18/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3020: PERÚ - Minería ilegal deforesta 1.700 hectáreas de Amazonía entre enero y junio. Desde 2013, el área deforestada por la actividad supera las 8 mil hectáreas, según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 18 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3020 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Minería ilegal deforesta 1.700 hectáreas de Amazonía entre enero y junio. Desde 2013, el área deforestada por la actividad supera las 8 mil hectáreas, según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).
·        PERÚ - Alcalde entregó a gerente de Sedachimbote proyecto de ampliación fe la Planta de Tratamiento de Agua Potable
·        PERÚ - Cinco regiones reciben S/ 24 millones para obras de agua potable y alcantarillado
·        PERÚ - Congresistas de Arequipa exhortan a Yamila Osorio a no firmar adenda de Majes II
·        PERÚ - Peligro en río Moche: pescan en aguas con riesgo de contaminación
·        PERÚ - ProInversión convoca concurso público internacional para concesionar PTAR Titicaca
________________________________________________________________

Perú: minería ilegal deforesta 1.700 hectáreas de Amazonía entre enero y junio
Desde 2013, el área deforestada por la actividad supera las 8 mil hectáreas, según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

https://www.latercera.com – Al menos 1.700 hectáreas de bosques de la Amazonía peruana fueron deforestadas durante el primer semestre de 2017 por la minería ilegal de oro en los ríos de la sureña región de Madre de Dios, fronteriza con Bolivia y Brasil, informó hoy el MAAP.

Mediante imágenes de satélite, el MAAP determinó que la deforestación acumulada por la actividad de los mineros auríferos ilegales en esta zona alcanza más de 8.800 hectáreas desde el año 2013, parte de ellas en zonas cercanas a áreas naturales protegidas.

Los principales focos de deforestación están en La Pampa, el mayor centro de minería ilegal de Perú, y la cuenca alta del río Malinowski, separados ambos por una distancia de unos 20 kilómetros.

Las nuevas áreas devastadas durante los primeros seis de este año se ubican “irónicamente” en concesiones destinadas a la reforestación y en el territorio perteneciente a la comunidad nativa Kotsimba.

Ambos enclaves están fuera del corredor minero legal y dentro de las zonas de zonas de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata y del parque nacional Bahuaja Sonene, espacios adyacentes a las áreas protegidas que sirven de transición entre las reservas y su entorno, y en las que también está prohibida la minería.

El MAAP, impulsado por las ONG Conservación Amazónica (ACCA), de Perú; Amazon Conservation, de Colombia; y EcoCiencia, de Ecuador, advirtió nueva presencia de mineros ilegales dentro de la misma reserva nacional de Tambopata en esta primera parte del año.

Sin embargo, esos mineros fueron expulsados con tres acciones de interdicción gracias a las coordinaciones del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.


EMPRESAS DE AGUA

Alcalde entregó a gerente de Sedachimbote proyecto de ampliación fe la Planta de Tratamiento de Agua Potable
En una reunión de trabajo entre el alcalde Nuevo Chimbote y el nuevo gerente de la EPS Sedachimbote, Juan Bustamante, se confirmó la recepción  del proyecto de Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua y Línea de Conducción que beneficiará a 30 mil familias del casco urbano y asentamientos humanos del distrito.
El alcalde aseguró que la ejecución de este proyecto estará financiada por bonos del Ministerio de Vivienda y  la modalidad de obras por impuesto. DIARIO DE CHIMBOTE


HIDROREGIONES PERÚ

Cinco regiones reciben S/ 24 millones para obras de agua potable y alcantarillado
Más de 132,000 habitantes de cinco regiones se beneficiarán con la transferencia de 24 millones de soles aprobada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para la reparación de 14 proyectos de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Lambayeque

De acuerdo al Decreto Supremo, la inversión de los seis proyectos destinados a la región Lambayeque alcanza los 9.2 millones de soles. Entre ellos se encuentra la reparación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el distrito de Jayanca, provincia de Lambayeque. La inversión en esta intervención supera los 3 millones de soles y beneficiará a más de 7,200 habitantes.
La renovación de la captación superficial de agua, línea de conducción y colectores secundarios en el distrito de Salas, provincia de Lambayeque, supera los 2.4 millones de soles y beneficiará a más de 11,100 habitantes.
La reparación de los servicios de agua potable y alcantarillado distrito de Eten, provincia Chiclayo, favorecerá a más de 10,400 habitantes y la inversión es cercana al millón de soles.
La reparación de la estación de bombeo y colector secundario en la localidad Ciudad de Dios, en el distrito de San José, provincia Lambayeque, beneficiará a 1,000 pobladores con una inversión de 1 millón de soles.
En tanto, la reparación del sistema de agua potable y alcantarillado en la localidad de Capote, distrito de Picsi, provincia de Chiclayo, favorecerá a 2,000 habitantes y la inversión destinada en el presente año es de 1.6 millones de soles.
La rehabilitación del sistema de alcantarillado en el distrito de Saña, en la provincia Chiclayo, cuya inversión es de 29,176 soles beneficiará a 5,500 pobladores.

Otras regiones

En Piura, los dos proyectos financiados están referidos a la reparación de las lagunas de tratamiento de aguas residuales que beneficiarán a más de 6,600 habitantes de las localidades de Pedregal Grande, en el distrito de Catacaos y Nuevo Pozo de los Ramos, en el distrito de Cura Mori. La inversión en ambos proyectos alcanza los 6.5 millones de soles.
En Lima, los dos proyectos para la reparación del sistema de alcantarillado, en el distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí y la reparación de laguna de tratamiento de aguas residuales en el distrito de Quilmaná, en Cañete, beneficiarán a cerca de 11,000 habitantes. La inversión de los dos proyectos supera los 4 millones de soles.
En Áncash, las obras para la reparación del sistema de agua potable distrito de Sihuas beneficiará a 5,100 habitantes, mientras que la renovación de la línea de conducción en el distrito de Independencia, en la provincia Huaraz, favorecerá a 41,500 habitantes, siendo la de mayor impacto. Ambas obras significarán una inversión de 2.1 millones de soles.
En tanto, en la región La Libertad, se encuentra la renovación de la estación de bombeo del sistema de agua potable en la localidad y provincia de Pacasmayo, que mejorará las condiciones de vida de más de 26,000 habitantes. ANDINA

Cinco regiones reciben S/ 24 millones para obras de agua potable y alcantarillado. ANDINA/Difusión

Congresistas de Arequipa exhortan a Yamila Osorio a no firmar adenda de Majes II
La bancada de congresistas por Arequipa demandó a la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado no suscribir la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II.
Esta consiste en una modificación al contrato de concesión firmado entre el Gobierno Regional de Arequipa y el consorcio Angostura Siguas para aprobar el cambio tecnológico en el sistema de riego. Esto implicaría que la distribución de agua a las 38 500 hectáreas de Majes ya no sería por canales abiertos, sino por tuberías cerradas.
La modificación demandaría una inversión adicional de 107 millones de dólares al costo del proyecto, que actualmente está en 550 millones de dólares. LA REPÚBLICA


Peligro en río Moche: pescan en aguas con riesgo de contaminación
Hace algunos días, el río Moche fue declarado en emergencia por riesgo de contaminación por el posible desborde de relaves mineros; sin embargo, muchos parecen no conocer del tema, y es que, a diario, a lo largo de la corriente, se puede apreciar a personas que se dedican a la pesca artesanal.
La Industria comprobó que esta actividad no es supervisada por las autoridades pertinentes, y que los pescadores realizan su trabajo con total tranquilidad. Según ellos mismos, terminada su labor, las especies capturadas, entre las que destacan en gran medida las tilapias, son vendidas en mercados locales o llevadas a sus hogares para su propio consumo.
El biólogo pesquero Carlos Bocanegra García advirtió esta amenaza debido a que los peces que habitan en el río Moche están expuestos a la mala calidad del agua, por ende, es imposible consumirlas. LA INDUSTRIA


ProInversión convoca concurso público internacional para concesionar PTAR Titicaca
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció hoy la convocatoria del concurso de proyectos integrales para la entrega en concesión del proyecto “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”, cuya adjudicación está prevista para diciembre del 2018.
Las bases del concurso se encuentran a disposición de los interesados en la web institucional de la entidad (www.proinversion.gob.pe/titicaca), las mismas que contienen las condiciones exigidas para el concurso y el cronograma de actividades del proceso.
El objeto del concurso es seleccionar a la empresa o consorcio, que se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras de infraestructura, como los colectores principales, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, incluyendo, de ser el caso, el cierre de la infraestructura existente en las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Juli, Ayaviri y Moho. ANDINA

ANDINA/Difusión

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: