19/9/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3062: PERÚ - Conflictos sociales podrían afectar comicios de octubre. Según Defensoría del Pueblo, casos se incrementaron a diez en La Libertad


HIDROBOLETÍN FENTAP
Miércoles, 18 de setiembre de 2018 – Año XIII – Edición 3062 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Conflictos sociales podrían afectar comicios de octubre. Según Defensoría del Pueblo, casos se incrementaron a diez en La Libertad
·        PERÚ - Candidatos a Tarapoto coinciden en que falta de agua potable es problema principal
·        PERÚ - ANA niega agua a zonas de Paltituri. Alcaldes y presidentes de centros poblados, denunciaron que se niega a otorgarles las licencias del líquido elemento
·        ECUADOR - Ministerio del Ambiente demanda a Petroecuador por contaminación
·        ARGENTINA - El agua como derecho humano. Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos en Catamarca
________________________________________________________________

Conflictos sociales podrían afectar comicios de octubre
Según Defensoría del Pueblo, casos se incrementaron a diez en La Libertad. 

https://larepublica.pe – Las elecciones municipales y regionales del próximo 7 de octubre podrían verse afectadas y en el peor de los casos no realizarse en algunos pueblos de la región La Libertad, debido al incremento de los casos de conflictos sociales en esta parte del país.

Según la Defensoría del Pueblo, existen diez conflictos sociales en la región (siete activos, uno latente y dos en observación), la mayor parte por temas socioambientales, lo cual ha generado un clima de desconfianza e incertidumbre en autoridades y población a escasos dieciocho días de los comicios. Hasta hace unas semanas había cuatro conflictos latentes.

Las manifestaciones ocurrieron en las localidades como Huaylillas (Pataz), Santiago de Chuco, la laguna El Toro y Sarín (Sánchez Carrión), donde las protestas terminaron con violencia por la toma de minas y carreteras. Los comuneros denuncian contaminación ambiental por parte de las mineras.

Cita importante

El representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lovatón, advirtió que esta situación puede “poner en jaque” no solamente el proceso de gobernabilidad sino también las elecciones que se vienen en octubre.

Para tratar este tema, hoy habrá una reunión de emergencia en Trujillo convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Defensoría del Pueblo y en la que también intervendrán el Ministerio del Interior, la Prefectura y las gerencias regionales, en especial de Energía y Minas.

“Hemos tenido una reunión con representantes de la PCM y vamos a diseñar una metodología de cómo investigar e intervenir estos casos porque estamos cerca de las elecciones”, precisó Agüero Lovatón.


HIDROREGIONES PERÚ

Candidatos a Tarapoto coinciden en que falta de agua potable es problema principal
Los candidatos a la municipalidad provincial de San Martín Tarapoto, en un reciente debate, coincidieron sobre la necesidad de dotar de agua potable a los pueblos de su jurisdicción, y criticaron duramente al gobierno de Walter Grundel que duró ocho años y no hizo nada por los 13 distritos, excepto Tarapoto que concentró el mayor gasto en obras pese a que un porcentaje del Foncomun provincial debió ser repartido en los distritos. DIARIO HOY

Candidatos a Tarapoto coinciden en que falta de agua potable es problema principal

ANA niega agua a zonas de Paltituri
Alcaldes y presidentes de centros poblados, en una reunión llevada a cabo en el Gobierno Regional de Puno (GRP), denunciaron que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se niega a otorgarles las licencias del líquido elemento, situación que afectaría a más de mil 500 familias pertenecientes a la cuenca del Tambo.
“Ellos dicen que si nosotros vamos a hacer uso de los recursos hídricos, el agua ya no va a llegar hasta el valle del Tambo, para la ampliación agrícola… Por eso es que nos están negando la licencia; y a causa de eso muchos proyectos están estancados”, manifestó Edgar Apaza Quijo, alcalde del Centro Poblado de Tincopalca. LOS ANDES


HIDROMUNDO

Ministerio del Ambiente demanda a Petroecuador por contaminación
Que los gases expulsados desde la refinería de Esmeraldas a la atmosfera están por arriba de los rangos permitidos, es oficial. El Ministerio del Ambiente, basado en sus mediciones, llegó a esa conclusión.
Debido a que no tienen la potestad jurídica para suspender la refinación de los 110 barriles de cuadro diario (esa es la máxima capacidad de refinación) les inició un proceso administrativo, que mañana, en las oficinas de la delegación ministerial en Esmeraldas, se hará la primera audiencia.
También se destaca el monitoreo de las descargas líquidas de la refinería de Esmeraldas entre marzo de 2013 y el mismo periodo de 2015, del que se llegó a la conclusión que cumplen con la periodicidad establecida en el artículo 12 del Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador (Raohe), expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 1215.
Paralelamente, también buscan sancionar con 300 salarios básicos unificado equivalentes a 115.800 dólares a la empresa petrolera, por tener almacenados más tiempo de lo previsto, químicos peligrosos como la sosa gastada que hasta diciembre sumarán 2.800 toneladas del líquido negro, fétido y viscoso. LA HORA


El agua como derecho humano
“Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos”, fue el nombre del encuentro internacional que se realizó el fin de semana en Catamarca, donde confluyeron más de 600 personas, de decenas de organizaciones socio ambientales y en rechazo al modelo extractivo (minero, petrolero, agronegocio, nuclear).
Un eje destacado fue el derecho a la autodeterminación de los pueblos (que ningún gobernante decida proyectos contaminantes y decida “territorios de sacrificio”), remarcaron los límites de la democracia delegativa y recordaron que el acceso al agua es un derecho humano.
“El agua vale más que oro”, se escuchó en Esquel en lucha contra las mineras y se esparció por todo el país. Grafica la importancia del recurso vital ante el avance de industrias extractivas.
En Catamarca opera Minera Alumbrera, que tiene un permiso de uso 1100 litros de agua de por segundo. Las asambleas socio ambientales tienen larga experiencia en rechazo a la actividad, acciones de lucha, represiones frente a la contaminación de Alumbrera y el nulo cumplimiento de las promesas de trabajo y progreso.
Desde la organización Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (Pucará, que reúne a asambleas la provincia) convocaron y organizaron la Primera Cumbre del Agua. La sede fue la Universidad Nacional de Catamarca. Con el aula magna repleta, Marcos Pastrana, referente del Pueblo Diaguita y un pionero en la lucha contra la megaminería hizo un recorrido histórico desde la mirada indígena del saqueo de los países del norte sobre América Latina. ECOPORTAL

agua, derecho, megaminería, multinacionales, contaminación


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: