaucavilca
El incremento sorpresivo del caudal de un ojo de agua en el pueblo de Chaucavilca, anexo de Cotahuasi, en la región de Arequipa, provocó un derrumbe que ha puesto en peligro a la población que vive en la zona.
El alcalde provincial de La Unión, Benjamín Barrios, informó que una comitiva de geólogos e ingenieros civiles analizarán el incremento del caudal. Para la autoridad este fenómeno puede tratarse de una ruptura de un bolsón de agua en el interior. Explicó que a un kilómetro del pueblo existen fallas geológicas. EL COMERCIO

Cotahuasi

HIDROMUNDO

En el sur tienen redes y pozos, pero compran agua de cisterna
Las bocinas roncas de los carros cisterna se oyen en las calles de los cerros del Distrito 8, en el sur de la ciudad de Cochabamba, desde las seis de la mañana. Son los barrios donde la única fuente de abastecimiento son los camiones que cobran por cada turril entre 7 y 10 bolivianos.
Hay vecinos que tienen pozos perforados hace dos años por la Alcaldía y no funcionan. Algunos cuentan con cañerías del proyecto Agua al Sur, pero deben esperar agua de Misicuni. Otros construyeron su propia red y compran de cisternas para llenar sus tanques.
El presidente del Distrito 8, Juan Rosas, informa que tienen alrededor de 70 mil habitantes y solo un 5 por ciento tiene agua por cañería. OPINIÓN



“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: