16/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3018: PERÚ - Empresario denunciaría a Emapa San Martín por desconocer pago de horas máquina (retroexcavadora)


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 16 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3018 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Empresario denunciaría a Emapa San Martín por desconocer pago de horas máquina (retroexcavadora)
·        PERÚ – Defensoría del Pueblo alertó de riesgo de contaminación en río Moche
·        PERÚ - Lambayeque: obra de alcantarillado beneficiará a más de 14 mil habitantes
·        PERÚ - Chiclayo: colector viene siendo limpiado por acumulación en alcantarillado
·        PERÚ - Mórrope: piden más cisternas y tanques para afectados con agua contaminada
·        PERÚ – Tumbes. Los moradores de El Porvenir carecen de agua y desagüe
·        REPÚBLICA DOMINICANA entre los países con menos agua renovable
________________________________________________________________

Empresario denunciaría a Emapa San Martín por desconocer pago de horas máquina

https://www.diariovoces.com.pe – 16/07/18.- Según denuncia presentada en el programa Enfoques, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado San Martín (EMAPA – SM), estaría desconociendo el pago a un empresario quien asegura haber realizado trabajos de horas máquina, en una obra ya entregada. El empresario acusa que el exresidente tendría que responder también por qué se le está desconociendo el pago y su trabajo.

La denuncia proviene de Juan Cabanillas Maza, gerente general de la empresa OBYMAQ PERÚ E.I.R.L, quien presentó un contrato firmado el 21 de noviembre del 2016, donde la gerente general de EMAPA San Martín, ingeniera María Isabel García Hidalgo, lo contrata para el alquiler de 152 horas máquina de retroexcavadora, para la excavación de zanjas en redes de agua y desagüe para la obra: “mejoramiento de las redes y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado sanitario de los jirones Capirona, José Pardo y Huáscar de Tarapoto.

El trabajo que había realizado sin ningún inconveniente razón por la que el residente de obra, ingeniero Andrés Pinedo Hidalgo, a través del área de logística de EMAPA le solicitaron 130 horas máquina más, para la misma obra, trabajo que cumplió en febrero del 2017, pero por el que hasta hoy, no se le pagó.

Razón por la que el 8 de agosto del 2017, el empresario Juan Cabanillas Maza, emite una carta notarial donde le recuerda a la gerente general de EMAPA SM, que le tiene una deuda y se le pague 26 mil 275 soles, correspondientes a los trabajos realizados en la obra de mejoramiento de redes y conexiones domiciliarias, antes mencionada.

Sin embargo, el ingeniero Manuel Ángel Ramírez García, jefe de la Oficina de Operaciones de EMAPA SM, presentó otra factura, con la misma numeración, con la misma fecha, el mismo monto, pero con un concepto diferente, pues la factura que EMAPA tenía, era por el concepto de alquiler de retroexcavadora y no por la de un minicargador, razón por la que EMAPA a través de un perito habría evaluado los documentos y mediante informe legal determinó que el pago que el gerente de OBYMAQ reclama es improcedente.

Juan Cabanillas, sale y refuta ese argumento cuestionándolo, pues él asegura que antes de esto EMAPA nunca le negó el pago, que siempre se le ponía una fecha de pago pero que nunca se le cumplía. “Muy raro que, a estas alturas, a más de un año de estar solicitando mi pago, salgan a decir a la prensa, ni siquiera a mí, acá hay algo raro” dijo.


HIDROREGIONES PERÚ

Defensoría alertó de riesgo de contaminación en río Moche
La decisión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de declarar en estado de emergencia el río Moche, ante el riesgo de contaminación de sus aguas por los relaves mineros de la empresa Quiruvilca, debió darse hace un buen tiempo.
El jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, criticó el retraso de la declaratoria de emergencia del río Moche, contaminado desde hace más de 30 años por relaves mineros, así como por los residuos que arrojan productores de cuero y calzado y pobladores.
Hay que precisar que minera Quiruvilca dejó de operar y que ha incumplido el Plan de Cierres de Minas, por lo que el MEM ha dispuesto la ejecución inmediata de la garantía. En tanto el Ministerio del Ambiente recomendó una serie de acciones para mitigar el impacto. LA REPÚBLICA


Lambayeque: obra de alcantarillado beneficiará a más de 14 mil habitantes
Luego de haber transcurrido el plazo establecido según lo estipulado en la norma de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, se dio el consentimiento de la buena pro para supervisión de la obra “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en el H.U.P. Juan Tomis Stack y Ciudad de Dios, en el distrito de San José de la provincia de Lambayeque” al Consorcio Herliz.
Con el término del proceso de licitación y no habiendo ningún inconveniente de por medio, se dará inicio a la ejecución de esta obra en los próximos días, pues ya se cuenta también con el ganador de la buena pro para su ejecución, siendo ésta el “Consorcio Santiago”. LA REPÚBLICA


Chiclayo: colector viene siendo limpiado por acumulación en alcantarillado
Más de 500 metros del colector Leguía vienen siendo limpiados debido a la acumulación de sedimentos y material de construcción que han ingresado en las redes de alcantarillado producto de la actividad constructiva que se ejecuta en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, provincias de Chiclayo (región de Lambayeque).
Estas labores, a cargo del personal operativo de mantenimiento de redes de Epsel, iniciaron el pasado martes 10 de julio y se siguen realizando desde la cuadra 10 de la avenida Belaúnde hasta la calle América. Para concretar la limpieza, el personal tiene a disposición dos juegos de máquinas de balde con el propósito de arrastrar, desplazar y quebrar el material sedimentado. LA REPÚBLICA


Mórrope: piden más cisternas y tanques para afectados con agua contaminada
Ocho tanques de 5 000 litros y dos cisternas se requieren, de manera adicional, para dotar de agua limpia a los pobladores de diferentes caseríos del distrito lambayecano de Mórrope, afectados por la contaminación con arsénico y plomo.
Pese a que esta localidad se encuentra en estado de emergencia por desastre, decretado por el Ejecutivo, a la fecha, los 14 000 moradores afectados de los caseríos no tiene acceso al líquido, pues no se cuenta con los medios necesarios para la entrega y en otros casos, debido a cierta resistencia. En las zonas donde se detectó pozos con plomo, solo se otorga el recurso a colegios.
Sobre el tema, el jefe zonal del Indeci, Carlos Balarezo Mesones, refirió que en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ya se gestionó la entrega de los tanques y cisternas ante el Ministerio de Vivienda, para de esta forma, lograr una mayor cobertura. RPP

Pobladores de Mórrope requieren mayor atención

Los moradores de El Porvenir carecen de agua y desagüe
Los pobladores del asentamiento humano El Porvenir, en el distrito de Papayal, ubicado en Zarumilla, se sienten olvidados por sus autoridades en vista que no cuentan con los servicios básicos de saneamiento.
PROBLEMÁTICA. Hace más de 50 años un grupo de moradores decidió instalarse en esta zona, hoy son cerca de 110 familias, quienes día a día pasan penurias por la falta de agua potable y alcantarillado, en algunos casos, el servicio del recojo de basura.
Los habitantes muchas veces se ven obligados a comparar diariamente el agua en baldes, bidones y cilindros para su consumo, lo cual les demanda gastar demasiado dinero, todo lo contrario sería si contarán con las instalaciones de redes para el servicio del recurso hídrico. DIARIO CORREO

Los moradores de El Porvenir carecen de agua y desagüe

HIDROMUNDO

República Dominicana entre los países con menos agua renovable
República Dominicana se encuentra entre los países del continente americano con menor cantidad de agua renovable disponible por persona al año, según el estudio “El agua para la agricultura de las Américas” del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El trabajo establece que, considerando el tamaño de su población, el país que posee la mayor cantidad de agua renovable per cápita al año es Surinam, con 166,200 metros cúbicos (m). A este le siguen Canadá, con 82,650; Perú, con 54,963; Chile, con 51,188; y Colombia, con 45,006.
En el lado opuesto están República Dominicana, con 2,088 m; El Salvador (2,850); Haití (1,285); Antigua y Barbuda (580); y Barbados (292), se detalla en el estudio publicado el año pasado.
¿QUÉ ES EL AGUA RENOVABLE?
De acuerdo a un artículo publicado en el portal iAgua, una web centrada en la gestión de este líquido, el agua renovable es la cantidad máxima que es factible explotar anualmente en un país sin alterar el ecosistema y que se renueva por medio de la lluvia. LISTIN DIARIO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: