17/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP: PERÚ - Juez y parte: Los procesos del subgerente de Asesoría Jurídica en Sedalib. Oficina de Control Interno - OCI señala que John Uriol tiene conflicto de intereses. Además, su hermano afronta otra demanda con la empresa


HIDROBOLETÍN FENTAP
Lunes, 17 de setiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3060 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Juez y parte: Los procesos del subgerente de Asesoría Jurídica en Sedalib. Oficina de Control Interno - OCI señala que John Uriol tiene conflicto de intereses. Además, su hermano afronta otra demanda con la empresa
·        PERÚ - Sedalib demanda a su gerente general. Ocurre que en el 2013, cuando Juan Lozano se desempeñaba como gerente Comercial de Sedalib, fue comprendido en una investigación que realizó la Oficina de Control Interno (OCI) por supuestamente realizar informes sin mayor sustento que originaron despidos irregulares de varios trabajadores
·        PERÚ - Congresista de Puno presenta proyecto de ley para que consulta previa sea obligatoria
·        NIGERIA - La apertura sin aviso de una presa en Nigeria destruye 300 poblados
________________________________________________________________

Juez y parte: Los procesos del subgerente de Asesoría Jurídica en Sedalib
Oficina de Control Interno - OCI señala que John Uriol tiene conflicto de intereses. Además, su hermano afronta otra demanda con la empresa

https://diariocorreo.pe – Si el caso del gerente general de Sedalib, Juan Lozano Cabrera, quien ha sido demandado en el Juzgado de Trabajo por la misma entidad prestadora de servicios por indemnización por daños y perjuicios, le pareció extraño, el tema con el subgerente de Asesoría Jurídica, John Uriol Rubio, es otra historia de por sí inédita.

Resulta que el Órgano de Control Institucional (OCI) ha informado al presidente del directorio de Sedalib, Eduardo Azabache, que tras realizar un control simultáneo al área de Asesoría Jurídica, ha detectado una supuesta infracción ética en el subgerente John Uriol, que le inhabilitaría ocupar el cargo.

Ocurre que John Uriol mantiene un grave conflicto de intereses, ya que ha planteado un proceso judicial a la entidad, cuya función es defender.

JUICIO. El OCI ha precisado que el 20 de abril de 2018, cuando John Uriol fue encargado en la subgerencia de Asesoría Jurídica, se encontraba en trámite el proceso judicial por desnaturalización de contrato y reintegros por conceptos labores que el aludido servidor había planteado contra Sedalib en el Tercer Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, según el expediente N°5704-2015.

Esto lo hace incurrir, según el OCI, en un conflicto de intereses de connotación patrimonial.

Además, el OCI señala que el servidor informó sobre este tema después de su designación en el cargo.

LO RESPALDA. Sobre este punto, el presidente del directorio Eduardo Azabache dijo que si bien es cierto Jhon Uriol tenía un juicio con Sedalib que inició el 2015, este se archivó en junio de 2018, es decir dos meses después de que se le encarga en la subgerencia de Asesoría Jurídica.

“Creo que ahí no hay ni un tema ético, porque el doctor Uriol informa sobre este proceso judicial y se tuvo que contratar a un abogado externo para que vea el caso”, manifestó Azabache, cayendo en una controversia con lo que indica el informe.

EL HERMANO. OCI también halló que ese no era el único conflicto de interés que afrontaba John Uriol, pues este funcionario, siendo subgerente de Asesoría Jurídica, afrontaba un proceso judicial contra su hermano César Uriol, un exservidor de Sedalib que había demandado a la entidad por nulidad de despido.

El caso se ventila en el Cuarto Juzgado Laboral de Trujillo, según el expediente N°2002-2018.

LO INFORMÓ. Para Eduardo Azabache, este otro punto tampoco origina un conflicto para el subgerente de Asesoría Jurídica, pues informó sobre el particular a tiempo y un abogado externo tuvo que hacerse cargo del caso.

OCI también ha evidenciado que el abogado que defendió a los hermanos contra Sedalib es el mismo.

Otro detalle aún más grave es que Jhon Uriol es el que debe dar conformidad al pago del abogado externo que contrató Sedalib para que se enfrente a su hermano.

A John Uriol también se le señala de tener un conflicto de interés en el caso de una exservidora que fue despedida, pero que ha planteado una demanda a Sedalib. Esta exfuncionaria es madrina del menor hijo del subgerente de Asesoría Jurídica. Ante ello, la entidad ha tenido que contratar a otro abogado externo para que vea el caso.

Juez y parte: Los procesos del subgerente de Asesoría Jurídica en Sedalib

EMPRESAS DE AGUA

Sedalib demanda a su gerente general
En la designación del gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) hay un detalle curioso que se habría pasado por alto y que hoy, ocho meses después de que el ingeniero Juan Lozano Cabrera asumiera dicho cargo, pone en tela de juicio su idoneidad para ejercerlo.
Ocurre que en el 2013, cuando Juan Lozano se desempeñaba como gerente Comercial de Sedalib, fue comprendido en una investigación que realizó la Oficina de Control Interno (OCI) por supuestamente realizar informes sin mayor sustento que originaron despidos irregulares de varios trabajadores, quienes tiempo después fueron repuestos en sus respectivos cargos.

RECOMIENDA. Ante esta situación, el órgano de control recomendó iniciar acciones legales contra Juan Lozano y otros 14 servidores, ya que sus decisiones habían ocasionado un perjuicio económico a Sedalib por más de 100 mil soles.
Con el fin de recuperar el perjuicio económico que habían ocasionado los funcionarios, entre ellos, Juan Lozano, el área jurídica de Sedalib inició acciones legales.
El caso llegó hasta Décimo Juzgado de Trabajo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, con expediente N°00168-2018.
Ahora bien, el 26 de abril de 2018, la aludida instancia judicial emite la resolución N°2, mediante la cual admite la demanda de indemnización por daños y perjuicios que interpuso Sedalib contra 15 servidores, entre ellos el actual gerente Juan Lozano.

IMPEDIDO DE EJERCER. El reglamento de la Ley Marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento aprobado por el decreto supremo 19-2017, establece en el numeral 7 del artículo 62, que están impedidos de ser directores: “las personas que sean parte en procesos judiciales pendientes de resolución contra la empresa prestadora donde prestan servicio”. En concordancia con el artículo 69 del mismo reglamento, señala en el numeral 69.2 que el gerente general debe sujetarse a los impedimentos establecidos en el presente.

“CUMPLO CON TODO”. Ante este escenario, Correo se contactó con el gerente general de Sedalib, Juan Lozano, y al ser interrogado al respecto fue enfático al sostener que cumple con todo lo que dice la ley para ejercer el puesto que hoy ostenta.
“La institución que da la conformidad del gerente general en las empresas prestadoras de servicios es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en Lima. Ellos pueden dar fe de que sí cumplo los requisitos para ser gerente general o director”, aseguró.
¿Y la demanda que afronta usted en el Poder Judicial interpuesta por Sedalib no impide que usted esté en el cargo? preguntamos y Lozano respondió:
“Señor, si es que no cumpliera con los requisitos no estuviera como gerente general. Espero haber sido claro, si tiene dudas le recomiendo que le haga la pregunta al Órgano de Supervisión y Fiscalización de la Sunass”, dijo.

RESPALDO. Este medio también mantuvo comunicación con el presidente del directorio de Sedalib, Eduardo Azabache, quien respaldó la designación de Juan Lozano en el cargo de gerente general.
“Con relación al perfil, fuimos escrupulosos cuando se le propuso como gerente general en verificar que cumpla el perfil establecido en manual de organización y funciones”, indicó.
Azabache agregó que Juan Lozano es un trabajador con más de 25 años de servicio y que en su momento se demostró que no estuvo inmerso en el tema del despido irregular de trabajadores. “Sucede que él estuvo en la línea de mando y lo comprendieron. Sin embargo, ese proceso está en conciliación”, resaltó.

CONSULTARÁ. En cuanto a la admisión de la demanda, Azabache se comprometió a consultar a Sunass para ver si esto impide que Juan Lozano siga en el cargo. “Si nos dice que no puede seguir en cargo, se tomará las acciones que corresponden”, afirmó.

“QUÉ SE REVISE”. El regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Carlos Fernández Verde, opinó que el directorio debe evaluar la situación del gerente general, ya que OCI halló responsabilidad administrativa y el juzgado admitió la demanda. CORREO

Sedalib demanda a su gerente general

HIDROREGIONES

Congresista de Puno presenta proyecto de ley para que consulta previa sea obligatoria
El congresista Alberto Quintanilla presentó 10 proyectos de ley para la región Puno. El parlamentario del Nuevo Perú propone medidas para luchar contra la contaminación minera, la inseguridad ciudadana, las heladas, entre otros.
Una de las iniciativas legislativas es la consulta previa obligatoria como requisito para otorgar concesiones mineras en el territorio de pueblos originarios y comunidades indígenas. LA REPÚBLICA

Congresista de Puno presenta proyecto de ley para que consulta previa sea obligatoria


HIDROMUNDO

La apertura sin aviso de una presa en Nigeria destruye 300 poblados
Al menos 21 personas han muerto en el noroeste de Nigeria por la apertura sin previo aviso de una presa que destruyó unas 300 comunidades locales ubicadas en el curso del río Hadejia, informaron ayer a Efe fuentes de los servicios de emergencia.
La represa de Tiga, que tenía un elevado nivel de agua por las fuertes lluvias, fue abierta “durante la noche sin aviso”, aseguró el secretario ejecutivo de la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias (SEMA) del estado de Jigawa, Yusuf Sani.
Además de las pérdidas humanas, las aguas arrasaron hogares y campos de cultivo. LOS TIEMPOS


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: