21/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3064: PERÚ y Ecuador definen lineamientos de política para la gestión de recursos hídricos transfronterizos


HIDROBOLETÍN FENTAP
Viernes, 21 de setiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3064 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ y Ecuador definen lineamientos de política para la gestión de recursos hídricos transfronterizos
·        PERÚ - EPS Grau erradica conexiones ilegales de agua potable en Talara
·        PERÚ  - Arequipa. Contraloría revela perjuicio de 7 millones en instalación de redes de acero
·        PERÚ  - Defensoría pide sancionar a empresas que vierten aguas residuales al desagüe de Olmos
·        PERÚ - Cajamarca: trabajadores impagos paralizan obra de saneamiento en Oxamarca
·        PERÚ – Tumbes. Alcalde de Canoas de Punta Sal pide que su distrito sea declarado en emergencia
________________________________________________________________

Perú y Ecuador definen lineamientos de política para la gestión de recursos hídricos transfronterizos

https://www.elregionalpiura.com.pe La localidad de Huaquillas fue escenario de la última reunión de los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua de Perú (ANA) y la Secretaria del Agua de Ecuador, (SENAGUA) llevada a cabo del 13 y 14 de setiembre, con el objetivo de conocer, analizar, validar y consensuar los lineamientos de política identificados en el marco de la elaboración del Plan de Acción Estratégico PAE, que impulsa el Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas y Acuíferos Transfronterizos Puyango-Tumbes, Catamayo-Chira y Zarumilla. Proyecto GIRHT ANA-SENAGUA-PNUD/GEF.

El primer día los participantes peruanos y ecuatorianos conocieron el avance del estudio ADT/PAE (Análisis de Diagnóstico Transfronterizo/ Plan de Acción Estratégica) y la propuesta de lineamientos de política para la GIRH en cuencas transfronterizas. Presentados estos últimos, la Consultora MAP&GIS, encargada del estudio ADT/PAE, respondió a las inquietudes formuladas por los participantes.

En otro momento del Taller se formaron mesas de trabajo de análisis participativo, cuyos resultados fueron presentados el segundo día y en plenaria se identificaron los lineamientos de política consensuados con los participantes de la ANA y SENAGUA.,

Cabe recordar, que en términos generales el ADT consiste en un análisis técnico – científico de la problemática de la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos, así como sus impactos y causalidad; mientras que el PAE, busca plantear una propuesta que delinea las líneas estratégicas, acciones y proyectos para atender los problemas transfronterizos identificados y fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos.


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau erradica conexiones ilegales de agua potable en Talara
Ante la presencia de conexiones ilegales y clandestinas en la provincia de Talara, la EPS Grau - Jefatura Zonal Talara, en coordinación con el Proyecto de Reducción de Agua No Facturada (RANF), ha iniciado operativos permanentes en esta provincia para erradicar este tipo de conexiones, que afectan notablemente la economía de la empresa, con la finalidad de mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado.
Dentro de estos operativos, se ha logrado cortar la conexión de agua potable a aproximadamente 20 usuarios durante esta semana, los cuales se habían autoaperturado su servicio de manera ilegal.


HIDROREGIONES PERÚ

Contraloría revela perjuicio de 7 millones en instalación de redes de acero
La mala ejecución de la obra no solo provocó que los pobladores de 56 pueblos del distrito de Paucarpata y parte de Chiguata reciban agua contaminada con hierro y boro en sus piletas, además no cuentan con agua apta para el consumo humano, porque las redes que colocaron eran de acero y no de hierro dúctil, tal como se indicaba en el expediente técnico.
Luego de tres años, la Contraloría General de Arequipa publicó ayer la investigación que realizaron los auditores y determinaron que la obra de saneamiento ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa, en la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides, generó un perjuicio de 7 millones 115 mil soles, de los 13 millones de soles que costó la obra. DIARIO CORREO

Contraloría revela perjuicio de 7 millones en instalación de redes de acero

Defensoría pide sancionar a empresas que vierten aguas residuales al desagüe de Olmos
La Defensoría del Pueblo de Lambayeque pidió a la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento EPSEL sancionar a las empresas agroindustriales del proyecto Olmos que constantemente vierten aguas residuales al sistema de desagüe, perjudicando a la población del distrito.
El jefe de la oficina defensorial, Julio Hidalgo Reyes, detalló que se trata de las empresas Quircomac S.A.C (procesadora de maracuyá) y Profusa S.A, las que descargan directamente grandes volúmenes de aguas residuales al sistema de desagüe de la localidad. RPP

Comisionados de la Defensoría llegaron a Olmos

Cajamarca: trabajadores impagos paralizan obra de saneamiento en Oxamarca
Al menos medio centenar de trabajadores del proyecto de instalación del saneamiento básico que se ejecuta en el distrito de Oxamarca, ubicada en la provincia de Celendín (región Cajamarca), paralizaron la ejecución de la obra porque desde el mes de agosto se encuentran impagos.
Según denunciaron, el Consorcio Norte - integrado por las constructoras Valle Grande, Fabric Contratistas Generales SRL, Constructora de los Valles SA y la Constructora y Consultora Osorcel SRL- ha incumplido con el pago de remuneraciones, situación que ha originado que los trabajadores afectados tomen esta decisión, tras esperar hasta el martes el desembolso de la planilla.
Los obreros se declararon en pie de lucha, al estimar que “son varias semanas que no llevamos ni un sol a los hogares”. Otros trabajadores optaron por retirarse definitivamente de la obra. El Consorcio Norte había prometido cancelarles el martes. LA REPÚBLICA

Proyecto instalará conexiones de agua, alcantarillado y letrinas para comunidades.

Alcalde de Canoas de Punta Sal pide que su distrito sea declarado en emergencia
Debido a los problemas de saneamiento básico que atraviesa la población de Canoas de Punta Sal, en la región Tumbes, el alcalde del mencionado distrito, Antonio Llenque Jacinto, ha solicitado que se declare en emergencia su jurisdicción.
Llenque mencionó que el pedido fue formulado ante el Presidente Martín Vizcarra, durante el Muni Ejecutivo.
En su intervención el burgomaestre de Canoas de Punta Sal señaló que las aguas residuales de la ciudad van a parar al mar, motivo por el cual se viene contaminando el medio ambiente desde hace varios años.
A ello se le suma el constante colapso de desagües por las principales calles, razón por la cual indicó que la salud de las personas se encuentra en riesgo.
Antonio Llenque explicó al mandatario que en su distrito existe una obra de saneamiento básico mal elaborada desde gestiones pasadas, la cual hasta el momento no tiene ninguna solución.
Al respecto, Vizcarra ha manifestado que si las municipalidades presentan proyectos bien formulados, el Gobierno Central destinará el presupuesto necesario para su desarrollo, sobre todo para concluir las obras paralizadas.
En tanto, la autoridad edil sostuvo que de aprobarse la declaratoria de emergencia, se destinarían recursos con mayor rapidez. DIARIO CORREO

Alcalde de Canoas de Punta Sal pide que su distrito sea declarado en emergencia

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: