5/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3011: PERÚ - Esperan informe para contar con sistema que elimina metales del agua en Mórrope. El Plan de trabajo, en el marco de la emergencia, se reformuló con el fin de atender a 25 mil pobladores afectados


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 5 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3011 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Esperan informe para contar con sistema que elimina metales del agua en Mórrope. El Plan de trabajo, en el marco de la emergencia, se reformuló con el fin de atender a 25 mil pobladores afectados.
·        PERÚ - Erradican en Piura conexión clandestina de casi 30 metros que beneficiaba a conocidos negocios y a empresa constructora
·        PERÚ - Advierten riesgos de deslizamiento en zona minera de Secocha en Arequipa
·        EL SALVADOR - Anuncia nueva marcha universitaria contra privatización del agua
·        ESPAÑA - La gestión pública del agua en Valladolid, convertida en una privatización oculta
·        BOLIVIA - Río Caquena, la tercera cuestión pendiente con Chile
________________________________________________________________

Esperan informe para contar con sistema que elimina metales del agua en Mórrope
El Plan de trabajo, en el marco de la emergencia, se reformuló con el fin de atender a 25 mil pobladores afectados.

http://rpp.pe – Autoridades de diferentes sectores se reunieron con el fin de reformular el Plan de Intervención, en el marco de la declaratoria de emergencia por la contaminación del agua con arsénico en varios caseríos del distrito lambayecano de Mórrope.

Ello implicará atender un aproximado de 25 mil moradores afectados tanto por el consumo de agua con arsénico, así como de plomo. “Se continuará ampliando la entrega del líquido en cisternas y se atenderá con ayuda humanitaria”, expresó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Manuel Eduardo Yerrén.

Asimismo, manifestó que tras pruebas que se realizaron en la Universidad Nacional de Cajamarca, se determinó que utilizando un sistema de ionización, el agua contaminada queda libre de arsénico y de cualquier otro tipo de metal pesado.

Sin embargo, Yerrén explicó que se espera un informe de la Gerencia Regional de Salud, así como del Ministerio de Vivienda que confirmen los resultados y de ser así, se procederá a comprar los equipos necesarios, cuyo valor supera los 400 mil soles, para ser instalados en uno de los pozos del caserío Cruz del Médano.

“Si se confirma y realiza la compra del sistema de purificación, atenderíamos al 50% de la población afectada por la contaminación con arsénico, es decir 7000. En esta zona ya no habría necesidad de entregarles agua en cisterna y atenderíamos al 50% restantes, además a los 11 mil, aproximadamente, de las zonas donde hay plomo”, dijo.

Finalmente, puntualizó que se sigue trabajando en un proyecto para la solución integral, siendo dos las alternativas: perforar pozos con más de 150 metros de profundidad (según estudios se garantizaría agua de calidad) e implementar un sistema de potabilización, utilizando el recurso del sistema mayor de Tinajones.

Estudio es imprescindible

EMPRESAS DE AGUA

Erradican en Piura conexión clandestina de casi 30 metros que beneficiaba a conocidos negocios y a empresa constructora
Durante un operativo de rutina, personal técnico de la EPS GRAU S. A. detectó y erradicó una conexión clandestina de agua potable de casi 30 metros de longitud, la cual beneficiaba a dos negocios del rubro de entretenimiento y comida, así como a la empresa que realiza una obra en Urb. El Chipe.
En el pasaje, entre las avenidas Cáceres y Chirichigno, la EPS GRAU encontró la conexión ilegal de 3/4 de diámetro, pegada a una de las veredas, y a través de una desviación abastecía a los dos negocios e incluso en ese momento se halló que los obreros de la constructora que tiene a cargo la habilitación de una nueva vía, tenían instalada una manguera en uno de los puntos de la red ilegal, utilizando el agua para sus trabajos de construcción. EL REGIONAL PIURA

 

HIDROREGIONES PERÚ

Advierten riesgos de deslizamiento en zona minera de Secocha en Arequipa
La Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), visitará a fines de Julio el sector minero de Secocha en la provincia de Camaná, ante una alerta de deslizamientos de relaves.
El gerente del ARMA, Benigno Sanz, informó que la alerta provino desde el área legal de la Comunidad de Secocha. El temor de los pobladores es que el periodo de lluvias genere deslizamientos que arrastren relaves mineros y sepulten parte de la localidad.
Sanz añadió que también supervisarán si existen casos de contaminación por mercurio. Aunque la importación del mineral está prohibida, el gerente sostuvo que este material sigue ingresando por la frontera con Bolivia.
El mercurio es utilizado en la minería artesanal para la extracción del oro. Finalmente, el funcionario informó que están planificando inspecciones a pueblos de Caravelí, donde también se practica la minería ilegal. LA REPÚBLICA


HIDROMUNDO

Anuncia nueva marcha universitaria contra privatización del agua
La marcha saldrá de la Plaza Minerva, frente a las instalaciones de la UES, y de nuevo será encabezada por el rector Roger Arias, y marcharán hacia la Asamblea Legislativa contra la intención de cuatro partidos de derecha de privatizar el agua.
El Rector Arias insiste que la Asamblea Legislativa ratifique una enmienda constitucional aprobada en 2012, que reconoce el acceso al agua como un derecho humano.
El académico reiteró que la Alma Máter seguirá luchando para asegurar que el agua sea administrada por el Estado y enfatizó: "seguiremos defendiendo los derechos de los más necesitados”.


La gestión pública del agua en Valladolid, convertida en una privatización oculta
El primer año natural de gestión pública del agua se ha acabado convirtiendo en la transformación en un sistema multiprivatizado del servicio con más de 40 contratos licitados en 2018 por un valor de 23,5 millones de euros para diferentes áreas de gestión, entre ellas alguna considerada clave para la ejecución del servicio, como el control de desbordamientos de la red de alcantarillas, reforma de infraestructuras, bombeos en la red, telelectura o servicio de atención al cliente.
Así lo denuncia un informe realizado por el Instituto Coordenadas analizando el primer año de actividad de la empresa pública de gestión del agua de Valladolid, Aquavall.
El gobierno municipal, aseguran, ha pasado de la promesa de convertir su gestión en pública, a una total falsedad en la remunicipalización que, a la hora de la verdad, se ha troceado la gestión en un sinfín de privatizaciones a pequeña escala. EL PLURAL


Río Caquena, la tercera cuestión pendiente con Chile
Hasta donde se conoce, con Chile hay tres cuestiones pendientes en cuanto a recursos hídricos en la frontera: las aguas del Silala que, como dice el excanciller Javier Murillo de la Rocha, en realidad es líquido elemento “transportado” de Bolivia hacia Chile; el desvío del río Lauca, por el que Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1962; y, el caso menos difundido, pero no por ello menos importante: el desvío del río Caquena. 
Mientras en el caso del Silala y del Lauca se trata de dos cursos de agua transfronterizos, de “curso continuo”, que van de un país a otro, el Caquena es un “río internacional o de curso contiguo”, cuya principal característica es que sirve de límite territorial entre ambos países.
Se trata del límite de una parte de la frontera boliviano-chilena que precisamente está inscrita en el Tratado de Paz y Amistad de 1904. “Es un límite arcifinio, recurso natural que define una frontera; y esto en razón de lo que dice justamente el Tratado de 1904”, apunta el economista y diplomático Andrés Guzmán Escobari.
En una conferencia de prensa ofrecida por los anteriores canciller, David Choquehuanca, y vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, el 24 de marzo de 2016, como una de las pocas referencias al tema, al hablar del río Lauca, se señaló: “Están [en agenda] las obras de captación y conducción que ha producido Chile, lo propio ocurre con otros ríos de los que no tenemos información porque en el Lauca sí hubo una controversia, pero en otros ríos, como por ejemplo en el Caquena o en el Uchusuma que no sabemos cuánta cantidad de agua se están llevando (...) Tampoco tenemos que quedarnos callados, pero no solo eso, tenemos que revisar y tener toda la información sobre el desvío de Caquena, de Uchusuma”. LA RAZON

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: