19/7/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3021: PERÚ - Amnistía Internacional entregó a Perú petición para atender a contaminados con metales pesados. El movimiento global lamentó que Perú siendo un país eminentemente minero no tenga en sus manos "suficientes estudios" de cuántas personas han sido afectadas hasta el momento por los metales pesados vertidos en los ríos y otros ecosistemas


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 19 de julio de 2018 – Año XIII – Edición 3021 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Amnistía Internacional entregó a Perú petición para atender a contaminados con metales pesados. El movimiento global lamentó que Perú siendo un país eminentemente minero no tenga en sus manos "suficientes estudios" de cuántas personas han sido afectadas hasta el momento por los metales pesados vertidos en los ríos y otros ecosistemas.
·        PERÚ - “Urge reconformar Directorio de Epsel para cambiar a gerente general”, Decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque Carlos Burgos Montenegro
·        PERÚ - Pobladores de Mollepata consumen agua contaminada denuncia alcalde
·        PERÚ - En Arequipa dejaron sin agua a 350 agricultores para regar sus cultivos
·        PERÚ - Bloquean paso Perú – Bolivia. La protesta en Desaguadero es por la paralización de obras en el proyecto Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado
________________________________________________________________

Amnistía Internacional entregó a Perú petición para atender a contaminados con metales pesados
El movimiento global lamentó que Perú siendo un país eminentemente minero no tenga en sus manos "suficientes estudios" de cuántas personas han sido afectadas hasta el momento por los metales pesados vertidos en los ríos y otros ecosistemas.

http://rpp.pe – Amnistía Internacional (AI) entregó al Ministerio de Salud una petición firmada por cerca de 32 mil personas para que atienda a las comunidades indígenas y rurales contaminadas con metales pesados procedentes de los residuos de la minería y de derrames de petróleo.

El documento y las firmas fueron entregados a la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, en compañía de algunos representantes de las comunidades procedentes de ocho regiones del país y afectados con metales como mercurio, plomo, cadmio y arsénico, entre otros.

La petición reclama al Ministerio de Salud "desarrollar una política pública de salud integral para las personas afectadas por metales tóxicos y otras sustancias químicas". También diseñar e implementar una respuesta sanitaria de emergencia adecuada y coordinada para atender los efectos de la exposición a metales pesados en las comunidades afectadas, así como determinar y erradicar las fuentes de contaminación.

Lamentan falta de estudios

La directora de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro, lamentó que no existan los suficientes estudios hechos por las autoridades para determinar cuántas personas están contaminadas. "Ocurre en muchos lugares del país. Aquí han llegado representantes de ocho regiones pero sabemos que este problema afecta a muchas más", afirmó Navarro.

Desde la cuenca alta del Rímac, el río que baja de los Andes, atraviesa Lima y desemboca en el océano Pacífico, Genaro Aguilar afirmó que en su zona hay al menos 400 afectados, según los parámetros evaluados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) hace dos años.

Además de los representantes de la región del río Rímac, también participaron en la reunión miembros de la comunidad amazónica de Cuninico, en la región selvática de Loreto, afectada por un derrame de más de 2.300 barriles de petróleo en sus ríos, y de la provincia de Espinar, en la sureña región de Cusco, donde operan varias minas.

Asimismo, hubo delegados de las regiones de Cajamarca y de la ciudad de Cerro de Pasco, una urbe creada alrededor de una gran mina de tajo abierto, a 4.300 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Contaminación de metales pesados en el ecosistema.

Al escarbar en los suelos amazónicos aún se encuentran rastros de petróleo.

EMPRESAS DE AGUA

“Urge reconformar Directorio de Epsel para cambiar a gerente general”
El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro, no solo hizo un mea culpa por exigir la intervención del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), cuyo resultado a casi un año de gestión —dijo— demuestra total improvisación, por lo que exigió la reconformación del Directorio para cambiar al gerente general Mirko Jurado Dueñas.
Si bien este viernes se cumple un año del ingreso de OTASS en la empresa del agua, que está en el grupo de EPS del país con el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), Burgos Montenegro lamentó la falta de resultados a pesar de la transferencia de presupuesto para la elaboración y ejecución de fichas técnicas.
“Existe una total improvisación, no se evidencia en la práctica planes de trabajo que conlleven al mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado para miles de usuarios”, remarcó.
Señaló que no bastan las buenas intenciones sino los hechos concretos, y más si el compromiso del Ministerio de Vivienda y Construcción fue mejorar el sistema de saneamiento cuando ordenó la intervención de Epsel. LA REPÚBLICA


HIDROREGIONES PERÚ

Pobladores de Mollepata consumen agua contaminada denuncia alcalde
Cinco mil habitantes de Mollepata, en la provincia de Santiago de Chuco, consumen agua contaminada que origina graves enfermedades y hasta muertes, denunció el alcalde distrital Cirilo Narváez García.
En diálogo con RPP Noticias, la autoridad expresó su preocupación por que pese a contar con un proyecto de agua y saneamiento viabilizado ante el Ministerio de Vivienda, las personas aún consumen agua que es distribuida a través de un sistema artesanal de tubos ejecutado por Foncodes hace 25 años. RPP

agua contaminada

En Arequipa dejaron sin agua a 350 agricultores para regar sus cultivos
"Aquí me bañaba con mis amigos cuando éramos niños. Hacíamos clavados y jugábamos con los patos. Hoy no hay nada, mire", cuenta con nostalgia Romel Medina Romero, agricultor, regidor de Socabaya y presidente del Comité de Usuarios de Chilpina, señalando con su mano un estanque casi seco.
Esta crisis se agravó desde el 24 de junio pasado, cuando Sedapar cerró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Chilpina, que les proveía de 150 litros por segundo. Esta PTAR trataba como podía los desagües de  la ciudad. Ahora, estas aguas negras son tratadas por la planta La Enlozada, que opera la minera Cerro Verde. LA REPÚBLICA


Bloquean paso Perú – Bolivia. La protesta en Desaguadero es por la paralización de obras en el proyecto Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado
Las dos vías de acceso a la localidad de Desaguadero (frontera de Perú y Bolivia) están bloqueadas desde la mañana de este miércoles por manifestantes que acatan un paro de 24 horas.
La protesta es por la paralización de obras en el proyecto Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado que ejecuta la municipalidad local.
Marcial Coa, dirigente que participa en la protesta, dijo a El Comercio que la población de Desaguadero y las comunidades campesinas acordaron esta medida de fuerza debido a que el servicio de agua potable en la localidad es deficiente.
"Del 100% de la población de Desaguadero, el 30% tenemos media hora diaria de servicio de agua potable. Por eso reclamamos y acordamos este paro, que tiene carácter preventivo", manifestó el dirigente. EL COMERCIO

Puno

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: